Vous êtes sur la page 1sur 5

ANALISIS GRAVIMETRICO DEL CaCO3

INTEGRANTES:

JOHAYS SOLENO JEFFERSON PALACIOS MELISSA VILLALOBOS STEFANIA ROJAS YEISON CASTELLAR

DIRIGIDO A: ANTONIO NEZ MARTNEZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA IV SEMESTRE DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE QUMICA ANALITICA MARZO 29 DE 2012

INTRODUCCIN

El anlisis gravimtrico es una las principales divisiones de la qumica analtica, est basado en la ley de las proporciones definidas, que establece que, en cualquier compuesto puro, las proporciones en peso de los elementos constituyentes siempre son las mismas, la cantidad de componente en un mtodo gravimtrico se determina por medio de una pesada. Para esto, el analito se separa fsicamente de todos los dems componentes de la mezcla, as como del solvente. La precipitacin es una tcnica muy utilizada para separar el analito de las interferencias. Un mtodo de anlisis gravimtrico por lo general se basa en una reaccin qumica con sta: aA + rR AaRr En donde a son las molculas de analito A, que reaccionan con r molculas de reactivo R. el producto, AaRr, es por regla general una sustancia dbilmente soluble que se puede pesar como tal despus de secarla, o que se puede calcinar para formar otro compuesto de composicin conocida y despus pesarlo. En general en un anlisis gravimtrico por precipitacin deben tenerse en cuanta los siguientes pasos en forma secuencial: Preparacin de la muestra. Medicin inicial d la muestra. Disolucin y dilucin de la muestra. Desactivacin o inactivacin de las interferencias. Precipitacin. Digestin del precipitado. Digestin del precipitado. Lavado y separacin del precipitado por filtracin. Lavado (purificacin). Secado. Obtencin de la masa del precipitado seco.

Por ejemplo, el calcio se puede determinar por gravimetra precipitndolo en forma de oxalato de calcio y calcinando el oxalato a oxido de calcio: Ca2+ C2O4 CaC2O4 (S) CaC2O4 (S) CaO (s) + CO2 (g) + CO (g) Para disminuir la solubilidad del precipitado normalmente se aade un exceso de reactivo R. Para que un mtodo gravimtrico sea satisfactorio, debe cumplir los siguientes requisitos: 1. El proceso de separacin debe ser completo, para que la cantidad de analito que no precipite no sea detectable analticamente (por lo general, al determinar un componente principal de una muestra macro es de 0.1 mg o menos).

2. La sustancia que se pesa debe tener una composicin definida y debe ser pura o casi pura. Si esto no se cumple, se pueden obtener resultados errneos. RESUMEN Se tom una muestra de 0,4967g de una muestra que contena el CaCO3 se aadi en un vaso de precitado y se adicion 5mL de agua destilada. Luego se aadi 3mL de HCl se agit y se adicion 75mL de agua destilada. Se aadi 1mL de rojo de metilo y se agreg 20mL de (NH4)2C2O4 al 4% y se calent a 55C por tres minutos. Se dej enfriar cerca de los 45C y se aadi NH3 hasta que la solucin cambi de rojo a amarillo. Posteriormente se dej en reposo por 10 minutos, se filtr y se sec sobre una capsula de porcelana por 1 hora. Finalmente se pes el precipitado de CaC2O4.H2O.

CALCULOS Y RESULTADOS CaCO3 + (NH4)2C2O4 CaC2O4(s) + (NH4)2CO3 Papel filtro: 1,457g Papel filtro con la muestra seca: 2,1580g Peso de la muestra de CaC2O4.H2O= 2,1580g-1,457g =0,701g Calculamos el factor gravimtrico: F.G.= x

F.G.=

x = 0,685

Entonces el peso de CaCO3 es: g de CaCO3 = g de CaC2O4.H2O x F.G g de CaCO3 = 0,701g x 0,685 g de CaCO3 = 0,480g

CONCLUSIONES El porcentaje de carbonato de calcio fue de 96,63%, el 3,37% que hizo falta pudo haberse perdido en el proceso de filtracin. Este mtodo de anlisis gravimtrico puede llegar a ser muy controversial debido a que si no se toman ciertas medidas o precauciones pueden alterarse los resultados. La precisin o la exactitud a la hora de medir los reactivos es muy importante, debido a que pueden influir notablemente en los resultados. Es importante utilizar agua destilada o ionizada en los procesos para evitar contaminaciones o sustancias que puedan afectar a este. Ya que el agua contiene iones que pueden alterar los resultados.

BIBLIOGRAFA ORTIZ Carlos, RINCON Fabio. Manual de prcticas de laboratorio de cintica y equilibrio, Ed. Universidad de Antioquia, Medelln, 2008. RAMIREZ Jos, GRANADOS Angel. Manual de laboratorio de qumica analtica, Ed. Universidad de Antioquia, Medelln, 2009.

Vous aimerez peut-être aussi