Vous êtes sur la page 1sur 84

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Salir

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Se denomina resistencia elctrica, R, de una sustancia, a la oposicin que encuentra la corriente elctrica para circular a travs de dicha sustancia. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayscula (), y se mide con el hmetro. Esta definicin es vlida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposicin presentada a la circulacin de corriente recibe el nombre de impedancia. Segn sea la magnitud de esta oposicin, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Se fabrican utilizando una mezcla de carbn, mineral en polvo y resina aglomerante; a stas se las llama resistencias de composicin. Sus caractersticas ms importantes son: Pequeo tamao, soportan hasta 3W de potencia mxima, tolerancias altas (5%, 10% y 20%), amplio rango de valores y mala estabilidad de temperatura.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Un potencimetro es un resistor al que le puede variar el valor de su resistencia. De esta manera, indirectamente se puede controlar la intensidad de corriente que hay por una lnea si se conecta en serie, o la diferencia de potencial de hacerlo en paralelo. Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos con poca corriente, para potenciar la corriente, pues no disipan apenas potencia, en cambio en los restatos, que son de mayor tamao, circula ms corriente y disipan ms potencia. Tambin es una resistencia formada por una delgada pista de carbn de cuyos extremos salen dos terminales; a dicha pista la recorre un cursor que est vinculado a un tercer terminal. Si se aplica una tensin entre los terminales 1 y 2, el cursor tendr una tensin proporcional a la posicin de este sobre la pista.
Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Pueden presentar varios valores de resistencia con cierta exactitud a respecto de una resistencia mnima (limite inferior) y una mxima (limite superior). El ajuste de los resistores variables se realiza de forma mecnica. En circuitos de CA la resistencia no altera en como se dan las fases o el ngulo existente entre estas, slo se presenta como una carga que guarda proporcin entre el voltaje y la intensidad presentes.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andres Garcia Anguiano Creado Por

Gustavo Andrs Garca Anguiano

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Estas resistores, tambin conocidas como LDR, se caracteriza por su disminucin de resistencia a medida que aumenta la luz que incide sobre ellas. Las principales aplicaciones de estos componentes: controles de iluminacin, control de circuitos con rels, en alarmas, etc.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Un termistor es un semiconductor que vara el valor de su resistencia elctrica en funcin de la temperatura. Existen dos clases de termistores: NTC y PTC.

Termistor NTC.
Un Termistor NTC (Negative Temperature Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor va decreciendo a medida que aumenta la temperatura. Son resistencias de coeficiente de temperatura negativo, constituidas por un cuerpo semiconductor cuyo coeficiente de temperatura es elevado, es decir, su conductividad crece muy rpidamente con la temperatura. Se emplean en su fabricacin xidos semiconductores de nquel, zinc, cobalto, etc.. La relacin entre la resistencia y la temperatura no es lineal sino exponencial:

R = A * e^{\frac {B} {T}}


, donde A y B son constantes que dependen del termistor.

Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

La caracterstica tensin-intensidad (V/I) de un termistor NTC presenta un carcter peculiar ya que, cuando las corrientes que lo atraviesan son pequeas, el consumo de potencia (R * I2) ser demasiado pequeo para registrar aumentos apreciables de temperatura, o lo que es igual, descensos en su resistencia hmica; en esta parte de la caracterstica, la relacin tensin-intensidad ser prcticamente lineal y en consecuencia cumplir la ley de Ohm. Si seguimos aumentando la tensin aplicada al termistor, se llegar a un valor de intensidad en que la potencia consumida provocar aumentos de temperatura suficientemente grandes como para que la resistencia del termistor NTC disminuya apreciablemente, incrementndose la intensidad hasta que se establezca el equilibrio trmico. Ahora nos encontramos, pues, en una zona de resistencia negativa en la que disminuciones de tensin corresponden aumentos de intensidad. Continuacin.
Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Termistor PTC Un termistor PTC (Positive Temperature Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor se ve aumentado a medida que aumenta la temperatura.

Los termistores PTC se utilizan en una gran variedad de aplicaciones: limitacin de corriente, sensor de temperatura, desmagnetizacin y para la proteccin contra el recalentamiento de equipos tales como motores elctricos. Tambin se utilizan en indicadores de nivel, para provocar retardos en circuitos, como termostatos, y como resistores de compensacin.
El termistor PTC pierde sus propiedades y puede comportarse eventualmente de una forma similar al termistor NTC si la temperatura llega a ser demasiado alta.

