Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIDAD 8 FLUCTUACIONES ECONMICAS/ CICLOS ECONMICOS El sistema econmico moderno no se desarrolla linealmente y de una forma continua; se producen retrocesos,

movimientos contrarios e inditos que obstruyen el camino del desarrollo. Las fluctuaciones econmicas, es decir, las situaciones alternadas de expansin y contraccin, son las formas que adopta la evolucin econmica del capitalismo. Estas fluctuaciones de la actividad comercial e industrial no son algo nuevo. Antes del siglo XIX se pensaba que no estaban originadas por causas econmicas, sino por factores externos, tales como el clima o la guerra. Pero en el siglo XIX los economistas cambiaron de opinin. En los pases donde el capitalismo haba alcanzado cierto grado de madurez (segn Spiethoff, en Inglaterra a partir de 1821, y en Alemania, desde la cuarta dcada del mismo siglo), las situaciones alternativas de expansin y contraccin fueron la forma "natural" de su evolucin econmica. Estas fluctuaciones son lo que se ha denominado ciclo econmico, que no es sino aquella fluctuacin que se presenta en la actividad econmica total de las naciones que tienen organizado su trabajo en forma de empresas lucrativas. Consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en varias actividades econmicas, seguidas por recesos generales, contracciones y recuperaciones que se convierten en la fase de la expansin del ciclo siguiente. FASES DE LOS CICLOS A. CRISIS Es el punto ms bajo del ciclo: Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relacin con la capacidad productiva de bienes de consumo. Los precios bajan o permanecen estables. Los beneficios empresariales descienden e incluso muchas empresasincurren en prdidas. En las ltimas dcadas se ha dado el fenmeno de inflacin con estancamiento -estanflacin, que se produce cuando coexisten la inflacin y una situacin de recesin de la actividad econmica. Caractersticas de la crisis

Resaltan las contradicciones del capitalismo. Hay un exceso de produccin de ciertas mercancas en relacin con la demanda en tanto que falta produccin en algunas ramas. Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancas. Muchas empresas quiebran, se incrementa el desempleo y subempleo.

B. RECUPERACIN O EXPANSIN
Es la fase ascendente del ciclo: Se produce una renovacin del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad econmica generando una fase de crecimiento econmico y por tanto de superacin de la crisis. Fase del ciclo econmico que se caracteriza por la reanimacin de las actividades econmicas, aumenta el empleo, la produccin, la inversin y las ventas. Las variables econmicas

tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad econmica en general, tendindose al pleno el empleo.

C. AUGE
Fase del ciclo econmico donde toda la actividad econmica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo, representa todo lo contrario de la depresin donde hay decadencia. El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos aos como solo unos cuantos meses, segn las condiciones econmicas. Al estancarse la produccin viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo econmico. Es el punto lgido de la fase de recuperacin: Determina el momento en el que bien por la existencia de rigideces o bien por haber alcanzado el pleno empleo en la fase anterior se interrumpe el crecimiento de la economa.

D. RECESIN
Es la fase descendente del ciclo: Es la fase en el que se produce una cada importante de la inversin, la produccin y el empleo. La recesin puede producirse de forma suave o abrupta. En este ltimo caso hablamos de crisis. El proceso se complica cuando un elevado nmero de empresas entra en quiebra y arrastra a los proveedores pudiendo llegar en algunos casos a lo que normalmente denominamos crisis, esto se puede dar por diferentes factores como por ejemplo la disminucin del consumo por parte de las familias que no perciben un ingreso paralelo a su consumo, tambien por la sobreproduccion en un determinado producto se podra dar el caso que el mismo producto ofrecido por una productor sea trado del extranjero a menor precio, entonces las personas le compraran al mercado extranjero generando que el productor nacional se quede con su mercadera.

CLASIFICACIN DE LAS FLUCTUACIONES FLUCTUACIONES CCLICAS Las fluctuaciones cclicas son movimientos oscilatorios alrededor de una tendencia, caracterizados por diferentes fases sucesivas recurrentes, de expansin y contraccin, de mayor o menor amplitud, que no se encuentran ceidas a lapsos fijos y que son susceptibles de medicin.

ESTABILIDAD ECONMICA En general se considera que la estabilidad econmica es una situacin deseable porque en un perodo de estabilidad la incertidumbre a la que se enfrentan los agentes econmicos es mucho menor. Y dado que en general los agentes econmicos tienen aversin al riesgo, la existencia de incertidumbres dificulta la actividad econmica, comportando desajustes temporales y en general inseguridad social y una cada de los niveles de renta.

La estabilidad econmica se refleja en la constancia o escasa variacin en el tiempo de tres aspectos conceptualmente independientes aunque econmicamente relacionados:

Nivel de empleo Nivel general de precios Equilibrio en la balanza de pagos

La alta variabilidad del nivel de empleo se traduce en crisis econmicas cuando el nivel decae, los niveles de precios fuertemente decrecientes comportan deflacin que suele ir acompaada de decaimiento de la actividad econmica y en general desempleo creciente. Finalmente el desequilibrio en la balanza de pagos puede comportar ataques financieros especulativos, devaluaciones de la moneda y alteracin de los niveles de precios.

Vous aimerez peut-être aussi