Vous êtes sur la page 1sur 15

ESTUDIO YATACO ARIAS

A B O G A D O S

BOLETÍN INFORMATIVO

SUMARIO

1. Normas Legales.

2. Noticias.

3. Artículos

4. Jurisprudencia

5. Entrevistas

6. Opiniones, etc…

Lima, 09 de Marzo de 2009.

ESTUDIO YATACO ARIAS A B O G A D O S
ESTUDIO YATACO ARIAS
A B O G A D O S

BOLETÍN INFORMATIVO

09 de Marzo de 2009

NORMAS LEGALES

DE LA SEPARATA DEL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO” DEL LUNES 09 DE MARZO.

Disponen la publicación de listados de plaguicidas agrícolas, plaguicidas químicos de uso agrícola y productos biológicos. (R.D. N° 052-2009-AG-SENASA-DIAIA)

Modifican Normas Técnicas del Servicio de Radiodifusión. (R.M. N° 207-2009-MTC/03)

Aprueban Reglamento de la Ley de Saneamiento Financiero de los Prestatarios del Banco de Materiales Se aprobó el Reglamento de la Ley de Saneamiento Financiero de los Prestatarios del Banco de Materiales con el fin de realizar el procedimiento de cancelación de créditos otorgados por el Banco de Materiales, FONAVI y ENACE, a partir del año 1992 hasta el año 2001. (D.S. N° 005-2009- VIVIENDA)

DE LA SEPARATA DEL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO” DEL DOMINGO 08 DE MARZO.

Incorporan Notas Complementarias Nacionales y modifican subpartidas nacionales del Arancel de Aduanas aprobado por Decreto Supremo N° 017-2007-EF y sus modificatorias. Se incorporó Notas Complementarias Nacionales en el Capítulo 02 de Arancel de Aduanas y se eliminó la Nota Complementaria 1 del Capítulo 02 de Arancel de Aduanas. Además se modificó las subpartidas nacionales 02.01 y 02.07 del Arancel de Aduanas. (D.S. N° 056-2009-EF)

Aprueban Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. Se aprobó el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, el cual será publicado en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas - PSCE (www.serviciosalciudadano.gob.pe) y en el Portal Institucional de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT (www.sunat.gob.pe). (D.S. N° 057-2009-EF)

Amplían plazo de tratamiento excepcional establecido en la Primera Disposición Final y Transitoria del Reglamento para el Tratamiento de los Bienes Adjudicados y Recuperados y sus Previsiones Se amplió el tratamiento excepcional referido a la prórroga para la tenencia de bienes adjudicados y recuperados, establecido en la Primera Disposición Final y Transitoria del Reglamento para el Tratamiento de Bienes Adjudicados y Recuperados, hasta el 31 de diciembre de 2009, para aquellas empresas que requieran de la misma, sin que sea necesario solicitud de autorización ni Resolución por parte de la Superintendencia. (Res. N° 1484-2009)

Actualizan monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos correspondiente al trimestre marzo - mayo 2009. (Circular N° B-2177-2009)

Proyecto de Resolución que fija los Precios en Barra aplicables al período comprendido entre el 1 de mayo de 2009 y el 300 de abril de 2010. (Res. N° 032-2009-OS/CD, Pág. 1 al 16)

DE LA SEPARATA DEL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO” DEL SÁBADO 07 DE MARZO.

Fijan cuotas de exportación de alpacas y llamas correspondientes al año 2009 Se fijó con efectividad al 31 de diciembre del 2008, la cuota de exportación de alpacas correspondiente al año 2009, en 1000 ejemplares como máximo, considerando los topes por raza, tonalidad y finura de fibra. Además, se fijó, también con efectividad al 31 de diciembre del 2007, la cuota de exportación de llamas correspondiente al año 2009, en 200 ejemplares como máximo. (R.M. N° 215-2009-AG)

ESTUDIO YATACO ARIAS A B O G A D O S
ESTUDIO YATACO ARIAS
A B O G A D O S

Modifican normas para subasta de concesiones eléctricas declaradas en caducidad Se modificó los artículos 73°, 74°, 77° y 79° del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas. (D.S. N° 017-2009-EM)

JUDICIALES

Nada Reseñable.

NOTICIAS

DIARIO LA REPÚBLICA

Fuente:http:www.larepública.com.pe

DEMANDAN A MUNICIPIO DEL CALLAO POR ALZA DE TRIBUTOS ARBITRIOS PARA SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL SE ELEVARON EN 70%. CCL CALIFICA ESTA MEDIDA COMO “ILEGAL E IRRACIONAL”.

CCL CALIFICA ESTA MEDIDA COMO “ILEGAL E IRRACIONAL”. La Cámara de Comercio de Lima y la

La Cámara de Comercio de Lima y la Cámara de Comercio del Callao presentaron una denuncia contra la Municipalidad Provincial del Callao ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por el excesivo aumento de arbitrios para la industria y el comercio por parte de la municipalidad chalaca para el ejercicio fiscal del año 2009.

La CCL recordó que mediante Ordenanza Nº 75, publicada en diciembre último, la Municipalidad del Callao aprobó su nuevo Régimen Tributario de Arbitrios Municipales y los aumento en más de 70% con relación a los cobrados en el 2008, mientras que en el caso específico de los arbitrios por seguridad ciudadana el incremento ha superado el 500% para las principales empresas ubicadas en

el Callao.

