Vous êtes sur la page 1sur 15

REGLAMENTO DEL REGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL.

INTRODUCCION FINALIDAD: Este reglamento tiene por objeto, determinar normas bsicas para la aplicacin del rgimen disciplinario, base de la jerarqua policial y fundamento de la Institucin. CARACTER: Las normas de este Reglamento tienen carcter para las medidas disciplinarias que se apliquen y las situaciones que de las mismas se deriven. Su conocimiento es obligatorio para todo el personal con estado policial de los diferentes Cuerpos y Escalafones. BASES: Este Reglamento se apoya en las normas establecidas en el capitulo 2do. de la Ley del Personal Policial N 2.444/72. ALCANCES: Las normas comprendidas en este Reglamento, se refieren y alcanzan al personal policial en actividad y retiro en las partes que expresamente se les determina. COMPLEMENTO: Este reglamento se complementar con el REGLAMENTO DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS ( R.A.A). REGLAMENTO DEL REGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL ( R. R. D. P) TITULO I De su aplicacin CAPITULO UNICO Artculo 1: Las disposiciones de esta Reglamentacin se aplican sin otras distinciones que las que expresamente se establecen a continuacin: 1) A todo el personal policial en actividad 2) Al personal en situacin de retiro, en los siguientes casos: a) Cuando preste servicios por razones de movilidad o convocatoria, en iguales condiciones que el personal en actividad; b) Cuando deba responder por hechos cometidos mientras estuvo en actividad; y

c) Cuando infrinjan disposiciones que expresamente se les confieran. Artculo 2: Los actos sometidos a las disposiciones de sta reglamentacin, sern juzgados de acuerdo con sus normas, aunque mediare baja, destitucin o renuncia del responsable. Artculo 3: Desde el punto de vista disciplinario, la conducta del personal se juzgara, exclusivamente, de acuerdo con estas disposiciones y con independencia de las decisiones de otras autoridades en aspectos que a ellas competan, sin perjuicio de lo dispuesto en los Art. 119, inciso d), e) y f) y 121 de la Ley del Personal Policial Nro. 2.444/72; pero no podr negarse en lo administrativo la existencia de hechos o la culpabilidad tenidos por probados en juicio criminal . Artculo 4: Las normas de esta Reglamentacin, deben interpretarse teniendo en cuenta que su finalidad es afirmar y mantener la disciplina, base de la jerarqua policial y fundamento de la Institucin. Artculo 5: Las penas establecidas en el Titulo II de este Reglamento, se impondrn sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil a que puedan quedar sujetos los culpables por el hecho cometido y de los cargos que podr formular el Comando de la Reparticin en sus haberes, por perjuicio ocasionado en los bienes de la Institucin. Artculo 6: La amnista o indulto del delito, la absolucin judicial, la prescripcin del delito y el perdn del particular damnificado, no eximen de aplicar una sancin disciplinaria. Artculo 7: Se considerar FIRMA DE URGENCIA, de TRAMITE PREFERENCIAL todo lo referente al Rgimen Disciplinario. TITULO II CAPITULO I De las faltas Artculo 8: Constituye falta de disciplina toda infraccin a los deberes policiales, establecidos expresamente o contenidos implcitamente en las reglamentaciones y disposiciones en vigor. Artculo 9: La ejecucin de una orden de servicio hace solamente responsable al superior que la ha impartido y no constituye falta el subalterno sino en cuanto se hubiera apartado de aquella, excedido en su ejecucin o que dicha orden contrare abiertamente las leyes o reglamentos.

