Vous êtes sur la page 1sur 28

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO.

INSTITUTO DON BOSCO

POESIAS Y POEMAS PARA LEER, GUSTAR, COMPRENDER Y ANALIZAR


PROF. JORGE EDUARDO NORO norojor@cablenet.com

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

GUIA PARA EL ANALISIS DE TEXTOS POTICOS (LIRICOS)


00. LECTURA DE LA POESIA: lectura atenta de la poesa, tratando de comprender el mensaje del autor. 01. VOCABULARIO: sealar las palabras desconocidas y determinar su significado en el contexto de la poesa
(sinnimo o definicin)

02. ASPECTO DENOTATIVO: presentar el contenido integral de la poesa, respetando la divisin en estrofas
(qu dice el autor en cada una de ellas? ) Si el poema no tiene estrofas se puede dividir para presentar su contenido.

03. ASPECTO CONNOTATIVO: sentimientos que la poesa despierta en el lector. (qu sugiere?) Utilizar
algunos sustantivos que expresen los sentimientos.

04. TEMA Y TITULO: Cul es la idea o el conjunto de ideas que el autor quiere transmitir a travs de la
poesa? Qu relacin tiene con el ttulo? (Justificar el ttulo o asignarle uno, si no lo tiene).

05. RECURSOS POTICOS EXPRESIVOS


5.01. IMGENES: sensoriales, interiores, dinmicas, sinestesias. (transcribir) 5.02. COMPARACIONES (transcribir) 5.03. METFORAS (transcribir y explicar) 5.04. PERSONIFICACIONES : consiste en atribuir a las cosas caracteres de personas. 5.05. POLISNDETON : es la presencia de dos ms nexos en una misma estrofa. 5.06. ENUMERACIONES: es la presencia de dos o ms palabras del mismo nivel semntico (adjetivos, sustantivos, adverbios, verbos) en la misma estrofa. 5.07. ANFORAS: es la repeticin de una misma palabra al inicio de los versos. 5.08. PARALELISMO ESTRUCTURAL O ESTRUCTURA PARALELA: es la similar distribucin del tipo de palabra o de las funciones en versos consecutivos.(transcribir y marcar) 5.09. HIPERBATON : consiste en alteracin del orden habitual de la oracin (ordenar y transcribir) 5.10. ENCABALGAMIENTO: la estructura de la oracin no respeta la divisin de los versos (sigue en el verso siguiente, sin puntuacin, ni pausa). (marcar) 5.11. ANTITESIS: es contraposicin de ideas o de palabras en el texto o en el desarrollo general de la poesa (transcribir o expresar).

06. RECURSOS FORMALES


6.1. ESTROFAS: nmero de estrofas, tipo de composicin, nmero de versos.6.2. METRO: medida de los versos (regularidad o irregularidad) 6.3. RIMA: tipo (consonante, asonante o libre) y esquema (letras)

07. ORGANIZACIN DEL DISCURSO POETICO


7.1. ADJETIVOS: nmero y evaluacin de la calidad de los mismos. 7.2. VERBOS: nmero y evaluacin de la calidad de los mismos. 7.3. ORACIONES: tipo (unimembre, simple, coordinada, subordinada) y predominio en la poesa.

08. ELEMENTOS EXTRATEXTUALES


8.1. AUTOR: BIOGRAFIA, OBRAS, PROYECCIONES DEL AUTOR EN LA POESIA. 8.2. INFORMACIN COMPLEMENTARIA que ampla la comprensin del texto.

09. ELEMENTOS INTERTEXTUALES


9.1. TEXTO y TEMA en otras producciones del autor 9.2. TEXTO y TEMA abordados por otros autores (citar o transcribir, comparar)

10. TRABAJOS DE RECREACION Y DE PRODUCCIN PERSONAL

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

TEXTOS Y POESIAS PARA LEER, GUSTAR, ANALIZAR Y MEMORIZAR 01. ANTONIO MACHADO ALEGRIA
Era una maana y abril sonrea. Frente al horizonte dorado mora la luna, muy blanca y opaca; tras ella, cual tenue ligera quimera, corra la nube que apenas enturbia una estrella. Como sonrea la rosa maana al sol del Oriente abr mi ventana; y en mi triste alcoba penetr el Oriente en canto de alondras, en risa de fuente y en suave perfume de flora temprana. Fue una clara tarde de melancola Abril sonrea. Yo abr las ventanas de mi casa al viento... El viento traa perfume de rosas, doblar de campanas... Doblar de campanas lejanas, llorosas, suave de rosas aromado aliento... Dnde estn los huertos floridos de rosas? Qu dicen las dulces campanas al viento? Pregunt a la tarde de abril que mora: Al fin la alegra se acerca a mi casa? La tarde de abril sonri: La alegra pas por tu puerta y luego, sombra: Pas por tu puerta. Dos veces no pasa.

02. BECQUER: RIMA LXXV


Ser verdad que, cuando toca el sueo, con sus dedos de rosa, nuestros ojos, de la crcel que habita huye el espritu en vuelo presuroso? Ser verdad que, husped de las nieblas, de la brisa nocturna al tenue soplo, alado sube a la regin vaca a encontrarse con otros? Y all desnudo de la humana forma, all los lazos terrenales rotos, breves horas habita de la idea el mundo silencioso? Y re y llora y aborrece y ama y guarda un rastro del dolor y el gozo, semejante al que deja cuando cruza el cielo un meteoro?. Yo no s si ese mundo de visiones vive fuera o va dentro de nosotros. Pero s que conozco a muchas gentes

03. MANUEL MACHADO: OCASO


Era un suspiro lnguido y sonoro la voz del mar aquella tarde... El da, no queriendo morir, con garras de oro de los acantilados se prenda. Pero su seno el mar alz potente, y el sol, al fin, como en soberbio lecho, hundi en las olas la dorada frente, en una brasa crdena deshecho. Para mi pobre cuerpo dolorido, para mi triste alma lacerada, para mi yerto corazn herido, para mi amarga vida fatigada... el mar amado, el mar apetecido, el mar, el mar y no pensar en nada!...

04.FRANCISCO LUIS BERNARDEZ SONETO AL AMOR


Tan unidas estn nuestras certezas y tan atados nuestros corazones, ya concertadas las inclinaciones y confundidas las naturalezas, que nuestros argumentos y razones y nuestras alegras y tristezas estn jugando al ajedrez con piezas iguales en color y proporciones. En el tablero de la vida vemos empeados a dos que conocemos, a pesar de que no diferenciamos, en un juego amoroso que sabemos sin ganador, porque los dos perdemos.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

05. GUSTAVO ADOLFO BECQUER VOLVERAN LAS OSCURAS GOLONDRINAS


Volvern las oscuras golondrinas en tu balcn sus nidos a colgar, y, otra vez, con el ala a sus cristales jugando llamarn; pero aqullas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aqullas que aprendieron nuestros nombres... sas... no volvern! Volvern las tupidas madreselvas de tu jardn las tapias a escalar, y otra vez a la tarde, aun ms hermosas, sus flores se abrirn; pero aqullas, cuajadas de roco, cuyas gotas mirbamos temblar y caer, como lgrimas del da... sas... no volvern! Volvern del amor en tus odos las palabras ardientes a sonar; tu corazn, de su profundo sueo tal vez despertar; pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido..., desengate: as no te querrn!

06.DAVALOS - FALU LAS GOLONDRINAS


Adnde te irs volando por esos cielos brasita negra que lustra la claridad detrs de tu vuelo errante mis ojos gozan la inmensidad, la inmensidad. Veleros de la tormenta, se van las nubes en surcos de luz dorada se pone el sol, y como slabas negras, las golondrinas dicen adis, dicen adis. Vuela, vuela, vuela, golondrina vuelve del ms all vuelve desde el fondo de la vida sobre la luz, cruzando el mar cruzando el mar. Un cielo de barriletes tiene la tarde el viento en las arboledas cantando va y desandando los das mi pensamiento tambin se va, tambin se va. Cuando los das se acorten junto a mi sombra y en mi alma caiga sangrando el atardecer, yo levantar los ojos pidiendo al cielo

07.ALMAFUERTE AVANTI!
Si te postran diez veces, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas: no han de ser tus cadas tan violentas ni tampoco, por ley, han de ser tantas. Con el hambre genial con que las plantas asimilan el humus avarientas, deglutiendo el rencor de las afrentas se formaron los santos y las santas. Obsesin casi asnal, para ser fuerte, nada ms necesita la criatura, y en cualquier infeliz se me figura que se mellan los garfios de la suerte... Todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de su muerte!

