Vous êtes sur la page 1sur 11

El Evangelio de Jesucristo

Ver / Descargar aqu: http://vimeo.com/11686236 La palabra Evangelio del griego euagglion que significa buenas o gratas noticias.

1. El Hombre ha Pecado
A. Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios,
La palabra Pecado del griego amartno que significa extraviarse del camino, errar, o no dar en el blanco.

B. Por qu el pecado es tan horrible? Es infinitamente grave porque se comete contra


un Dios infinitamente bueno y digno de toda adoracin y obediencia. Cuando pecamos, no estamos pecando contra un insignificante alcalde de un pueblo pequeo. Sino que estamos pecando contra el Dios del universo, el Creador y Sustentador del mundo. Estamos pecando contra l, que nos da vida, y de quien depende cada respiro nuestro y cada latir de nuestro corazn. Estamos pecando contra l, que merece toda alabanza y obediencia en el cielo y la tierra. Ilustracin: Durante la creacin del mundo, Dios mand a las estrellas que se ocupasen en su lugar en el espacio, y todas le obedecieron; l orden a los planetas que se ubicasen en el crculo asignado por l para cada uno, y le obedecieron; l decret a las montaas que se alzaran, y a los valles que descendieran, y todas le obedecieron; l alz su voz al mar, y le dijo vendrs a este punto, y no pasars, y lo someti y recibi adoracin. Luego, Dios mira al hombre, y dice, Ven! y el hombre agita su puo en Su cara y grita, No! Por lo tanto No ser correcto cuando un da todo el universo testifique contra el hombre y le condene?

C. Lo que tenemos que entender es que todos han pecado, y antes de conocer a Cristo, el
hombre inconverso vive en una desobediencia continua contra Dios. Por esta razn, la Biblia dice que an nuestras mejores obras de justicia son como trapos de inmundicia ante Dios Isa 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y camos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. Cmo puede ser que todo lo que el hombre hace sea pecado?Si el hombre hace lo bueno a su prjimo, no le ser contado como justicia ante Dios? No. Porque lo hace sin tomar en cuenta a Dios. La Biblia ensea que el mundo es teocntrico. 1Co 10:31 Si, pues, comis o bebis, o hacis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. Rom 14:23 y todo lo que no proviene de fe, es pecado. Entonces, si el hombre hace bien a su prjimo mientras ignora a Dios y no lo hace ltimamente para Dios, es pecado.

2. El Hombre est Destituido de la Gloria de Dios


A. Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios

El hombre fue creado para la Gloria de Dios, pero en vez de glorificar a Dios, se rebel contra Dios, y se entreg a la vanidad. Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazn fue entenebrecido. Rom 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, Rom 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrpedos y de reptiles.

B. T fuiste creado para la gloria de Dios, y para servirle conforme a su voluntad. Solo
persiguiendo este propsito encontrars el verdadero significado de la Vida. Seor, t nos has hecho para ti, y slo hallaremos descaso, si descansamos en ti Agustn de Hipona

3. La Evidencia Bblica de la Gravedad del Pecado del Hombre.


A. Gn 6:5 Y vio Jehov que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo
designio de los pensamientos del corazn de ellos era de continuo solamente el mal. Esta es una descripcin del hombre antes del diluvio, pero despus del diluvio nada cambi. El hombre era tan malo despus como lo era antes. Ilustracin: Si yo pudiera poner todos los pensamientos que has tenido desde tu nacimiento hasta ahora en un DVD o una pelcula, y pudiera proyectar esta pelcula hoy para todos los que estn en este auditorio. T saldras corriendo de aqu con una vergenza indecible. Por qu? Porque has pensado cosas tan inmorales y pervertidas que no puedes compartirlas aun con tu mejor amigo. Si an tu amigo supiera lo que has pensado y dicho de l, probablemente no sera ms tu amigo. T tendras tanta vergenza ante nosotros aun sabiendo que nosotros somos tan pecadores como t. Cmo pues piensas que podrs estar de pie ante un Dios Santo?

B.