Artculo 10: Son FALTAS GRAVES las contenidas en el Art. 11 y aquellas que por su naturaleza, los hechos que la rodean, repercusin en el servicio o que lesionen el prestigio de la Institucin, merezcan tal calificacin. Artculo 11: Se consideraran siempre FALTAS GRAVES: 1) El incumplimiento de los deberes que seala el Art. 30 de la Ley del Personal Policial; 2) El quebrantamiento de arrestos. 3) La insubordinacin (manifiesta negativa de cumplir una orden del servicio); 4) El abandono del servicio por ms de tres das (3) consecutivos, sin justificar plenamente la causa dentro de las veinticuatro horas (24) de su presentacin; 5) El prstamo a personas ajenas a la Institucin de la credencial o distintivo de grado o revista, piezas del uniforme, armamento o equipo propiedad de la institucin; 6) El hacer propaganda tendenciosa cuando pueda afectar la disciplina o el prestigio de la Institucin, ya sea verbalmente o por escrito. 7) El otorgamiento de certificados o documentos policiales antirreglamentariamente, siempre que el hecho no constituya delito. 8) La revelacin a personas ajenas a la Institucin de informes, rdenes o constancias secretas o reservadas, debindose entender por tales todo asunto inherente al servicio policial, sin la autorizacin del Comando, toda vez que no constituya delito. 9) La intervencin en actividades polticas. 10) Las pruebas de debilidad moral en actos de servicio. 11) La agresin a superiores, sin llegar a incurrir en delito. 12) El quebrantamiento de las prohibiciones referidas al personal suspendido o en situacin de pasiva o disponibilidad. Los doce incisos impresos en el Reglamento, ms los siguientes: 13) La desobediencia ( el incumplimiento pasivo de una orden de servicio). 14) La embriaguez, cuando se presentare al servicio, durante el mismo o fuera de l. 15) Tomar parte en juegos de azar en Dependencias Policiales, o permitirlo siendo superior. 16) El engao al superior con informes falsos, cuando los mismos fueran producidos maliciosa y/o deliberadamente y/o disimular faltas con el propsito de inducir en error del mismo. 17) Desafiar o mandar a desafiar al superior.

18) Siendo superior, contraer deudas con subalternos, agravndose si lo es con personal de tropa o de Sub-Oficiales de Polica. 19) Contraer obligaciones pecuniarias de cualquier naturaleza con la garanta de un subalterno, o dar lugar a embargo de un camarada por deudas contradas con su garanta. 20) La interposicin de recurso colectivo. 21) El dejar huir a un detenido. 22) Contraer matrimonio contra la prohibicin de la superioridad; y 23) El encontrarse bajo los efectos de drogas, cuando se presentare al servicio, durante el mismo o fuera de l. Artculo 12: a) Faltas a la tica Profesional: 1) No guardar en todo lugar y en toda circunstancia, la actitud correcta que corresponde al uso del uniforme. 2) Presentarse en pblico de manera indecorosa. 3) No tener aseo o prolijidad en el arreglo de su persona. 4) Usar prendas de uniforme que sean de reglamento o usarlas desaseadas, en desorden, incompletas o con desperfectos. 5) Concurrir a manifestaciones o reuniones polticas con uniforme si no es en acto de servicio. 6) Las deudas frecuentes contradas sin necesidad justificada o con motivos viciosos sin oportuna satisfaccin. 7) Los actos del personal que lo constituyen en deudores o acreedores entre s. 8) El uso inmoderado de bebidas alcohlicas en la va pblica y privada cuando trascienda a terceros. 9) Sustraerse al servicio con enfermedades o males supuestos o valindose de cualquier otro medio fraudulento. 10) Quejarse del servicio, sueldos, etc., o verter especies que puedan influir desaliento, tibieza o desagrado. 11) La disconformidad manifiesta con una orden general de servicio o con un reglamento. 12) Las observaciones indebidas a los superiores en asuntos del servicio o la murmuracin sobre ellos. 13) El incumplimiento del Art. 63 de la Ley del Personal Policial. 14) Hacer publicaciones o formular declaraciones o proporcionar datos o informes a la prensa, por hechos ocurridos entre personal policial, cuyos detalles o antecedentes pueden perjudicar el prestigio de la institucin o su buen nombre. 15) Hacer publicaciones con cualquier finalidad, que afecte la jerarqua o los cargos policiales, siendo tanto ms grave el hecho, cuando ms elevada sea la jerarqua o el cargo afectado por la publicacin.

