Vous êtes sur la page 1sur 4

John Moreno Licenciado en Ciencias de la Educacin y Coordinador de Tecnologa Educativa de Amco, lder en investigacin, desarrollo e implementacin de metodologas educativas

www.amco.me Desarrollo infantil en la era del conocimiento El desarrollo de habilidades ligadas a la tecnologa cada da es ms imperante, y en el caso de los nios, no es la excepcin, por ello, es necesario concentrar esfuerzos para desarrollar de manera correcta las competencias que los llevarn a conocer las nuevas formas de comunicacin, diversin, convivencia y, por supuesto, todas las relacionadas con las actividades laborales y profesionales. Desde su nacimiento los nios se encuentran expuestos a un mundo donde la tecnologa se hace notar. En la actualidad, la facilidad para acceder a la informacin hace que la forma de aprender se transforme y que las competencias para clasificar informacin y evaluarla para ser utilizada a favor sea un aspecto bsico en el desarrollo de los nios. Como lo menciona Consuelo Yarto W. en su artculo Las nuevas tecnologas y su impacto en el desarrollo de las habilidades en los nios: Durante los primeros aos de vida, los nios reaccionan ante las voces, msica y las imgenes de los medios, aunque no se sabe a ciencia cierta si su pensamiento es afectado realmente por la tecnologa y de qu manera. A los dos aos, los nios pueden utilizar controles remotos y teclados de computadoras sin ningn problema. Poco a poco los nios van desarrollando las habilidades psicomotrices necesarias para utilizar un mouse y darle sentido a las imgenes que aparecen en la pantalla de la computadora. En esta edad es posible que los nios no pongan en funcionamiento dispositivos electrnicos por s solos, pero pueden utilizarlos con la gua de un adulto. Dada la poca investigacin que existe sobre el tema sera muy arriesgado afirmar que en esta edad las nuevas tecnologas tienen un impacto decisivo sobre los nios, pero sabemos que cada da los nios se estn acostumbrando a ver este tipo de dispositivos en casa, y que sus padres estn utilizando la tecnologa con respecto a ellos. Durante la edad preescolar (de 3 a 6 aos), los nios que con anterioridad han tenido acceso a las nuevas tecnologas, pueden desarrollar ms rpidamente la capacidad para manipular distintos dispositivos que los nios de generaciones anteriores.

Hoy en da, los nios interactan fcilmente con videojuegos, pginas de internet, adems, aprenden a utilizar el teclado y el mouse de la computadora de una forma ms avanzada que en aos anteriores. Ahora a edades tempranas, los nios son capaces, por ejemplo, de utilizar software bsico para el trato de imgenes o texto, clasificar informacin, ya sea con colores, tipos de imgenes, etctera. Cada vez es ms comn que en los hogares los nios tengan acceso a computadoras personales, lo que hace que se familiaricen con el hardware y luego con el software, instalados o en lnea, los cuales apoyan su enseanza informal. No se puede ignorar la estrecha relacin de los nios de hoy con la tecnologa, por lo cual, es importante que los padres de familia y maestros se involucren en la bsqueda de software o de pginas especializadas que brinden a sus hijos o alumnos experiencias que los lleven al desarrollo de habilidades relacionadas con el uso de la tecnologa y el desarrollo cognitivo. Sin duda, las experiencias de aprendizaje centradas en actividades a travs de Internet son muy entretenidas y estimulantes para los nios, ya que en ellas se tiene acceso a imgenes, sonidos, videos, etctera, lo que hace que el nio pueda pasar mucho tiempo interactuando con ellas. Este tipo de actividades genera avances en el desarrollo cognitivo, el rea motora fina, la resolucin de problemas, el aumento del vocabulario, por mencionar algunos beneficios que los nios obtienen del uso de la tecnologa. Los nios en edad de 7 a 12 aos desarrollan fcilmente habilidades de uso de software y hardware. En esta etapa es necesario que los padres de familia se aseguren, en la medida de lo posible, de que el contexto escolar sea lo suficientemente atractivo para que el nio siga desarrollando sus habilidades tecnolgicas. Clements en la dcada de los noventa afirm que los nios que trabajaban con computadoras hablaban nueve veces ms entre ellos que quienes juegaban con un rompecabezas, tomando en cuenta lo anterior podemos considerar a las computadoras como un medio detonante para el aprendizaje colaborativo. Con base a lo anterior y, segn Harel (1998), existen 3 habilidades que los nios pueden desarrollar utilizando medios tecnolgicos: Explorar, tomando en cuenta la pasin natural de los nios por descubrir. Expresar sus propias ideas. Compartir sus propias ideas con otros. En este sentido, las redes sociales son una respuesta para el desarrollo de las habilidades antes mencionadas, existen muchas redes sociales destinadas a los nios donde la seguridad, la sana interaccin y el aprendizaje de nuevos conocimientos son los principales objetivos. Estas habilidades lograrn que los nios se conviertan en maestros, en un mundo donde la nica certidumbre que tenemos es el cambio. Lee Siegel menciona en su libro El mundo a travs de una pantalla:

Internet es una innovacin tecnolgica inevitable, dado que responde a una serie de circunstancias que se han ido creando durante varias dcadas. Pero la esencia de Internet, una vez se invent, no es inevitable. La tecnologa es neutral y sin vala, no es inherentemente buena ni mala. Son los valores los que provocan que la tecnologa sean una ayuda o un obstculo para la vida humana. El desarrollo de los valores humanos en el hogar y en la escuela, combinados con las competencias para el uso de la tecnologa en la red, har que los nios tengan la habilidad de clasificar contenidos a su favor. Es comn escuchar temas como robo de identidad, explotacin sexual o pishing, los cuales pueden ser evitados si los padres de familia monitorean las actividades de los nios en la red, pero finalmente sern los usuarios infantiles los que decidirn si acceden a contenidos inseguros o no, esta decisin se basar en el conocimiento de reglas y normas de convivencia en el Internet, as como en los valores que el nio tenga arraigados. Por eso es muy importante que los padres y maestros desarrollen un plan informativo para que los nios conozcan las implicaciones que conllevan el uso de la tecnologa y el acceso a la informacin en Internet. El uso de la tecnologa segn recientes investigaciones motiva a los alumnos a aprender solucionando problemas, evaluando alternativas, interactuando con otros y, en ocasiones, con el mundo entero, lo que da como resultado nios capaces de generar conocimiento colectivo. Lo anterior nos da la idea de que cada nio tiene la oportunidad de desarrollarse en funcin de la capacidad que tenga para interactuar y socializar en la red. En el hogar, es importante que los padres de familia reflexionen sobre los grandes cambios que est sufriendo el desarrollo infantil en la actualidad gracias a la excesiva cantidad de contenido a la que tienen acceso los nios. Aunque una parte de los padres de familia piensa que el uso de la tecnologa es un distractor que afecta el desarrollo del nio, realmente el conocimiento que est en la red est fortaleciendo habilidades y lo est formando para su futuro. Ao con ao se crean nuevas carreras profesionales, que seguramente en un futuro sern muy demandadas, con base en las tendencias, es atinado mencionar que las carreras profesionales que estudiarn los nios de hoy ni siquiera han sido creadas, lo nico que s es seguro es que el uso de la tecnologa, y el desarrollo de habilidades cognitivas mediante ellas ser vital para el xito en cada una.

Bibliografa

Siegel, Lee. El mundo a travs de una pantalla. Barcelona, Espaa: Ed. Tendencias, 2008. Yarto W., Consuelo. Las nuevas tecnologas y su impacto en el desarrollo de las habilidades de los nios. Mxico, 2002.

Vous aimerez peut-être aussi