Gn 8:21 porque el intento del corazn del hombre es malo desde su juventud

Juventud del hebreo na`uwr que denota juventud o niez. La veracidad de esta verdad se comprueba en nuestra vida cotidiana. Hay necesidad de ensear a nio a mentir, o ser egosta. De ninguna manera, el nio sale as del matriz. Sal 58:3 Se apartaron los impos desde la matriz; Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron. El hombre no solo peca, sino que el hombre nace pecador un pecador depravado, cuya maldad se restringe solo por la gracia de Dios. Si no fuera por la gracia de Dios que restringe el pecado del hombre, cada uno de nosotros sera tan malo, que comparado con nosotros, Hitler parecera una ovejita.

C. Isa 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como
trapo de inmundicia; y camos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. Ilustracin: La lepra es una enfermedad muy grave. Vamos a suponer que un leproso estuviera aqu con nosotros hoy. Podramos oler su hedor. Veramos la sangre y pus rezumando de su cuerpo. Sera una escena que ni el ms fuerte podra aguantar.

Vamos a suponer que decidimos hacer algo para que el leproso sea ms decoroso o presentable. Nos vamos a comprarle una seda blanca y fina, y envolvemos al leproso en ella hasta que sus llagas se cubran completamente. Sin embargo, la cura dura tan solo por unos minutos, porque al final las llagas sangraran a travs de la tela y la seda llegara a ser tan fea, contaminada, corrupta, y desagradable como el hombre mismo. Es por esta causa que nuestras obras no nos pueden salvar. Porque salen de una naturaleza pecaminosa y son tan corruptas como nuestros corazones cados y admicos.

D. Rom 3:10 Como est escrito: No hay justo, ni aun uno;


El justo es la persona cuya vida, obras, palabras y pensamientos se conforman siempre y perfectamente a la Ley o voluntad de Dios. Hay alguien con estas caractersticas entre nosotros? Sal 24:3 Quin subir al monte de Jehov? Y quin estar en su lugar santo? Sal 24:4 El limpio de manos y puro de corazn;(B) El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engao. Rom 3:11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. No hay quien busque Dios con motivos desinteresados y slo para la gloria de Dios. Cuntos realmente buscan el conocimiento de Dios? Cuntos ni siquiera piensan en Dios? El hombre piensa mayormente en s mismo y en las cosas de este mundo. Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron intiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.(B) La mayora de los hombres nos creemos buenos, aunque la realidad testifica totalmente lo contrario: La ley de Dios, la historia del mundo, la literatura secular, su propia conciencia y experiencia. Lo que tenemos que entender es que los hombres juzgan su moralidad relativamente, comparndose con otros hombres. Es muy posible que seas bueno si te comparas con Hitler o tu vecino, pero no eres bueno comparado con Dios. Rom 3:13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engaan. Veneno de spides hay debajo de sus labios; Rom 3:14 Su boca est llena de maldicin y de amargura. Rom 3:15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; Rom 3:16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; Rom 3:17 Y no conocieron camino de paz. Rom 3:18 No hay temor de Dios delante de sus ojos. Rom 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que estn bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; Muchas personas creen que se salvarn por medio de guardar la Ley, aunque reconocen que han violado la Ley incontable veces. No entienden que la ley demanda perfecta conformidad. Stg 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. El propsito de la Ley no es salvar, sino mostrarnos nuestro pecado, y probar que estamos condenados ante Dios. Con el fin de que busquemos la salvacin a travs de la Gracia y Misericordia de Dios.

4. La Justificacin del Hombre Pecador

A. Romanos 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin


que es en Cristo Jess, La palabra justificados proviene del griego dikaio que en este contexto significa: declarar que uno es justo, o como debe ser. Es un trmino legal o forense. El momento que el hombre deposita su fe en el Seor Jess, Dios le declara legalmente justo y Dios lo trata como un hombre justo.

