Vous êtes sur la page 1sur 10

Divisin de Ingenieras

Ingeniera Ambiental

Laboratorio de Fsica Proyecto Final PNDULO DE NEWTON

Integrantes:
*Andrade Ramrez Laura Patricia *Cabrera Ypez Mayela *Estrella Alcaraz Amor del Carmen

*OBJETIVO
- Encontrar el valor del coeficiente de restitucin del pndulo de Newton elaborado con material reciclado.

*ANTECEDENTES
Es muy difcil que durante una colisin la energa se conserve salvo algunas excepciones. La energa perdida se convierte en otras formas de energa que salen del sistema y en general se transforman en energas inservibles, fuerzas no conservativas. Por ejemplo: deformacin de los cuerpos, calor, ruido, etc. Como los choques suelen ocurrir localizados en una posicin, no solemos evaluar la energa potencial (suponemos que no va a variar), y nos concentramos en la energa cintica.

La energa antes de chocar es:

Y despus de chocar:

La variacin es lo que nos interesa:

La prdida de energa suele ser mayor en los choques elsticos, ya que parte de la energa hay que invertirla en unir los cuerpos. La prdida de energa puede llegar a ser total; en ese caso la energa final valdr cero. No hay modo de predecir qu porcentaje de energa se va a perder durante el choque, pero suele ser importante. Las explosiones se abordan exactamente igual que los choques elsticos. Antes de la explosin los fragmentos (futuros fragmentos) estn todos unidos; despus de la explosin cada fragmento vuela por su cuenta, pero la suma de sus cantidades de movimiento es igual a la cantidad de movimiento que tena la bomba intacta antes de explotar (habitualmente cero).

En la situacin opuesta podemos tener choques en los que no se pierda nada de energa. Este tipo de choques se denominan perfectamente elsticos. (Se trata, habitualmente de situaciones ideales, no reales). Para tener choques en los que no se pierda nada de energa los cuerpos que chocan deben ser perfectamente elsticos o chocar teniendo en medio un elstico perfecto e ideal. El choque perfectamente elstico estar representado por esta ecuacin:

Nos dice que la energa antes del choque es la misma que la de despus del choque. Este es un modo tpico de simbolizar un choque perfectamente elstico. Aunque no es necesaria la interposicin del resorte: alcanza con que nos digan que los cuerpos son suficientemente elsticos, o -mejor an- que el choque es perfectamente elstico. Si se da el caso, no vale la pena mantener el factor comn (). Un choque as queda descripto por las dos ecuaciones: la de conservacin de la cantidad de movimiento y la de conservacin de la energa: para los choques perfectamente elsticos

Se trate del tipo de choque que se trate, cualquiera de los cuerpos que intervienen en un choque puede ganar o perder energa. No importa si esta libre o unido, para conocer el cambio de energa de un cuerpo i de masa mi, procedemos as:

*MARCO TERICO COEFICIENTE DE RESTITUCIN


Cuando dos cuerpos chocan, sus materiales pueden comportarse de distinta manera segn las fuerzas de restitucin que acten sobre los mismos. Hay materiales cuyas fuerzas restituirn completamente la forma de los cuerpos sin haber cambio de forma ni energa cintica perdida en forma de calor, etc. En otros tipos de choque los materiales cambian su forma, liberan calor, etc., modificndose la energa cintica total. Se define entonces un coeficiente de restitucin (K) que evala esta prdida o no de energa cintica, segn las fuerzas de restitucin y la elasticidad de los materiales.

), ),

= Velocidades de los cuerpos 1 y 2 antes del choque. = Velocidades de los cuerpos 1 y 2 despus del choque.

es un nmero que vara entre 0 y 1. Si Si Si =0 choque perfectamente inelstico. choque semielstico. choque perfectamente elstico.

*DISEO EXPERIMENTAL
Como muestran las imgenes, al ser lanzada la canica 1, la canica 7 tendr movimiento y energa, que fue pasada por las canicas que se encontraban alineadas horizontalmente.