08.ALMAFUERTE PIU AVANTI!


No te des por vencido, ni aun vencido, no te sientas esclavo, ni aun esclavo; trmulo de pavor, pinsate bravo, y arremete feroz, ya mal herido. Ten el tesn del clavo enmohecido que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo; no la cobarde estupidez del pavo que amaina su plumaje al primer ruido. Procede como Dios que nunca llora; o como Lucifer, que nunca reza; o como el robledal, cuya grandeza necesita del agua y no la implora... Que muerda y vocifere vengadora, ya rodando en el polvo, tu cabeza!

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

09. ANTONIO MACHADO: CAMINOS


De la ciudad lejana tras las murallas viejas, yo contemplo la tarde silenciosa, a solas con mi sombra y con mi pena. El ro va corriendo, entre sombras huertas y grises olivares, por los alegres campos de Baeza () Lejos, los montes duermen envueltos en la niebla, niebla de otoo, maternal; descansan las rudas moles de su ser de piedra en esta tibia tarde de noviembre, tarde piadosa, crdena y violeta. El viento ha sacudido los mustios olmos de la carretera, levantando en rosados torbellinos el polvo de la tierra. La luna est subiendo amoratada, jadeante y llena. Los caminitos blancos se cruzan y se alejan, buscando los dispersos caseros del valle y de la sierra. Caminos de los campos... Ay, ya, no puedo caminar con ella!

10.GARCIA LORCA : CANCION OTOAL


Hoy siento en el corazn un vago temblor de estrellas, pero mi senda se pierde en el alma de la niebla. La luz me troncha las alas y el dolor de mi tristeza va mojando los recuerdos en la fuente de la idea. Todas las rosas son blancas, tan blancas como mi pena, y no son las rosas blancas. que ha nevado sobre ellas. Antes tuvieron el iris. Tambin sobre el alma nieva. La nieve del alma tiene copos de besos y escenas que se hundieron en la sombra o en la luz del que las piensa. La nieve cae de las rosas pero la del alma queda, y la garra de los aos hace un sudario con ellas. Se deshelar la nieve cuando la muerte nos lleva? O despus habr otra nieve y otras rosas ms perfectas?

11. FRANCISCO LUIS BERNARDEZ SONETO ENAMORADO


Dulce como el arroyo sooliento, mansa como la lluvia distrada, pura como la rosa florecida y prxima y lejana como el viento. Esta mujer que siente lo que siente y est sangrando por mi propia herida tiene la forma justa de mi vida y la medida de mi pensamiento. Cuando me quejo, es ella mi querella, y cuando callo, mi silencio es ella, y cuando canto, es ella mi cancin. Cuando confo, es ella la confianza, y cuando espero, es ella la esperanza, y cuando vivo, es ella el corazn. el viento.

12.FRANCISCO LUIS BERNARDEZ DEL AMOR MILAGROSO


Aquel entendimiento que callaba tiene toda la voz que no tena, y aquella voluntad que estaba fra tiene todo el calor que le faltaba. Aquel entendimiento que ignoraba tiene la ciencia de que careca, y aquella voluntad que no quera tiene el deseo que necesitaba. Porque para que el uno se levante del sueo en que viva sumergido es suficiente con que yo te cante. Porque para que aquella no se muera de la muerte que hubiera padecido es suficiente con que yo te quiera.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

13.GARCIA LORCA ALBA


Mi corazn oprimido, siente junto a la alborada el dolor de sus amores y el sueo de las distancias. La luz de la aurora lleva semilleros de nostalgias y la tristeza sin ojos de la mdula del alma. La gran tumba de la noche su negro velo levanta para ocultar con el da la inmensa cumbre estrellada. Qu har yo sobre estos campos robando nidos y ramas, rodeado de la aurora y llena de noche el alma! Qu har si tienes tus ojos muertos a las luces claras y no ha de sentir mi carne el calor de tus miradas! Por qu te perd por siempre en aquella tarde clara? Hoy mi pecho est reseco como una estrella apagada

14.JUAN RAMON JIMENEZ LLUVIA DE OTOO


El agua lava la yedra; Rompe el agua verdinegra; El agua lava la piedra... Y en mi corazn ardiente, Llueve, llueve dulcemente. Est el horizonte triste; el paisaje ya no existe? Un da rosa persiste En el plido poniente... Llueve, llueve dulcemente. Mi frente cae en mi mano. Ni una mujer, ni un hermano! Mi juventud pasa en vano! Mi mano deja mi frente... Llueve, llueve dulcemente. Tarde, llueve; tarde, llora; Que, aunque hubiera sol de aurora No llegara mi hora Luminosa y floreciente. Llueve, llueve dulcemente!

15. GUSTAVO ADOLFO BECQUER RIMA LII


Olas gigantes que os rompis bramando en las playas desiertas y remotas, envuelto entre la sbana de espumas, llevadme con vosotras! Rfagas de huracn que arrebatis del alto bosque las marchitas hojas, arrastrado en el ciego torbellino llevadme con vosotras! Nubes de tempestad que rompe el rayo y en fuego ornis las desprendidas orlas, arrebatado entre la niebla oscura llevadme con vosotras! Llevadme por piedad adonde el vrtigo con la razn me arranque la memorias. Por piedad! Tengo miedo de quedarme con mi dolor a solas!

16.CARLOS VARELA UNA PALABRA


Una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo igual que el viento que esconde el agua como las flores que esconde el lodo. Una mirada no dice nada y al mismo tiempo lo dice todo como la lluvia sobre tu cara o el viejo mapa de algn tesoro. Una verdad no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo como una hoguera que no se apaga como una piedra que nace polvo. Si un da me faltas no ser nada y al mismo tiempo lo ser todo porque en tus ojos estn mis alas y est la orilla donde me ahogo, porque en tus ojos estn mis alas y est la orilla donde me ahogo.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

17.BOFF LEONARD ABRAZAR RBOLES


Abrac al rbol con cario, como quien lo despierta. Despus con ms fuerza, fusionndome. Los pies en las races, rostro, pecho, vientre, piernas pegados a su tronco, lo abrazaba tiernamente con las palmas abiertas. Sent mi propia respiracin. Tom pulso de mi sangre para sintonizar con la sangre del rbol. Se fueron transformando mis cabellos en hojas, en tronco mi cintura, los brazos en ramaje, mis pies en entraadas races. Y sent por todo mi ser una energa bienhechora que ascenda por la tierra, que bajaba de los cielos. De repente dej de sentir mi yo: y fui rbol, slo rbol, pura energa csmica.

18.IGNACIO B. ANZOATEGUI (H) FUTURO


Qu va a pasar conmigo cuando mueras, qu quedar de m cuando te vayas; con quin me abrazar cuando la pena recorra las cavernas de mi alma. Entonces no sabr si la materia es cosa real o soledad pintada, o sueo nada ms, o nube entera lo que quede, mi amor, cuando te vayas. Quedar el tiempo en un reloj de arena y una valija con mis versos de agua, y las pinturas que pint de veras slo, mi amor, porque conmigo estabas. Y qu parte de m se ir contigo en el viaje largusimo del alma. Qu armas hallar en los arsenales para sobrellevar mi circunstancia. Si estando ahora aqu, luchando juntos, se mueven dentro mo estos fantasmas, qu va a pasar conmigo cuando mueras, que quedar de m cuando te vayas.

19.ANTONIO MACHADO LA PLAZA


A la desierta plaza conduce un laberinto de callejas. A un lado, el viejo paredn sombro de una ruinosa iglesia; a otro lado, la tapia blanquecina de un huerto de cipreses y palmeras, y, frente a m, la casa, y en la casa la reja ante el cristal que levemente empaa su figurilla plcida y risuea. Me apartar. No quiero llamar a tu ventana... Primavera viene su vestido blanco flota en el aire de la plaza muerta; viene a encender las rosas rojas de tus rosales... Quiero verla...

