Vous êtes sur la page 1sur 7

INFORME DE CALIBRACION DEL TERMOMETRO PROCEDIMIENTO 1. Agregamos ms o menos 2 cm de altura del lquido problema en el tubo Durham. 2.

Colocamos el tubo capilar al fuego, giramos este mismo para poder sellar los dos extremos del tubo, luego de estos estar perfectamente sellados para evitar inconvenientes futuros con las mediciones, partimos el mismo por la mitad, agregamos mas o menos 1 cm de el solido problema en una mitad del tubo y la otra mitad la colocamos dentro del tubo de Durham de manera tal que el extremo sellado quede arriba. 3. Sujetamos el tubo de Durham con el capilar dentro y el otro capilar que contiene el solido, el termmetro y el termocupla con ayuda de un caucho, haciendo que quedaran todos a la misma altura. 4. Agregamos mas o menos 150 g de agua en el matraz de Erlenmeyer. 5. Acomodamos el mechero Bunsen en el soporte con el aro y el Erlenmeyer encima, y con ayuda de una pinza de doble nuez sujetamos lo que habamos amarrado antes con el caucho de manera tal que el agua del Erlenmeyer cubra la mitad del capilar del slido. 6. Calentamos y al final debemos haber tomado 5 temperaturas: 6.1 Temperatura de fusin del agua; para esto usamos un vaso con hielo y agua, introdujimos el termmetro en este durante 2 minutos y luego de este tiempo tomamos la temperatura. 6.2 Temperatura de fundicin del slido; esta la conocemos estando pendientes de cuando el solido se torne transparente o incoloro, en este momento tomamos la temperatura registrada en el termmetro y termocupla. 6.3 Temperatura de ebullicin del lquido problema; distinguida en cuanto empezara un burbujeo constante en el capilar colocado dentro del tubo de Durham. 6.4 Temperatura del punto de ebullicin del agua; Conocida apenas esta empezara a hervir. 6.5 Temperatura de solidificacin del slido problema; Luego de tener la sacamos el termmetro y lo que estaba amarrado al mismo 1 o 2 cm del vaso, secamos y en el momento en que quede escarcha en el capilar donde habamos agregado el slido tomamos la temperatura. TABLA DE ADQUISICIN DE DATOS T En Termmetro 20C 0C 60C 70C 92C 50C T En Termocupla 0C 59,5C 69,8C 89,6C 49,3C

T. Ambiente

MARCO TEORICO Punto de ebullicin Es la mxima temperatura a la que una sustancia puede presentarse en fase lquida a una presin dada; por su relacin con el cambio del estado lquido al estado gaseoso de una sustancia (la vaporizacin), se le representa en la curva del diagrama de fases que separa ambos estados. Cada punto (T, P) que constituye dicha curva representa un estado de la sustancia en el que ambas fases se encuentran en equilibrio (coexisten). La temperatura correspondiente a cada uno de esos puntos es un punto de ebullicin. Ya que para una sustancia existen diferentes puntos de ebullicin, segn la presin a la que se determine, cuando se habla del punto de ebullicin, se hace referencia a la presin ambiental: el punto de ebullicin de una sustancia es la temperatura que interseca (corta) la curva de equilibrio lquido-vapor en el punto de la presin ambiental. Punto de fusin: Se refiere al cambio del estado slido al estado lquido de una sustancia (la fusin). El punto de fusin se define en trminos de la curva que separa ambos estados de agregacin en el diagrama de fases. Cada punto (T,P)que constituye dicha curva representa un estado de la sustancia en el que ambas fases se encuentran en equilibrio (coexisten). La temperatura correspondiente a cada uno de esos puntos es un punto de fusin. Cuando se habla del punto de fusin, se hace referencia a la presin ambiental: el punto de fusin de una sustancia es la temperatura que interseca (corta) la curva de equilibrio slido-lquido en el valor de la presin ambiental.1(Picado & lvarez, 2008)

(Picado & lvarez, 2008) Presin y temperatura de saturacin Temperatura de saturacin: Temperatura de cambio de fase para una presin P fija. La temperatura a la cual un liquido hierve a la presin de 760 mm de mercurio se denomina Temperatura de ebullicin normal (para el agua, T eb= 100C) Presin de vapor (o de saturacin, o tensin de vapor): Presin a la cual una cierta sustancia cambia de fase para una temperatura dada.

Cuando un lquido est en equilibrio con su vapor, hemos observado que, a una temperatura dada, la presin que el vapor ejerce sobre el lquido slo depende de dicha temperatura. Cuanto ms elevada sea esta, mayor ser la presin de vapor. Podremos decir que un lquido hervir a una temperatura dada cuando ste alcance su presin de vapor. De la misma manera un lquido coexistiendo con una mezcla de gases entre las que se encuentra su vapor estar en desequilibrio mientras la presin parcial de dicho vapor no alcance el valor correspondiente a la presin de vapor de la sustancia a esa temperatura. As se explica, por ejemplo, la evaporacin espontnea de los mares y ros. 2(Velasco Callau, Martnez Gracia, & Gmez Martn, 2010)

DEPENDENCIA DE LA COSNTANTE DE EQUILIBRIO CON LA PRESION Y LA TEMPERATURA De acuerdo con la ecuacin la dependencia de la constante de con la

equilibrio con la temperatura es evidente; pero en cambio, la dependencia de presin depender de si es, o no, funcin de P. DEPENDENCIA DE LA COSNTANTE DE EQUILIBRIO CON LA PRESION