Las aplicaciones de un termistor PTC estn, por lo tanto, restringidas a un determinado margen de temperaturas.
Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Hasta un determinado valor de voltaje, la caracterstica I/V sigue la ley de Ohm, pero la resistencia aumenta cuando la corriente que pasa por el termistor PTC provoca un calentamiento y se alcanza la temperatura de conmutacin. La caracterstica I/V depende de la temperatura ambiente y del coeficiente de transferencia de calor con respecto a dicha temperatura ambiente.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Los varistores proporcionan una proteccin fiable y econmica contra transitorios de alto voltaje que pueden ser producidos, por ejemplo, por relmpagos, conmutaciones o ruido elctrico en lneas de potencia de CC o CORRIENTE ALTERNA. Los varistores tienen la ventaja sobre los diodos (supresores de transitorios) que, al igual que ellos pueden absorber energas transitorias (incluso ms altas) pero adems pueden suprimir los transitorios positivos y negativos.

Cuando aparece un transitorio, el varistor cambia su resistencia de un valor alto a otro valor muy bajo. El transitorio es absorbido por el varistores, protegiendo de esa manera los componentes sensibles del circuito.
Los varistores se fabrican con un material no-homogneo.(Carburo de silicio)

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

CAPACITORES FIJOS Estos capacitores tienen una capacidad fija determinada por el fabricante y su valor no se puede modificar. Sus caractersticas dependen principalmente del tipo de dielctrico utilizado, de tal forma que los nombres de los diversos tipos se corresponden con los nombres del dielctrico usado. De esta forma podemos distinguir los siguientes tipos: - Cermicos. - Plstico. - Mica. Capacitores cermicos El dielctrico utilizado por estos capacitores es la cermica, siendo el material ms utilizado el dixido de titanio. Este material confiere al condensador grandes inestabilidades por lo que en base al material se pueden diferenciar dos grupos:
Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Un condensador o capacitor es un dispositivo que esta formado por un par de conductores, generalmente en forma de tablas, esferas o lminas, separados por un material dielctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo elctrico, ya que acta como aislante) o por el vaco, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga elctrica. A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, stas adquieren una carga elctrica de 1 culombio.

Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

En cuanto al aspecto constructivo, tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del material dielctrico es sumamente variable. Existen condensadores formados por placas, usualmente de aluminio, separadas por aire, materiales cermicos, mica, polister, papel o por una capa de xido de aluminio obtenido por medio de la electrolisis. Energa almacenada El condensador almacena energa elctrica en forma de campo elctrico cuando aumenta la diferencia de potencial en sus terminales, devolvindola cuando sta disminuye. Matemticamente se puede obtener que la energa \mathcal{E}, almacenada por un condensador con capacidad C, que es conectado a una diferencia de potencial V, viene dada por: \mathcal{E} = 1/2 C.V^2 = 1/2 V.Q

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en microF = 10-6, nano- F = 10-9 o pico- F = 10-12 -faradios. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores (EDLC) son la excepcin. Estn hechos de carbn activado para conseguir una gran rea relativa y tienen una separacin molecular entre las "placas". As se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. Tambin se est utilizando en los prototipos de automviles elctricos.

El valor de la capacidad viene definido por la frmula siguiente:


C={Q \over V} en donde: C: Capacidad Q: Carga elctrica V: Diferencia de potencial
Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Capacitores de mica El dielctrico utilizado en este tipo de capacitores es la mica o silicato de aluminio y potasio y se caracterizan por bajas prdidas, ancho rango de frecuencias y alta estabilidad con la temperatura y el tiempo.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Grupo I: caracterizados por una alta estabilidad, con un coeficiente de temperatura bien definido y casi constante. Grupo II: su coeficiente de temperatura no est prcticamente definido y adems de presentar caractersticas no lineales, su capacidad vara considerablemente con la temperatura, la tensin y el tiempo de funcionamiento. Se caracterizan por su elevada permitividad. Las altas constantes dielctricas caractersticas de las cermicas permiten amplias posibilidades de diseo mecnico y elctrico. Capacitores de plstico Estos capacitores se caracterizan por las altas resistencias de aislamiento y elevadas tempeeraturas de funcionamiento. Segn el proceso de fabricacin podemos diferenciar entre los de tipo k y tipo MK, que se distinguen por el material de sus armaduras (metal en el primer caso y metal vaporizado en el segundo).
Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