El presidente de la CCL, Peter Anders, calificó el aumento de “ilegal e irracional”, pues refirió que no existe explicación técnica que lo justifique. “Se incumple el mandato constitucional de no confiscatoriedad de los tributos. Este incremento desproporcionado impactará gravemente en las empresas”.

LA CLAVE La Ley de Tributación Municipal señala que la tasa a cobrar deberá establecerse de acuerdo con el costo que demanda el servicio y su mantenimiento.

SOMBRAS EN PRÓXIMA VENTA DE POMALCA

El reciente anuncio de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para iniciar el proceso de venta del 32.88% de las acciones que posee el Estado en Agroindustrial Pomalca, una de las principales azucareras del país, generó fuertes críticas de la actual administración de la empresa.

críticas de la actual administración de la empresa. El gerente legal de la empresa, José Carlos

El gerente legal de la empresa, José Carlos Isla, denunció a La República irregularidades en la venta de las acciones debido a la celeridad con que el gobierno está llevando todo el proceso. Isla señaló que ProInversión, entidad encargada de la venta, pretende fijar el precio mínimo de las acciones de acuerdo con la información financiera del 2007, a pesar de que Pomalca todavía tiene hasta el 29 de junio para presentar la información del 2008.

“Si las acciones se van a vender a un valor presente a este año lo lógico es que la valorización de las acciones se haga necesariamente sobre la base de la información financiera más actualizada, que sería la del 2008”, dijo.

Y es que de concretarse la venta con información del 2007, el precio de las acciones de la empresa

Pomalca sería muy inferior a un precio establecido bajo la información del año pasado, ya que según Isla, “las mayores inversiones se hicieron en el 2008”.

ESTUDIO YATACO ARIAS A B O G A D O S
ESTUDIO YATACO ARIAS
A B O G A D O S

LOS AFECTADOS

El Ejecutivo refirió que los trabajadores de la empresa serían los más perjudicados, ya que el 70% de lo que el Estado obtenga de la venta retornará a la empresa para el pago de pasivos laborales que a

la fecha asciende a unos S/. 220 millones.

“Los trabajadores serían los más perjudicados por una venta irregular porque si vendes barato y rápido el recurso líquido que se obtenga es menor, por lo que disminuye el fondo para pagar la deuda laboral. Además también se afectarían los ingresos de la misma empresa Pomalca”, refirió Isla. Motivo por el cual exigió a ProInversión respetar los plazos establecidos en un principio, ya que de lo contrario se atentaría contra los intereses de la empresa y de los mismos trabajadores.

DIARIO EL COMERCIO

Fuente:http:www.elcomercio.com.pe

GRUPO BRESCIA EVALÚA INVERSIONES MINERAS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS EN SETIEMBRE PASADO ADQUIRIÓ BRASILEÑA SIERRA DE MADEIRA

EN SETIEMBRE PASADO ADQUIRIÓ BRASILEÑA SIERRA DE MADEIRA Las crisis no solo crean escenarios pésimos para

Las crisis no solo crean escenarios pésimos para algunas empresas del sector minero, también generan oportunidades para otras. Esa podría ser la situación del grupo Brescia que está evaluando la posibilidad de hacerse de otras mineras no solo en el país, sino también en otras partes del mundo. Así lo informó Fortunato Brescia, director ejecutivo de Minsur, quien señaló que el grupo tiene buenas oportunidades, aunque estas “deberán ser analizadas en su contexto”.

El ejecutivo indicó que una limitante para nuevas compras son los recursos humanos con los que cuenta Minsur, pues se han abocado a impulsar el proyecto aurífero Pucamarca, localizado en Tacna,

y que va en línea con el plan de diversificación de la empresa. Minsur compró en setiembre del año pasado la minera Sierra de Madeira, en Brasil, por US$ 472 millones.

Lucio Pareja, gerente adjunto de Minsur, indicó que en esta operación se están haciendo estudios para establecer la inversión necesaria para optimizar la producción y obtener un mayor rendimiento de la mina.

Las ganancias de Minsur durante el año pasado cayeron en 39,5% durante el último trimestre, principalmente por la caída del precio del estaño. Sin embargo, Brescia indicó que en los primeros meses del 2009 el precio de este commodity se mantuvo e incluso empezó a recuperarse.

MAE ALCOTT VA A COLOMBIA

Claudia Páez, la gerenta general de Heltex, la empresa de confecciones que maneja las cadenas Mae Alcott y Elle, tiene razones para el optimismo. Durante el último año sus ventas crecieron en 60% para superar los US$10 millones, y ahora está preparando su salto al exterior.

Este mes, bajo un contrato de franquicia con el grupo colombiano Texgroup, Heltex espera inaugurar dos puntos de venta de Mae Alcott, una marca de confecciones para damas mayores de 35 años, en Bogotá, y otro más, en Medellín, para el segundo semestre del año.

otro más, en Medellín, para el segundo semestre del año. “Nos dimos cuenta de que teníamos

“Nos dimos cuenta de que teníamos un concepto único no solo en el Perú, sino que también puede funcionar en el extranjero”, confía Páez.

De hecho, su idea es seguir avanzando y en los próximos tres años incursionar en Centroamérica, donde analizan los mercados de Costa Rica y República Dominicana.

Para este proyecto, Heltex tuvo que ampliar la capacidad de su planta de confecciones en 40%, implementar sistemas y capacitar a su personal.