B. Romanos 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin


que es en Cristo Jess, La palabra gratuitamente proviene de la palabra griega doren que tambin significa: sin causa. La Gracia de Dios es lo que separa el Cristiansimo de la Religin. Ilustracin: Vamos a decir que un reportero est entrevistando a un judo ortodoxo, un musulmn, y un cristiano. Primero, le pregunta al judo, Seor, si t murieras en este instante, dnde iras? El judo responde, Al cielo. Por qu? Porque amo la ley de Dios y vivo segn sus mandamientos. Soy un hombre justo. Segundo, le pregunta al musulmn,Seor, si t murieras en este instante, dnde iras? El musulmn responde, Al cielo. Por qu? Porque amo el Corn y vivo segn sus enseanzas. He visitado los lugares santos, hago mis oraciones, y doy limosnas a los pobres. Soy un hombre justo. Tercero, le pregunta al cristiano, Seor, si t murieras en este instante, dnde iras? El cristiano responde, Al cielo. Por qu? El cristiano responde: Salmo 51:5 En maldad he nacido, y en pecado me concibi mi madre Salmo 51:3 Reconozco mis rebeliones, y mi pecado est siempre delante de m Si el Seor tomara en cuenta mis pecados, no podra mantenerme en pie ante l. El reportero interpone, Pero Seor, no entiendo. El judo y el musulmn declaran que iran al cielo porque son justos y merecedores, pero t me dices lo contrario acerca de ti mismo. Cmo pues iras al cielo si no tienes ningn mrito? El cristiano responde, Yo ira al cielo por medio de los mritos de otro Por los mritos del Seor Jesucristo.

5. El Dilema Divino
El pecador tiene esperanza porque Dios justifica gratuitamente por su gracia. Porque por las obras de la ley ningn ser humano ser justificado ante l. Pero en esta verdad encontramos el problema ms grande de las Escrituras.

A. Si Dios es Justo, Cmo Puede l Perdonar al Pecador?


Si el Juez de todo el universo es justo, no puede pasar por alto el pecado. Si l es santo no puede entrar en liga con el pecador, hacerse su amigo, o tener compaerismo con l. Pro 17:15 El que justifica al impo, y el que condena al justo, Ambos son igualmente abominacin a Jehov.

La palabra abominable se traduce de la palabra hebrea tow`ebah que significa asqueroso, repugnante, y ofensivo. Entonces, si l, que justifica al impo es abominable a Jehov, Cmo puede Jehov justificar al impo sin ser abominable? Ilustracin: El Juez Corrupto. Una noche vuelvas a tu casa, y encuentras a un asesino que acaba de matar toda tu familia. Te lanzas hacia l, lo tiras al suelo, y lo atas con una soga. Luego, llamas a la polica que viene y el asesino es encarcelado. Algunos meses despus el asesino est ante el juez para recibir su sentencia. El juez mira al asesino y le dice, Soy un juez misericordioso y lleno de amor, por eso, te perdono y te absuelvo de tu crimen. Luego el juez y el criminal sale del tribunal como los mejores amigos. Cmo vas a reaccionar? Te digo. T y los dems en el estrado van a clamar, No es justo! vas a llamar a los peridicos y noticieros de televisin para decir a todo el mundo que hay un juez en Colombia que es ms corrupto que los criminales que perdona, que no es digno de su titulo y cargo, y que debe ser expulsado y condenado. Un juez no debe ser cruel, pero s, debe ser justo. Debe hacer justicia. Por consiguiente, Cmo puede Dios ser justo y a la vez el justificador de los impos? Cmo puede ser el Juez de toda la tierra y a la vez perdonar a los que merecen la condenacin? La justicia de Dios demanda satisfaccin. Cmo puede Dios satisfacer su justicia y a la vez demostrar su amor, misericordia y gracia por medio del perdn?

B. La Respuesta se encuentra en la Persona de Jesucristo.


En l, Dios ha ordenado una manera de satisfacer su justicia y perdonar al pecador. El Hijo de Dios lleg a ser hombre, y vivi una vida perfecta, cumpliendo la ley en todo aspecto. En el tiempo decretado, fue crucificado. En la cruz del calvario, l mismo llev el pecado de su pueblo, y sufri la pena del pecado que es la separacin de Dios, la ira de Dios, y al final, la muerte. Con su muerte, l pag la pena de nuestra rebelda, satisfizo la justicia de Dios, y hizo posible que Dios sea justo y el justificador de los que confan en Cristo

6. La Muerte de Jess
Romanos 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la Redencin que es en Cristo Jess, Romanos 3:25 a quien Dios puso como propiciacin por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, A. La Redencin La palabra Redencin se traduce de la palabra griega apoltrosis que siginifica: la liberacin de un cautivo, prisionero, o esclavo por medio de pagar un rescate. A quin fue pagado el rescate? No al diablo como algunos de los patriarcas de la iglesia temprana crean, sino a Dios. El honor de Dios era ofendido, la ira de Dios encendida, y la Justicia de Dios demandaba satisfaccin. La muerte de Cristo satisfizo la justicia de Dios, apag o extingui la ira de Dios, e hizo posible la reconciliacin entre Dios y el hombre pecador. Cul fue el pago? La Muerte Sangrienta del Seor Jesucristo.

Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. Heb 9:22 Y casi todo es purificado, segn la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisin.(Q) 1Pe 1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin B. La Propiciacin: Romanos 3:25 a quien Dios puso como Propiciacin por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, La palabra Propiciacin se traduce de la palabra griega hilastrion significa: un sacrificio que satisface la justicia de Dios, apaga su ira, y efecta la reconciliacin entre Dios y el hombre. C. Como fue Logrado? 2Co 5:21 Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l. Qu significa? Encontramos la respuesta en la ltima parte del versculo. Dios le hizo pecado de una manera parecida a como nos hace justos. El momento que una persona cree en Cristo, es justificada. Esto no significa que en ese momento llega a ser una persona perfectamente justa que nunca jams pecar. Sino significa que Dios le ha declarado justo ante l, le considera como justo, y lo trata como justo. En la cruz, Jess no lleg a ser corrupto, tampoco su naturaleza fue degradada. l siempre era el cordero sin mancha y sin contaminacin 1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin, Pero en la cruz, nuestro pecado fue imputado a l, y Dios le consider como culpable, y Dios le trat como culpable. Ante el tribunal de Dios, el Hijo de Dios tom nuestro lugar y llev nuestra culpa, y fue tratado por Dios con el rechazo, el abandono, la ira, y la condenacin que merecamos.

D. La Culpa y Maldicin Por causa de nuestro pecado y la culpa de ello estbamos bajo
una maldicin. Gl 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley estn bajo maldicin, pues escrito est: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. El estar bajo una maldicin significa que el pecador, no solamente est bajo la condenacin de Dios, sino que tambin es repugnante ante Dios y todos los santos seres del cielo. De tal forma que se puede decir que la ltima cosa que el pecador escuchar cuando toma su primer paso por la puerta del infierno ser toda la creacin parada de pie y dando gloria a Dios porque Dios le ha condenado y le ha exiliado o desterrado de la nueva creacin.

Sin embargo, la Biblia ensea que Cristo llev nuestra culpa y nuestra maldicin para salvarnos de ella. Gl 3:13 Cristo nos redimi de la maldicin de la ley, hecho por nosotros maldicin (porque est escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), El nico que Mereca la bendicin de Dios fue hecho por nosotros una maldicin, y siendo una maldicin, fue desamparado, abandonado por su Padre.

E. El Abandono:
Mat 27:46 Cerca de la hora novena, Jess clam a gran voz, diciendo: El, El, lama sabactani? Esto es: Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado? Su Interrogacin: Sal 22:1 Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado?(A) Por qu ests tan lejos de mi salvacin, y de las palabras de mi clamor? Sal 22:2 Dios mo, clamo de da, y no respondes; Y de noche, y no hay para m reposo. Su Argumento: Sal 22:4 En ti esperaron nuestros padres; Esperaron, y t los libraste. Sal 22:5 Clamaron a ti, y fueron librados; Confiaron en ti, y no fueron avergonzados. Siempre en la historia de Israel, Dios salv o libr a todos los que confiaron en l. Ninguno que confi en l fue avergonzado. Pero el Mesas, el verdadero Siervo de Jehov, el nico justo entre los hombres clama a Dios en vano. l ha sido desamparado. Por qu? Su Respuesta: Sal 22:3 Pero t eres santo, T que habitas entre las alabanzas de Israel. Sal 22:6 Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. El Mesas fue hecho pecado, y lleg a ser como un gusano, como la serpiente que fue levantada en el desierto. l llev la culpa de su pueblo, y lleg a ser como los dos cabros expiatorios combinados en una sola persona. Uno fue matado simbolizando el sacrificado por el pecado del pueblo. El otro fue enviado al desierto simbolizando que el Mesas llevara el pecado tan lejos de su pueblo como est el oriente del occidente. Lev 16:10 Mas el macho cabro sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentar vivo delante de Jehov para hacer la reconciliacin sobre l, para enviarlo a Azazel al desierto. Lev 16:20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernculo de reunin y el altar, har traer el macho cabro vivo; Lev 16:21 y pondr Aarn sus dos manos sobre la cabeza del macho cabro vivo, y confesar sobre l todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, ponindolos as sobre la cabeza del macho cabro, y lo enviar al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Lev 16:22 Y aquel macho cabro llevar sobre s todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejar ir el macho cabro por el desierto.