16) Devolver diplomas, ttulos, nombramientos o despojarse de sus insignias en seal de menosprecio. 17) Prestarse o hacer propaganda tendenciosa entre el personal o teniendo conocimiento de ella, ocultarla de sus superiores o circular escritos, folletos o publicaciones de ese carcter, que pudiera afectar a la disciplina o daar el prestigio de sus superiores. 18) Interponer influencias ajenas a la Reparticin para obtener cambios de destino, ascensos, licencias o tendientes a modificar resoluciones de los superiores a su favor. 19) La concurrencia habitual a hipdromos, lugares de carreras de caballos o recinto de juegos, locales o nacionales. 20) Los actos de inconducta en la vida social o privada cuando trascienda a terceros. b) Faltas al Respeto: 1) Cualquier acto de irrespetuosidad hacia el superior. El respeto es debido an cuando vista de particular, a menos que se comprobare que no se le conoca. 2) No saludar al superior, no devolver el saludo militar, no observar en general las prescripciones reglamentarias sobre el mismo. 3) Hacer observaciones no autorizadas a la ordenes de un superior. 4) Presentar recursos, reclamos o peticiones por escrito, en trminos descorteses o inmoderados. 5) No concurrir con presteza al llamado de un superior. 6) Jugar de manos o dirigirse bromas en presencia de un superior. c) Faltas correlativas al Mando: 1) No mantener la debida disciplina en el personal de su mando, impartir las ordenes del servicio por medio de un tercero, cuando pueden darse directamente o emplear en las mismas, un lenguaje falto de precisin, claridad o concisin. 2) No dar cuenta al superior de una falta de disciplina cometida por un subordinado o no reprimirla pudiendo hacerlo. 3) Perjudicar indebidamente al subalterno. 4) Reprender al subalterno en trminos indecorosos u ofensivos o vejarlo en cualquier forma. 5) Impedir en cualquier forma, el trmite de un recurso, reclamacin o peticin, encuadrada en los reglamentos. 6) Dejar de informar una solicitud o no darle el curso cuando se tiene la obligacin de hacerlo. 7) Tener familiaridad con los subalternos, sea o n, en actos de servicio. 8) Desafiar o mandar a desafiar a un subalterno.

9) Permitir a los procesados ante la justicia o que hayan sido condenados por la misma, hacer declaraciones de carcter pblico o prestarse a reportajes periodsticos, relacionados con la causa respectiva. d) Faltas al Rgimen del Servicio: 1) No encontrarse en su puesto para actos de servicio. 2) No ocupar con prontitud su puesto en caso de alarma. 3) El abandono momentneo del puesto, guardia, consigna, vigilancia, etc., sin permiso del superior. 4) Concurrir tarde a los actos de servicio. 5) No dar conocimiento inmediato al superior de cualquier enfermedad causa justificada que el impida atender el servicio o concurrir a l. 6) Excederse en las licencias sin llegar a incurrir en abandono de servicio. 7) No guardar en el servicio la compostura debida o estar desatento en instruccin. 8) Presentarse al superior en actos de servicio vestido de particular o sin sus armas correspondientes. 9) Usar armas que no sean de las que provee el Estado o autoriza a usar la superioridad para los fines del servicio policial. 10) Presentarse en locales u oficinas policiales vestido de particular, salvo las excepciones establecidas en el Reglamento de Uniformes y Equipos Policiales ( R.R.G.P 15 ). 11) No concurrir al servicio sin causa justificada. 12) Faltar a una consigna. 13) Dormirse estando de faccin. 14) Ejecutar cualquier acto que importe una falta de consideracin o de respeto al centinela. 15) Desempear o aceptar cargos, funciones o empleos ajenos a la actividad policial, sin previa autorizacin de la superioridad. 16) Producir una falsa alarma, desorden o confusin. 17) Injuriar u ofender en cualquier forma a iguales o subalternos, a causa del ejercicio de sus funciones. 18) Comunicarse indebidamente con los presos. 19) No prestar a la autoridad militar u otras fuerzas de seguridad, la ayuda solicitada para detener o aprehender . 20) Dejar de hacer, voluntariamente o por negligencia, una captura de que est obligado siempre que el hecho constituya delito. 21) Armar pendencia en dependencias policiales. 22) Ocurrir ante un superior no inmediato, por actos del servicio, sin la venia correspondiente del o de los superiores de quin dependa.