Lanzamiento de la canica 1

La canica 7 se eleva al mismo ngulo en que fue lanzada la canica 1.

*Se encontrar la altura (h) despejando de la siguiente frmula (que fue deducida de la imagen del lanzamiento de la canica 1):

Despejando h:

*Se calcular la velocidad de la canica 1 y de la canica 7 Para encontrar la velocidad por medio de conservacin de energa se utiliz el principio de la conservacin de la energa mecnica:

Que no es otra cosa que:

En la canica 1, su energa cintica inicial es igual a cero porque parte del reposo y la energa potencial final se elimina dado que la altura final es 0, quedando una ecuacin de la siguiente forma:

Que es lo mismo que:

Donde las masas sern eliminadas y se despeja V

Para la canica 2, su energa potencial inicial ser 0 debido a que no tiene altura. Y la energa cintica final tambin ser har 0 porque se detiene en el punto ms alto.

As que se usar la misma ecuacin para las 2 canicas:

*Por ltimo, ya obtenidas el valor de las velocidades, se sustituir en la frmula del coeficiente de restitucin dada por la siguiente ecuacin:

*Se evaluar los datos obtenidos y se analizar con los siguientes trminos: - Si -Si -Si =0 choque perfectamente inelstico. choque semielstico. choque perfectamente elstico.

*DESARROLLO DE LA PRCTICA *MATERIALES


-Palos de madera. -Hilo camo. -2 bolas de unicel. -Silicn lquido. -Tijeras. -Papel cascarn. -Plastilina. -Nivelador de burbuja. -Pintura. -Regla. -Plastilina. -Cinta aislante. -7 canicas.

Para la elaboracin del pndulo de Newton se realizaron los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. Se forraron los palitos de madera con cinta aislante. Se pint la base y los soportes (esferas). Se cortaron las esferas a la mitad. Se arm estructura clavando los palitos de madera ya forrados y se fijaron con plastilina. 5. Se colocaron las canicas en un marco de hilo camo de igual longitud (14.6 cm) entre las estructuras con la misma longitud de hilo (15 cm) inclinados al mismo ngulo (66) en sentido contrario el uno con el otro, dejando entre cada espacio la misma distancia (2.2 cm) y cuidando que las canicas quedaran alineadas horizontalmente.

*PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
1. Se toma la canica 1. 2. Se eleva a 24 cuidando que el hilo tenga tensin y se suelta. 3. Se observa la colisin entre las canicas.

*ANLISIS Y RESULTADOS
Como se haba analizado en el diseo experimental, se encontr primeramente la altura de la canica 1 justo antes de ser soltada y de la canica 2 al recibir la colisin y obtener energa. Para la canica 1 se realizaron los siguientes clculos: Se solt la canica teniendo como ngulo= 24 Y la longitud de cuerda (l) midi 14.6 cm por lo que al sustituir:

La canica 7 alcanz una abertura de ngulo=28 con la misma longitud de cuerda, por lo que al sustituir obtuvimos un resultado de:

*Para encontrar el valor de la velocidad de la canica 1 se la altura obtenida (1.95 cm):

Sustituyendo en la siguiente frmula obtenemos que: ( )

Se sustituye el valor de la altura (1.70 cm) obtenida de la canica 7: ( )

*Por ltimo encontraremos el valor del coeficiente de restitucin, teniendo los siguientes datos:

Sustituyendo en:

*Dados los resultados se puede deducir que el coeficiente de restitucin tanto el choque es casi perfectamente elstico.

es 0.95 y por

*CONCLUSIN
, que es igual a 0.95. Adems se puede deducir a partir del valor de que el choque entre las canicas del pndulo de Newton elaborado con material reciclado es casi perfectamente elstico. El objetivo del proyecto final de fsica fue cumplido.
Se encontr el valor del coeficiente de restitucin

*BIBLIOGRAFA
Introduccin a los conceptos y teoras de las ciencias fsicas, Gerald Holton, 1987, Editorial REVERT. Fsica, 6. Edicin, Raymond A. Serway y Jerry S. Faughn. THOMSON.

Vous aimerez peut-être aussi