El dielctrico es una disolucin electroltica que ocupa una cuba electroltica. Con la tensin adecuada, el electrolito deposita una capa aislante muy fina sobre la cuba, que acta como una armadura y el electrolito como la otra. Consigue capacidades muy elevadas, pero tienen una polaridad determinada, por lo que no son adecuados para funcionar con corriente alterna. La polarizacin inversa destruye el xido, produciendo una corriente en el electrolito que aumenta la temperatura, pudiendo hacer arder o estallar el condensador. Existen de varios tipos: Condensador de aluminio. Es el tipo normal. La cuba es de aluminio y el electrolito una disolucin de cido brico. Funciona bien a bajas frecuencias, pero presenta prdidas grandes a frecuencias medias y altas. Se emplea en fuentes de alimentacin y equipos de audio. Condensador de aluminio seco. Es una evolucin del anterior, que funciona a frecuencias ms altas. Muy utilizado en fuentes de alimentacin conmutadas.
Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Condensador de tantalio (tntalos). Es otro condensador electroltico, pero emplea tantalio en lugar de aluminio. Consigue corrientes de prdidas bajas, mucho menores que en los condensadores de aluminio. Suelen tener mejor relacin capacidad/volumen, pero arden en caso de que se polaricen inversamente. Condensador para corriente alterna. Est formado por dos condensadores electrolticos en serie, con sus terminales positivos interconectados.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Condensadores ajustables miniatura para uso general, de uso en circuitos impresos. Se utiliza para ajustes finos, en rangos de capacitancias muy pequeos. Normalmente stos, despus de haberse hecho el ajuste, no se vuelven a tocar. Su capacidad puede variar entre 3 y 100 picoFaradios. Hay trimmers de presin, disco, tubular, de placas. Tensiones mximas de trabajo: 250V para trimmers de 7,5mm de dimetro y 240V para trimmers de 10mm de dimetro

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Conjunto formado por dos o ms condensadores variables montados sobre un mismo eje, Se trata simplemente de dos placas metlicas que giran sobre un eje paralelas entre s, pero sin tocarse fsicamente, y que al cerrarse ms o menos ofrecen mayor o menor superficie, y por tanto una mayor o menor capacidad electrosttica. Es un componente necesario para hacer variable la frecuencia de resonancia de la bobina, y as poder movernos entre un punto y otro del dial, dejando pasar slo una de las seales de entre todas las que entran por la antena.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. La bobina almacena energa elctrica en forma de campo magntico cuando aumenta la intensidad de corriente, devolvindola cuando sta disminuye. Matemticamente se puede demostrar que la energa, , almacenada por una bobina con inductancia , que es recorrida por una corriente de intensidad , viene dada por.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Las bobinas con ncleo de aire tienen baja inductancia y se utilizan para seales de alta frecuencia en los circuitos de radios, televisores, transmisores, etc. El conductor se arrolla sobre un soporte hueco y posteriormente se retira este quedando con un aspecto parecido al de un muelle. Se utiliza en frecuencias elevadas. Una variante de la bobina anterior se denomina solenoide y difiere en el aislamiento de las espiras y la presencia de un soporte que no necesariamente tiene que ser cilndrico. Se utiliza cuando se precisan muchas espiras. Estas bobinas pueden tener tomas intermedias, en este caso se pueden considerar como 2 o ms bobinas arrolladas sobre un mismo soporte y conectadas en serie. Igualmente se utilizan para frecuencias elevadas.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Este tipo est hecho con un bobinado de alambre de cobre sobre un soporte de hierro dulce. Este tipo de bobinas solo son apropiadas para aplicaciones de electroimn, donde la corriente a travs del bobinado induce un efecto de imantacin temporal sobre el hierro. Cuando se requiere un valor alto de inductancia se utiliza ncleo de hierro ya que de esta manera se crea un mayor efecto magntico que cuando tenemos el ncleo de aire, El ncleo de hierro laminado asegura que la corriente no se desve de su flujo proyectado. Este ncleo se fabrica en forma de lminas generalmente en forma de "E" e "I" con el fin de\ evitar prdidas de energa en el proceso de induccin. Estas bobinas se utilizan principalmente como filtros en fuentes de poder o en las lmparas fluorescentes donde reciben el nombre de "balastos

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

El ncleo de ferrita se est utilizando mucho actualmente en electrnica ya que con l se pueden fabricar bobinas de alta inductancia y pequeo tamao, lo mismo que bobinas para trabajar en circuitos de alta frecuencia. La ferrita es un compuesto formado con polvo de xido de hierro mezaclado con otros componentes y revestido con material aislante, el cual se aglutina y comprime hasta quedar en forma slida.
Los nucleos de ferrita se fabrican en forma de varilla, en "E", en dos medias "Es" o en forma de toroide. Las bobinas con ncleo de ferrita se utilizan en diversas aplicaciones como bobinas de antena en radios, como choques o filtros de alta frecuencia en circuitos sintonizados o fuentes de poder. Este material est hecho con hierro, carbono y otros metales, produciendo una barra a partir de un granulado muy fino de estos elementos. Se utilizan mucho en receptores de radio. Este ncleo permite aumentar la inductancia de la bobina, y son apropiados para altas frecuencias
Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