Puesto que la dependencia de con P ha de estar implcita en recordemos la definicin de esta ltima cantidad: . Es inmediato concluir que la dependencia de con la presin radicara, si la hay en los .
3 (Jose

Luis Movilla, 2005)

COHESION Y ADHESION A la fuerza de atraccin entre molculas de la misma clase se llama cohesin. La cohesin mantiene juntas a las molculas de un slido. Si un slido se rompe, una capa de molculas de los gases de aire, que est sobre la superficie rota, nos impide reconstruir el slido, uniendo ntimamente las piezas.
4

(Cabrera, 1996)

TIPOS DE TERMOCUPLAS TIPO B (PtRh 30%-PtRh 6%) Las ventajas de la termocupla tipo B sobre la tipo R o tipo S son su capacidad para medir temperaturas levemente ms altas, su mayor estabilidad y resistencia mecnica y su aptitud de ser utilizada sin comprensin de junta de referencia para fluctuaciones normales de la temperatura ambiente.

TIPO R ( PtRh 13%- Pt) Las termocuplas tipo R pueden ser utilizadas en forma continua en atmosferas oxidantes o inertes hasta 1.400c. No son tan estables como la tipo B en vacio.

TIPO S (PtRh 10%- Pt) Es la termocupla original platino-radio para la determinacin de temperaturas entre el punto de solidificacin del antimonio 630,74c, tambin puede ser utilizada en forma continua en atmosferas oxidantes o inertes hasta 1.480c.

TIPO J (Fe-CuNi) Termocupla hierro-constante, el hierro es conductor positivo, mientras que para el conductor negativo se recurre a una aleacin de 55% de cobre y 45% de niquel.
5

(sapiensman) ECUACIN QUE PUEDA ESTIMAR A PARTIR DEL PUNTO DE EBULLICION DEL AGUA A QUE ALTURA ESTA DEL NIVEL DEL MAR

Donde: Z= Altura (altitud) = Presin del mar = Presin-vapor, en cuanto a Z. Aceleracin (Gravedad)
6

ANALISIS DE RESULTADOS Determinamos la calibracin del termmetro y termocupla teniendo en cuenta solo las temperaturas del punto de fusin y ebullicin del agua y luego hallamos la ecuacin de la recta para hallar las dems temperaturas corregidas Calibracin Termmetro T Leida T Corregida

0 92

0 91,6

Calibracin Termocupla T Leida T Corregida 0 0 90,6 91,6

C. Termmetro
100 80 T Corregida 60 40 20 0 0 20 40 60 80 100 T Leda Linear (C. Termmetro) y = 0.9957x

C. Termmetro

C. Termocupla
100 80 TCorregida 60 40 20 0 0 20 40 60 80 100 T Leda Linear (C. Termocupla) y = 1.011x

C. Termocupla

Hallamos las dems temperaturas corregidas con base en la ecuacin dada:

Termmetro y=0,9957*60=59,742 y=0,9957*70=69,699 y=0,9957*50=49,785

Termocupla y=1,011*59,5=60,154 y=1,011*69,8=70,567 y=1,011*49,3=49,842

Hallamos el liquido problema, el cual teniendo en cuenta las temperaturas nos dio: Butanona= Sabemos que su punto de ebullicin es de 79,64 y que este liquido, al ser acetona no es asociado; teniendo en cuenta esto al valor le sumamos 5C, lo que nos da un total de temperatura de ebullicin de: 74,699 C con base en el termmetro y 75,567C con base en la termocupla. Ahora con los datos anteriores podremos calcular el porcentaje de error que se obtuvo:

% ERROR TERMOMETRO:

% ERROR TERMOCUPLA:

Ahora hallamos el slido problema, el cual teniendo en cuenta las temperaturas nos dio: Bifenilo: Este posee un punto de fusin con valor de 69,2C, Y sus porcentajes de error tomados en cuenta los puntos de fusin sern: % ERROR TERMMETRO

% ERROR TERMOCUPLA

CONCLUSIONES Es necesario tener un termmetro calibrado ya que de no ser as el porcentaje de error puede ser ms grande de lo esperado. Logramos calibrar el termmetro de mercurio con base en las temperaturas de fusin y ebullicin del agua, luego de esto nos dimos cuenta que la diferencia entre la temperatura leda y la temperatura corregida era muy mnima. El porcentaje de error dado pudo haber sido consecuencia de una mala medicin con base en el tiempo o una mala calibracin del termmetro. BIBLIOGRAFIA Picado, A. B., & lvarez, M. (2008). QUMICA I INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA MATERIA. San Jos: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
2 1

Velasco Callau, C., Martnez Gracia, A., & Gmez Martn, T. (2010). Termodinmica tcnica. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
3 Jose 0 4

Luis Movilla, F. R. (2005). Termodinamica Quimica. Universitat Jaume l.

Cabrera, V. M. (1996). Fisica Fundamental. Progreso.

5 6

sapiensman. (s.f.). Recuperado el 1 de Marzo de 2013, de www.sapiensman.com Tutoras Fisicoqumica Universidad Central.

Vous aimerez peut-être aussi