Vous êtes sur la page 1sur 9

Clase 2 parte 2 medicina deportiva: Los hidratos de carbono se clasifican de distintas formas, la gran forma de diferenciarlos es en simples y complejos.

Los simples son los monosacridos y los disacridos; mientras que los complejos son los polisacridos. El hidrato de carbono complejo que hay en las plantas es el almidn. Los monosacridos se dividen en 5 categoras dependiendo del nmero de carbonos que tengan en su estructura. *Formula de la glucosa: C6H12O6, por lo tanto la glucosa es una hexosa, porque tiene 6 atomos de carbono Entonces tenemos 5 categorias de monosacridos: -Haptosastienen 7 tomos de carbono -Hexosas tienen 6 tomos de carbono, las ms caractersticas son la glucosa, fructosa y la galactosa -Pentosastienen 5 tomos de carbono, las ms caractersticas son la ribosa y la deoxiribosa -Tetrosas tienen 4 tomos de carbono -Triosas tienen 3 tomos de carbono Los disacridos, son los que tienen 2 monosacaridos juntos, enlazados entre s. Dentro de los ms conocidos estn la sacarosa glucosa +fructosa; y la maltosa glucosa + galactosa. Los polisacridos son polmeros de monosacridos unidos por unos enlaces especiales llamados enlaces glicosidicos, es decir, son hartos monosacridos que se unen. Si se unen dos monosacridos forman un disacrido, y si se juntan muchos monosacridos forman un polisacrido. Los principales representantes de los polisacridos en las plantas son: -almidn -celulosa Mientras que polisacridos en el hombre es el glicgeno que est en el hgado (se almacena en muy poca cantidad) y musculo (en mayor cantidad). *Mientras ms musculo, mas glicgeno de tiene, ahora si hay dos personas del mismo fsico, la misma cantidad de musculo, pueden tener diferente cantidad de glicgeno, dependiendo de lo que coman, del tipo de entrenamiento que hagan; es decir, no es solo dependiente del volumen muscular, sino que es dependiente de lo que coma el sujeto y de la actividad fsica que realice.

Vamos a hablar primero de los polisacridos en las plantas, especficamente del almidn: -El almidn es un homopolisacarido, homo significa de que esta formado exclusivamente por un monosacarido, es decir, el almidon no tiene fructosa ni galactosa, sino que es una cadena de glucosas. Por eso hablamos de que es un homopolisacarido, formado solamente por glucosa, no tiene otros monosacridos. -Representa la principal reserva de alimento en las plantas. Cuando anteriormente mencionamos la fotosntesis, el almidn de deposita en tubrculos, en el maz, en el trigo. El almidn a su vez est dividido en dos formas: 1.- amilosa tiene una estructura lineal, pero tiene una forma elicoidal. Las unidades de amilosa estn formadas por 200 a 2000 unidades de glucosa. 2.-amilopectina tiene una estructura ramificada. Las molculas de amilopectina estn formadas por una cantidad mucho mayor de glucosa, por lo tanto, el tamao de una molcula de amilopectina es muy superior al de una molcula de amilosa, 10.000 a 100.000 unidades de glucosa; y su estructura no es elicoidal.

Ahora si nosotros comemos un alimento, por ejemplo almidn, un alimento que tenga solo almidn; nosotros lo echamos a la boca, lo empezamos a masticar, y el proceso de digestin del almidn empieza por la accin de la amilasa salival (se llama amilasa porque destruye al almidn), entonces esta lo empieza a partir en molculas ms pequeas. Este almidn que nosotros consumimos hace el recorrido; pasa de la boca al esfago, cardias, estomago, ploro, duodeno. La digestin del almidn que comenz con la amilasa salival contina con la amilasa pancretica, el pncreas produce una ezima que se llama amilasa, esta se junta con el resto de hidrato de carbono (almidon) y estos se fragmentan en partculas mas chicas que seria glucosa, y la glucosa se absorbe a nivel intestinal y de ah se va a los distintos rganos donde se necesita.