El transformador es un tipo especial de bobina y est formado por dos o ms bobinas enrolladas sobre el mismo ncleo. Una de las bobinas recibe el nombre de primario y la otra u otras reciben el nombre de secundario. Los transformadores se utilizan principalmente para elevar o reducir un voltaje de corriente alterna o para transferir una seal de un circuito a otro.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Los transformadores de FI suelen constar de dos o ms circuitos acoplados de una u otra forma: El ms usual, con acoplamiento inductivo entre las bobinas de los circuitos. Cuando el acoplamiento aumenta, la curva de selectividad se hace menos aguda y cuando se alcanza el acoplamiento crtico, la parte superior de la curva empieza a aplanarse. Si el acoplamiento sigue aumentando aparece una depresin en la parte superior de la curva. Los devanados para este tipo de transformador de FI, as como para la mayor parte de los otros tipos, casi siempre constan de pequeas bobinas planas con devanado en nido de abeja montadas sobre un tubo de baquelita. Se utilizan con ncleo de aire y con ncleo de polvo de hierro. Los de ncleo de hierro proporcionan una "Q" ms elevada, mayor ganancia y mejor selectividad que los de ncleo de aire. Otros, son bastante semejantes; la nica diferencia es el tipo de acoplamiento, utilizando en unos acoplamiento capacitivo y en otros acoplamiento inductivo. El funcionamiento de ambos es anlogo.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

El ncleo magntico esta formado por laminaciones de acero que tienen pequeos porcentajes de silicio (4%) y se denominan laminaciones magnticas, estos tienen la propiedad de tener prdidas relativamente bajas por efecto de la histresis y corrientes circulantes. La razn de usar laminaciones de acero al silicio en los ncleos de la maquinas, es que el silicio aumenta la resistividad del material y disminuye la magnitud de la corriente parasita o circulante y en consecuencia la perdida por este concepto. En los transformadores de gran potencia se utilizan laminaciones de cristal orientado cuyo espesor es de algunos milmetros y contiene entre 3 y 4% de silicio, se obtiene de un material laminado en caliente, despus del laminado en fri, dando tratamiento trmico final a la superficie de la misma.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

La ferrita en la metalurgia se denomina hierro alfa. Cristaliza en el sistema cbico y se emplea en la fabricacin de: imnes permanentes aleados con cobalto y bario; en ncleos de inductancias y transformadores con nquel, cinc o manganeso, ya que en ellos quedan eliminadas prcticamente las Corrientes de Foucault. Las ferritas son materiales cermicos ferromagnticos, compuestos por hierro, boro y bario, estroncio o molibdeno.

Las ferritas tienen una alta permeabilidad magntica, lo cual les permite almacenar campos magnticos con ms fuerza que el hierro. Las ferritas se producen a menudo en forma de polvo, con el cual se pueden producir piezas de gran resistencia y dureza, previamente moldeadas por presin y luego calentadas, llegar a la temperatura de fusin, dentro de un proceso conocido como sinterizacin. Mediante este procedimiento se fabrican ncleos para transformadores, bobinas y otros elementos elctricos o electrnicos.
Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Los primeros ordenadores estaban dotados de memorias que almacenaban sus datos en forma de campo magntico en ncleos de ferrita, los cuales estaban ensamblados en conjuntos de ncleos de memoria.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Un diodo es una sustancia cuya conductividad es menor que la de un conductor y mayor que la de un aislante. El grado de conduccin de cualquier sustancia depende, en gran parte, del nmero de electrones libres que contenga. En un conductor este nmero es grande y en un semiconductor pequeo es insignificante. El nmero de electrones libres de un semiconductor depende de los siguientes factores: calor, luz, campos elctricos y magnticos aplicados y cantidad de impurezas presentes en la sustancia.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Su construccin est basada en la unin PN siendo su principal aplicacin como rectificadores. Este tipo de diodos (normalmente de silicio) soportan elevadas temperaturas (hasta 200C en la unin), siendo su resistencia muy baja y la corriente en tensin inversa muy pequea. Gracias a esto se pueden construir diodos de pequeas dimensiones para potencias relativamente grandes, desbancando as a los diodos termoinicos desde hace tiempo. Sus aplicaciones van desde elemento indispensable en fuentes de alimentacin como en televisin, aparatos de rayos X y microscopios electrnicos, donde deben rectificar tensiones altsimas. En fuentes de alimentacin se utilizan los diodos formando configuracin en puente (con cuatro diodos en sistemas monofsicos), o utilizando los puentes integrados que a tal efecto se fabrican y que simplifican en gran medida el proceso de diseo de una placa de circuito impreso. Los distintos encapsulados de estos diodos dependen del nivel de potencia que tengan que disipar.

Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Hasta 1w se emplean encapsulados de plstico. Por encima de este valor el encapsulado es metlico y en potencias ms elevadas es necesario que el encapsulado tenga previsto una rosca para fijar este a un radiador y as ayudar al diodo a disipar el calor producido por esas altas corrientes. Igual le pasa a los puentes de diodos integrados.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Un diodo Zener, es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas. Llamados a veces diodos de avalancha o de ruptura, el diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensin casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensin de red, de la resistencia de carga y temperatura. Un diodo zener, como cualquier diodo, tiene cierta resistencia interna en sus zonas P y N; al circular una corriente a travs de ste se produce una pequea cada de tensin de ruptura. En otras palabras: si un diodo zener est funcionando en la zona zener, un aumento en la corriente producir un ligero aumento en la tensin. El incremento es muy pequeo, generalmente de una dcima de voltio. Los diodos Zener mantienen la tensin entre sus terminales prcticamente constante en un amplio rango de intensidad y temperatura, cuando estn polarizados inversamente.
Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Si el diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador comn. Cuando el diodo zener funciona polarizado inversamente mantiene entre sus terminales una tensin de valor constante.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Un LED, siglas en ingls de Light-Emitting Diode (Diodo Emisor de Luz), es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unin p-n del mismo y circula por l una corriente elctrica. Este fenmeno es una forma de electroluminiscencia. El color (longitud de onda), depende del material semiconductor empleado en la construccin del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta tambin reciben el nombre de UV LED (UltraV'iolet Light-Emitting Diode) y los que emiten luz infrarroja suelen recibir la denominacin de IRED (Infra-Red Emitting Diode). El funcionamiento fsico consiste en que, en los materiales semiconductores, un electrn al pasar de la banda de conduccin a la de valencia, pierde energa; esta energa perdida se puede manifiestar en forma de un fotn desprendido, con una amplitud, una direccin y una fase aleatoria. El que esa energa perdida al pasar un electrn de la banda de conduccin a la de valencia se manifieste como un fotn desprendido o como otra forma de energa (calor por ejemplo) va a depender principalmente del tipo de material semiconductor.
Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Cuando un diodo semiconductor se polariza directamente, los huecos de la zona p se mueven hacia la zona n y los electrones de la zona n hacia la zona p; ambos desplazamientos de cargas constituyen la corriente que circula por el diodo. Si los electrones y huecos estn en la misma regin, pueden recombinarse cayendo el electrn al hueco, lo que en semiconductores de banda prohibida directa o "direct bandgap" emite con frecuencia un fotn con la energa correspondiente a la banda prohibida (vase semiconductor). Esto no quiere decir que en los dems semiconductores (semiconductores de banda prohibida indirecta o "indirect bandgap") no se produzcan emisiones en forma de fotones; sin embargo, estas emisiones son mucho ms probables en los semiconductores de banda prohibida directa (como el Nitruro de Galio) que en los semiconductores de banda prohibida indirecta (como el Silicio). Esta emisin espontnea, por tanto, no se produce de forma notable en todos los diodos y slo es visible en diodos como los LED, que tienen una disposicin constructiva especial con el propsito de evitar que la radiacin sea reabsorbida por el material circundante, y una energa de la banda prohibida coincidente con la correspondiente al espectro visible.
Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

En otros diodos, la energa se libera principalmente en forma de calor, radiacin infrarroja o radiaccin ultravioleta. En el caso de que el diodo libere la energa en forma de radiacin ultravioleta, se puede conseguir aprovechar esta radiacin para producir radiacin visible, mediante sustancias fluorescentes o fosforescentes que absorban la radiacin ultravioleta emitida por el diodo y posteriormente emitan luz visible