ESTUDIO YATACO ARIAS A B O G A D O S
ESTUDIO YATACO ARIAS
A B O G A D O S

DIARIO GESTIÓN

Fuente:http:www.gestion.com.pe

SE PARALIZAN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN POR INEFICACIA DE LOS MUNICIPIOS

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN POR INEFICACIA DE LOS MUNICIPIOS El sector construcción seguirá siendo el que muestre

El sector construcción seguirá siendo el que muestre la mejor tasa de crecimiento este año, sin embargo no estará exento de trabas que ponen los organismos públicos. Muchas obras de construcción que se iban a iniciar están paralizadas debido a que las diversas municipalidades del país no han adecuado sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) a la nueva Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones (Ley Nº 29090), que esta vigente y reglamentada desde noviembre del año pasado, afirmó Lelio Balarezo, Presidente de Capeco.

Se estima en el sector construcción que debido a este problema hay retrasos en inversiones por cerca de US$ 1,000 millones. Balarezo sostuvo que la falta de adecuación de los gobiernos locales a la nueva ley obedece, a algunos casos, a la incapacidad de los funcionarios municipales, y en otros, a los pronunciamientos y acciones que pretenden modificar dicha norma.

DIARIO CORREO

Fuente:http:www.correoperu.com.pe

LA TASA SERÁ DE 10.5% ANUNCIA EL EJECUTIVO. DESDE ABRIL BAJA INTERÉS PARA TECHO PROPIO

Parece que este gobierno quiere ser recordado como uno de los que más apoyó a la población en conseguir una vivienda, pues ayer anunció que el Fondo Mivivienda reducirá el costo del fondeo para bancos y financieras de 8.5% a 6% con el fin de que las tasas de interés de los créditos hipotecarios del programa Techo Propio se reduzcan desde abril.

os del programa Techo Propio se reduzcan desde abril. Según cálculos de la ministra del sector,

Según cálculos de la ministra del sector, Nidia Vílchez, con está rebaja se alcanzará una tasa de 10.5%. Este programa esta destinado a los sectores de menores ingresos de la población. También informó que las provisiones pro cíclicas que deben ejecutar los bancos para dichos créditos quedarían suspendidas para el 2009. La idea, continuó, es suspender esta provisión que es de alrededor de 0.4%, y con ello disminuimos el costo del crédito y la tasa de interés.

Detalló que las provisiones pro cíclicas permiten tener un respaldo para cuando algún cliente presente un problema en sus pagos, pero como esas provisiones ya se hicieron en el 2008 no sería necesario hacerlo este año.

JURISPRUDENCIA

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

ACCIÓN DE AMPARO

SENTENCIA Nº 04341-2007-PA/TC DE FECHA 11 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Control de constitucionalidad

El artículo 46 del Estatuto de la asociación demandada,

sobre el

que ella ha sustentado el

impedimento de ingreso de las hijas del recurrente en condición de visitantes, establece lo siguiente:

“(

bajo responsabilidad del Asociado invitante”.

)

Los propuestos que no hubieran sido aceptados, no podrán concurrir al Club por ningún motivo,

ESTUDIO YATACO ARIAS A B O G A D O S
ESTUDIO YATACO ARIAS
A B O G A D O S

Esta norma es incompatible con el derecho de asociación y concretamente contraria con el pleno e igualitario ejercicio y goce de los derechos derivados de la condición de asociado de una persona natural a una persona jurídica.

Tal incompatibilidad deviene particularmente grave cuando la restricción del derecho de invitación del asociado tiene lugar sin mediar fundamento objetivo y razonable que justifique tal restricción y sin que hubiese preexistido un procedimiento previo, con las garantías propias de un debido proceso, donde se haya adoptado tal restricción en base a una situación agraviante para la asociación que racionalmente puede ser expuesta motivadamente, pues el actor acredita su condición de asociado, y la emplazada al admitir el hecho de la prohibición se apoya en una facultad que no tiene, puesto que el hecho de no aceptarse como asociado a una persona exige para sustentar la prohibición de la referida invitación que el rechazo haya sido en razones justificadas según la moral y las buenas costumbres.

No es incompatible con el derecho de asociación la potestad de la asociación de restringir un derecho de los asociados, pero sí que tal restricción tenga lugar sin sustentarse en un fundamento objetivo y razonable y sin un procedimiento previo donde el asociado tenga el pleno ejercicio de defenderse, tal como es el caso de la norma estatutaria objeto de control de constitucionalidad.

Para mayor información visite la siguiente página:

HÁBEAS CORPUS

SENTENCIA Exp. Nº 03523-2008-PHC/TC. Lima DE FECHA 07 DE ENERO DE 2009.

Valoración de los Medios Probatorios

Respecto del extremo de la demanda en donde el recurrente alega que existe una indebida valoración de los medios probatorios ofrecidos en su defensa, es preciso recalcar que este Tribunal en reiterada jurisprudencia se ha pronunciado en el sentido de que la valoración y/o suficiencia de los medios probatorios ofrecidos al interior del proceso penal, así como la determinación de la responsabilidad penal realizada por el juez ordinario, son aspectos que corresponde dilucidar de manera exclusiva a la justicia ordinaria, por lo que no pueden ser materia de análisis en sede constitucional.