20. ANTONIO MACHADO LA MUERTE


Una noche de verano estaba abierto el balcn y la puerta de mi casa la muerte en mi casa entr. Se fue acercando a su lecho ni siquiera me mir, con unos dedos muy finos, algo muy tenue rompi. Silenciosa y sin mirarme, la muerte otra vez pas delante de m. Qu has hecho? La muerte no respondi. Mi nia qued tranquila, dolido mi corazn, Ay, lo que la muerte ha roto era un hilo entre los dos!.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

21. ANTONIO MACHADO: INVENTARIO GALANTE


Tus ojos me recuerdan las noches de verano negras noches sin luna, orilla al mar salado, y el chispear de estrellas del cielo negro y bajo. Tus ojos me recuerdan las noches de verano. Y tu morena carne, los trigos requemados, y el suspirar de fuego de los maduros campos. Tu hermana es clara y dbil como los juncos lnguidos, como los sauces tristes, como los linos glaucos. Tu hermana es un lucero en el azul lejano... Y es alba y aura fra sobre los pobres lamos que en las orillas tiemblan del ro humilde y manso. Tu hermana es un lucero en el azul lejano. De tu morena gracia, de tu soar gitano, de tu mirar de sombra quiero llenar mi vaso. Me embriagar una noche de cielo negro y bajo, para cantar contigo, orilla al mar salado, una cancin que deje cenizas en los labios... De tu mirar de sombra quiero llenar mi vaso. Para tu linda hermana arrancar los ramos de florecillas nuevas a los almendros blancos, en un tranquilo y triste alborear de marzo. Los regar con agua de los arroyos claros, los atar con verdes junquillos del remanso... Para tu linda hermana yo har un ramito blanco.

22.GUSTAVO ADOLFO BECQUER RIMA XLVIII


Como se arranca el hierro de una herida su amor de las entraas me arranqu; aunque sent al hacerlo que la vida me arrancaba con l! Del altar que le alc en el alma ma, la voluntad su imagen arroj; y la luz de la fe que en ella arda ante el ara desierta se apag. An para combatir mi firme empeo viene a mi mente su visin tenaz... Cunto podr dormir con ese sueo en que muere el soar!

23.FRANCISCO LUIS BERNRDEZ SONETO


Si para recobrar lo recobrado Deb perder primero lo perdido, Si para conseguir lo conseguido Tuve que soportar lo soportado, Si para estar ahora enamorado Fue menester haber estado herido, Tengo por bien sufrido lo sufrido, Tengo por bien llorado lo llorado. Porque despus de todo he comprobado Que no se goza bien de lo gozado Sino despus de haberlo padecido. Porque despus de todo he comprendido Que lo que el rbol tiene de florido Vive de lo que tiene sepultado.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

FEDERICO GARCIA LORCA


24. PREDIMIENTO DE ANTOITO EL CAMBORIO
Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, con una vara de mimbre va a Sevilla a ver los toros. Moreno de verde luna anda despacio y garboso. Sus empavonados bucles le brillan entre los ojos. A la mitad del camino cort limones redondos, y los fue tirando al agua hasta que la puso de oro. Y a la mitad del camino, bajo las ramas de un olmo, guardia civil caminera lo llev codo con codo. El da se va despacio, la tarde colgada a un hombro, dando una larga torera sobre el mar y los arroyos. () Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, viene sin vara de mimbre entre los cinco tricornios. Antonio, quin eres t? Si te llamaras Camborio, hubieras hecho una fuente de sangre con cinco chorros. Ni t eres hijo de nadie, ni legtimo Camborio. Se acabaron los gitanos que iban por el monte solos! Estn los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo. A las nueve de la noche lo llevan al calabozo, mientras los guardias civiles beben limonada todos. Y a las nueve de la noche le cierran el calabozo, mientras el cielo reluce como la grupa de un potro.

25. MUERTE DE ANTOITO EL CAMBORIO


Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir. Voces antiguas que cercan voz de clavel varonil. Les clav sobre las botas mordiscos de jabal. En la lucha daba saltos jabonados de delfn. Ba con sangre enemiga su corbata carmes, pero eran cuatro puales y tuvo que sucumbir. Cuando las estrella clavan rejones al agua gris, cuando los erales suean vernicas de alhel voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir. Antonio Torres Heredia. Camborio de dura crin, moreno de verde luna, voz de clavel varonil: Quin te ha quitado la vida cerca del Guadalquivir? Mis cuatro primos Heredias Hijos de Benamej. Lo que en otros no envidiaban, ya lo envidiaban en m. () Ay, Antoito el Camborio, digno de una Emperatriz! Acurdate de la Virgen porque te vas a morir. Ay Federico Garca, llama a la guardia civil! Ya mi talle se ha quebrado como caa de maz. Tres golpes de sangre tuvo y se muri de perfil. Viva moneda que nunca se volver a repetir. Un ngel marchoso pone su cabeza en un cojn. Otros de rubor cansado encendieron un candil. Y cuando los cuatro primos llegan a Benamej, voces de muerte cesaron cerca del Guadalquivir.

26. REYERTA
En la mitad del barranco las navajas de Albacete, bellas de sangre contraria, relucen como los peces. Una dura luz de naipe recorta en el agrio verde caballos enfurecidos y perfiles de jinetes. En la copa de un olivo lloran dos viejas mujeres. El toro de la reyerta su sube por la paredes. Angeles negros traan pauelos y agua de nieve. Angeles con grandes alas de navajas de Albacete. Juan Antonio el de Montilla rueda muerto la pendiente su cuerpo lleno de lirios y una granada en las sienes. Ahora monta cruz de fuego, carretera de la muerte. El juez con guardia civil, por los olivares viene. Sangre resbalada gime muda cancin de serpiente. Seores guardias civiles: aqu pas lo de siempre. Han muerto cuatro romanos y cinco cartagineses La tarde loca de higueras y de rumores calientes cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes. Y ngeles negros volaban por el aire del poniente. Angeles de largas trenzas y corazones de aceite.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

10

JOSE PEDRONI : GRACIA PLENA 27. PRIMERA LUNA 28. QUINTA LUNA
Dejando en mi aposento la lmpara encendida sal sin darme cuenta. Para mis ojos nuevos era desconocida la calle polvorienta. Me llenaba la boca, reseca de pasado, un cosquilleo innmero de vino repuntado. Y hecha energa joven, mi lasitud longeva se estiraba en mis brazos hacia la luna nueva. Con la cara contenta, silbando en la vereda lo encontr a mi vecino: un buhonero alegre que cuando est de venta canta por el camino. Me sent sin palabras, como un hijo, a su lado; cordialmente le puse la mano sobre el hombro; y l, viejo inestimado, se demud de asombro. Y aunque nada deca, con los ojos clavados su pasmo confesaba: ver sonrer al hombre que nunca sonrea! ver a su lado al hombre que no lo saludaba! As, bajo la noche, con mutuo regocijo, nuestra amistad sellamos de aquel extrao modo. l todo me lo dijo; yo se lo dije todo. Cuando volv dormas. A tu lado, sonriente, me acost con el fro que traje del camino. Y te bes en la frente, pensando, en mi ventura, que besaba al Destino. Con ojos de alfarero alucinado sigo el cambio sin prisa de tus senos, porque son como vasos milagrosos que se levantan a un divino fuego. Y en verdad que tu vientre primerizo, ni blanco ni moreno, calladamente se deforma en cntaro a la presin contnua del misterio. Ah, si me fuera dado referirte lo inexplicable que en el alma siento, y hacer de modo que tu angustia santa se te vuelva alegra todo el tiempo! Mujer, en el secreto de tu carne es mi destino el que se est cumpliendo; y por eso sonro a tu sonrisa y sufro sin querer tu sufrimiento. Y soy como un pastor ante su tierra -que mi tierra es tu cuerpopastor que canta o que en la plaga llora con los brazos abiertos. Ah, poco a poco, como un nio triste, de extrao mal me morir en silencio, si lo que llevas, que es mi propia via, te lo destruye el viento.

29. NOVENA LUNA


Dos cartas iguales escrib en la noche para dos ausentes: tu madre y la ma. Las madres salieron de distintos puntos y llegaron juntas al caer el da. Mi madre, del campo, con su cochecito; la tuya, de lejos, en veloz carruaje; una con mantillas que compr en el pueblo y otra con un gorro que teji en el viaje. Llorando, en la puerta, me bes tu madre; llorando y riendo me abraz la ma; y yo, como nio que no sabe nada, lloraba con ellas o me sonrea. Entraron a verte las dos madres juntas. En la puerta, solo, me qued parado. Y esper el suceso como si tuviera que verlo en el fondo del camino andado.

30. LA CUNA
Haz con tus propias manos la cuna de tu hijo. Que tu mujer te vea cortar el paraso. Para colgar del techo, como en los tiempos idos que volvern un da. Hazla como te digo. Trabajars de noche. Que se oiga tu martillo. "Ests haciendo la cuna" que diga tu vecino. Alguna vez la sangre te manchar el anillo. Que tu mujer la enjuague. Que manche su vestido. Las noches sern blancas, de columpiado pino. Hars segn el rbol la cuna de tu nio. Para que tenga el sueo en su oquedad de nido. Para que tenga el ngel en un oculto grillo. La obra ser tuya. Vers que no es lo mismo. Ser como tus brazos la cuna de tu hijo. Se mecer con aire. Te acordars del pino. Dirs: "Duerme en mi cuna". Vers que no es lo mismo.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO Levantse polvo. Vi en la nube un punto. Vi en el punto un nio. vi en el nio un hombre. La nube de polvo se elev hasta el cielo. Y alzando las manos pronunci tu nombre.

