Vous êtes sur la page 1sur 25

Informtica Aplicada II

Ana Mara Barrera R


Ingeniera Electrnica Magister en Administracin

Introduccin al Curso
La asignatura Informtica Aplicada II est orientada a la utilizacin del software Stella en la actividad educativa y posteriormente laboral. Busca que a travs de casos reales o ficticios se modelen sistemas dinmicos y a partir de sus resultados realizar un anlisis que busque la optimizacin de procesos y de sistemas.

El trabajo de esta asignatura ser prctico.


Esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de manipular el software Stella para el modelamiento de sistemas dinmicos.

Introduccin al Curso
Se espera que los alumnos sean capaces de:
Conocer las principales caractersticas del software Stella. Saber definir las diferentes variables comprenden los sistemas dinmicos. Realizar la simulacin de los sistemas dinmicos que

Analizar los resultados que arroja Stella de los sistemas dinmicos.


Interpretar de manera correcta arrojados por el software Stella los resultados

Sistema de Evaluacin
Primer 30%
Talleres Clase Trabajos Casa Primer Parcial 20% 20% 60%

Fechas: Marzo 4 al 15 / 2013

Segundo 30%
Talleres clase Trabajos Casa Segundo parcial 20% 20% 60%

Abril 15 al 26 / 2013

ltimo 40%
Exposiciones Trabajo de Investigacin Trabajos Casa Examen Final 20% 30% 10% 40%

Mayo 27 a Junio 7 / 2013

Bibliografa
ARACIL, JAVIER. Dinmica de Sistemas. 4ta Edicin, Editorial Isdefe. SOTO MEJA, JOS A. Laboratorio de Simulacin. Universidad Tecnolgica de Pereira. 2011 SHIFLET, ANGELA B, SHIFLET, GEORGE W. System Dynamics Tool: STELLA Version 9 Tutorial 1. 2006 by Princeton University Press CERVANTES SANDOVAL, ARMANDO, CHIAPPA CARRARA, XAVIER, SIMOES, NUNO. Manual prctico de Stella, software de modelacin dinmica. [recurso electrnico]

Introduccin a la Dinmica de Sistemas

Generalidades.
Metodologa de uso generalizado para modelar y estudiar el comportamiento de cualquier clase de sistemas. En ella se combinan el analisis y la sntesis. Suministra un lenguaje que permite expresar las relaciones que se producen en un sistema y su comportamiento.

El Problema

Identificar el problema
En primer lugar hay que identificar el problema con claridad, y describir los objetivos del estudio con precisin. Aunque sea obvio, es muy importante una definicin correcta del problema real ya que todas las etapas siguientes gravitaran sobre ello. Tambin es de gran utilidad para ajustar la inversin de tiempo y dinero aplicados a la creacin del modelo.

Identificar el problema
Una vez definido el ncleo del problema, s e ha de completar su descripcin en base a la aportacin de conocimientos del tema por parte de los expertos, documentacin bsica sobre el tema, etc. El resultado de esta fase ha de ser una primera percepcin de los "elementos" que tienen relacin con el problema planteado, las h-i-p-o-t--t-i-c-a-s relaciones existentes entre ellos, y su comportamiento histrico. La llamada "Referencia Histrica" recoge el comportamiento histrico de los principales "elementos" que creemos que intervienen en el problema, cuantificados cuando ello sea posible. Es la plasmacin grfica y numrica de la descripcin verbal del problema.

Identificar el problema
Una vez definido el problema veremos que hay muchos aspectos, o elementos, relacionados con el mismo, directa o indirectamente, y a la vez relacionados entre s, de forma no necesariamente clara y transparente. Estos elementos forman el Sistema

Qu es un sistema?

Sistema
El trmino sistema es utilizado con frecuencia con distintos usos:

De forma coloquial se habla que un sistema es una forma o modo de resolver un problema y alcanzar un objetivo Este no es el sentido que nos interesa a nosotros.
Segn Javier Arancil, un sistema es un objeto dotado de cierta complejidad, formado por partes coordinadas, de modo que el conjunto posea una cierta unidad.

Sistema
Un sistema es un conjunto de "elementos" relacionados entre s, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema, y slo estos, formarn el sistema que vamos a estudiar.

Para estudiar un sistema hemos de conocer los elementos que lo forman y las relaciones que existen entre ellos.

Sistema
En nuestra usual forma de anlisis nos solemos centrar en las caractersticas de los elementos que componen el sistema, no obstante. Para comprender el funcionamiento de sistemas complejos es necesario prestar atencin a las relaciones entre los elementos que forman el sistema. Es imposible entender la esencia de una orquesta sinfnica nicamente prestando atencin a los msicos y a sus instrumentos, es la coordinacin que tienen entre s la que produce la msica hermosa. Ejemplos:
El cuerpo humano Un bosque Una nacin El ecosistema de una barrera de coral

Sistema
Un antiguo proverbio Suf:
Tu puedes pensar porque entiendes el concepto de "uno", y de ah entiendes "dos", que es "uno" y "uno", pero para ello adems has de entender el concepto "y".

Y as, por ejemplo, en el problema del trfico confluyen muchos elementos relacionados entre s: nmero de habitantes, nmero de coches, precio de la gasolina, aparcamientos, transportes alternativos, ... es con frecuencia ms fcil y efectivo para solucionar un problema actuar sobre la relaciones entre los elementos (las "y"), que modificar los elementos.

Sistema
Un buen mtodo para empezar a definir un sistema es escribir el problema en el centro de una hoja en blanco Aadir a su alrededor los aspectos relacionados directamente con el problema Y alrededor de stos ltimos los otros aspectos relacionados con ellos, y por lo tanto que se relacionan indirectamente con el problema. Ese ser el sistema que vamos a estudiar para plantear soluciones al problema.

Ejemplos de Sistemas

Sistema Planetario
Formado por los planetas unidos mediante las fuerzas gravitatorias.

Ejemplos de Sistemas
Sistema Ecolgico Formado por distintas poblaciones, relacionadas mediante cadenas alimentarias o vnculos de cooperacin.

Ejemplos de Sistemas
Sistema Econmico Formado por agentes econmicos, relacionados entre s por el intercambio de bienes y servicios.

Ejemplos de Sistemas
Empresa En la que los distintos departamentos se coordinan en la organizacin empresarial.

Ejemplos de Sistemas
Sistema de una Mquina Sus partes (motor, engranaje, sistema elctrico, etc.) interactan para lograr su fin.

Un Sistema es una unidad cuyos elementos interaccionan juntos, ya que continuamente se afectan unos a otros, de modo que operan hacia una meta comn.

Ejercicio
En parejas identifique respectivas partes. 4 sistemas con sus Realice una mini exposicin en Power Point donde describa a sus compaeros los sistemas identificados y sus partes. La pareja con el sistema ms original se ganar un premio.

Vous aimerez peut-être aussi