Vous êtes sur la page 1sur 20

Ttulo de la publicacin Condiciones de aceptacin de procedimientos alternativos.

Opcin simplificada Contenido Esta publicacin ha sido redactada por AICIA Grupo de Termotecnia de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla para el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE) y el Ministerio de Vivienda, con el objetivo de establecer las lneas a seguir y las condiciones que deben cumplir los procedimientos que quieran ser validados para llevar a cabo la calificacin energtica de edificios mediante la opcin simplificada.

...............................................................
Esta publicacin est incluida en el fondo editorial del IDAE, en la serie Calificacin de Eficiencia Energtica de Edificios. Est permitida la reproduccin, parcial o total, de la presente publicacin, siempre que est destinada al ejercicio profesional por los tcnicos del sector. Por el contrario, debe contar con la aprobacin por escrito del IDAE, cuando est destinado a fines editoriales en cualquier soporte impreso o electrnico.

...............................................................
IDAE Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa C/ Madera, 8 E-28004-Madrid comunicacion@idae.es www.idae.es Madrid, mayo de 2009

n d i c e

1 Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 2  Alcance y criterios de aceptacin de los procedimientos alternativos simplificados de calificacin de eficiencia energtica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 3  Contenido del informe para el reconocimiento de un procedimiento simplificado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 3.1 Elementos a proporcionar por el solicitante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 3.2 Variantes relativas a una solucin tcnica previamente aprobada . . . . . . . . . 15 3.3 Composicin de la memoria de clculo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

1
Introduccin

Introduccin

El Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento bsico para la certificacin de eficiencia energtica de edificios de nueva construccin, permite obtener la calificacin energtica de un edificio mediante un Procedimiento de Referencia o un Procedimiento Alternativo. A su vez, los Procedimientos Alternativos pueden ser simplificados o generales, requiriendo en este segundo caso de un programa informtico con el alcance y especificaciones tcnicas contenidos en el Anexo I del citado Real Decreto. En este documento se desarrollan las condiciones de aceptacin conjunta por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Vivienda de los Procedimientos Simplificados de Certificacin Energtica. Estos procedimientos cumplirn en todos los casos con los requisitos establecidos en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, de Certificacin de Eficiencia Energtica de Edificios. Los procedimientos simplificados de certificacin energtica permiten la asignacin de una clase de eficiencia energtica a partir del cumplimiento, por parte de los edificios afectados, de unos requisitos relativos tanto a la envolvente del edificio como a los sistemas trmicos de calefaccin, refrigeracin, agua caliente sanitaria e iluminacin, cuando proceda.

2
Alcance y criterios de aceptacin de los procedimientos alternativos simplificados de calificacin de eficiencia energtica

Alcance y criterios de aceptacin de los procedimientos alternativos simplificados de calificacin de eficiencia energtica

Los procedimientos simplificados se presentarn, con carcter general, en forma de soluciones tcnicas; aunque no se excluyen otras opciones de presentacin que sean conformes con los principios y condiciones que se describen en este documento. Una solucin tcnica es una combinacin de caractersticas trmicas, rendimientos y fuentes de energa vinculada a una o varias zonas climticas y limitada a una familia de edificios, la cual queda definida a partir de su uso y sus principios constructivos y arquitectnicos. El procedimiento simplificado asignar a cada solucin tcnica una clase de eficiencia. El cumplimiento integral de dicha solucin por cualquier edificio de la familia afectada garantiza que este edificio obtendr, como mnimo, la clase de eficiencia asignada, es decir, pertenecer a la clase de eficiencia reivindicada o a una superior. La aceptacin de una solucin tcnica se har tomando en consideracin las siguientes cuestiones: a)  Demostracin de que la solucin tcnica cumple los requisitos del Documento Bsico HE del Cdigo Tcnico de la Edificacin. b)  Definicin y pertinencia de la muestra de edificios sobre la cual se efecta la verificacin del comportamiento de la solucin tcnica. c)  Valor concreto de los indicadores de eficiencia global y complementarios sobre la muestra representativa de la familia de edificios afectada. El clculo de los indicadores de eficiencia energtica deber realizarse mediante el procedimiento de referencia o alguno de los procedimientos alternativos previamente validados. La solicitud de aprobacin estar acompaada de un informe cuyo contenido ser el que se indica en el apartado 3. La Comisin asesora para la certificacin de eficiencia energtica de edificios mantendr un registro actualizado de los procedimientos que hayan superado las condiciones de aceptacin y har pblico el informe completo aportado por los solicitantes, a excepcin de su memoria de clculo.