23) Ser negligente en los deberes impuestos por los reglamentos en el cumplimiento de las rdenes de los superiores. 24) Siendo personal de Sanidad, asistir por heridas o por lesiones corporales a policas en servicio activo y no dar aviso a la Superioridad dentro de las 24Hs.siguientes a su llamado. 25) Ocultar, permutar, inutilizar, perder, abandonar o donar, prendas de equipo o vestuario, instrumentos, tiles, herramientas, etc., pertenecientes a la Institucin, siempre que no constituya delito. 26) Perder o inutilizar reglamentos o documentos o documentos reservados o secretos, siempre que el hecho no constituya delito. 27) Tutearse en actos de servicio. 28) Hacer conocer disposiciones, trmites de expedientes o cualquier otra circunstancia de servicio, a quin no corresponda, cuando se est enterado de ello en razn de las funciones que desempea. 29) No ejercer los que mandan las tropas, un prolijo y frecuente contralor a fin de evitar las prdidas de elementos o materiales de guerra. 30) La falta de higiene, conservacin o mantenimiento de locales, transportes y otros bienes a su cargo. 31) La demora injustificada en la substanciacin de los sumarios o informaciones administrativas o inobservancia de las disposiciones legales, agravndose cuando diera lugar a la nulidad absoluta de las mismas o cuando encontrare personal suspendido en razn de la causa. 32) La falta de celo, puntualidad y exactitud en el cumplimiento de los deberes anexos a cada empleo; y 33) El incumplimiento o trasgresin de las Leyes y Decretos en general y las rdenes y disposiciones policiales en particular. Sin perjuicio de la precedente enumeracin, constituyen faltas leves, las transgresiones de ese carcter a las normas administrativas y aquellas que importen una incorreccin o inconveniencia en el agente. CAPITULO II Sanciones Disciplinarias CLASIFICACION Artculo 13: Las faltas disciplinarias solo pueden ser reprimidas con las sanciones previstas en este Reglamento sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que los Cdigos o Leyes especiales, determinen para el personal policial en su carcter de funcionario pblico, la violacin a los deberes policiales establecidos en la Ley

Orgnica de la Polica de Catamarca, otros decretos, resoluciones y disposiciones. Artculo 14: El personal Policial queda sujeto a las siguientes sanciones disciplinarias: a) b) c) d) Apercibimiento escrito; Arresto Policial; Suspensin de Empleo; y Destitucin (cesanta o exoneracin)

Artculo 15: Las penas temporales se cuentan da a da y desde la fecha en que se inicia su cumplimiento. Artculo 16: El Personal que fuera cambiado de destino hallndose castigado con pena temporal, seguir cumpliendo la misma en la nueva dependencia. El superior con quin prestaba servicio, deber comunicar esa circunstancia al jefe del nuevo destino. APERCIBIMIENTO Artculo 17: El apercibimiento es la advertencia formulada por el superior al subalterno que comete una falta. Debe hacerse en trminos claros, precisos y moderados, que no importe una afrenta o injuria a la persona del culpable. Artculo 18: El apercibimiento puede ser: individual o colectivo. 1) El apercibimiento individual podr anticiparse verbalmente. Se conformar por escrito para la notificacin y archivo en el legajo personal; y, 2) El apercibimiento colectivo consiste en reconvenir al personal de determinada dependencia , cuando se encuentran faltas de carcter general, relacionadas con la observancia de los reglamentos policiales con la observancia de los reglamentos policiales y disposiciones vigentes sobre el uso de uniformes, presentacin y disciplina del persona, higiene de locales, transportes y otros bienes. Se realizar con todo el personal de la dependencia formado. Se confirmar por escrito para notificacin y archivo en el legajo personal del Jefe de la dependencia donde se verifico la situacin anormal y del personal responsable. Artculo 19: La mera reconvencin o amonestacin por anormalidades reparables e intrascendentes no constituyen sancin disciplinaria, ni se anotar en el legajo personal del amonestado, pero s se dejar constancia en el registro de antecedentes del causante ante posible reiteracin y como antecedente para la calificacin parcial o anual del mismo.

ARRESTO POLICIAL Artculo 20: El arresto policial consiste en la simple detencin del personal superior y subalterno y se cumplir: 1) El personal superior en una dependencia de la localidad donde revista si existen comodidades de alojamiento, caso contrario: a) Como apercibimiento equivalente al arresto policial; b) Como arresto domiciliario en el propio domicilio del causante; y c) En otra localidad, dnde hubiere comodidades suficientes. 2) El personal subalterno en el lugar de destino. 3) El personal femenino de la reparticin cumplir la sancin de arresto en su propio domicilio. Artculo 21: El apercibimiento equivalente al arresto policial con prestacin normal de servicio, se registrar en el legajo personal del causante, con el nmero de das que correspondieren y como antecedente disciplinario surtir los mismos efectos que el arresto policial. Artculo 22: El arresto del personal subalterno de ambos sexos, podr disponerse sin perjuicio del servicio. En tal caso, el causante interrumpir su detencin para cumplir sus horarios normales de servicio. Las horas de servicio, se computaran como integrante de das de arresto policial. Artculo 23: En ningn caso debe cumplirse el arresto en el mismo sitio destinado a la detencin de personas ajenas a la Reparticin. Artculo 24: El arresto policial debe ser notificado o comunicado por el superior que lo impuso o por intermedio de otra persona de igual o superior grado que el castigado. Artculo 25: El arrestado dejar constancia de su notificacin, firmando al pi de la misma.

