Vous êtes sur la page 1sur 6

ORGANIZACIN DE LA FAMILIA

Una familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vnculos consanguneos o no, con un modo de existencia econmico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicacin, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. Tiene adems una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.

TIPOS DE FAMILIA: SEGN RELACIN DE LOS INTEGRANTES: - Familia comn Se conoce como familia comn aquella en la que los integrantes se relacionan con lazos biolgicos. Los individuos que la conforman son principalmente el padre, la madre y los hijos. - Familia reconstituida Una familia reconstituida es la formada por una pareja adulta en la que al menos uno de los cnyuges tiene un hijo de una relacin anterior. Se nos pueden ocurrir varios tipos de familia reconstituida: 1- Familias provenientes de un divorcio, en la cual uno de los cnyuges tiene hijos previos. 2- Familias provenientes de un divorcio, en la cual los dos cnyuges tienen hijos previos. Es el modelo ms complejo. 3- La familia reconstituida ms antigua, la de toda la vida, es la que proviene de la muerte de uno de los cnyuges. El padre o la madre viudo o viuda se vuelve a emparejar y aparece la figura del padrastro o madrastra. Este ltimo tipo de familia reconstituida era antes ms frecuente, debido al importante descenso de la mortalidad en la etapa media de la vida registrado durante la segunda mitad del siglo XX. Hace no muchos aos, la posibilidad de que la familia se quedara sin el padre o la madre era alta, la "necesidad" de casarse de nuevo era mayor, y se haca con ms rapidez o con criterios diferentes a los actuales (por ejemplo, el matrimonio del viudo con la hermana de su difunta mujer era una pauta bastante frecuente).

- Familia adoptiva Para comenzar a hablar sobre la adopcin es necesario saber bien qu significado tiene esta palabra. El verbo adoptar proviene del latn, adoptare, donde ad: a y optare: desear. La adopcin es un procedimiento legal que permite a un nio o nia convertirse en trminos legales en el hijo o hija de otros padres, adoptivos, distintos de los naturales. La adopcin era habitual en las antiguas Grecia y Roma, ya que permita la continuacin de la lnea sucesoria de una familia en ausencia de herederos naturales. As, por ejemplo, Cayo Julio Csar adopt a Cayo Julio Csar Octavio Augusto, quien luego se convirti en el primer emperador de Roma. La adopcin, por tanto, es una medida de proteccin a la infancia que pretende brindar una familia a aquellos nios y nias que no pueden ser cuidados por su familia de origen o padecen una situacin de abandono.

- Familia sin vnculos Grupo de personas, sin lazos consanguneos, que comparten una vivienda y sus gastos como estrategia de supervivencia. Un ejemplo sera cuando varios estudiantes comparten piso, o cuando se convive con otras personas por motivos laborales.

SEGN EL NMERO DE INTEGRANTES: - Familia nuclear o Simple: Pareja sin hijos o Biparental: normal o Monoparental: uno de los padres con hijos - Familia extensa o Biparental: padres + hijos + ms parientes o Monoparental: padre/madre + hijos + ms parientes o Amplia: padres + hijos+ ms parientes+ no parientes

Familia nuclear o monogmica: relacin marital o conyugal basada en la responsabilidad de los padres en el mantenimiento y reproduccin de la familia.

Familia consangunea: basada en relaciones de parentesco sangre- cuya responsabilidad en su mantenimiento y reproduccin corresponde a diversos miembros. En ella se integran como parte funcional, familias formadas conyugales.

Familia extensa: basada en la composicin de una familia nuclear que integra a uno u otros parientes.

La familia mono parental La familia monoparental se entiende aquella familia nuclear que est compuesta por un solo progenitor (varn o mujer) y uno o varios hijos, esta clase de familia puede tener diversos orgenes:

Porque los padres se han divorciado, y los hijos quedan viviendo con uno de ellos, por lo general la madre; Por un embarazo precoz, donde se configura otro tipo de familia, esto es la familia de madre soltera; y, Por el fallecimiento de uno de los cnyuges.

Las familias homo parentales En aquellas sociedades y pases, en la cual su legislacin ya ha reconocido el matrimonio gay, debiendo sealar que en la Argentina hace pocos meses se reconoci legalmente el matrimonio gay, esto es el matrimonio entre personas del mismo sexo;

LEYES PROTECTORAS DE LA FAMILIA


DECRETO LEY 206 LEY DE TRIBUNALES DE FAMILIA DECRETO LEY NUMERO 206 Ley de Desarrollo Social, Decreto Legislativo No. 42-2001. Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia, Decreto Legislativo No. 272003. Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, Decreto Legislativo No. 97-1996. Reglamento de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, Decreto Gubernativo No. 831-2000 Ley de Dignificacin y Promocin Integral de la Mujer, Decreto Gubernativo No. 71999.