11

31. ANTONIO MACHADO: EL LIMONERO


El limonero lnguido suspende una plida rama polvorienta sobre el encanto de la fuente limpia, y all en el fondo suean los frutos de oro... Es una tarde clara, casi de primavera; tibia tarde de marzo, que al hlito de abril cercano lleva; y estoy solo, en el patio silencioso, buscando una ilusin cndida y vieja: alguna sombra sobre el blanco muro, algn recuerdo, en el pretil de piedra de la fuente dormido, o, en el aire, algn vagar de tnica ligera. En el ambiente de la tarde flota ese aroma de ausencia que dice al alma luminosa: nunca, y al corazn: espera.() Que t me viste hundir mis manos puras en el agua serena, para alcanzar los frutos encantados que hoy en el fondo de la fuente suean... S, te conozco, tarde alegre y clara, casi de primavera.

32. JUAN RAMON JIMENEZ ADOLESCENCIA


En el balcn, un instante nos quedamos los dos solos. Desde la dulce maana de aquel da, ramos novios. El paisaje sooliento dorma sus vagos tonos, bajo el cielo gris y rosa del crepsculo de otoo. Le dije que iba a besarla; baj, serena, los ojos y me ofreci sus mejillas, como quien pierde un tesoro. Caan las hojas muertas, en el jardn silencioso, y en el aire erraba an un perfume de heliotropos. No se atreva a mirarme; le dije que ramos novios, ...y las lgrimas rodaron de sus ojos melanclicos.

34. MIGUEL DE UNAMUNO: NOCHE DE LUNA


Noche blanca en que el agua cristalina duerme queda en su lecho de laguna sobre la cual redonda llena luna que ejrcito de estrellas encamina vela, y se espeja una redonda encina en el espejo sin rizada alguna; noche blanca en que el agua hace de cuna de la ms alta y ms honda doctrina. Es un rasgn del cielo que abrazado tiene en sus brazos la Naturaleza; es un rasgn del cielo que ha posado y en el silencio de la noche reza la oracin del amante resignado slo al amor, que es su nica riqueza.

33. GARCIA LORCA: DE OTRO MODO


La hoguera pone al campo de la tarde, unas astas de ciervo enfurecido. Todo el valle se tiende. Por sus lomos, caracolea el vientecillo. El aire cristaliza bajo el humo. Ojo de gato triste y amarillo. Yo en mis ojos, paseo por las ramas. Las ramas se pasean por el ro. Llegan mis cosas esenciales. Son estribillos de estribillos. Entre los juncos y la baja tarde, qu raro que me llame Federico!

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

12

35. LOPE DE VEGA SONETO


Hombre mortal mis padres me engendraron, aire comn y luz de los cielos dieron, y mi primera voz lgrimas fueron, que as los reyes en el mundo entraron. La tierra y la miseria me abrazaron, paos, no piel o pluma, me envolvieron, por husped de la vida me escribieron, y las horas y pasos me contaron. As voy prosiguiendo la jornada a la inmortalidad el alma asida, que el cuerpo es nada, y no pretende nada. Un principio y un fin tiene la vida, porque de todos es igual la entrada, y conforme a la entrada la salida.

36. LOPE DE VEGA: SONETO


Quiero escribir, y el llanto no me deja, pruebo a llorar, y no descanso tanto, vuelvo a tomar la pluma, y vuelve el llanto, todo me impide el bien, todo me aqueja. Si el llanto dura, el alma se me queja, si el escribir, mis ojos, y si en tanto por muerte o por consuelo me levanto, de entrambos la esperanza se me aleja. Ve blanco al fin, papel, y a quien penetra el centro deste pecho que enciende le di (si en tanto bien pudieres verte), que haga de mis lgrimas la letra, pues ya que no lo siente, bien entiende, que cuanto escribo y lloro, todo es muerte.

37. BALDOMERO FERNANDEZ MORENO UN APLAZADO


De pronto, como un breve latigazo, mi nombre, Friedt, estall en el aula. Yo me puse de pie, y un poco trmulo avanc hacia la mesa, entre las bancas. Era el examen ltimo del curso y al que tena mas miedo: la gramtica. Hice girar resuleto el bolillero. Las diecisis bolillas del programa resonaron en l lugubremente y un eco levantaron en mi alma. Extraje dos: adverbio y sustantivo. Me dieron a elegir una de ambas y eleg la segunda: "Y qu es el nombre? dgame uno". Y me asest las gafas. Sent luego un sudor por todo el cuerpo, se me puso la boca seca, amarga, y comprend, con un terror creciente que yo del nombre no saba nada. Revolva all adentro, pero en vano, me qued en absoluto sin palabras. Y empec a ver la quinta en qu vivamos: el camino de arena, cierta planta, el hermano pequeo, mi perrito, el t con leche, el dulce de naranja, qu alegra jugar a aquellas horas! Y sonrea mientras recordaba. "Pero seor - rugi una voz terrible el nombre sustantivo, una pavada!" Torn a la realidad: sobre la mesa los dedos de un seor tamborileaban, cabeceaba blandamente el otro, el tercero beba de una taza. Haca gran calor. Yo tengo un cara redonda, simple, colorada, los ojos grises y los labios gruesos, el pelo rubio, la sonrisa clara. Yo quera jugar, no dar examen darlo otro da, si, por la maana... Se me nubl la vista de repente, los profesores se me borroneaban, adquiri el bolillero proporciones gigantescas, fantsticas, o como entre sueos: "Seor mo, puede sentarse..." Y me llen de lgrimas.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

13

38. ANTONIO MACHADO A UN OLMO SECO


Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verde le han salido. El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No ser, cual los lamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseores. Ejrcito de hormigas en hilera va trepando por l, y en sus entraas urden sus telas grises las araas. Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que, rojo en el hogar, maana ardas, de alguna msera caseta al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el ro hacia la mar te empuje, por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazn espera tambin hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.

39. HAMLET LIMA QUINTANA GENTE NECESARIA


Hay gente que con slo decir una palabra enciende la ilusin y los rosales: que con slo sonrer entre los ojos nos invita a viajar por otras zonas, nos hace recorrer toda la magia. Hay gente que con slo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa, sirve el puchero, coloca guirnaldas; que con slo empuar una guitarra hace una sinfona de entre casa. Hay gente que con slo abrir la boca llega hasta los lmites del alma, alimenta una flor, inventa sueos, hace cantar el vino en las tinajas y se queda despus como si nada y uno se va de novio con la vida desterrando una muerte solitaria pues sabe que a la vuelta de la esquina hay gente que es as, tan necesaria.

40. ANTONIO MACHADO: PLAZA


A la desierta plaza conduce un laberinto de callejas. A un lado, el viejo paredn sombro de una ruinosa iglesia; a otro lado, la tapia blanquecina de un huerto de cipreses y palmeras, y, frente a m, la casa, y en la casa la reja ante el cristal que levemente empaa su figurilla plcida y risuea. Me apartar. No quiero llamar a tu ventana... Primavera viene su veste blanca flota en el aire de la plaza muerta; viene a encender las rosas rojas de tus rosales... Quiero verla...

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

14

41.ANTONIO MACHADO BUSQUEDA


Es una tarde cenicienta y mustia, destartalada, como el alma ma; la causa de la angustia no consigo ni vagamente comprender siquiera. Y no es verdad, dolor: yo te conozco, t eres nostalgia de la vida buena y soledad de corazn sombro, de barco sin naufragio y sin estrella. Como perro olvidado que no tiene huella ni olfato y erra por los caminos, sin camino, como el nio que en la noche de una fiesta se pierde entre el gento y el aire polvoriento y las candelas chispeantes, atnito, y asombra su corazn de msica y de pena, as voy yo, borracho melanclico, guitarrista luntico, poeta, y pobre hombre en sueos, siempre buscando a Dios entre la niebla

42. MIGNONA / NEBBIA QUIEN QUIERA OIR, QUE OIGA


Cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa. Son esas mismas cosas que nos marginan, nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras... Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oir que oiga. Nos queman las palabras, nos silencian, y la voz de la gente se oir siempre. Intil es matar, la muerte prueba que la vida existe... Cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa. Son esas mismas cosas que nos marginan, nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras... Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oir que oiga. Nos queman las palabras, nos silencian, y la voz de la gente se oir siempre. Intil es matar, la muerte prueba que la vida existe... Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oir que oiga. Nos queman las palabras, nos silencian, y la voz de la gente se oir siempre. Intil es matar, la muerte prueba que la vida existe... Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oir que oiga. Nos queman las palabras, nos silencian, y la voz de la gente se oir siempre. Intil es matar, la muerte prueba que la vida existe...