Sal 103:12 Cuanto est lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones

F. La Ira / Cristo no slo experiment el abandono de Dios, sino tambin sufri su Ira
La palabra Ira: se traduce de la palabra hebrea chemah que significa: calor, furia, rabia, una indignacin ardiente. de la palabra griega org que significa: enojo, y la palabra thums que significa: un enojo ardiente, feroz, y explosivo

La Biblia ensea que Dios es un Dios que se enoja: Sal 7:11 Dios es juez justo, Y Dios est airado contra el impo todos los das. Sal 7:12 Si no se arrepiente, l afilar su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado. Sal 7:13 Asimismo ha preparado armas de muerte, Y ha labrado saetas ardientes. Algunos replican a esta idea diciendo que Dios es amor y por eso no se enoja nunca. Pero esto va en contra de la clara enseaza de las Escrituras. No hay una contradiccin entre el amor de Dios y su enojo. Primeramente tenemos que entender que el enojo de Dios es perfecto y an una expresin de su santidad. Ilustracin: Cuando lees en el peridico que un hombre ha secuestrado a una nia y le ha abusado por meses en su casa, Cmo respondes? Con enojo. Es una indignacin justa contras las maldades de este mundo. Si la criatura que tambin es pecador es justificada en demostrar tanta indignacin contra una violacin de la moralidad, cuanto ms el Creador y Dueo del universo que es moralmente perfecto.

La Biblia tambin ensea que Dios es un Dios que odia: Sal 5:5 Los insensatos no estarn delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. La palabra aborrecer se traduce de la palabra hebrea sane que denota odio o aborrecimiento. La palabra se emplea con respecto a Dios y su actitud contra los hombres que se han hecho sus enemigos por medio de su rebelda. Hay personas que replican esta idea del aborrecimiento divino diciendo que Dios es amor y por lo tanto no puede odiar. Pero es ms correcto decir que Dios es amor por lo tanto tiene que odiar. Ilustracin: Amas a los judos? Entonces tienes que odiar el holocausto. Amas a los africanos? Entonces tienes que odiar la esclavitud? Amas a los nios? Entonces, tienes que odiar el aborto. Dios es santo y justo, y no puede ser neutral con respecto al pecado. Su enojo, disgusto, y an aborrecimiento se manifiestan en contra del pecador. Pero a la vez Dios es amor, y envi a su Hijo que tom el lugar del pecador y muri bajo el enojo y odio de Dios contra el pecado. Y cuando muri satisfizo la justicia de Dios, apacigu la ira de Dios, y efectu la reconciliacin entre Dios y su pueblo.

En el Huerto de Getseman Jess or tres veces:

Mat 26:42 Otra vez fue, y or por segunda vez, diciendo: Padre mo, si no puede pasar de m esta copa sin que yo la beba, hgase tu voluntad. Qu habia en la copa? que le caus tanta angustia, que su sudor estaba mezclado con sangre? Algunos dicen que la copa representaba la cruel cruz romana y la tortura fsica que esperaba a Jess.Que Cristo previ el ltigo cayendo sobre su espalda, la corona de espinas penetrando su frente, y los clavos traspasando sus manos y pies. Pero no es as. Aunque las torturas que l sufri por los hombres eran parte del plan redentor de Dios, haba algo ms ominoso que evoc su clamor para liberacin. En los primeros siglos de la iglesia primitiva, millares de cristianos murieron en cruces. Se dice que Neron los crucificaba a revs, los cubran con brea, y los encenda para proveer luz para las calles de Roma. A travs de las edades de la Iglesia, un nmero incontable de Cristianos han sufrido torturas indecibles, y es el testimonio de la historia que muchos de ellos enfrentaron su muerte con gran denuedo. Debemos creer que los seguidores del Mesas enfrentaron una muerte tan cruel con gozo en su corazn y alabanza en su boca, mientras el Capitn de su Salvacin se acobard en un huerto, temiendo la misma tortura? Tema Cristo el ltigo y las espinas, la cruz y la lanza, o representaba la copa.

