Vous êtes sur la page 1sur 12

La Resurreccin

Queridas hermanas, queridos hermanos, el ao litrgico para m es un ao teraputico. Joung, el terapeuta suizo, habla de un sistema teraputico. A lo largo del ao litrgico se van tratando los temas ms importantes del alma, del ser humano, de su valor como ser humano, y se los presenta de tal manera que van pudiendo cambiar cada vez ms nuestra vida profunda.

Contenidos relacionados

Conferencias del ao 2006


Otros contenidos

Por ejemplo, en la poca del Adviento se trata de que nuestros placeres se conviertan en anhelos. La teraputica no solamente busca lograr esto a travs de la disciplina sino convirtindose en anhelo.

El tiempo de la Navidad se trata de un nuevo comienzo, se trata de no quedarnos atados al pasado sino de que Dios comienza con nosotros este nuevo inicio y que nos encontramos con este nio interior, con este ser, con esta esencia de nuestra persona.

La pereza: una tibieza que nos "du... En la eucarista nos unimos a Jess ... Cuaresma: tiempo de penitencia, orac... La humildad como fundamento de todas... Domingo de Resurreccin

En el tiempo de la Cuaresma se trata de la purificacin, se trata de la prctica de la libertad interior. El tiempo de la cuaresma es una especie de entrenamiento para la libertad interior.

Y en este tiempo de Pascuas se trata entonces de que la vida, que fue ms fuerte a travs de la resurreccin que de la muerte, en nosotros surja cada vez ms y florezca en nosotros cada vez ms. Por eso, el tiempo de la Pascua tambin es una etapa de terapia, una etapa que Dios nos regal para que en esos cincuenta das la vida, que Jess en su resurreccin, triunfando sobre la muerte, tambin en nosotros pueda llegar a captar a todos los aspectos de nuestra vida.

La Resurreccin significa dos cosas, significa que nosotros esperamos que luego de la muerte nosotros resucitemos en Dios, que Dios nos tome en sus brazos, y la Resurreccin, la fiesta de Pascua quiere fortalecernos en esta creencia que nosotros no morimos en la oscuridad sino que avanzamos hacia el amor de Dios, y as como Mara Magdalena vivi al Resucitado como una Palabra de Amor, nosotros podemos confiar en que en la muerte Dios va a hablar con sus Palabras de Amor con nosotros y que no vamos a cernos de esas manos amorosas, de esas manos que podemos disfrutar una y otra vez a lo largo de nuestra vida. Pero la resurreccin no significa entonces solamente el anhelo de una vida despus de la muerte sino que la resurreccin, tal como lo dice el ttulo que nos convoca hoy, debe en realidad suceder todos los das, debemos en realidad todos los das poder levantarnos del miedo hacia la confianza, salir de la desesperacin a la esperanza, ir del sepulcro hacia la vida. Para poder levantarnos, resurgir todos los das de estos cincuenta das es hermoso poder leer los textos evanglicos de la poca cuaresmal pero tambin los textos que hablan de la resurreccin. El domingo de Pascuas, la liturgia en la Iglesia en realidad comienza con una simple cancin con el texto del Salmo 36 porque la Iglesia cree que las palabras del Antiguo Testamento en

realidad son las palabras que describen el misterio: He resurgido y siempre estar contigo, Tu has puesto tu mano sobre m, Tan hermoso es para mi saber de ti. Estas son palabras son palabras que dice el Resucitado. Esto significa que Dios, despus de la muerte, ha mantenido la mano sobre el para que la muerte no lo tome en sus garras sino que an en la oscuridad estaba en las manos de Dios y ha resucitado. Y en estas palabras la liturgia tambin nos impone conceptos a nosotros, tambin podemos decir de nosotros que hemos resucitado y que siempre estamos con El. Hablamos en estas palabras en el sentido de Jesucristo, nos levantamos todas las maanas, y este levantarnos todas las maanas es como una imagen de la resurreccin, es como una imagen de que Dios nos despierta todas las maanas a la vida, que con El estamos y que no nos caemos de la comunidad en la que nos encontramos y para m es tan hermoso escuchar o leer ese saber, porque Jesucristo, a travs de su muerte y de su resurreccin ha experimentado las alturas y las profundidades del ser humano, su saber alcanza tambin hasta la ms profunda oscuridad de mi vida, su conocimiento alcanza tambin a la falta de relaciones de mi muerte, el siempre sabe de m, an cuando yo me olvide a m mismo, el saber de Jess sobre m es justamente eterno, y este es el mensaje de estos versos de este salmo y la liturgia, en todos los textos del viejo testamento ve una imagen de la resurreccin.