Fibra dietaria: Son los carbohidratos complejos de la dieta pero que no son almidon (que seria la celulosa), los cuales forman la estructura de las paredes de las clulas de las plantas. La celulosa o la fibra dietaria, que son hidratos de carbono que no son almidon se abrevian NSP (polisacridos que no son almidon). La fibra dietaria hace muchas cosas a nivel del organismo: -altera la absorcin intestinal -altera el metabolismo de las sales biliares (muy importante)

-facilita la fermentacin de las heces y el peso de las mismas. Y esta es la razn por la cual a los pacientes que son estticos le aumentan el aporte de fibras. Ahora la diferencia entre el almidon y la celulosa son los enlaces que tienen. El almidon ya sea como amilosa o como amilopectina, todas las molculas que lo forman que son glucosa, estn unidas por enlaces alfa, estos enlaces son rotos por la amilasa salival y por la amilsa pancretica; por lo tanto si yo me como un pedazo de almidon lo voy a fragmentar completo las molculas de glucosa y lo voy a poder absorber. Mientras que la celulosa adems de tener enlaces alfa tiene enlaces beta; estos ltimos enlaces (beta) no son rotos por la amilasa (ni salival ni pancretica); por lo tanto cuando yo como celulosa no puedo fragmentar las molculas de glucosa y por lo tanto quedan todas unidas, y como quedan unidas no se pueden absorber, y como no se pueden absorber pasan directo por el tubo digestivo; y esta es la razn por la cual aumentan en peso de las heces y aumentan el transito. Ahora, como la fibra dietaria no se absorbe pasa directo por el tubo digestivo, pero pasa por el tubo y en la pasada agarra algunas sustancias y se las lleva junto con el, por ejemplo atrapa calcio, fierro, algunas vitaminas. Entonces, cuando uno come una cantidad exagerada de fibra puede tener perdida por deposiciones de sustancias que son super importantes entre ellas el fierro, por eso que es bueno tener una dieta rica en fibra pero hasta cierto punto, si uno come demasiada fibra va a tener problemas nutricionales. La fibra dietaria esta formada fundamentalmente por: -celulosa (es el mas importante) -hemicelulosa -pectina -gomas -mucilagos *en las etiquetas de los alimentos a veces aparece que contiene mucilagos o gomas, si es as, quiere decir que tiene un hidrato de carbono complejo no absorbible, por lo tanto tiene una alta cantidad de fibra. Una persona normal no debera consumir por ningn motivo mas all de 5 gramos de fibra diarios; si lo hace es bastante probable que caiga en dficit de alguna sustancia y por otro lado tambin se puede sentir muy mal en el punto de vista digestivo, debido a que cuando uno come mucha fibra uno se hincha, se siente lleno de gases e incluso puede llegar a tener diarrea. Estos son los problemas de la ingesta excesiva de fibra.

