Vous êtes sur la page 1sur 2

EL FUERO DE LOS ESPAOLES. 1945. 1.-CLASIFICACIN DEL TEXTO. El texto es una seleccin de artculos del Fuero de los Espaoles.

Se trata de una fuente histrica primaria, de naturaleza jurdica, ya que es una de las siete Leyes Fundamentales que definieron la dictadura de Franco, y de carcter poltico. Su autor es (lo k tng yo puesto). Va dirigido .En la actualidad El texto est fechado el 17 de julio de 1945 en el palacio del Pardo (Madrid), residencia de Franco, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial a favor de los aliados. 2.-ANLISIS O COMENTARIO INTERNO. La idea principal del texto es enunciar algunos de los derechos, deberes y libertades, para dar al gobierno franquista una apariencia democrtica, acorde con el nuevo ambiente poltico de Europa.

La estructura del texto -compuesto por varios artculos- nos permite agrupar las principales ideas del mismo. En el art. 1 se establecen una serie de derechos de los espaoles, que en principio son los mismos que se recogen en cualquier constitucin (dignidad, integridad, libertad), pero que aqu estn supeditados al bien comn y al inters de la nacin. Por lo tanto est serie de derechos enunciados en realidad no pas de ser una pura ficcin. En virtud del art. 2 los espaoles quedan subordinados al Estado, ofreciendo servicio fiel a la Patria (servicio que se materializa en el cumplimiento del servicio militar obligatorio) y tambin obedeciendo las Leyes, queda claro que estas estaban por encima de los espaoles por la obediencia que les deban. As las libertades formalmente reconocidas en esta ley quedaban limitadas y reducidas en la prctica, ya que jams podan contravenir los principios del rgimen. Estado catlico segn el art. 6. En este artculo se defiende la religin y la moral catlica como principios fundamentales del Estado. Es prcticamente una copia literal del art. 6 de la Constitucin de 1876. Se establece una estrecha relacin entre el Estado y la Iglesia, uno de los pilares del franquismo. Ya desde comienzos de la Guerra Civil la iglesia le prest apoyo ideolgico y propagandstico a los militares sublevados y contribuy al triunfo del bando nacional considerndolo una cruzada. La iglesia goz a cambio de importantes privilegios. En el art. 10 se establece que los espaoles deben participar en las elecciones a travs de los que se crean los rganos naturales de convivencia: familia, municipio y sindicato. Principio de la democracia orgnica, que defiende el sufragio indirecto y corporativo frente al individual y directo, de la democracia inorgnica o liberal. La soberana no era del pueblo sino del Estado personificado en Franco. En el art. 22 La familia se establece como uno de los pilares del orden social. Dicha familia se concibe bajo el prisma tradicional de la moral catlica: Matrimonio indisoluble, elevado nmero de hijosEl art. 28 est dedicado al ejercicio y garanta de algunos derechos de los espaoles, como la asistencia en caso de vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, etc. Y alude tambin a otros riesgos que pueden ser objeto de seguro social. Pero no ser hasta 1963 cuando se cree la

Seguridad Social (como resultado del desarrollo econmico), que garantizaba las prestaciones sanitarias y el sistema de pensiones.

Vous aimerez peut-être aussi