Para mayor información visite la página:

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2009/03523-2008-HC.html

PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL ADMINISTRATIVO

TRIBUNAL FISCAL

RESOLUCIÓN Nº 11977-2-2007 DE FECHA 18 DE DICIEMBRE DE 2007.

Atribución de Rentas.

Se confirma la apelada en cuanto a las resoluciones de determinación emitidas por IGV de noviembre y diciembre de 2001 y las resoluciones de multa giradas por la infracción prevista en el numeral 1 del artículo 178º del CT, puesto que la Administración efectuó el cruce de información con uno de los clientes de la recurrente, no habiéndose acreditado la realización de las operaciones consignadas en las facturas observadas, y que si bien la recurrente reconoce que dichas facturas corresponden a los comprobantes que utiliza, niega haber efectuado dichas operaciones, por lo que se tiene que los comprobantes de pago reparados corresponden a operaciones inexistentes, y en aplicación del artículo 44° de la Ley del Impuesto General a las Ventas correspondía que la recurrente -como responsable de su emisión- resultase obligada a pagar el IGV consignado en dichos comprobantes.

Se revoca la apelada en el extremo referido a la resolución de determinación emitida por Impuesto a la Renta del ejercicio 2001, al reparar ingresos no declarados determinados en base a la información del mencionado cliente, por cuanto la Administración solo verificó las facturas exhibidas por dicho

ESTUDIO YATACO ARIAS A B O G A D O S
ESTUDIO YATACO ARIAS
A B O G A D O S

cliente, y su anotación en el Registro Compras, no habiendo acreditado su pago, ni documentación que acredite el ingreso de los bienes adquiridos a sus almacenes, así como elementos probatorios adicionales que acreditasen que la recurrente realizó las ventas que le imputan, y atendiendo a que

la Ley del Impuesto a la Renta no contiene una norma similar al artículo 44º de la Ley del Impuesto

General a las Ventas, debe levantarse el reparo.

Para mayor información visite la siguiente página:

ARTÍCULO

GASTOS DE REPRESENTACIÓN PROPIOS DEL GIRO O NEGOCIO: LÍMITES, REQUISITOS Y CASOS CONTROVERTIDOS.

Yazmina Romero Oré Especialista en Derecho Tributario.

Constituye una contingencia tributaria frecuente y relacionada con el Impuesto a la Renta, los “Gastos de Representación”, debido principalmente a que: no cumplen con el principio de causalidad, no ingresan en la definición establecida por la Ley del citado impuesto, o porque en algunos casos exceden los límites establecidos para constituir gasto deducible.

Por ello, resulta de suma importancia analizar el tratamiento tributario - en la legislación peruana - de los gastos de representación, para: i) Determinar correctamente la renta neta de tercera categoría, y ii) Gozar del derecho al crédito fiscal por las adquisiciones de bienes (que van a ser obsequiados).

I.

Definición

Para fines tributarios, específicamente para el Impuesto a la Renta, la “representación” tiene una definición propia que consiste en las relaciones de determinada empresa con terceros.

Dichas relaciones tienen como finalidad primordial que una persona designada y acreditada para tales fines (de representación) muestre a los posibles compradores y/o usuarios, vale decir consumidores, las bondades de un determinado bien y/o servicio de una empresa.

II. Aspectos Tributarios: Impuesto a la Renta

1. Criterio de Causalidad:

A efectos de determinar si un gasto de representación es propio del giro o negocio de determinada

empresa, debe cumplir con el “Criterio de Causalidad”.

En ese sentido, la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) señala en su artículo 37º que son deducibles de

la renta bruta de tercera categoría aquellos gastos necesarios para producir y mantener la fuente, de

acuerdo al criterio de causalidad; salvo prohibición expresa en la LIR.

Al respecto, debe recordarse que el principio o criterio de causalidad implica:

Existencia de documentación sustentatoria

Sustentación del destino del gasto, y

La proporcionalidad que obedece a una cuestión cuantitativa, y la razonabilidad que responde a una cuestión cualitativa.

A modo de ejemplo, algunos documentos que ayudarían a sustentar la causalidad de un gasto de

representación serían: el comprobante de pago por el consumo en restaurante con motivo de una reunión, el comprobante de pago por la entrega gratuita de bienes a clientes, comunicaciones electrónicas y/o físicas que evidencian el acuerdo de reunirse; entre otros documentos.

Asimismo, la proporcionalidad y razonabilidad se ajustará a los límites señalados por las normas tributarias, como más adelante analizaremos.

ESTUDIO YATACO ARIAS A B O G A D O S
ESTUDIO YATACO ARIAS
A B O G A D O S

De otro lado, también debe considerarse que además de cumplir con el citado criterio, la deducción de un gasto debe haberse devengado en el ejercicio en el cual se imputa, según lo previsto en el artículo 57º de la LIR.

2.

Límites

Según lo previsto en la LIR, serán deducibles los gastos de representación propios del giro o negocio, en la parte que en conjunto no excedan de:

a) 0.5% de los Ingresos Brutos.

Cuando la LIR hace referencia a “Ingresos Brutos”, el inciso m) del artículo 20º del Reglamento de la LIR, precisa que se debe considerar ellos menos las devoluciones, bonificaciones, descuentos y demás conceptos de naturaleza similar que responden a la costumbre de la plaza.

b) Un límite máximo 40 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

A efectos de calcular el límite, debe considerarse que la UIT para el ejercicio 2008 equivalió a S/.