Celulosa: -La celulosa es un polmero simple de glucosa, pero la diferencia que tiene con el almidn son los enlaces. -es el compuesto organico mas abundante en el mundo, 50% o mas de todo el carbono presente en la vegetacin esta en forma de celulosa, por lo que es muy importante. Cuando yo como fibra en exceso o de forma normal, se producen varias cosas: -aumenta el peso de las deposiciones -la fibra cuando llega a nivel intestinal se encuentra con la flora intestinal (son las bacterias que tenemos a nivel intestinal) y esta produce fermentacin de las heces, y esta fermentacin tiene algunos efectos en el trnsito intestinal que pueden ser importantes. -participa en el tema de la absorcin intestinal, porque debido a que no se absorbe la fibra, puede atrapar otras sustancias e impedir q estas tambin se absorban. -participa de una manera importante en el metabolismo de las grasas y fundamentalmente en el metabolismo del colesterol. Y aqu es la razn de que por que a los pacientes con el colesterol alto les dan fibra. -retarda o altera la absorcin de ciertos nutrientes. A los pacientes diabticos por ejemplo se les da fibra porque la fibra llega al estomago , y en su paso por todo el tubo digestivo a ser absorbida como glucosa es mucho mas lenta y por lo tanto impide que se produzcan pic de glucosa circulando; esa es la razn por la que se les da fibra a los diabticos. (mm lo escuche mil veces y a maya no se le entiende lo que dice ajajaja). Si yo me tomo por ejemplo un jugo de fruta natural, va a pasar super rpido por el esfago, cardias, estomago duodeno y luego se va a absorber, y al absorberse me va a subir a mi rpidamente el nivel de azcar en la sangre, se me va a producir un pic de la glicemia y el pncreas va a responder y as. Si yo le agrego fibra a la dieta del diabtico hago que ese pic de glicemia e insulina no sean tan marcados y eso es muy importante. -retarda el vaciamiento gstrico, es decir, cuando yo como un alimento rico en fibra dura mas tiempo dentro del estomago que si yo me como un alimento que no tiene fibra. Qu hace la fibra dietaria en el metabolismo de las grasas? Altera la absorcin de los lpidos porque cuando yo como grasas necesito emulsionar las grasas y para eso necesito sales biliares. Las sales biliares son uno de los elementos que puede atrapar la fibra dietaria en el tubo digestivo; entonces llega la bilis al tubo digestivo trayendo a las sales biliares para emulsionar las grasas, pero en presencia de fibra estas sales biliares se enredan en la fibra y se pierden en las deposiciones. Entonces el hgado tiene que producir mas sales biliares, y como a partir del colesterol se sintetizan las sales biliares, entonces se esta consumiendo mas colesterol porque lo tengo que ocupar en sintetizar sales biliares, y por eso es que la fibra dietaria se recomienda a los pacientes que tienen el colesterol alto.

*Ciclo de las sales biliares: las sales biliares se producen en el hgado, se juntan con la bilirrubina y forman la bilis. Las sales biliares pasan por el tubo digestivo y se reabsorben (en el intestino delgado, distal) Entonces las sales biliares en condiciones normales, no hay una gran prdida, el hgado las produce y luego se reabsorben, este proceso de reabsorcin se llama la circulacin entero heptica. Entonces haciendo un resumen: Uno se come la fibra, llega al intestino, se absorbe, y hay una parte de las sales biliares que no se puede reabsorber y por lo tanto se pierde, y como se pierde, el hgado se ve en la obligacin, a partir del colesterol, de sintetizar mas sales biliares, y por lo tanto los niveles de colesterol del paciente bajan. La fibra dietaria tambin: -produce cidos grasos de cadena corta por fermentacin que tienen una particularidad que son acidos grasos voltiles.

Ahora, nos comimos el hidrato de carbono, y ahora lo tenemos que metabolizar, porque dijimos antes que a travs del metabolismo de los macronutrientes obtenamos energa. El metabolismo de los hidratos de carbono tiene cuatro grandes fases: 1.- Glicolisis rompimiento de las molculas de glucosa, cuando la glucosa se rompe para producir energa, significa que esa molcula de glucosa entro a la va de la glicolisis. 2.-Glicogenolisis rompimiento de las molculas de glucgeno. 3.-Glicogenesis formacin de glucgeno a partir de glucosa 4.-Neoglucogenesis formacin de glucosa a partir de molculas que no son glucosa. El ejemplo ms conocido de neoglucogenesis es la sntesis de glucosa a partir de lactato que se llama ciclo de cori. 1.-Glicolisis: tiene 4 componentes: -via de embden meyerhof -ciclo de krebs -factor de no entiendo jajajaja Esto es el proceso que tiene que seguir la glucosa por nuestro organismo para producir energa.