Cristo no tema la maldad de los hombres. Su angustia fue el resultado de su conocimiento de que l tena que enfrentar y sufrir la ira de Dios. Las Escrituras nos ensean lo que estaba dentro de la copa Jer 25:15 Porque as me dijo Jehov Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de l a todas las naciones a las cuales yo te envo. Jer 25:16 Y bebern, y temblarn y enloquecern, a causa de la espada que yo envo entre ellas. Sal 75:8 Porque el cliz est en la mano de Jehov, y el vino est fermentado, Lleno de mistura; y l derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarn, y lo bebern todos los impos de la tierra.

Por causa de nuestro pecado, nuestras maldades, estbamos bajo la ira de Dios. En la Cruz, el Seor Jesucristo llev nuestro pecado, y sufri la ira de Dios en nuestro lugar. Isa 53:4 Ciertamente llev l nuestras enfermedades, y sufri nuestros dolores;(C) y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Isa 53:5 Mas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados.(D) Isa 53:10 Con todo eso, Jehov quiso quebrantarlo, sujetndole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiacin por el pecado, ver linaje, vivir por largos das, y la voluntad de Jehov ser en su mano prosperada.

7. La Resurreccin y Exaltacin
La resurreccin es la declaracin pblica de Dios que Jess de Nazaret era el Hijo de Dios y que su sacrificio fue suficiente para satisfacer la justicia de Dios, apaciguar su ira, y efectuar la reconciliacin entre Dios y su pueblo.

Rom 1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, segn el Espritu de santidad, por la resurreccin de entre los muertos, Rom 4:25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificacin. Tambin la Resurreccin nos garantiza que este mismo Jess fue exaltado a la diestra del Padre, y ahora es:

A.

El nico Salvador:

Hch 4:12 Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. B. El nico Mediador entre Dios y el Hombre

1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

C.

El Rey de reyes y el Seor de seores - Que tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra. 1Ti 6:15 la cual a su tiempo mostrar el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Seor de seores, Flp 2:9 Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, Flp 2:10 para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; Flp 2:11 y toda lengua confiese(A) que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre.

8. La Respuesta del Hombre


A. El Arrepentimiento: La palabra proviene de la palabra griega metanoo que significa:
un cambio en nuestra manera de pensar que resulta en un cambio en nuestras emociones, voluntad y obras. Empezamos a pensar correctamente, y por lo tanto, actuar correctamente, que quiere decir, conforme a la voluntad de Dios. Hch 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; Hch 26:20 sino que anunci primeramente a los que estn en Damasco,(C) y Jerusaln, (D) y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

B. La Fe: La palabra proviene de la palabra griega pisteo que denota creer o confiar.
Se manifiesta cuando una persona deja de confiar en su propio mrito, virtud, y sabidura, y se encomienda a Dios, la palabra de Dios, y especialmente al testimonio de Dios con respecto a la persona y obra redentora de Jesucristo el hombre deja completamente su confianza en su propia virtud, mritos y obras, y confa exclusivamente, nicamente en la persona y obra de Jesucristo.

10

Hch 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo, t y tu casa Rom 10:11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en l creyere, no ser avergonzado.
(C)

C. La Evidencia de la Salvacin
La salvacin jams es por las obras. Es equivalente a blasfemia decir o an pensar que uno pueda salvarse por sus obras.

D. Pero una persona que de verdad cree, lo hace porque ha sido regenerado por el
Espritu Santo y es una nueva criatura que va a vivir de una manera diferente. E. Tambin una persona que de verdad cree, lo hace porque Dios ha comenzado una obra en l. Pablo escribi en Flp 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenz en vosotros la buena obra, la perfeccionar hasta el da de Jesucristo; La evidencia de la salvacin es una vida transformada que sigue transformndose.

Paul Washer
http://www.heartcry.es/

11

Vous aimerez peut-être aussi