43. GABRIELA MISTRAL TRES ARBOLES


Tres rboles cados quedaron a la orilla del sendero. El leador los olvid, y conversan apretados de amor, como tres ciegos. El sol de ocaso pone su sangre viva en los hendidos leos y se llevan los vientos la fragancia de su costado abierto! Uno torcido, tiende su brazo inmenso y de follaje trmulo hacia el otro, y sus heridas como dos ojos son, llenos de ruego. El leador los olvid. La noche vendr. Estar con ellos. Recibir en mi corazn sus mansas resinas. Me sern como de fuego. Y mudos y ceidos, nos halle el da en un montn de duelo!

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

15

44. JUAN DE DIOS PEZA: REIR LLORANDO


Viendo a Garrik -- actor de la Inglaterra -el pueblo al aplaudirlo le deca: "Eres el ms gracioso de la tierra, y ms feliz..." Y el cmico rea. Vctimas del spleen, los altos lores en sus noches ms negras y pesadas, iban a ver al rey de los actores, y cambiaban su spleen en carcajadas. Una vez, ante un mdico famoso, llegse un hombre de mirar sombro: sufro -- le dijo --, un mal tan espantoso como esta palidez del rostro mo. Nada me causa encanto ni atractivo; no me importan mi nombre ni mi suerte; en un eterno spleen muriendo vivo, y es mi nica pasin la de la muerte. - Viajad y os distraeris. - Tanto he viajado! - Las lecturas buscad. - Tanto he ledo! - Que os ame una mujer. - Si soy amado! - Un ttulo adquirid. - Noble he nacido! - Pobre seris quiz? - Tengo riquezas. - De lisonjas gustis? - Tantas escucho! - Qu teneis de familia? - Mis tristezas. - Vis a los cementerios? - Mucho... mucho. ... - De vuestra vida actual tenis testigos? - S, mas no dejo que me impongan yugos: yo les llamo a los muertos mis amigos; y les llamo a los vivos, mis verdugos. Me deja -- agrega el mdico -- perplejo vuestro mal, y no debe acobardaros; tomad hoy por receta este consejo "Slo viendo a Garrik podris curaros". - A Garrik? - S, a Garrik... La ms remisa y austera sociedad le busca ansiosa; todo aquel que lo ve muere de risa; Tiene una gracia artstica asombrosa! - Y a m me har reir? - Ah! s, os lo juro; l s; nada ms l; ms... qu os inquieta? - As -- dijo el enfermo --, no me curo: Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta. Cuntos hay que, cansados de la vida, enfermos de pesar, muertos de tedio, hacen reir como el actor suicida, sin encontrar para su mal remedio! Ay! Cuntas veces al reir se llora! Nadie en lo alegre de la risa fe, Porque en los seres que el dolor devora el alma llora cuendo el rostro re! Si se muere la fe, si huye la calma, si slo abrojos nuestra planta pisa, lanza a la faz la tempestad del alma un relmpago triste: la sonrisa. El carnaval del mundo engaa tanto, que las vidas son breves mascaradas; aqu aprendemos a rer con llanto, y tambin a llorar con carcajadas.

45. JOS ANGEL BUESA CANCIN DEL VIAJE

46. ANTONIO MACHADO OCASO

Recuerdo un pueblo triste y una noche de fro Y las iluminadas ventanillas de un tren. Y aquel tren que parta se llevaba algo mo, Ya no recuerdo cundo, ya no recuerdo quien. Pero s que fue un viaje para toda la vida Y que el ltimo gesto, fue un gesto de desdn, porque dej olvidado su amor sin despedida Igual que una maleta tirada en el andn. Y as, mi amor intil, con su intil reproche, Se acurruc en su olvido, que intil tambin. Como esos pueblos tristes, donde llueve de noche, Como esos pueblos triste, donde no para el tren.

Ante el plido lienzo de la tarde, la iglesia, con sus torres afiladas y el ancho campanario, en cuyos huecos voltean suavemente las campanas, alta y sombra, surge. La estrella es una lgrima en el azul celeste. Bajo la estrella clara, flota, velln disperso, una nube quimrica de plata.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

16

47. FRANCISCO LUIS BERNARDEZ SILENCIO


No digas nada, no preguntes nada. Cuando quieras hablar, qudate mudo: que un silencio sin fin sea tu escudo y al mismo tiempo tu perfecta espada. No llames si la puerta est cerrada, no llores si el dolor es ms agudo, no cantes si el camino es menos rudo, no interrogues sino con la mirada. Y en la calma profunda y transparente que poco a poco y silenciosamente inundar tu pecho de este modo, sentirs el latido enamorado con que tu corazn recuperado te ir diciendo todo, todo, todo.

48. ANTONIO MACHADO CAMPO

La tarde est muriendo como un hogar humilde que se apaga. All sobre los montes, quedan algunas brasas. Y ese rbol roto en el camino blanco hace llorar de lstima. Dos ramas en el tronco herido, y una hoja marchita y negra en cada rama! Lloras?... Entre los lamos de oro, lejos, la sombra del amor te aguarda.

49. FRANCISCO QUEVEDO DICIENDO QU COSA ES AMOR

50. LOPE DE VEGA DEFINICION DEL AMOR

Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo; enfermedad que crece si es curada. ste es el nio Amor, ste es su abismo. Mirad cul amistad tendr con nada el que en todo es contrario de s mismo!.

Desmayarse, atreverse, estar furioso, spero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; No hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso; Huir el rostro al claro desengao, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el dao, Creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengao, esto es el amor, quien lo prob, lo sabe.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

17

51. FRANCISCO LUIS BERNARDEZ: ESTAR ENAMORADO


Estar enamorado, amigos, es encontrar el nombre justo de la vida. Es dar al fin con la palabra que para hacer frente a la muerte se precisa. Es recobrar la llave oculta que abre la crcel en que el alma est cautiva. Es levantarse de la tierra con una fuerza que reclama desde arriba. Es respirar el ancho viento que por encima de la carne se respira. Es contemplar desde la cumbre de la persona la razn de las heridas. Es advertir en unos ojos una mirada verdadera que nos mira. Es escuchar en una boca la propia voz profundamente repetida. Es sorprender en unas manos ese calor de la perfecta compaa. Es sospechar que, para siempre, la soledad de nuestra sombra est vencida. Estar enamorado, amigos, es descubrir dnde se juntan cuerpo y alma. Es percibir en el desierto la cristalina voz de un ro que nos llama. Es ver el mar desde la torre donde ha quedado prisionera nuestra infancia. Es apoyar los ojos tristes en un paisaje de cigeas y campanas. Es ocupar un territorio donde conviven los perfumes y las armas. Es dar la ley a cada rosa y al mismo tiempo recibirla de su espada. Es confundir el sentimiento con una hoguera que del pecho se levanta. Es gobernar la luz del fuego y al mismo tiempo ser esclavo de la llama. Es entender la pensativa conversacin del corazn y la distancia. Es encontrar el derrotero que lleva al reino de la msica sin tasa. Estar enamorado, amigos, es aduearse de las noches y los das. Es olvidar entre los dedos emocionados la cabeza distrada. Es recordar a Garcilaso cuando se siente la cancin de una herrera. Es ir leyendo lo que escriben en el espacio las primeras golondrinas. Es ver la estrella de la tarde por la ventana de una casa campesina. Es contemplar un tren que pasa por la montaa con las luces encendidas. Es comprender perfectamente que no hay fronteras entre el sueo y la vigilia. Es ignorar en qu consiste la diferencia entre la pena y la alegra. Es escuchar a medianoche la vagabunda confesin de la llovizna. Es divisar en las tinieblas del corazn una pequea lucecita. Estar enamorados, amigos, es padecer espacio y tiempo con dulzura. Es despertarse una maana con el secreto de las flores y las frutas. Es libertarse de s mismo y estar unido con las otras criaturas. Es no saber si son ajenas o si son propias las lejanas amarguras Es remontar hasta la fuente las aguas turbias del torrente de la angustia. Es compartir la luz del mundo y al mismo tiempo compartir su noche obscura. Es asombrarse y alegrarse de que la luna todava sea Luna. Es comprobar en cuerpo y alma que la tarea de ser hombre es menos dura. Es empezar a decir siempre y en adelante no volver a decir nunca. Y es adems, amigos mos, estar seguro de tener las manos puras.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