Via de Embden Meyerhof: -es la fase anaerbica de la glicolisis es decir la fase en ausencia de oxigeno, que ocurre en el citoplasma no en la mitocondria. -es la forma ms primitiva de transferencia energtica, es decir, las clulas mas bsicas utilizan esta via para obtener energa. Cuando uno usa esta via, la produccin final son dos molculas de piruvato, es decir, esta via termina en la produccin de piruvato. El profe empieza a explicar una imagen y dice: Tenemos una molcula de glucosa, empieza a romperse para transformarse en energa; va pasando una serie de procesos de tipo enzimticos pero lo importante recordar es que en la primera etapa de este proceso hay consumo de energa, es decir, cuando uno agarra una molcula de glucosa y la rompe primero se gasta energa, se necesita por lo menos 2 ATP, osea gasto 2 ATP en el proceso de degradacin de la glucosa inicial hasta que la glucosa se divide y se va por dos rutas distintas para la produccin de dos molculas de piruvato. Hasta aqu yo he consumido ATP, no he producido nada. Despues, cada una de estas rutas se van por su cuenta. En la fase siguiente que lleva a la produccin de piruvato hay produccin de energa. Luego el piruvato tiene dos opciones: -si el piruvato se encuentra con oxigeno se oxida y entra al ciclo de krebs pasando por un intermediario que se llama acetil coenzima A -si el piruvato no se encuentra con oxigeno se reduce y se transforma en lactato; y si el lactato encuentra oxigeno disponible se oxida y se transfroma en piruvato por la enzima lactato desidrogenasa. Esta reaccin es reversible. *hasta el punto de divisin del piruvato hay consumo y luego hacia abajo hay produccin. El lactato se forma al convinarse el piruvato con el hidrogeno porque se reduce, este hidrogeno viene del NAD que es uno de los transportadores de electrones, que no puede ser procesado por falta de oxigeno. El lactato esta en condiciones normales dentro de la celula, pero si se empieza a acumular sale de la celula; primero pasa el intersticio y posteriormente pasa a la sangre, y esa es la razn por la cual uno puede medir el lactato en la sangre, es lo q se llama la lacticasidemia; ahora es dintinto el nivel de acido lctico en la sangre con el nivel de acido lctico en el espacio intracelular, porque primero se queda en el espacio intracelular y despus sale al intersticio y posteriormente al exterior. Entonces el acido lctico difunde a la sangre, y este lactato una vez que llega a la sangre tiene muchas posibilidades, una de estas es transformarse en glucosa a travs del ciclo de coli.

En el ciclo de krebs el piruvato se convierte en acetil coA, y este es el q ingresa al ciclo de krebs, el ciclo de krebs degrada sustrato de este acetil coenzima A en CO2 y atomos de hidrogeno, los atomos de hidrogeno se oxidan durante el proceso de transporte de electrones y se acoplan con la fosforilacion oxidativa generando ATP; esto es el ciclo de crebs. 4 ATP se forman por glicolisis y ciclo de crebs, osea el ciclo de crebs es super poco productivo como lo es tambin la glicolisis anaerbica o ciclo de embden meyerhof; si uno suma la produccin de ATP del ciclo de crebs mas la via de embden meyerhof se obtiene solo 4 moleculas de ATP, enrealidad de obtiene mas pero se tienen q descontar porque se gastan en muchas cosas, el consumo neto es de 4. Cuando el ciclo de crebs se acopla con la fosforilacion oxidativa en la mitocondria ah se esta utilizando la via aerobica, y ah se esta sintetizando una mayor cantidad de ATP; 32 ATP se producen por fosforilacion oxidativa. Por lo tanto se podra decir que si uno degrada una molecula de ATP en condiciones aerobicas se va a tener una produccin de mas de 36 moleculas de ATP.

La glicognesis es el proceso por el cual uno agarra la glucosa y en vez de meterla en la glicolisis la bamos uniendo entre ellas formando un polmero que se llamaba glicgeno. ( el profe fue bien explicito pa explicar esta parte jaajjajajaja pero se entiende). El profe menciona pasos Tenemos la glucosa que por accin de una enzima que se llama glucokinasa se transforma en glucosa 6 fosfato, esta pasa a glucosa 1 fosfato y de ah se produce todo el proceso de unin de estas molculas de glucosa a travs de una enzima fundamental que es la glicgeno sintetasa.