3,500 y para el ejercicio 2009 equivale a S/. 3, 550.

Debe precisarse, que en caso los importes de los gastos de representación incurridos excedan de los límites establecidos, el importe en exceso deberá ser agregado vía declaración jurada anual para el cálculo del Impuesto a la Renta, constituyendo así una diferencia de carácter permanente, dado que no podrá ser revertido en ejercicios posteriores

Calificación:

El Reglamento de la LIR señala - en el inciso m) del artículo 21º - los supuestos que califican como

gastos de representación. Los cuales seguidamente mencionamos:

a) Los gastos efectuados por la empresa con el objeto de ser representada fuera de sus oficinas, locales o establecimientos.

b) b) Los gastos destinados a presentar una imagen que le permita mantener o mejorar su posición de mercado, incluidos los obsequios y agasajos a clientes

Lo señalado por el Reglamento de la LIR, nos permite concluir que quedan excluidos los conceptos de gastos de viaje y las erogaciones dirigidas a la masa de consumidores reales o potenciales, para los cuales no existe representación especificada o personalizada de la empresa, tales como los gastos de propaganda. Nuestra conclusión ha sido reiterada mediante Oficio N° 015-2000-K0000-SUNAT.

Diferente es el caso de gastos de representación incurridos con motivo de viaje, en los cuales debe acreditarse la necesidad de dichos gastos y la realización de los mismos con los respectivos documentos, quedando por su naturaleza sujetos al límite antes señalado para dichos gastos.

Asimismo, es conveniente precisar que no todos los obsequios y/o agasajos que se les entregue a los clientes califican como gastos de representación, y por ende no se encuentran sujetos a los límites que la LIR establece para los gastos de representación. Así, el Tribunal Fiscal ha considerado en la Resolución del Tribunal Fiscal (RTF) N° 989-3-2001, que hay atenciones que las empresas prestan a los clientes como parte del servicio que se brinda y como tal su deducción es ilimitada.

"En la explotación de juegos de casino y azar, constituye una práctica generalizada la entrega de bocaditos, bebidas, souvenirs, etc. a los asistentes. Por lo que, debe entenderse que dichos gastos no tienen como finalidad exteriorizar una imagen que mantenga o mejore la situación en el mercado de la recurrente, sino que son efectuados con el propósito de mantener a los asistentes de dichos establecimientos en un ambiente confortable que les permita prolongar su permanencia en las salas de juego, originándose mediante esta estrategia mayores ingresos que fluyen a la empresa. De ahí que, dichos gastos no califican como gastos de representación por lo que su deducción es ilimitada"

ESTUDIO YATACO ARIAS A B O G A D O S
ESTUDIO YATACO ARIAS
A B O G A D O S

III. Aspectos Tributarios: Impuesto General a las Ventas

1. Crédito fiscal:

La Ley del Impuesto General a las Ventas (LIGV) señala en el artículo 18º que sólo otorgan derecho a crédito fiscal las adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios que sustentan gasto o costo según la LIR y que se destine a operaciones por las que se deba pagar impuesto.

Límites

El Reglamento de la LIGV, en concordancia con la LIGV, establece que los gastos de representación propios del giro del negocio otorgarán derecho a crédito fiscal en la parte que, en conjunto no excedan del 0.5% de los ingresos brutos acumulados en el año calendario hasta el mes en que correspondan aplicarlos, con un límite máximo de 40 UIT (acumulables durante un año calendario).

El IGV que corresponda al exceso no será considerado como crédito fiscal e incrementará el gasto de representación sujeto al límite máximo deducible.

3. Retiro de bienes:

La entrega de obsequios a clientes con el fin de mejorar la imagen de una empresa o su posición en el mercado, califica como retiro de bienes, operación que se encuentra gravada con el Impuesto General a las Ventas (IGV).

A efectos de fijar la base imponible de los bienes entregados gratuitamente, debe considerarse que el artículo 15º de la LIGV señala que ella será fijada de acuerdo a las operaciones onerosas efectuadas por el sujeto con terceros, o en su defecto se aplicará el valor de mercado (de acuerdo con lo dispuesto en la LIR).

No obstante, en el supuesto caso que los obsequios entregados no sean bienes comercializados por la empresa que los entrega, se considerará como valor de mercado el “valor de adquisición”. En todos los casos, el IGV será asumido por la empresa.

Debe precisarse que la LIR señala que el Impuesto General a las Ventas que grava el retiro de bienes no podrá deducirse como gasto.

IV. Casos Típicos y Casos Controvertidos.

1. Consumos en comidas:

Los gastos de representación en su mayoría consisten en consumos de almuerzos y cenas en restaurantes con clientes y/o potenciales clientes, que obedecen a reuniones que pueden finalizar en acuerdos comerciales, los cuales generarían una mayor renta gravada para la empresa.

Reitera nuestro criterio, la RTF No. 6273-4-2003 que señala

“(…), los gastos realizados por la recurrente constituyen gastos de representación al haber sido efectuados por consumos de restaurantes, con motivo de reuniones con clientes o potenciales clientes, por lo que guardan una relación con la generación de rentas gravadas (…)”

2. Obsequios a clientes

Otro ejemplo típico de gasto de representación puede consistir en un obsequio adquirido que se entrega a uno de los mejores clientes nacionales de determinada empresa, lo cual tiene como propósito fortalecer y/o consolidar las buenas relaciones “Proveedor-Cliente”, para así concretar aún mayores ventas de los productos elaborados y comercializados, operaciones que sí están gravadas con el IGV.