18

52. JOSE ANGEL TRELLES EL AMOR


El amor es un rayo de luz indirecta una gota de paz, una fe que despierta, un zumbido en el aire, un punto en la niebla un perfil, una sombra, una pausa, una espera. El amor es un suave rumor que se acerca un timbre a lo lejos, una brisa ligera, una voz en la calma, un aroma de menta, un despus, un quizs, una vez, una meta. El amor va brotando entre el aire y el suelo, y se palpa y se siente y hay quien pueda verlo y hace que te despiertes y pienses en el y te llama despacio rozando tu piel. El amor te hipnotiza, te hace soar y sueas y cedes y te dejas llevar y te mueve por dentro y te hace ser ms y te empuja y te puede y te lleva detrs. Y de pronto te alza, te lanza, te quema hace luz en tu alma, hace fuego en tus venas y te hace gritar el sentir que te quemas te disuelve, te evapora, te destruye, te crea. Y te hace viajar en el filo del tiempo remontando los siglos de mil universos y te lleva a la gloria y te entrega a la tierra y te mira y te ve y piensa y piensa. Y de pronto el amor es la luz de una llama, que se empieza a apagar y se va y se apaga es la isla pequea perdida en la niebla una gota, un no se, una mancha una mueca El amor va bajando peldao a peldao con las manos cerradas y el paso cansado te pregunta quien eres para hacerte saber que apenas te conoce que que quieres de el? El amor te hace burla, se re de ti mientras t sigues quieto, sin saber que decir y deseas seguirle y decirle que no que se quede que vuelva que cometa un error Y el amor desbarata tus grandes ideas, te destroza te rompe te parte te quiebra y te hace ese que t no quisieras y te empuja a la nada y te deja hecho mierda Y te arroja las luces del ltimo infierno arrancndote el alma, pisndote el cuerpo y ahogas de ansias de volver a la nada y de pronto te ve y te ve y se apiada.

53. JORGE MANRIQUE DICIENDO QU COSA ES AMOR


1 Es amor fuerza tan fuerte que fuerza toda razn, una fuerza de tal suerte, que todo seso convierte en su fuerza y afliccin. Una porfa forzosa que no se puede vencer, cuya fuerza porfiosa hacemos ms poderosa querindonos defender. 2 Es placer en que hay dolores, dolor en que hay alegra, un pesar en que hay dulzores, un esfuerzo en que hay temores, temor en que hay osada. Un placer en que hay enojos, una gloria en que hay pasin, una fe en que hay antojos, fuerza que hacen los ojos al seso y al corazn. 3. Es una cautividad sin parecer las prisiones, un robo de libertad, un forzar de voluntad donde no valen razones; una sospecha celosa causada por el querer, una rabia deseosa que no sabe qu es la cosa que desea tanto ver. 4. Es un modo de locura con las mudanzas que hace una vez pone tristura, otra vez causa holgura como lo quiere y le place; un deseo que al ausente trabaja pena y fatiga; un recelo que al presente hace callar lo que siente, temiendo pena que diga

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

19

54. FRANCISCO LUIS BERNARDEZ SONETO UNITIVO


Tan unidas estn nuestras cabezas y tan atados nuestros corazones, ya concertadas las inclinaciones y confundidas las naturalezas, que nuestros argumentos y razones y nuestras alegras y tristezas estn jugando al ajedrez con piezas iguales en color y proporciones. En el tablero de la vida vemos empeados a dos que conocemos, a pesar de que no diferenciamos, en un juego amoroso que sabemos sin ganador, porque los dos perdemos, ni perdedor, porque los dos ganamos.

55. AMANDO NERVO EN PAZ


Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida, Porque nunca me diste ni esperanza fallida, Ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; Porque veo al final de mi rudo camino Que yo fui el arquitecto de mi propio destino; Que si extraje la miel o la hiel de las cosas, Fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: Cuando plant rosales cosech siempre rosas. Cierto, a mis lozanas va a seguir el invierno: Mas t no me dijiste que mayo fuese eterno! Hall sin duda largas las noches de mis penas; Mas no me prometiste tan solo noches buenas; Y en cambio tuve algunas santamente serenas Am, fui amado, el sol acarici mi faz. Vida, nada me debes! Vida, estamos en paz

56. POESIAS RELIGIOSAS ANONIMO SONETO


No me mueve mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. T me mueves, Seor; muveme el verte clavado en una cruz y encarnecido; muveme ver tu cuerpo tan herido; muvenme tus afrentas y tu muerte. Muveme,al fin,tu amor,y en tal manera que aunque no hubiera cielo yo te amara, y aunque no hubiera infierno te temiera. No me tienes que dar porque te quiera; pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.

LOPE DE VEGA SONETO


Qu tengo yo, que mi amistad procuras? Qu inters se te sigue, Jess mo. que a mi puerta, cubierto de roco, pasas las noches del invierno oscuras? Oh cunto fueron mis extraas duras, pues no te abr ! Qu extrao desvaro, si de mi ingratitud el hielo fro sec las llagas de tus plantas puras! Cuntas veces el ngel me deca: Alma, asmate ahora a la ventana, vers con cunto amor llamar porfa ! Y cuntas, hermosura soberana, maana le abriremos, responda, para lo mismo responder maana !

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

20

57. ANTONIO MACHADO: POEMA DEL RBOL


rbol, buen rbol, que tras la borrasca te erguiste en desnudez y desaliento, sobre una gran alfombra de hojarasca que remova indiferente el viento Hoy he visto en tus ramas la primera hoja verde, mojada de roco, como un regalo de la primavera, buen rbol del esto. Y en esa verde punta que est brotando en ti de no s dnde, hay algo que en silencio me pregunta o silenciosamente me responde. S, buen rbol; ya he visto como truecas el fango en flor, y s lo que me dices; ya s que con tus propias hojas secas se han nutrido de nuevo tus races. Y as tambin un da, este amor que muri calladamente, renacer de mi melancola en otro amor, igual y diferente. No; tu augurio risueo, tu instinto vegetal no se equivoca: Soar en otra almohada el mismo sueo, y dar el mismo beso en otra boca. Y, en cordial semejanza, buen rbol, quiz pronto te recuerde, cuando brote en mi vida una esperanza que se parezca un poco a tu hoja verde

58. JOAQUN SABINA. DOS HORAS DESPUES


La tarde consumi su luego fatuo sin carne, sin pecado, sin quizs, la noche se agavilla como un ave a punto de emigrar. Y el mundo es un hervor de caracolas ayunas de pimienta, risa y sal, y el sol es una lgrima en un ojo que no sabe llorar. Tu espalda es el ocaso de septiembre, un mapa sin revs ni marcha atrs, una gota de orujo acostumbrada al desdn de la mar. Y al cabo el calendario y sus ujieres disecando el oficio de soar y la espuela en la tasca de la esquina y el vicio de olvidar. Por el rengln del corazn cada maana descarrila un tren. Y al terminar vuelta a empezar dos horas despus de amanecer. Tiene la vida un lnguido argumento que no se acaba nunca de aprender, sabe a licor y a luna despeinada que no quita la sed. La noche ha consumido sus botellas Dejndose un jirn en la pared. Han pasado los das como hojas de libros sin leer.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

21

59. GARCIA LORCA : LA LLUVIA

La lluvia tiene un vago secreto de ternura, algo de soolencia resignada y amable, una msica humilde se despierta con ella que hace vibrar el alma dormida del paisaje. Es un besar azul que recibe la Tierra, el mito primitivo que vuelve a realizarse. El contacto ya fro de cielo y tierra viejos con una mansedumbre de atardecer constante. Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores y nos unge de espritu santo de los mares. La que derrama vida sobre las sementeras y en el alma tristeza de lo que no se sabe. La nostalgia terrible de una vida perdida, el fatal sentimiento de haber nacido tarde, o la ilusin inquieta de un maana imposible con la inquietud cercana del color de la carne. El amor se despierta en el gris de su ritmo, nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre, pero nuestro optimismo se convierte en tristeza al contemplar las gotas muertas en los cristales. Y son las gotas: ojos de infinito que miran al infinito blanco que les sirvi de madre. Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio y le dejan divinas heridas de diamante. Son poetas del agua que han visto y que meditan lo que la muchedumbre de los ros no sabe.

Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos, lluvia mansa y serena de esquila y luz suave, lluvia buena y pacifica que eres la verdadera, la que llorosa y triste sobre las cosas caes! Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas almas de fuentes claras y humildes manantiales! Cuando sobre los campos desciendes lentamente las rosas de mi pecho con tus sonidos abres. El canto primitivo que dices al silencio y la historia sonora que cuentas al ramaje los comenta llorando mi corazn desierto en un negro y profundo pentgrama sin clave. Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena, tristeza resignada de cosa irrealizable, tengo en el horizonte un lucero encendido y el corazn me impide que corra a contemplarte. Oh lluvia silenciosa que los rboles aman y eres sobre el piano dulzura emocionante; das al alma las mismas nieblas y resonancias que pones en el alma dormida del paisaje!

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

22

60. OSCAR PALAVECINO AMOR SALVAJE


Te llev sin preguntarte ni tu nombre con mi brazo encadenado a tu cintura asalt tu intimidad y tu ternura para amar sin ms razones que el amor. Nos besamos sin decir una palabra fuimos cmplices callados del verano y mis manos temblorosas se quemaron seducidas por el fuego de tu piel. Amor salvaje juntos cruzamos los umbrales del pecado con el pual de la pasin, nos desgarramos sin derramar ni una gotita de dolor. Amor salvaje como una selva tropical nos incendiamos y en un instante sin saber, que no dejamos ni una ramita de ilusin para despus. Anhelante como un puma entre las sombras desgaj tu cuerpo entero con mis besos y atrapado por las lunas de tu pecho por el clido gemido de tu voz. Y montados en el potro del deseo sin fronteras por la noche galopamos y nos vio la madrugada con ojeras desvelados dicindonos adis.

61. HORACIO GUARANI PESCADOR Y GUITARRERO


Pescador del Paran que esperas pique de sueos... mientras el ro se lleva tu pulso de guitarrero... Yo te he visto en la alborada con carnadas y aparejos... y un silbido entre los labios que te sigue como perro...

La nia del agua tiene de escamas la cabellera y una lagrima que moja la trenza de su leyenda. La vida tambin es ro qua va golpeando la piedra. La nia del agua tiene de escamas la cabellera... Tu guitarra pescadora tiene el cauce de tus penas y hay un anzuelo clavado en su boca de madera. Pescador y guitarrero el tiempo es como un dorado que se nos va de la mano cuando menos lo esperamos...

63. MERCEDES SOSA CANCIN DE LAS SIMPLES COSAS


Uno se despide insensiblemente de pequeas cosas, lo mismo que un rbol que en tiempo de otoo se queda sin hojas. Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas, esas cosas simples que quedan doliendo en el corazn. Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde am la vida, y entonces comprende cmo estn de ausentes las cosas queridas. Por eso muchacho no partas ahora soando el regreso, que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo. Demrate aqu, en la luz mayor de este medioda, donde encontrars con el pan al sol la mesa tendida. Por eso muchacho no partas ahora soando el regreso, que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo

62. ELADIA BLAZQUEZ HONRAR LA VIDA


No. Permanecer y transcurrir no es perdurar, no es existir, ni honrar la vida. Hay tantas maneras de no ser, tanta conciencia, sin saber, adormecida. Merecer la vida no es callar y consentir tantas injusticias repetidas. Es una virtud, es dignidad, y es la actitud de identidad ms definida. Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir porque no es lo mismo que vivir honrar la vida No, permanecer y transcurrir no siempre quiere sugerir honrar la vida. Hay tanta pequea vanidad en nuestra tonta humanidad enceguecida... Merecer la vida es erguirse vertical ms all del mal de las cadas. Es igual que darle a la verdad y a nuestra propia libertad la bienvenida.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

23

64. JOSE PEDRONI CUANDO ME VES ASI


Cuando me ves as, con estos ojos que no quieren mirarte, es que al orte hablar pienso en la lluvia sin dejar de escucharte. Porque tu voz, amiga, como el agua rumorea el amor, y pensando en la lluvia me parece mejor que te escucho mejor. Cuando me ves as, con estos ojos que te miran sin verte, es que a travs de ti miro a mi sueo, sin dejar de quererte. Porque en tu suave transparencia tengo un milagroso tul, con el cual, para dicha de mis ojos, todo lo veo azul.

65. JOSE PEDRONI MATERNIDAD (FRAGMENTO)


Mujer: en un silencio que me sabr de ternura, durante nueve lunas crecer tu cintura; y en el mes de la siega tendrs color de espiga, vestirs simplemente y andars con fatiga. -El hueco de tu almohada tendr olor a nido, y a vino derramado nuestro mantel tendido-. Si mi mano te toca, tu voz, con la vergenza, se romper en tu boca lo mismo que una copa. El cielo de tus ojos ser cielo nublado. Tu cuerpo todo entero, como un vaso rajado que pierde un agua limpia. Tu mirada un roco. Tu sonrisa la sombra de un pjaro en el ro. Y un da, un dulce da, quizs un da de fiesta para el hombre de pala y la mujer de cesta; el da que las madres y las recin casadas vienen por los caminos a las misas cantadas; el da que la moza luce su cara fresca, y el cargador no carga, el pescador no pesca... -tal vez el sol deslumbre; quiz la luna grata tenga catorce noches y espolvoree plata sobre la paz del monte; tal vez en el villaje llueva calladamente; quiz yo est de viaje...-. Un da, un dulce da, con manso sufrimiento, te rompers cargada como una rama al viento. Y ser el regocijo de besarte las manos, y de hallar en el hijo tu misma frente simple, tu boca, tu mirada, y un poco de mis ojos, un poco, casi nada...

66. FRANCISCO LUIS BERNANDEZ SONETO DE LA UNIDAD


Yo que tengo la voz desparramada, Yo que tengo el afecto dividido, Yo que sobre las cosas he vivido Siempre con la memoria derramada; Yo que fui por la tierra desolada, Yo que fui bajo el cielo prometido Con el entendimiento repartido Y con la voluntad multiplicada; Quiero poner ahora la energa De la memoria, del entendimiento Y de la voluntad en armona Con la memoria que no olvida nunca Con el entendimiento siempre atento Y con la voluntad que no se trunca.

67. GABRIEL CELAYA DE NOCHE


Y la noche se eleva como msica en ciernes, Y las estrellas brillan temblando de extinguirse, Y el fro, el claro fro, El gran fro del mundo, La poca realidad de cuanto veo y toco, El poco amor que encuentro, Me mueven a buscarte, Mujer, en cierto bosque de latidos calientes. Slo t, dulce ma, Dulce en los olores de savia espesa y fuerte, Sin palabras, muy cerca, palpitando conmigo, Slo t eres real en un mundo fingido; Y te toco, y te creo, Y eres clida y suave matriz de realidades, Amante, amparo, madre, O peso de la tierra que slo en ti acaricio, O presencia que an dura cuando cierro los ojos, Fuera de m, tan bella.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

24

68. MIGUEL HERNANDEZ CANCION ULTIMA


Pintada, no vaca: pintada est mi casa del color de las grandes pasiones y desgracias. Regresar del llanto adonde fue llevada con su desierta mesa con su ruidosa cama. Florecern los besos sobre las almohadas. Y en torno de los cuerpos elevar la sbana su intensa enredadera nocturna, perfumada. El odio se amortigua detrs de la ventana. Ser la garra suave. Dejadme la esperanza.

69. JUAN RAMON JIMENEZ EL VIAJE DEFINITIVO


Y yo me ir. Y se quedarn los pjaros cantando. Y se quedar mi huerto con su verde rbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes el cielo ser azul y plcido, y tocarn, como esta tarde estn tocando, las campanas del campanario. Se morirn aquellos que me amaron y el pueblo se har nuevo cada ao; y lejos del bullicio distinto, sordo, raro del domingo cerrado, del coche de las cinco, de las siestas del bao, en el rincn secreto de mi huerto florido y encalado, mi espritu de hoy errar, nostlgico... Y yo me ir, y ser otro, sin hogar, sin rbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plcido... Y se quedarn los pjaros cantando.

70. MIGUEL HERNANDEZ UMBRIO POR LA PENA CASI BRUNO


Umbro por la pena, casi bruno, porque la pena tizna cuando estalla, donde yo no me hallo no se halla hombre ms apenado que ninguno. Sobre la pena duermo solo y uno, pena es mi paz y pena mi batalla, perro que ni me deja ni se calla, siempre a su dueo fiel, pero importuno. Cardos y penas llevo por corona, cardos y penas siembran sus leopardos y no me dejan bueno hueso alguno. No podr con la pena mi persona rodeada de penas y de cardos: cunto penar para morirse uno!