Modificado Decreto 1.907/76 Artculo 26: El Personal de Oficiales Superiores y Jefes cumplirn el arresto en sus respectivos domicilios y/o donde el Seor Jefe de Polica lo designe, no pudiendo retirarse del mismo sin la correspondiente autorizacin. Artculo 27: La licencia por enfermedad interrumpir el cumplimiento del arresto, que continuar a partir del da en que finalice la misma.

Artculo 28: Para el cumplimiento de castigos, se tendr en cuenta las siguientes normas: 1) Los castigos por faltas graves se cumplirn con perjuicio del servicio en dependencias distintas a las que el causante tiene como destino; 2) Cuando el arrestado cumpla (15) das de arresto, se le podr conceder franco higinico una vez por semana, desde las 20 horas del sbado a las 8,oo horas del da domingo; 3) Los castigos por faltas leves se cumplirn sin perjuicio del servicio en el mismo destino del causante. La superioridad podr disponer que el arrestado duerma en su domicilio debiendo salir a las 22,oo horas y regresar a las 6,oo horas del da siguiente; 4) El personal femenino, en todos los casos cumplir la sancin sin perjuicio del servicio y el resto del castigo lo seguir cumpliendo en su domicilio sin poder retirarse de l, salvo con autorizacin; 5) Dentro de los principios que anteceden, la superioridad podr disponer en cada caso las medidas que estime ms conveniente para el servicio, el cumplimiento y el control de los castigos, como as tambin, las normas para las visitas que podrn recibir los sancionados. SUSPENSION DE EMPLEO Artculo 29: La sancin de suspensin de empleo, consiste en la privacin temporal de los deberes y derechos esenciales del Estado Policial, con las excepciones determinadas por el Art. 58 de la Ley del Personal Policial (L.P.P) y slo podr aplicarse previa instruccin de sumario administrativo. Artculo 30: El personal suspendido queda sujeto a las prescripciones de las Leyes Orgnicas de la Polica de Catamarca y del Personal Policial y sus reglamentaciones, no pudiendo ausentarse del lugar del destino. Artculo 31: La duracin de la suspensin no podr exceder de treinta (30) das y mientras dure la misma el sancionado percibir los haberes que determina el Art. 151 Inc. b) de la Ley del Personal Policial. Artculo 32: En el acto de ser notificado de la suspensin, se har conocer al castigado de los alcances del artculo 29. La suspensin del personal se insertar en la Orden del Da Interna Reservada o Pblica segn se trate de personal Superior o subalterno, respectivamente, sin especificar causa, la que solo se publicar cuando el comando lo disponga por tratarse de una medida ejemplarizadora.

Ttulo V Capitulo Unico Recursos Artculo 74: El polica que considere que el castigo que le ha sido impuesto es excesivo en relacin a la falta cometida o es el resultado de un error, podr despus de empezar a cumplirlo, entablar recurso ante el superior que se lo impuso a fin de que se deje sin efecto o se modifique la sancin Igualmente podr entablar recurso, cuando considere que los procedimientos del superior haca su persona, en el servicio o fuera de l, afectan su condicin de subalterno.El recurso puede fundarse: 1) En disconformidad con la apreciacin de los hechos; 2) En la calificacin legal de los hechos; 3) En la graduacin del castigo; y 4) En haberse excedido el superior en las facultades disciplinarias Disposiciones Generales: Artculo 75: 1) Todo polica que disponga entablar un recurso se halla obligado a no iniciarlo sino despus de una detenida reflexin; 2) El que se considere con suficiente motivo para recurrir, debe preferir hacerlo antes de murmurar sobre la causas de su descontento e incurrir en falta por ello; 3) Cuanto menor sea el nmero de recursos, tanto mejor cimentada estar la disciplina, debiendo tenerse presente este principio para la calificacin de los causantes del recurso, cuando fueren numerosos y se justificaren; 4) Queda prohibido presentar recursos colectivos; 5) La presentacin de un recurso, no dispensa de la obediencia ni suspende el cumplimiento de una orden del servicio; 6) Todo superior a quien se dirija un recurso debe atenderlo preferentemente, verificar si es fundado o inspirarse en sentimientos de justicia y equidad para resolverlo. Dar la razn al que la tiene, es un medio de robustecer la disciplina, tratndose siempre de no debilitar el principio de autoridad, tambin necesario para el mantenimiento de la misma; 7) El superior a quien le corresponde resolver un recurso, puede solicitar los informes que considere necesarios para la mejor resolucin del mismo; 8) En la presentacin del recurso, deber hacerse constar si anteriormente, ante cualquier autoridad, se ha formulado igual pedido hacindose mencin de sus antecedentes y resoluciones recada;