ESTUDIO YATACO ARIAS A B O G A D O S
ESTUDIO YATACO ARIAS
A B O G A D O S

En ese sentido, dicho obsequio sí se entiende destinado a operaciones por las que se pagará el citado impuesto (Impuesto a la Renta).

Reafirma lo expuesto, la RTF N° 3934-4-2002 que señala:

"Los gastos como obsequios o agasajos son en principio deducibles para la determinación de la renta neta, en tanto se demuestre su relación de causalidad con las rentas gravadas y se encuentren dentro de los límites establecidos por la norma"

3. Promociones:

Un supuesto considerado como gasto de representación, podría ser que una empresa dedicada a la venta mayorista de diversos alimentos y bebidas, entregue cerveza a los distribuidores con fines promocionales. Lo cual además de constituir retiro de bienes no gravado, constituye gasto de representación deducible del Impuesto a la Renta.

En ese sentido, la RTF Nº 0760-4-2002 señala:

“(…), la adquisición de gaseosas y cerveza por parte de la recurrente resulta razonable calificarlos como gastos de representación, toda vez que permite mostrar una imagen de la empresa que mejora o mantiene su posición en el mercado

4. Consumos sin motivo acreditado:

Un ejemplo opuesto, que no constituye gasto de representación, es aquel en que no se acredita el motivo por el cual se realizó el consumo en un bar y/o restaurante

En ese sentido, la RTF Nº 4546-3-2003 señala:

“(…), no son deducibles los gastos de bar y restaurante realizados por el gerente general de una empresa cuando no se acredita el motivo ni los clientes con los que se realizó dicho egreso, pues no se verifica la realización de la causalidad

5. Publicidad:

se consideran gastos de

representación las erogaciones dirigidas a la masa de consumidores reales o potenciales, tales como los gastos de propaganda.

Como ya señalamos,

el Reglamento de

la LIR, establece

que

no

La Ley ni el Reglamento del Impuesto a la Renta han definido qué debe entenderse por “Gastos de Propaganda”.

No obstante, el Tribunal Fiscal en la RTF N° 756-2-2000 ha señalado que la propaganda es:

cualquier comunicación promocional sobre una organización o sus productos que se presenta a

través de medios. La propaganda es similar a la publicidad en el sentido que es un tipo de

“(

)

comunicación masiva de estímulo a la demanda”

En ese sentido, el elemento que nos permitirá distinguir un gasto de representación de un gasto de publicidad será la masividad del gasto, toda vez que en el caso de los gastos de representación nos encontramos ante gastos que se caracterizan por ser selectivos, exclusivos (sólo a clientes y/o potenciales clientes), mientras que los gastos de publicidad están dirigidos a una masa de consumidores.

Reitera esto último mencionado, la RTF N° 99-1-2005, que señala:

“La entrega de agendas, atlas, alcancías o cuentos realizados por la recurrente a sus clientes en

forma selectiva, no califica como un gasto de propaganda, sino representación"

gasto de

como

un

ESTUDIO YATACO ARIAS A B O G A D O S
ESTUDIO YATACO ARIAS
A B O G A D O S

V.

Formalidades

Cabe recordar, que el Reglamento de LIR establece que procederá la deducción de los gastos de representación en la medida que se encuentren acreditados fehacientemente mediante comprobantes de pago que den derecho a sustentar costo o gasto, y siempre que pueda demostrarse su relación de causalidad con las rentas gravadas.

Ello ha sido reiterado por diversas RTF del Tribunal Fiscal, a modo de ejemplo señalamos lo expuesto por la RTF N° 6573-5-2004, la cual menciona:

“El sólo hecho que los gastos no superen el límite establecido en la LIR, no implica que el gasto deba ser aceptado automáticamente como de representación, correspondiendo más bien presentar

pruebas

de

que

razonablemente

permitan

concluir

que

se

observaba

el

principio

causalidad y que participaban de la naturaleza de gastos de representación"

Es por ello, que los gastos de representación efectuados deberán sustentarse en el respectivo comprobante de pago, por los consumos de bienes o servicios requeridos según los requisitos señalados en el Reglamento de Comprobantes de Pago. De otro lado, las entregas de bienes gratuitos (obsequios) a los clientes, las cuales también califican como gastos de representación, deben emitirse con los respectivos comprobantes de pago, ya sea boleta o factura. En dicho supuesto, debe consignarse la leyenda “Transferencia a Título Gratuito”, detallando además el valor referencial del bien (valor de mercado) que se está entregando, la descripción del bien y el Impuesto General a las Ventas.

Finalmente, a fin de dar fehaciencia a los obsequios, se deberá contar con la relación de dichos clientes y su correspondiente firma en señal de recepción. Lo relevante será sustentar a través de cualquier documento adicional, la fehaciencia de los gastos ante una fiscalización.