71. FRANCISCO DE QUEVEDO CERRAR PODRA MIS OJOS


Cerrar podr mis ojos la postrera sombra, que me llevar el blanco da; y podr desatar esta alma ma hora, a su afn ansioso linsojera; mas no de esotra parte en la ribera dejar la memoria en donde arda; nadar sabe mi llama la agua fra, y perder el respeto a ley severa: Alma a quien todo un Dios prisin ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, medulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejarn, no su cuidado; sern ceniza, mas tendrn sentido. Polvo sern, mas polvo enamorado.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

25

72. LEON FELIPE VENCIDOS


Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar. Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura, y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar, va cargado de amargura, que all encontr sepultura su amoroso batallar. Va cargado de amargura, que all qued su ventura en la playa de Barcino, frente al mar. Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar. Va cargado de amargura, va, vencido, el caballero de retorno a su lugar. Cuntas veces, Don Quijote, por esa misma llanura, en horas de desaliento as te miro pasar! Y cuntas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura y llvame a tu lugar; hazme un sitio en tu montura, caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura que yo tambin voy cargado de amargura y no puedo batallar! Ponme a la grupa contigo, caballero del honor, ponme a la grupa contigo, y llvame a ser contigo pastor. Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar

73. ANTONIO MACHADO EN EL ENTIERRO DE UN AMIGO


Tierra le dieron una tarde horrible del mes de julio, bajo el sol de fuego. A un paso de la abierta sepultura, haba rosas de podridos ptalos, entre geranios de spera fragancia y roja flor. El cielo puro y azul. Corra un aire fuerte y seco. De los gruesos cordeles suspendido, pesadamente, descender hicieron el atad al fondo de la fosa los dos sepultureros... Y al reposar son con recio golpe, solemne, en el silencio. Un golpe de atad en tierra es algo perfectamente serio. Sobre la negra caja se rompan los pesados terrones polvorientos... El aire se llevaba de la honda fosa el blanquecino aliento. Y t, sin sombra ya, duerme y reposa, larga paz a tus huesos... Definitivamente, duerme un sueo tranquilo y verdadero.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

26

74. JOSE ANGEL BUESA POEMA DE LA DESPEDIDA


Te digo adis si acaso te quiero todava Quizas no he de olvidarte... Pero te digo adis No se si me quisiste... No se si te quera O tal vez nos quisimos demasiado los dos. Este cario triste y apasionado y loco Me lo sembr en el alma para quererte a t. No se si te am mucho... No se si te am poco, Pero si s que nunca volver a amar as. Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo Y el corazn me dice que no te olvidar. Pero al quedarme solo... Sabiendo que te pierdo, Tal vez empiezo a amarte como jams te am. Te digo adis y acaso con esta despedida Mi ms hermoso sueo muere dentro de m. Pero te digo adis para toda la vida, Aunque toda la vida siga pensando en t.

75. MARTIN GALAS QUIERO SER EN TU VIDA


Quiero ser en tu vida algo ms que un instante algo ms que una sombra y algo ms que un afn Quiero ser en t misma una huella imborrable y un recuerdo constante y una sola verdad. Palpitar en tus rezos con temor de abandono, ser en todo y con todo complemento de t una sed infinita de caricias y besos pero no una costumbre de estar cerca de m. Quiero ser en tu vida una pena de ausencia y un dolor de distancia y una eterna amistad, algo ms que una imagen y algo ms que el ensueo que venciendo caminos, llega, pasa y se va. Ser el llanto en tus ojos y en tus labios la risa ser el fin y el principio, la tiniebla y la luz y la vida y la muerte y la tierra y el cielo: ser igual que en mi vida has venido a ser t.

76. FRANCISCO DE QUEVEDO ERASE UN HOMBRE A UNA NARIZ PEGADO


rase un hombre a una nariz pegado, rase una nariz superlativa, rase una alquitara medio viva, rase un peje espada mal barbado; era un reloj de sol mal encarado. rase un elefante boca arriba, rase una nariz sayn y escriba, un Ovidio Nasn mal narigado. rase el espoln de una galera, rase una pirmide de Egito, los doce tribus de narices era; rase un naricsimo infinito, muchsima nariz, nariz tan fiera que en la cara de Ans fuera delito.

77. QUEVEDO FUE SUEO AYER, MAANA SERA TIERRA


Fue sueo ayer; maana ser tierra! Poco antes, nada; y poco despus, humo! Y destino ambiciones, y presumo apenas punto al cerco que me cierra! Breve combate de importuna guerra, en mi defensa, soy peligro sumo; y mientras con mis armas me consumo, menos me hospeda el cuerpo, que me entierra. Ya no es ayer; maana no ha llegado; hoy pasa, y es, y fue, con movimiento que a la muerte me lleva despeado. Azadas son la hora y el momento que, a jornal de mi pena y mi cuidado, cavan en mi vivir mi monumento.

78. FRANCISCO DE QUEVEDO PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO


Madre, yo al oro me humillo,

79. ANONIMO ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE


Un sueo soaba anoche,

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

27

l es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado Anda continuo amarillo. Que pues dobln o sencillo Hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero Es don Dinero. Nace en las Indias honrado, Donde el mundo le acompaa; Viene a morir en Espaa, Y es en Gnova enterrado. Y pues quien le trae al lado Es hermoso, aunque sea fiero, Poderoso caballero Es don Dinero. Son sus padres principales, Y es de nobles descendiente, Porque en las venas de Oriente Todas las sangres son Reales. Y pues es quien hace iguales Al rico y al pordiosero, Poderoso caballero Es don Dinero. A quin no le maravilla Ver en su gloria, sin tasa, Que es lo ms ruin de su casa Doa Blanca de Castilla? Mas pues que su fuerza humilla Al cobarde y al guerrero, Poderoso caballero Es don Dinero. Es tanta su majestad, Aunque son sus duelos hartos, Que aun con estar hecho cuartos No pierde su calidad. Pero pues da autoridad Al gan y al jornalero, Poderoso caballero Es don Dinero. Ms valen en cualquier tierra (Mirad si es harto sagaz) Sus escudos en la paz Que rodelas en la guerra. Pues al natural destierra Y hace propio al forastero, Poderoso caballero Es don Dinero.

sueito del alma ma, soaba con mis amores, que en mis brazos los tena. Vi entrar seora tan blanca, mucho ms que nieve fra. -Por dnde has entrado amor? Cmo has entrado mi vida? Las puertas estn cerradas, ventanas y celosas. -No soy el Amor, amante: la Muerte que Dios te enva. -Ay, Muerte tan rigurosa, djame vivir un da! -Un da no puede ser, una hora tienes de vida. Muy rpido se calzaba, ms rpido se vesta; ya se va para la calle, en donde su amor viva. -breme la puerta blanca, breme la puerta nia!. -Cmo te podr yo abrir si la ocasin no es debida? Mi padre no fue al palacio, mi madre no est dormida. -Si no me abres esta noche, ya no me abrirs, querida; la muerte me est buscando, junto a t vida sera. -Vete bajo la ventana donde labraba y cosa, te echar cordn de seda para que subas arriba, y si el cordn no alcanzara, mis trenzas aadira. La fina seda se rompe; la Muerte que all vena: -nos vamos enamorado, que la hora ya est cumplida.

MATERIAL DE TRABAJO DE LITERATURA PROF. DR. JORGE NORO. INSTITUTO DON BOSCO

28

80. JORGE MANRIQUE COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE


I Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte contemplando cmo se passa la vida, cmo se viene la muerte tan callando; cun presto se va el placer, cmo, despus de acordado, da dolor; cmo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor. II Pues si vemos lo presente cmo en un punto se es ido y acabado, si juzgamos sabiamente, daremos lo non venido por pasado. No se engae nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera ms que dur lo que vio, pues que todo ha de pasar por tal manera. III Nuestras vidas son los ros que van a dar en la mar, Que es el morir; all van los seoros derechos a se acabar e consumir; all los ros caudales, all los otros medianos y ms chicos, llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos. () V Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos; as que cuando morimos, descansamos. () VIII Ved de cun poco valor son las cosas tras que andamos y corremos, que, en este mundo traidor, aun primero que muramos las perdemos. De ellas deshace la edad, de ellas casos desastrados que acaecen, de ellas, por su calidad, en los ms altos estados desfallecen. IX Decidme: La hermosura, la gentil frescura y tez de la cara, la color e la blancura, cuando viene la vejez, cul se para? Las maas y ligereza y la fuerza corporal de juventud, todo se torna graveza cuando llega el arrabal de senectud. ()

Vous aimerez peut-être aussi