Vous êtes sur la page 1sur 16

ndice.

Introduccin. ...................................................................................................................................... 2 Objetivos. ........................................................................................................................................... 3 Objetivo General. .......................................................................................................................... 3 Objetivos Especficos. ................................................................................................................. 3 PREHISTORIA:................................................................................................................................. 4 El fuego. ......................................................................................................................................... 5 Paleoltico. ..................................................................................................................................... 7 Neoltico. ...................................................................................................................................... 10 Edad de los metales. ................................................................................................................. 12 Conclusin. ...................................................................................................................................... 15 Bibliografa. ...................................................................................................................................... 16

Introduccin.

La Prehistoria corresponde al perodo de la historia que antecede a la invencin de la escritura (Evento que marca el comienzo de los tiempos histricos registrada), que ocurri aproximadamente en el ao 4000 a. C. La Prehistoria es la etapa de la Historia de la humanidad donde se inician las relaciones sociales para satisfacer las necesidades ms elementales de supervivencia con actividades productivas de trabajo colectivo. Es conocida a nivel cientfico como el primer modo de produccin "comunidad primitiva", que se inicia con la evolucin humana hasta la invencin de la escritura y los metales. En el presente trabajo describe como se divide la prehistoria en el tiempo como: paleoltico, neoltico y edad de los metales, sus respectivos objetivos, conclusiones acerca de la importancia de la prehistoria a este tiempo contemporneo.

Objetivos.

Objetivo General.

Conocer a cerca de la prehistoria, las edades prehistricas, sobre la evolucin de las civilizaciones.

Objetivos Especficos.

Analizar las caractersticas principales de las edades: paleoltico, neoltico y edad de los metales.

Comprender la importancia que tuvo la prehistoria con el tiempo contemporneo.

PREHISTORIA:

La prehistoria es la poca en la que sabemos que hubo hombres en la tierra por los restos que nos dejaron. No tenemos constancia escrita del paso de estas gentes. Todo lo que sabemos de ellos lo hemos deducido por los restos encontrados. El hombre habita la Tierra desde hace muchos miles de aos. Sabemos que la presencia humana en la Pennsula Ibrica se remonta a unos 800.000 aos, tras el descubrimiento de uno de los primeros antepasados de los seres humanos en el yacimiento de Atapuerca en Burgos. El hombre que vivi all se le ha bautizado como Homo Antecessor. La prehistoria se divide en grandes periodos: Paleoltico, Neoltico y Edad de los metales. Los hombres de la prehistoria tenan sus dioses. Tambin trataban de una manera especial a sus muertos. Construan menhires y dlmenes para honrar a sus muertos.

El fuego.

El hombre prehistrico conoci el fuego por la erupcin de un volcn, un incendio de pajonales o la cada de un rayo. El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 aos antes de Cristo. En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido.

Todava no saban encenderlo ni alimentarlo con combustible. Cuando entraban en posesin del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y haba que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo. A raz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego. En Roma existi la orden sacerdotal de las vestales que cuidaban del fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era sepultada viva en castigo. Cuando el hombre prehistrico logr encender el fuego, domin uno de los elementos que ms iba a servir en el avance de la civilizacin. Una de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de 340.000 aos antes de Cristo, fue encontrada en China. Pero no se sabe con certeza si lo conservaron de la naturaleza o si lo encendieron por s mismos.

Primer mtodo de encendido suponen que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. Otro similar consista en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera. El ms comn fue el de rotacin de una punta de palo sobre una madera. Tambin se logr encender mediante chispas producidas con piedras que contengan piritas de hierro. Adems del encendido, se debi resolver el problema de dnde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras. Paleoltico. El Paleoltico es el periodo de la historia del hombre desde que comienza su vida en la Tierra hasta unos 5000 aos antes de Cristo. Las mujeres y hombres del Paleoltico vivan en pequeos grupos, en cuevas. Se alimentaban de los frutos que recogan, de la caza y de la pesca. Cuando no haba frutos que recoger o no haba caza se tenan que marchar a otro lugar. Por esta razn se dice que eran nmadas (que cambian de lugar). Se visten con las pieles de los animales que cazan. Utilizan piedras como herramientas, tanto para cazar como para cortar las pieles. Descubren el fuego (seguramente iniciado por alguna tormenta) y aprenden a fabricarlo por sus medios: frotando palos o haciendo saltar chispas con piedras. De su paso por la Pennsula Ibrica tenemos restos en: Cantabria (Las cuevas de Altamira en Santillana), (El Pendo en Muriedas) (El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas en Puente Viesgo) (La Garma en Omoo).

Caballo de La Garma

Bisonte de La pasiega

Techo de Altamira

Bisonte de Altamira

Neoltico.

El Neoltico es el periodo de la historia del hombre que va desde unos 5000 aos antes del nacimiento de Cristo hasta aproximadamente unos 900 aos antes de Cristo. Termina con la aparicin de la escritura. Cuando el hombre nos deja testimonio escrito de que estuvo en la Tierra entramos en lo que llamamos Historia. En el Neoltico el hombre cambio sustancialmente sus modos de vida: - Dej de ser exclusivamente cazador y se hizo ganadero. As se garantizaba carne todo el ao. - Como tena rebaos no necesitaba seguir a la caza para comer y por eso empez a construir casas y se hizo sedentario (vive en un mismo sitio siempre). - Al vivir no cambiar de sitio para vivir descubri que de las semillas que tiraba nacan nuevas plantas. As descubri la agricultura. - Construy vasijas de distinto tipo para guardar el grano. - Descubri maneras de conservar los alimentos: secado, ahumado... - Las tribus se fueron haciendo mayores y se empezaron a fundar poblados. Al convivir mucha gente necesitaron establecer normas de convivencia para evitar conflictos. Estas normas que en principio fueron de palabra, terminaron por registrarlas en algn sitio: inventaron la escritura.

10

11

Edad de los metales.

Avanzando en el Neoltico las tribus fueron creciendo. Los poblados crecieron hasta formar ciudades. La convivencia de las gentes en las ciudades necesitaba de normas y de autoridad. Se organizaron bajo la autoridad de un jefe. Las normas (leyes) desembocaron en la invencin de la escritura. El hombre descubri los metales. Fue una poca de avances tecnolgicos. El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria, tal vez porque, a veces, aparece en forma de pepitas de metal nativo. Despus se descubre el bronce que es una mezcla de cobre y estao. Este nuevo metal era ms duro que el cobre. Espada de bronce, Por ltimo se empez a utilizar el hierro.

Espada De Bronce

12

Pual De Cobre

Espada De hierro

13

En la Pennsula Ibrica una de las culturas ms importantes de esta poca fue la de "Los Millares" en Almera.

Los Millares. Almera

14

Conclusin.

Debido a los descubrimientos prehistricos y edades en las que se dividieron conocemos los orgenes de las sociedades, incluido nuestra evolucin, cmo esos seres primitivos agudizaron el ingenio para descubrir el fuego, la rueda, la agricultura, etc. y as hasta hoy da. La civilizacin no para de investigar para inventar, crear, organizar, somos una especie con muchas inquietudes.

15

Bibliografa.

U-Virtual: Cultura general. Internet: http://213.0.8.18/portal/educantabria/contenidoseducativosdigitales/primaria/ cono_3_ciclo/CONTENIDOS/HISTORIA/DEFINITIVO%20PREHISTORIA

16

Vous aimerez peut-être aussi