La glicogenolisis es el procesos inverso, es decir, cuando yo tengo el glicgeno formado, lo puedo tener formado en dos partes: en el hgado y musculo. En la glicogenolisis yo tengo que agarrar esta molecula de glicgeno y tengo que romperla y transformarla en glucosa; aqu necesito fundamentalmente una enzima que se llama glicgeno fosforilasa que hace el proceso inverso, osea de glucosa 1 fosfato pasa a glucosa 6 fosfato y de ah pasa a glucosa. La glucosa llega a la sangre y desde la sangre se va a los distintos tejidos e ingresa a las clulas en que necesita ser utilizada por dos mecanismos, el mas importante de ellos es por la insulina y el otro es el ejercicio; ambos permiten que la glucosa se meta adentro de las clulas a travs de los glut. Para que se produzca este procesos se requieren una serie de pasos, y son distintos cuando la glicogenolisis es del hgado o cuando es del musculo, debido a que el hgado y musculo no tienen los mismos receptores, por lo tanto hay glicogenolisis mediada por algunas sustancias en el hgado y por otras sustancias en el musculo.

Los estimulos fundamentales para la glicogenolisis son: 1.-glucagon 2.-epinefrina 3.-cortisol

1.-El glucagon lo produce el pncreas, y es una hormona hiperglicemiante, osea hace el proceso inverso de la insulina. La insulina agarra la glucosa y la mete adentro de la celula. El mecanismo del glucagon es el siguiente: el glucagon se une a un recptor, y al unirse a un receptor de membrana, en la parte interna de la membrana existe una protena de sealizacin denominada proteina G; esta protena que es activada por la presencia de glucagon en su receptor, fija una sustancia que se llama GDP, cuando se une el glucagon al GDP este se fosforila y se transforma en GTP; el GTP estimula la adenil ciclasa, esta forma cAMP y este actua como un segundo mensajero. El cAMP se une a una protena kinasa A quien inicia todos los procesos de fosforilacion que son necesarios para que la glicogenolisis se produzca. Esto estimula a la glicogenofosforilasa, se produce glucosa 6 fosfato, y esta es hidrolizada a glucosa. 2.-La epinefrina es una catecolamina, tambin hiperglicemiante. El mecanismo de accin es el siguiente: Para que la epinefrina actue a nivel heptico necesita un receptor de tipo beta adrenrgico que estimula a un receptor alfa; se activa una protena G, sta es especifica para la activacin de la fosfolipasa C, la fosfolipasa C activada fija un fosfolipido de membrana que se llama PIP2, y por la activacin de la fosfolipasa C se producen DAG e IP3 que actuan como segundos mensajeros; DAG activa a la protena kinasa C que ejecuta procesos de fosforilacion, y el IP3 promueve el transporte de calcio al citoplasma, es decir, lo saca del retculo sarcoplasmico y lo mete al citoplasma; y este calcio se une a la calmodunina, y esta unin estimula a la fosforilasa kinasa y ah se produce el estimulo para que el glicgeno se transforme en glucosa.

3.- el cortisol tambin es hiperglicemiante

*En el musculo pasa algo disntito, porque el musculo no tiene receptores para el glucagon y como no hay el estimulo es con epinefrina,que va a actuar en receptores beta adrenrgicos y estn mediados por el segundo mensajero que es el cAMP. Esta es la accin de la glicogenolisis a nivel muscular.

A parte de la glicogenolisis a nivel muscular mediada por glucagon existen dos estimulos a nivel muscular que son no hormonales, es decir, que no dependen ni del cortisol ni de la epinefrina ni de ninguna hormona, y estos son: 1.-ingreso del calcio al citoplasma con estimulacin nerviosa: es un estimulo para la glicogenolisis porque se activa fosforilasa kinasa por al unin del calcio con la calmodunina 2.- activacin alosterica de una fosforilasa por AMP

Gluconeogenesis: Es la obtencin de glucosa a partir de sustancias q no son glucosa y entre esos tenemos el: -lactato -piruvato -glicerol -aminoacidos

Ciclo de cori: En el musculo se produce en ausencia de oxigeno se produce piruvato, este se transforma en lactato, y el lactato pasa a la sangre, la sangre lo llevo al hgado, y en el hgado se produce el proceso inverso, es decir, el lactato pasa a piruvato y posteriormente a glucosa.

Vous aimerez peut-être aussi