ARTCULO 49, 173 De la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala


Artculo 49.- Matrimonio. El matrimonio podr ser autorizado por los alcaldes, concejales, notarios en ejercicio y ministros de culto facultados por la autoridad administrativa correspondiente. Artculo 173.- (Adicionado) Procedimiento consultivo. Las decisiones polticas de especial trascendencia debern ser sometidas a procedimiento consultivo de todos los ciudadanos. La consulta ser convocada por el Tribunal Supremo Electoral a iniciativa del Presidente de la Repblica o del Congreso de la Repblica, que fijarn con precisin la o las preguntas se sometern a los ciudadanos. "La ley constitucional electoral regular lo relativo a esta institucin."

QUE ES PARENTESCO
El parentesco se puede definir de dos formas: en su modo estricto unidas por comunidad de sangre y en su modo amplio la relacin o unin de varias personas por virtud de la naturaleza o ley; en particular, se puede sealar que el parentesco

Formas de parentesco
El parentesco entre dos personas se puede producir de cuatro formas diferentes: Parentesco de consanguinidad El parentesco de consanguinidad o consanguineidad es la relacin que existe entre las personas unidas por un vnculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en comn. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el

nmero de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados, correspondiendo cada grado a la separacin entre una persona y sus padres o hijos. Estos vnculos de parentesco consanguneo se organizan en lneas de parentesco, formadas por una serie consecutiva de grados, entre las que se pueden distinguir:

Lnea recta: la serie de grados existente entre personas que descienden una de la otra. o Lnea recta ascendente: une a alguien con aquellos de los que desciende de manera directa: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, trastatarabuelos... o Lnea recta descendente: liga al ancestro con los que descienden sucesivamente de l de manera directa: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, trastataranietos o choznos... Lnea colateral: la serie de grados existente entre personas que tienen un ascendiente comn, sin descender una de la otra: hermanos, tos, primos...

Parentesco de afinidad La afinidad es el vnculo relacionado que se establece entre un cnyuge y los parientes consanguneos del otro, o bien, recprocamente, entre una persona y los cnyuges de sus parientes consanguneos.este exige un completo asumo de la responsabilidad de ambos cnyuges. El grado y la lnea de la afinidad se determinan segn el grado y la lnea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguneos de su cnyuge en la misma lnea y grado que ste lo es de ellos por consanguinidad. Recprocamente, los cnyuges de los parientes de una persona son parientes por afinidad de sta en la misma lnea y grado que el pariente con sanguneo del que son cnyuges.

Parentesco civil Se le conoca como agnatio, es un vnculo puramente entre dos personas que conviven bajo una misma patria potestad, es decir, que este vnculo no reposa en la identidad de la sangre, sino en la identidad del poder. La adopcin establece parentesco, llamado parentesco civil o por adopcin, entre el adoptado y el adoptante, as como entre el adoptado y la familia del adoptante. En general, el parentesco entre un miembro adoptado de la familia se considera exactamente igual que el de un miembro de origen consanguneo, computndose la lnea de parentesco de la misma forma que en el caso de la consanguinidad.

UNION DE HECHO
Es probable que la razn por la cual nuestro legislador no haya definido el concepto de familia sea porque para el legislador del siglo XIX solo era imaginable una familia fundada en el matrimonio. Pero como ya hemos expresado en las lneas anteriores, a medida que pasa el tiempo la familia se torna en un concepto ms bien sociolgico, en que el matrimonio no constituye ya una condicin exclusiva para poder hablar de familia. Las uniones de hecho son una forma de organizacin social conocida desde antao. Ya los romanos se refirieron a ellas con el nombre de concubinatus que proviene de cum cubare que significa comunidad de lecho. El concepto de concubinato fue recogido inicialmente por nuestra legislacin, sin embargo hoy es una denominacin que en el derecho comparado ya est siendo superada, porque se entiende que el concubinato va ms all de la comunidad de lecho a que aludan los romanos, siendo una comunidad de vida, semejante a la que se da en las uniones nacidas del matrimonio. Es por esa razn que se habla de uniones no matrimoniales o de hecho, trminos que han sido recogidos por la jurisprudencia nacional. Ahora, cundo estamos en presencia de una unin de hecho? La doctrina est conteste al momento de sealar los elementos constitutivos de una unin no matrimonial, a saber:

Diversidad de Sexo. Que se trate de personas de distinto sexo, careciendo de relevancia el hecho de que tengan o no hijos. Estabilidad. Si bien se trata de un concepto difcil de precisar, la doctrina ha sealado ciertos criterios que permiten determinar la concurrencia de este requisito, como por ejemplo la intencin real de las partes, duracin de la vida en comn, existencia de hijos comunes, etc. Hay que atender a la existencia de hechos que demuestren de forma inequvoca la presencia de una unin estable, sin embargo se trata de un elemento que debe apreciarse caso a caso, atendiendo las circunstancias concretas. Ausencia o inobservancia de la formalidad del matrimonio.

Vous aimerez peut-être aussi