Vous êtes sur la page 1sur 4

Qumica - Qumica Orgnica Tambin se conoce como qumica del carbono porque este elemento est presente en todas

sus molculas. Hay una serie de elementos que forman parte principalmente de estos compuestos: Carbono (C), Hidrgeno (H), Oxgeno (O), Nitrgeno (N). El carbono (C) tiene 4 electrones en la capa de valencia. Por tanto va a formar siempre 4 enlaces covalentes. Los enlaces pueden ser: simples, dobles y triples. El carbono puede unirse con otros carbonos formando de esta manera cadenas de compuestos carbonados. El hidrgeno solo tiene un electrn formando un enlace covalente simple. Los compuestos orgnicos se representan mediante una frmula que puede ser emprica, molecular y estructural. Emprica: Con/En la emprica se expresa la proporcin en la que estn los distintos elementos. Molecular: Indica el nmero de tomos totales del compuesto. Estructural: Indica todos los enlaces que existen en la molcula.

Como la frmula estructural es muy larga se suele escribir de una manera ms simplificada. CH3-CH=CH-CH3 Isomera: Dos compuestos orgnicos son ismeros si tienen la misma forma molecular y distinta frmula estructural. Esto implica que sus propiedades van a ser diferentes. Hidrocarburos: Son compuestos orgnicos formados solamente por carbono e hidrgeno. Podemos clasificarlos en: Alcanos, Alquenos y Alquinos. Alcanos: En ellos todos los enlaces Carbono-Carbono (C-C) son simples. Alquenos: En ellos hay al menos un enlace doble. Alquinos: En ellos hay al menos un enlace triple.

Alcanos Nomenclatura de los Alcanos: - Se cuenta el nmero de Carbonos de la cadena y se le asigna una raz en funcin del nmero de estos. 1 Carbono: met2 Carbono: et3 Carbono: prop4 Carbono: but5 Carbono: pent... - Se le aade el sufijo ano - Si existen cadenas ramificadas, utilizamos los siguientes criterios: * Tomamos como cadena principal a la que mayor nmero de carbonos tenga. * Asignamos a cada tomo de "C" de la cadena un nmero localizador. * Comenzamos a contar por el extremo que tenga ms prxima la rama. * Se nombran anteponiendo el localizador al nombre del hidrocarburo. * Los nombres de los sustituyentes aadiendo al nombre de la raz el sufijo -il o -ilo. - Si aparecen ms de un radical (o ms de un sustituyente), hemos de nombrar a todos por orden alfabtico. Si se repite alguno se le aade el prefijo di-. Propiedades fsicas y qumicas de los alcanos Propiedades Fsicas Puntos de ebullicin suelen ser bajos y crecen al aumentar la longitud de la cadena. Esto explica que el propano sea gas y el hexano lquido. Los alcanos son insolubles y son gases a temperatura ambiente de bajo peso molecular. Propiedades Qumicas Los alcanos reaccionan muy poco. La combustin puede ser completa o incompleta. La combustin es completa cuando el oxgeno es abundante. La combustin es incompleta cuando el oxgeno es escaso Peligros de la combustin Incompleta * El CO es txico. * Reacciona con la hemoglobina de la sangre impidiendo que esta sea transportada con oxgeno a la sangre. * Puede dar lugar a partculas de carbn no quemadas (este holln que se deposita en las chimeneas y a la larga puede provocar incendios).

Peligros de la combustin completa * La combustin completa produce dixido de carbono (CO2). Este gas ocasiona junto a otros como el metano el efecto invernadero. Este efecto, mantiene la temperatura de la tierra pues impide que salgan las radiaciones infrarrojas del suelo. Actualmente debido al aumento de las combustiones esta aumentando la concentracin de CO2 en la atmsfera. Fuentes de hidrocarburos * El petrleo: Se obtiene los distintos hidrocarburos por destilacin. Al llegar a una refinera se somete al petrleo a una destilacin fraccionada, separndolo en distintas fracciones en funcin de su punto de ebullicin. Puede suceder que las cantidades obtenidas de alguna fraccin sean insuficientes por lo tanto procede a realizar nuevos procesos, entre ellos est el craqueo (cracking). El craqueo consiste en romper cadenas largas, obteniendo otras ms pequeas que sean ms tiles. Suele realizarse por medio de calor o en presencia de catalizadores. * Gas Natural: Es tambin un combustible fsil que esta formado principalmente por metano (CH4). Se emplea fundamentalmente para la produccin de energa porque es un gas que contamina menos que el carbn pero que tambin contribuye al aumento de la concentracin de CO2. Este metano tambin puede obtenerse de la descomposicin de la materia viva. Alquenos Los alquenos son hidrocarburos que tienen un doble enlace carbono = carbono (C=C) en su estructura. Nomenclatura de los Alquenos: * La cadena principal es la que tiene mayor nmero de dobles enlaces. * Se empiezan a contar los localizadores de forma que el nmero que asignemos al enlace sea el menor. * Se nombran igual que los alcanos sustituyendo el sufijo -ano por -eno indicando el localizador del doble enlace. Propiedades fsicas y qumicas de los alquenos Propiedades fsicas Son similares a las de los alcanos Propiedades qumicas Debido a la presencia del doble enlace estos compuestos son mucho ms reactivos que los alcanos. Entre las reacciones ms caractersticas, se encuentran: * La adicin al doble enlace. Se le aade una molcula rompiendo el doble enlace. * Polimerizacin. Los alquenos pueden polimerizarse fcilmente, para ello al calentarlos y en presencia de catalizadores se rompe el doble enlace formando unas especies qumicas inestables. Estas especies qumicas se unen entre s, formando largas cadenas que son los polmeros.

Vous aimerez peut-être aussi