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Un SCR es un diodo, pero con una diferencia. Al igual que un diodo tiene ctodo y nodo, y deja pasar la corriente en un solo sentido, adems tiene un terminal adicional llamado compuerta o "Gate". La compuerta se utiliza para empujar o disparar el SCR al estado de conduccin. Solamente cuando la compuerta recibe un voltaje positivo, conduce el SCR. Despus, aunque se suspenda ese voltaje, el SCR contina en conduccin. La nica manera de suspender la conduccin, es retirar o cambiar la polaridad del voltaje positivo que hay en el nodo. Como los diodos, los SCR's estn clsificados en trminos de su capacidad de manejar corriente y voltaje. Por ejemplo el GE106B1 tiene una capacidad de 2 Amperios y 200 Voltios. Los SCR's se utilizan en una gran cantidad de circuitos, desde alarmas contra ladrones hasta equipos de luces rtmicas y secuenciales.
Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Tipo ms comn de circuito rectificador. Tiene cuatro diodos, dos de los cuales conducen al mismo tiempo. Permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases. Atendiendo al tipo de rectificacin, pueden ser de media onda, cuando solo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados. El tipo ms bsico de rectificador es el rectificador monofsico de media onda, constituido por un nico diodo entre la fuente de alimentacin alterna y la carga.

Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

El Transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino "transistor" es la contraccin en ingls de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se los encuentra prcticamente en todos los enseres domsticos de uso diario: radios, televisores, grabadores, reproductores de audio y vdeo, hornos de microondas, lavarropas automticos, automviles, equipos de refrigeracin, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lmparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomgrafos, ecgrafos, reproductores mp3, celulares, etc. Sustituto de vlvula termoinica de tres electrodos o triodo, el transistor bipolar fue inventado en los Laboratorios Bell de EE. UU. en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Fsica en 1956.

Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

El transistor consta de un sustrato (usualmente silicio) y tres partes dopadas artificialmente que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que est intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base). A diferencia de las vlvulas, el transistor es un dispositivo controlado por corriente y del que se obtiene corriente amplificada. En el diseo de circuitos a los transistores se les considera un elemento activo, a diferencia de los resistores, capacitores e inductores que son elementos pasivos. Su funcionamiento slo puede explicarse mediante mecnica cuntica.

De manera simplificada, la corriente que circula por el "colector" es funcin amplificada de la que se inyecta en el "emisor", pero el transistor slo grada la corriente que circula a travs de s mismo, si desde una fuente de corriente continua se alimenta la "base" para que circule la carga por el "colector", segn el tipo de circuito que se utilice. El factor de amplificacin logrado entre corriente de base y corriente de colector, se denomina Beta del transistor.

Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Otros parmetros a tener en cuenta y que son particulares de cada tipo de transistor son: Tensiones de ruptura de Colector Emisor, de Base Emisor, de Colector Base, Potencia Mxima, disipacin de calor, frecuencia de trabajo, y varias tablas donde se grafican los distintos parmetros tales como corriente de base, tensin Colector Emisor, tensin Base Emisor, corriente de Emisor, etc. Los tres tipos de esquemas bsicos para utilizacin analgica de los transistores son emisor comn, colector comn y base comn.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

NPN es uno de los dos tipos de transistores bipolares, en los cuales las letras "N" y "P" se refieren a los portadores de carga mayoritarios dentro de las diferentes regiones del transistor. La mayora de los transistores bipolares usados hoy en da son NPN, debido a que la movilidad del electrn es mayor que la movilidad de los "huecos" en los semiconductores, permitiendo mayores corrientes y velocidades de operacin. Los transistores NPN consisten en una capa de material semiconductor dopado P (la "base") entre dos capas de material dopado N. Una pequea corriente ingresando a la base en configuracin emisor-comn es amplificada en la salida del colector. La flecha en el smbolo del transistor NPN est en la terminal del emisor y apunta en la direccin en la que la corriente convencional circula cuando el dispositivo est en funcionamiento activo.
Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

El otro tipo de transistor bipolar de juntura es el PNP con las letras "P" y "N" refirindose a las cargas mayoritarias dentro de las diferentes regiones del transistor. Pocos transistores usados hoy en da son PNP, debido a que el NPN brinda mucho mejor desempeo en la mayora de las circunstancias.
Los transistores PNP consisten en una capa de material semiconductor dopado N entre dos capas de material dopado P. Los transistores PNP son comnmente operados con el colector a masa y el emisor conectado al terminal positivo de la fuente de alimentacin a travs de una carga elctrica externa. Una pequea corriente circulando desde la base permite que una corriente mucho mayor circule desde el emisor hacia el colector. La flecha en el transistor PNP est en el terminal del emisor y apunta en la direccin en que la corriente convencional circula cuando el dispositivo est en funcionamiento activo.

Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

son las siglas de Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor. Consiste en un transistor de efecto de campo basado en la estructura MOS. Es el transistor ms utilizado en la industria microelectrnica. La practica totalidad de los circuitos integrados de uso comercial estn basados en transistores MOSFET. Un transistor MOSFET consiste en un sustrato de material semiconductor dopado en el que, mediante tcnicas de difusin de dopantes, se crean dos islas de tipo opuesto separadas por un rea sobre la cual se hace crecer una capa de dielctrico culminada por una capa de conductor. Los transistores MOSFET se dividen en dos tipos fundamentales dependiendo de cmo se haya realizado el dopaje: * Tipo nMOS: Sustrato de tipo p y difusiones de tipo n. * Tipo pMOS: Sustrato de tipo n y difusiones de tipo p. Las reas de difusin se denominan fuente y drenador, y el conductor entre ellos es la puerta.
Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

El transistor MOSFET tiene tres estados de funcionamiento: Estado de corte Cuando la tensin de la puerta es idntica a la del sustrato, el MOSFET est en estado de no conduccin: ninguna corriente fluye entre fuente y drenador aunque se aplique una diferencia de potencial entre ambos. Tambien se llama mosfet a los aislados por juntura de dos componentes. Conduccin lineal Al polarizarse la puerta con una tensin negativa (pMOS) o positiva (nMOS), se crea una regin de deplexin en la regin que separa la fuente y el drenador. Si esta tensin crece lo suficiente, aparecern portadores minoritarios (electrones en nMOS, huecos en pMOS) en la regin de deplexin que darn lugar a un canal de conduccin. El transistor pasa entonces a estado de conduccin, de modo que una diferencia de potencial entre fuente y drenador dar lugar a una corriente. El transistor se comporta como una resistencia controlada por la tensin de puerta.

Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Saturacin
Cuando la tensin entre drenador y fuente supera cierto lmite, el canal de conduccin bajo la puerta sufre un estrangulamiento en las cercanas del drenador y desaparece. La corriente entre fuente y drenador no se interrumpe, ya que es debida al campo elctrico entre ambos, pero se hace independiente de la diferencia de potencial entre ambos terminales.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Un circuito integrado (CI) o chip, es una pastilla muy delgada en la que se encuentra una enorme cantidad (del orden de miles o millones) de dispositivos microelectrnicos interconectados, principalmente diodos y transistores, adems de componentes pasivos como resistencias o condensadores. Su rea es de tamao reducido, del orden de un cm o inferior. Algunos de los circuitos integrados ms avanzados son los microprocesadores, que son usados en mltiples artefactos, desde computadoras hasta electrodomsticos, pasando por los telfonos mviles. Otra familia importante de circuitos integrados la constituyen las memorias digitales. Los avances que hicieron posible el circuito integrado han sido, fundamentalmente, los desarrollos en la fabricacin de dispositivos semiconductores a mediados del siglo XX y los descubrimientos experimentales que mostraron que estos dispositivos podan reemplazar las funciones de las vlvulas o tubos de vaco,que se volvieron rpidamente obsoletos al no poder competir con el pequeo tamao, el consumo de energa moderado, los tiempos de conmutacin mnimos, la confiabilidad, la capacidad de produccin en masa y la versatilidad de los CI.
Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Entre los circuitos integrados ms avanzados se encuentran los microprocesadores, que controlan todo desde computadoras hasta telfonos mviles y hornos microondas. Los chips de memorias digitales son otra familia de circuitos integrados que son de importancia crucial para la moderna sociedad de la informacin. Mientras que el costo de disear y desarrollar un circuito integrado complejo es bastante alto, cuando se reparte entre millones de unidades de produccin el costo individual de los CIs por lo general se reduce al mnimo. La eficiencia de los CIs es alta debido a que el pequeo tamao de los chips permite cortas conexiones que posibilitan la utilizacin de lgica de bajo consumo (como es el caso de CMOS) en altas velocidades de conmutacin. Con el transcurso de los aos, los CIs estn constantemente migrando a tamaos ms pequeos con mejores caractersticas, permitiendo que mayor cantidad de circuitos sean empaquetados en cada chip (vase la ley de Moore). Al mismo tiempo que el tamao se comprime, prcticamente todo se mejora (el costo y el consumo de energa disminuyen y la velocidad aumenta).

Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Este es el encapsulado ms empleado en montaje por taladro pasante en placa. Este puede ser cermico (marrn) o de plstico (negro). Un dato importante en todos los componentes es la distancia entre patillas que poseen, en los circuitos integrados es de vital importancia este dato, as en este tipo el estndar se establece en 0,1 pulgadas (2,54mm). Se suelen fabricar a partir de 4, 6, 8, 14, 16, 22, 24, 28, 32, 40, 48, 64 patillas, estos son los que ms se utilizan. Otra norma que tambin suele cumplirse se refiere a la identificacin de la numeracin de las patillas o pines: la patilla nmero uno se encuentra en un extremo sealada por un punto o una muesca en el encapsulado y se continua la numeracin en sentido antihorario (sentido contrario a las agujas del reloj), mirando al integrada desde arriba. Por regla general, en todos los encapsulados aparece la denominacin del integrado, as como, los cdigos particulares de cada fabricante.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

La tecnologa de montaje superficial fue desarrollada en la dcada de 1960, gan impulso en Japn en la dcada de 1980, y se hizo popular en todo el mundo a mediados de la dcada de 1990. Los componentes fueron mecnicamente rediseados para tener pequeas pestaas metlicas que podan ser soldadas directamente a la superficie de los circuitos impresos. Los componentes se hicieron mucho ms pequeos, y el uso de componentes en ambos lados de las tarjetas se hizo mucho ms comn, permitiendo una densidad de componentes mucho mayor.

El montaje superficial o de superficie se presta para un alto grado de automatizacin, reduciendo el costo en mano de obra y aumentando las tasas de produccin. Estos dispositivos pueden reducir su tamao entre una cuarta a un dcima parte, y su costo entre la mitad y la cuarta parte, comparado con componentes through hole.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Dispositivo para cambiar el curso de un circuito. El modelo prototpico es un dispositivo mecnico (por ejemplo un interruptor de ferrocarril) que puede ser desconectado de un curso y unido (conectado) al otro. El trmino "el interruptor" se refiere tpicamente a la electricidad o a circuitos electrnicos. En usos donde requieren mltiples opciones de conmutacin (p.ej., un telfono), con el tiempo han sido remplazados por las variantes electrnicas que pueden ser controladas y automatizadas.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Elemento que permite el paso o interrupcin de la corriente mientras es accionado. Cuando ya no se acta sobre l vuelve a su posicin de reposo. Puede ser el contacto normalmente cerrado en reposo NC, o con el contacto normalmente abierto Na. Consta del botn pulsador; una lmina conductora que establece contacto con los dos terminales al oprimir el botn y un muelle que hace recobrar a la lmina su posicin primitiva al cesar la presin sobre el botn pulsador. Diferentes tipos de pulsadores: (a) Basculante. (b) Pulsador timbre. (c) Con sealizador. (d) Circular. (e) Extraplano.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Tipo de interruptor que consiste en una, o ms, cuchillas articuladas de cobre que se inserta entre dos presillas de contacto; hoy en da est prohibido. Tambin llamado interruptor de cuchilla.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Tiene dos posiciones (generalmente encendido y apagado). Para cambiar la posicin de un interruptor deslizante, utilice un objeto pequeo con punta, como un destornillador miniatura o un sujetapapeles enderezado, para deslizar el interruptor a la posicin adecuada. Para cambiar la posicin de un interruptor de palanca, utilice un destornillador o sujetapapeles para oprimir el lado adecuado del interruptor. En cualquiera de los dos casos, no utilice un bolgrafo, lpiz u otro objeto que pueda dejar un residuo en el interruptor.

Siguiente Tema

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

interruptor operado magnticamente. Este se activa o desactiva (dependiendo de la conexin) cuando el electroimn (que forma parte del Rel) es energizado (le damos tensin para que funcione). Esta operacin causa que exista conexin o no, entre dos o ms terminales del dispositivo (el Rel). Esta conexin se logra con la atraccin o repulsin de un pequeo brazo, llamado armadura, por el electroimn. Este pequeo brazo conecta o desconecta los terminales antes mencionados.

Continuacin.

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

ESTA GUIA NO ES UN DICCIONARIO DE COMPONENTES ES UN APOYO CON DEFINICIONES E ILUSTRACIONES DE LOS COMPONENTES MAS UTILIZADOS EN ELECTRONICA, EN EFECTO ESTA GUIA NO COMPRENDE EN SU TOTALIDAD DE TODOS LOS ELEMENTOS BASICOS DE ELECTRONICA, PERO ABARCA LOS COMPONENTES MAS COMERCIALES Y MAS UTILIZADOS POR TECNICOS DE CAMPO.

Salir

Creado Por Gustavo Andrs Garca Anguiano

Vous aimerez peut-être aussi