Ello ha sido mencionado indirectamente en la RTF N° 1216-4-1997:

"Toda vez que la recurrente no ha emitido documento alguno que acredite la transferencia de esos bienes, tampoco ha señalado las características de la promoción realizada, ni ha registrado el nombre de los beneficiarios de la misma, puede afirmarse que no ha sido probada por la

gastos

recurrente

con

documentación

fehaciente,

la

relación

de

causalidad

de

los

efectuados a los clientes"

VI. Ejemplo de determinación, Gasto de determinación Deducible

1. Ejemplo No. 1:

Tenemos el caso de la empresa “ABC” que efectuó diversos gastos de representación, tanto por obsequios como por almuerzos con clientes. La referida empresa “ABC” desea efectuar la deducibilidad de dichos gastos, sin exceder los límites señalados por las normas tributarias. En ese sentido, según los datos proporcionados por la misma, la empresa podrá deducir los siguientes montos:

En ese sentido, según los datos proporcionados por la misma, la empresa podrá deducir los siguientes
ESTUDIO YATACO ARIAS A B O G A D O S
ESTUDIO YATACO ARIAS
A B O G A D O S

2. Ejemplo No. 2:

Tenemos el caso de la empresa “MNL” que efectuó diversos gastos de representación, tanto por promociones como por cenas con potenciales clientes. La referida empresa “MNL” desea efectuar la deducibilidad de dichos gastos, sin exceder los límites señalados por las normas tributarias. En ese sentido, según los datos proporcionados por la misma, la empresa podrá deducir los siguientes montos:

la misma, la empresa podrá deducir los siguientes montos: VII. Ejemplo de determinación, Crédito Fiscal Finalmente

VII. Ejemplo de determinación, Crédito Fiscal

Finalmente la empresa “ZYX”, efectuó diversos gastos de representación que consistieron en la adquisición de bienes otorgados a clientes. Por ello, desea efectuar la determinación del IGV con derecho a Crédito Fiscal que le otorgaron las referidas adquisiciones; ya que no sería correcto que se tome el total del IGV que gravaron las mismas como “Crédito Fiscal”.

ya que no sería correcto que se tome el total del IGV que gravaron las mismas
ESTUDIO YATACO ARIAS A B O G A D O S
ESTUDIO YATACO ARIAS
A B O G A D O S

OPINIÓN

Dra. Marilu Pedraza. Especialista en Derecho Tributario.

Ayer los diarios nos inundaron de malas noticias. Dos de ellas me atañen en forma personal: la nueva caída de las bolsas y las declaraciones de Sunat sobre la disminución de la recaudación por cuarto mes consecutivo. Esta vez la culpa la tiene principalmente la disminución de los repartos a cuenta de participación de utilidades y por supuesto también la disminución de los precios de nuestras exportaciones. No se cuál de las dos noticias me angustió más. En todo caso, me siento más calificada para comentarles sobre la segunda.

No quiero parecer exagerada ni asustar a mis simpáticos pasajeros, pero –con la caña de cualquier buen taxista– puedo asegurarles por experiencia que cuando la recaudación cae, Sunat también nos cae.

Un lector acucioso podrá notar que Sunat tiene un plan anticrisis, todavía no revelado públicamente en su totalidad, pero en el que ya se nota que está tomando medidas para fiscalizar más donde el dinero suele estar: con los pricos, que no son muchos (aproximadamente 15,000), pero que representan el 80% de la recaudación total. Más aún, el sentido común dice que probablemente empiecen con los megas, ya que sólo son 41 contribuyentes y representan el 39% de la recaudación total; y luego sigan con los tops, que son 208 y representan el 18% de la recaudación.

en realidad, solamente de los

formales. Sin embargo, es un problema que nos afecta a todos como país. Una vez más no existe un plan de ampliación de la base tributaria. Volvemos a acorralar a los de siempre y a postergar nuevamente la reforma a largo plazo.

Así las cosas, esto parece ser solamente un problema de ricos

En ese sentido, mi recomendación para los ricos formales es prepararse para fiscalizaciones más sofisticadas, incluyendo temas de precios de transferencia y de fiscalidad internacional.

Para los no tan ricos y los misios formales afectados por la crisis, sólo nos queda esperar que el Congreso se sensibilice y apruebe un fraccionamiento tributario que además corrija los efectos nocivos de las actuales multas e intereses desproporcionados. Porque es poco realista pensar en una disminución en las tasas de los impuestos ni en la eliminación de los impuestos antitécnicos. Por más justo que ello sea.

Para los ricos informales, a los que seguro no les va a afectar la crisis, sólo me queda decirles que pagar impuesto no mata, no engorda ni produce adicción. En cambio, sí puede tener consecuencias positivas en los sectores más necesitados del país del que también ustedes forman parte.

Nos vemos en el siguiente paradero.

COMENTARIO

JURISPRUDENCIAL

PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA SOBRE REQUISITOS PARA EL CRÉDITO FISCAL.

Resolución Nº 01580-5 -2009 emitida por el Tribunal Fiscal.

El día de ayer, martes 03 de marzo de 2009, se ha publicado en el Diario El Peruano la Resolución Nº 01580-5-2009 emitida por el Tribunal Fiscal, la cual establece como precedente de observancia obligatoria ciertos criterios relativos a las obligaciones formales para la obtención del derecho al crédito fiscal a propósito de la vigencia de la Ley Nº 29214 - que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo (en adelante, Ley del IGV) - y la Ley Nº 29215 - que fortalece los mecanismos de control y fiscalización de la Administración Tributaria respecto de la aplicación del crédito fiscal precisando y complementando la modificación establecida por la Ley Nº 29214.

