Vous êtes sur la page 1sur 3

Circular Operativa

REPBLICA ARGENTINA
DIRECCIN NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACIN AREA Y AERDROMOS
DIRECCIN DE TRNSITO AREO
Direccin AFS: SABBAFYX Tel/Fax: (5411) 4317-6386 e-mail: dtaanac@anac.gov.ar AV. DE LOS INMIGRANTES 2050 OFICINA 180/1 (VERDE) - C.P. 1104 - BUENOS AIRES

ATS N 03/10
06 JUL

ESTA ES UNA PUBLICACIN EXCLUSIVA PARA LAS DEPENDENCIAS DE LOS SERVICIOS DE TRNSITO AREO

MNIMOS DE VISIBILIDAD PARA DESPEGUE.


1. PROPSITO 1.1 Difundir entre el personal de los servicios de trnsito areo los nuevos requisitos sobre mnimos para el despegue de vuelos IFR.

2. INFORMACIN 2.1 A raz de propuestas realizadas por los usuarios en el marco del Proceso de Elaboracin Participativa de Normas establecido en el Anexo V del Decreto 1172/03, se han incluido, como una enmienda a las Regulaciones Argentinas de Aviacin Civil (RAAC), nuevos requisitos que regulan los mnimos meteorolgicos para el despegue de aeronaves que realicen vuelos IFR. 2.2 En tal sentido se han adecuado los valores a distintas caractersticas de la pista e informacin de visibilidad o alcance visual en la pista medido por el instrumental correspondiente. 2.3 La documentacin referida a dichos requisitos se ha incluido en las RAAC, Parte 91 Reglas de Vuelo y Operacin General, Apndice D Mnimos Meteorolgicos para el Despegue, como un Adjunto al mismo, el cual contiene una tabla con el detalle de los valores de visibilidad y las caractersticas mnimas de la pista exigida para cada valor.

3.

EJECUCIN

3.1 Debern tomarse las medidas pertinentes para adecuar los documentos que contengan instrucciones de carcter local a fin de que sean concordantes con estos nuevos valores.
Circular Operativa ATS N 03/10 Pg. 1 de 3

3.2 Se debern arbitrar los medios para que el personal de las dependencias de los servicios de trnsito areo tomen conocimiento de la modificacin a las normas anteriormente establecidas. UTILIZAR LA TABLA QUE SE PRESENTA A CONTINUACIN

VISIBILIDAD HORIZONTAL

RVR

CARACTERSTICAS DE LA PISTA EN USO PARA EL DESPEGUE

Inferior a 5 km. pero no inferior a 1500 m. Inferior a 1500 m. pero no inferior a 800 m. Inferior a 800 m. pero no inferior a 550 m.

No requerido.

Superficie de la pista: tierra o pavimentada Superficie de la pista: pavimentada con sistema de iluminacin operativo. Sistema de iluminacin operativo requerido para las pistas para aproximaciones de precisin (Anexo 14 Captulo 5 Ayudas visuales para la navegacin). Sistema de iluminacin operativo requerido para las pistas para aproximaciones de precisin (Anexo 14 Captulo 5 Ayudas visuales para la navegacin), ms los elementos de sealamiento e iluminacin que se mencionan a continuacin.

No requerido. Si se dispone de equipo automatizado utilizado para evaluar el alcance visual en la pista (RVR) no inferior a 400 m.

Inferior a 550 m. pero no inferior a 400 m.

Si se dispone de equipo automatizado utilizado para evaluar el alcance visual en la pista (RVR) no inferior a 300 m.

a) Sealamiento. Faja lateral de pista. Seal de eje de la calle de rodaje, desde el eje de pista, cuando el nmero de clave de la pista sea 1 2. b) Iluminacin. Luces de eje de pista. Luces de punto de espera en rodaje.

Inferior a 400 m.

Se requiere equipo automatizado utilizado para evaluar el alcance visual en la pista (RVR) no inferior a 175 m.

Pistas habilitadas para operaciones CAT II CAT IIIA.

Circular Operativa ATS N 03/10

Pg. 2 de 3

Nota: Sistemas Elctricos Para las pistas para aproximaciones de precisin y destinadas a despegues en condiciones de alcance visual de pista inferior a un valor de 800 m, se proveer una fuente secundaria de energa elctrica capaz de satisfacer los requisitos de la Tabla 8-1 (Anexo 14 Aerdromos Captulo 8. Sistemas Elctricos), para la categora apropiada de este tipo de pista. Se dispone del AIC A 01/10 del 12 de mayo, como documentacin de referencia sobre el tema en cuestin. CANCELA: Circular Operativa N04/08 del 01-DIC-08

- ACTUALICE SU DOCUMENTACIN-

Circular Operativa ATS N 03/10

Pg. 3 de 3

Vous aimerez peut-être aussi