11

3
Contenido del informe para el reconocimiento de un procedimiento simplificado

Contenido del informe para el reconocimiento de un procedimiento simplificado

3.1 Elementos a proporcionar por el solicitante


La solicitud de reconocimiento de un procedimiento simplificado de calificacin de eficiencia energtica estar acompaada de un informe que comprender los siguientes aspectos: a)  Descripcin de la solucin tcnica en la forma prevista para su difusin. En caso de que la solucin tcnica no haga referencia explcita a algn componente se considerar que la misma es aplicable a toda la gama de caractersticas posibles que pueda tener dicho componente. b)  El dominio de aplicacin de la solucin tcnica. En particular, debern precisarse aspectos como las zonas climticas, el uso de los edificios, los lmites de su compacidad o cualquier otra caracterstica tipolgica, el porcentaje acristalado, los sistemas trmicos para los diferentes usos de energa, etc. c)  Los valores por defecto utilizados para los componentes no referenciados explcitamente en la solucin. d)  Definicin de la muestra de edificios sobre la que se evalan las soluciones tcnicas. e) Justificacin de que se podr aplicar la solucin tcnica sin riesgo de error. f)  Justificacin de que la solucin tcnica cumple los requisitos mnimos de la calificacin de eficiencia energtica. g)  Justificacin de que las posibles caractersticas de los componentes no incluidos no modifican las clases de eficiencia reivindicadas. h)  Una memoria de clculo justificando los niveles de comportamiento reivindicados y, en particular, las clases de eficiencia asociadas a los edificios afectados.

3.2 Variantes relativas a una solucin tcnica previamente aprobada


En el caso de soluciones tcnicas que sean variaciones de una solucin ya aprobada, el solicitante har referencia a sta y podr suministrar nicamente los elementos complementarios a los proporcionados durante la solicitud de aprobacin original. La forma de la variante y su estructura debern ser coherentes con las de la solucin tcnica previamente aprobada, con el fin de evitar todo riesgo de confusin a la hora de utilizar la variante.

3.3 Composicin de la memoria de clculo


La memoria de clculo que se adjunte a la solicitud incluir, para cada solucin tcnica: a)  Las caractersticas trmicas de los diferentes componentes que constituyan la solucin tcnica. A ttulo indicativo, una relacin, no exhaustiva ni vinculante, de las caractersticas a proporcionar es la siguiente: Transmitancia de muros, cubiertas, soleras en contacto con el terreno, etc. Transmitancia lineal de puentes trmicos.  Transmitancia de huecos, para cada orientacin y cada porcentaje de huecos.
15

Condiciones de aceptacin de Procedimientos Alternativos Opcin simplificada

Factor solar de huecos, para cada orientacin y cada porcentaje de huecos. Permeabilidad al aire de ventanas.  Sistema de calefaccin a utilizar, indicando rendimientos mnimos de equipos y fuente de energa. Lo mismo para refrigeracin, agua caliente sanitaria o iluminacin, si procede. b)  El clculo de los valores del indicador de eficiencia energtica global y de los indicadores complementarios para todas las combinaciones que resulten de los edificios y sus componentes. c)  L a distribucin que los indicadores anteriores presenten frente a los lmites de las clases de eficiencia, indicando el nmero de combinaciones que pertenecen a cada clase. Con la memoria de clculo, el solicitante adjuntar, en soporte informtico, los datos de entrada para la definicin de los edificios que han servido de base para evaluar el procedimiento alternativo, los datos climticos utilizados y los resultados obtenidos. Asimismo, aportar cualquier otra informacin que se solicite por parte de la Comisin asesora para la certificacin de eficiencia energtica de edificios.

16

c/ Madera, 8 - 28004 Madrid Tel.: 91 456 49 00. Fax: 91 523 04 14 comunicacion@idae.es www.idae.es

Mayo 2009 (Serie Calificacin de Eficiencia Energtica de Edificios. N 10)

Vous aimerez peut-être aussi