ESTUDIO YATACO ARIAS A B O G A D O S
ESTUDIO YATACO ARIAS
A B O G A D O S

A continuación pasamos a detallar los mencionados criterios.

I. Respecto de la legalización del Registro de Compras y de la anotación de operaciones en el mismo.

1. La legalización del Registro de Compras no constituye un requisito formal para ejercer el derecho al crédito fiscal. El Tribunal ha interpretado que sólo cabe concluir que el deber de legalizar el Registro de Compras constituye una obligación formal cuyo incumplimiento puede acarrear la imposición de las sanciones correspondientes, más no un requisito para ejercer el derecho al crédito fiscal.

2. La anotación de operaciones en el Registro de Compras debe realizarse en las hojas que correspondan al mes de emisión del comprobante de pago o documento correspondiente que otorgue derecho al crédito fiscal, mes de pago del IGV o dentro de los doce meses siguientes. En el mismo sentido, el derecho al crédito fiscal debe ser ejercido en el periodo al que corresponda la hoja del citado registro en la que se hubiese efectuado la anotación. De lo contrario, se perderá el derecho al crédito fiscal.

3. Los comprobantes de pago o documentos que permiten ejercer el derecho al crédito fiscal deben cumplir con los requisitos de forma previstos en las Leyes Nos. 29214 y 29215. Adicionalmente, deberá cumplirse con los requisitos y características mínimos que prevén las normas reglamentarias en materia de comprobantes de pago vigentes al momento de su emisión.

II. Respecto de la aplicación de las Leyes Nos. 29214 y 29215 a periodos anteriores a su entrada en vigencia

1. El Tribunal Fiscal establece que, excepcionalmente, en el caso que por los períodos anteriores a la entrada en vigencia de la Ley No. 29215 (antes del 24 de abril de 2008) se hubiera ejercido el derecho al crédito fiscal en base a un comprobante de pago o documento que sustente dicho derecho no anotado, anotado defectuosamente en el Registro de Compras, o emitido en sustitución de otro anulado, el derecho al crédito fiscal se entenderá válidamente ejercido siempre que se cumplan con:

- Los requisitos previstos en la Segunda Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley No. 29215 que son:

(i)

Contar con los comprobantes de pago que sustenten la adquisición;

(ii)

Pagar el monto de las operaciones consignadas en los comprobantes de pago usando los medios de pago cuando corresponda;

(iii)

Declarar oportunamente las importaciones o adquisiciones bienes, servicios o contratos de construcción;

(iv)

Que los comprobantes hayan sido anotados en libros auxiliares u otros libros contables, si no fueron anotados o anotados defectuosamente en el Registro de Compras;

(v)

Que el comprobante emitido en sustitución del original en caso de anulación, se encuentre anotado en los registros previstos por la norma; y,

(vi)

Acreditar el pago del IGV en caso de utilización de servicios.

- Asimismo, deberá cumplirse con: (i) los requisitos sustanciales y formales previstos por la Ley del IGV (modificada por las Leyes Nos. 29214 y 29215); y (ii) el depósito de los montos que correspondan según las normas que regulan Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central - SPOT.

ESTUDIO YATACO ARIAS A B O G A D O S
ESTUDIO YATACO ARIAS
A B O G A D O S

Asimismo, el Tribunal Fiscal valida las disposiciones de la Ley No. 29215 en el sentido que dicha norma es aplicable también a los periodos anteriores a su entrada en vigencia y a los procesos administrativos y/o jurisdiccionales en trámite, sea ante SUNAT, el Tribunal Fiscal, el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, así como a las fiscalizaciones en trámite y a las situaciones que no hayan sido objeto de alguna fiscalización o verificación por parte de la Administración Tributaria que estén referidas a dichos periodos. También valida el Tribunal Fiscal la regularización de aspectos formales relativos al registro de operaciones por periodos anteriores a la entrada en vigencia de la Ley No. 29215.

3. El Tribunal finalmente señala que de acuerdo con lo dispuesto por la Primera Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley No. 29215, para los periodos anteriores a la entrada en vigencia de las Leyes Nos. 29214 y 29215 (antes del 24 de abril de 2008), la anotación tardía en el Registro de Compras de los comprobantes de pago y otros documentos que otorgan derecho al crédito fiscal, no implica la pérdida del derecho al crédito fiscal.

DICCIONARIO LEX

TERMINOLOGÍA LEGAL TRIBUTARIA

Intervención Excluyente de Propiedad (o Tercería de Propiedad) Es el recurso que puede interponer ante el Ejecutor Coactivo el tercero que sea propietario de bienes embargados en el Procedimiento de Cobranza Coactiva, en cualquier momento antes que se inicie el remate del bien. (Artículo 120º del Código Tributario y Artículo 36º de la Ley Nº 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva).

Jurisprudencia de Observancia Obligatoria Son aquéllas Resoluciones del Tribunal Fiscal que interpretan de modo expreso y con carácter general el sentido de normas tributarias, así como las emitidas en virtud del artículo 102° del Código Tributario, siendo de observancia obligatoria para los órganos de la Administración Tributaria, mientras dicha interpretación no sea modificada por el mismo Tribunal, por vía reglamentaria o por ley. En la resolución correspondiente, el Tribunal Fiscal señalará que constituye jurisprudencia de observancia obligatoria y dispondrá la publicación de su texto en el Diario Oficial. (Artículo 154º del Código Tributario)