9) Cuando el recurso fuera simplemente desestimado, se dejar constancia en el legajo personal del interesado; y, 10) Cuando la presentacin sea evidentemente maliciosa o temeraria y por este motivo resulta desfavorablemente, se impondr un castigo disciplinario al recurrente, debiendo examinarse cuidadosamente, su actitud, pues pudiera ser ella ms que obra de una mala fe, resultado del error o ignorancia.Artculo 76: El recurso podr ser entablado solamente despus que se haya dado principio a cumplir el castigo impuesto o de haber sido perjudicado por procedimiento del superior y deber presentarse dentro de los cinco das siguientes. El que considere que el castigo que se le impone es excesivo o resultado de un error, deber dar inmediato cumplimiento a la orden, pero podr solicitar del que se le impuso, el permiso necesario para hacer respetuosa observacin y concedido este permiso, se limitar a manifestar sus razones, abstenindose de comentarios, consideraciones o rplica. Si no hace uso de ese derecho, o se le niega el permiso, o concedido no se le hace lugar a lo solicitado, podr entablar recurso de acuerdo con las formalidades establecidas en el presente captulo. Al que encontrndose castigado se le impusiere otro castigo por distintas causas, podr interponer recurso por el ltimo, dentro del trmino establecido a partir de su notificacin. Artculo 77: Requisitos: Para que pueda ser admitido un recurso, debern llenarse los siguientes requisitos: 1) Ser presentado dentro del plazo fijado; 2) Ser formulado en trminos respetuosos, que no afecten la autoridad o dignidad del superior; 3) Ser fundado en los hechos que se expresan, en el derecho que se alegue o en las razones de equidad que se expliquen suficientemente; y 4) Ser presentado ante la instancia correspondiente. Las peticiones que no llenen los requisitos mencionado, no sern tomadas en consideracin. Artculo 78: Instancias: A los efectos, se consideran instancias sucesivas: 1) En las Unidades Regionales de Polica: a) El Superior que lo motiva; b) El Jefe de la Unidad o Subunidad Operativa, Jefe de Divisin de la Plana Mayor o Jefes de Unidades Especiales; c) El segundo Jefe de la Unidad; d) El Jefe de la Unidad; e) El Sub-Jefe de Polica; f) El Jefe de Polica; g) El Sub-Secretario de Gobierno y Justicia; h) El Ministro de Gobierno, Educacin y Justicia; i) El Gobernador de la Provincia 2) En otras dependencias Policial:

a) El Superior que lo motiva; b) El Jefe de Seccin de quien dependa el anterior; El Jefe de Divisin; c) El Jefe de Departamento; d) El Sub-Jefe de Polica; f) El Jefe de Polica; g) El Sub-secretario de Gobierno, Educacin y Justicia; h) El Ministro de Gobierno, Educacin y Justicia; i) El Gobernador de la Provincia 3) Cuando el recurso se inicia ante una instancia a la cual es subordinado, la instancia siguiente la constituye el superior de aqul de cuya decisin se recurre. Artculo 79: Tramitacin: La tramitacin del recurso se efectuar de acuerdo con las siguientes reglas: a) de oficiales: 1) Ser hecho verbalmente al superior que lo motiva, dentro de la dependencia policial y si no fuera originado por disposiciones tomadas en expedientes formados; 2) Cuando fuera hecho verbalmente y el superior no hiciere lugar, si el recurrente desea seguir las dems instancias jerrquicas en procura de una resolucin definitiva distinta, lo renovar por escrito a fin de que el superior reitere su negativa por escrito y pueda as, ser elevado; 3) En los dems casos, el recurso se iniciar por escrito y ser presentado para su elevacin al superior de quien dependa; 4) Para la Resolucin del recurso regirn, como mximo, los siguientes plazos; Hasta Jefe de Unidad o Subunidad operativa; de Divisin de la Plana Mayor; Jefes de Unidades Especiales.........................................................Dos das. Segundo Jefe de Unidad Regional; Jefe de Unidad Regional; Jefe de Departamento y Directores ..................................................Cuatro Das. Sub-Jefe de Polica ...............................................................Ocho Das Jefe de Polica...................................................................... .Quince Das. Para los recursos a resolver por el Subsecretario de Gobierno y Justicia, Ministro de Gobierno, Educacin y Justicia, o Gobernador de la Provincia, no se establece trmino; 5) El superior que lo motiva asentar a continuacin su resolucin y se la notificar al recurrente; 6) Si el interesado no se conforma con dicha resolucin, entablar nuevo recurso contra ella, dentro de las cuarenta y ocho horas, fundndolo y dirigindose, por el conducto correspondiente al mismo superior que dict la resolucin, pidindole lo eleve al superior que constituyere la instancia siguiente; 7) El superior de cuya resolucin se recurre, remitir el expediente sin demora alguna a quien corresponda;

8) El Superior que reciba el expediente, proceder en la forma antes establecida y as sucesivamente, mientras no se halle conforme con las resoluciones dictadas, recurrir, el interesado, las instancias sucesivas pudiendo llegar hasta el Gobernador de la Provincia en demanda de justicia. b) De suboficiales y tropa policial: 1) Los recursos sern verbales hasta el Jefe de Polica; 2) Se solicitar venia para presentarse ante el superior que constituye la instancia originaria, estando absolutamente prohibido, negar dicha venia o impedir que el solicitante pueda llegar ante quien corresponda; 3) Presentado ante el superior que constituye la instancia, expondr respetuosamente las razones que tuviera que aducir en su favor; 4) Cuando el superior no hiciera lugar al recurso, en el mismo acto se har saber al recurrente que queda autorizado para presentarse ante la instancia siguiente, debiendo considerarse como acortada dicha autorizacin cuando se omitiera hacerlo; 5) Si el superior ante quien se recurre perteneciere a otra dependencia policial y no hiciere lugar al recurso, la instancia superior la constituye, el Jefe de Unidad Regional, Director o Jefe de Departamento de la Plana Mayor Policial, del recurrente, siempre que el que impuso el castigo, sea de graduacin inferior; si es de igual jerarqua, la instancia siguiente ser la del Subjefe de Polica, pero en todos los casos, el recurrente solicitar las venias respectivas para llegar hasta el superior que constituya la instancia; 6) Si el superior ante quien se recurre por el castigo impuesto perteneciera a otra dependencia Policial, se seguir el mismo procedimiento establecido en el apartado anterior, pudiendo en este caso, por razones de distancia, iniciarse el recurso escrito, una vez obtenidas verbalmente las venias solicitadas, siendo las instancias hasta el Jefe de Unidad Regional, Director o Jefe de Departamento los propios superiores del recurrente; 7) El recurso ante las instancias superiores al Jefe de Polica, se iniciar por escritos dentro de los cinco das de la ltima distancia verbal. 8) Los recursos escritos sern elevados por la importancia correspondiente dentro de las 48 horas; Cuando los recursos son motivados por actos originarios del Gobernador de la Provincia, o del Subsecretario o Ministro de gobierno, los organismos antes mencionados lo remitirn directamente al Departamento Personal. Las instancias intermedias tomarn conocimiento de lo resuelto al devolverse los expedientes por la va jerrquica. Recursos contra resoluciones del jefe de polica

Artculo 80 : Todo recurso que se interponga contra resolucin del Jefe de Polica, la autoridad que lo recibe, deber dar inmediatamente vista a la Asesora Letrada General, quin ha de expedirse en el trmino de cuarenta y ocho horas, informando si el recurso es procedente por satisfacer los requisitos establecidos y, en su caso, las medidas a adoptar o resolucin a dictar.-

Vous aimerez peut-être aussi