Permtanme hoy retomar algunas historias de la resurreccin del Nuevo Testamento e interpretarlas de tal manera que las podamos utilizar para nosotros, que nos reencontremos en ellas, y nosotros, para Pascuas, todos los aos volvemos a experimentar el misterio que debemos reformular para nosotros todos los aos, an cuando he escrito sobre eso siempre me tengo que volver a preguntar qu significa para m la resurreccin y el creer en el resucitado en esta poca de Pascuas, y en este momento y en esta situacin en la que me encuentro en este momento cmo puedo festejar yo la resurreccin?.

Quisiera comenzar con el evangelio de San Mateo. San Mateo ilustra que las mujeres, a la noche, ya fueron a la tumba para meditar, estn sentadas en la tumba y quieren pensar toda la noche acerca de qu significa ese Jesucristo para m, qu significa que ha muerto y que est en la tumba. Eso en griego significa teorein, meditan, practican la contemplacin, y en ese momento, un ngel de Dios viene del cielo, desciende, y es como un terremoto, es como una enorme fuerza que rueda la piedra, se sienta all y Herodes, que es el guardia para cuidar ese sepulcro cae como muerto delante de esa tumba, y esa resurreccin que puede suceder en medio de mi vida. Cuando sucede la resurreccin, cuando el ngel de la resurreccin ingresa, entra en mi vida, tambin se produce como un terremoto, se moviliza algo en m, ya no sigo el viejo, el anterior, todos mis patrones de comportamiento no me alcanzan, algo se abre, algo se ilumina en la oscuridad de mi noche y el ngel me quita esa piedra que me bloquea. La Biblia relata sobre un acontecimiento, sobre un suceso, pero tambin relata de tal manera que tambin tiene una significacin para nosotros, son smbolos, son imgenes. Esto de quitar la piedra significa muchas veces tambin para nosotros que estamos frecuentemente

bloqueados por una piedra, que estamos limitados, que no podemos salir de nosotros, que no tenemos el coraje de ir hacia el otro, tenemos miedo de que eventualmente el otro nos evale negativamente, nos vea mal, es como una piedra. Resurreccin significa que esa piedra es eliminada, que esa piedra se corre y que nosotros podemos sobre esa piedra, sobre ese sepulcro de nuestra compasin con nosotros mismos, podemos resurgir de ese sepulcro de nuestra desesperanza y podemos surgir hacia la vida divina de la resurreccin. Pero tambin significa otra cosa, los carceleros que caen como muertos al suelo qu significan esos carceleros? Son esas voces que en nuestro interior nos dicen que todo quede como es, que no son posibles nuevos sueos para ti, que no existe una nueva vida para ti, que tienes que arreglarte con tu vida tal como es. Esas voces de la desesperanza, esas voces de la minusvala, esas voces del desprecio por la propia persona. En realidad la resurreccin significa que esas palabras, esos guardias caen como muertos y ya no tienen poder sobre nosotros, de modo que la voz de Jess nos toma, nos moviliza, y la voz significa levntate y anda. Por supuesto, las mujeres se encuentran con el ngel, y todas las historias de la resurreccin tienen que ver con un ngel, siempre aparece el ngel de la resurreccin y en el evangelio de San Mateo el les da un mensaje a las mujeres, les dice ustedes buscan a aqul que ha sido sepultado?, el no est aqu, ha resucitado, vayan a Galilea . Galilea es una imagen de ese paisaje mixto, es ese pas en donde convivieron los paganos y los judos, es una imagen hermosa para m porque el ngel les dice a las mujeres all en Galilea, donde ustedes tienen su hogar, donde ustedes trabajan, all donde ustedes viven, all es donde ustedes van a vivir, van a experimentar al resucitado y van a ver al resucitado. Cmo lo vemos, cmo lo miramos? No lo podemos ver directamente, pero en algunas oportunidades tenemos una especie de relmpago, de luz, que nos permite sentir que algo se abre en nosotros, que algo nos ilumina, y eso es ver al resucitado. Y en Galilea eso significa que all donde nosotros estamos en casa, donde est nuestro hogar, donde tenemos nuestros viejos conflictos y preocupaciones, y si vemos adems a Galilea como smbolo del pas mixto, del pas de la convivencia de paganos y judos esto significa que yo deber experimentar la resurreccin all en donde convive en m lo creyente y lo no creyente, lo fiel y lo no divino en nosotros. Nadie de nosotros es totalmente creyente. Todos nosotros tenemos una parte no creyente, una parte no divina, una parte sin Dios. El resucitar no significa que estemos completos de Dios y de Jess, tenemos nuestras dudas, muchas veces estamos lejos de esta creencia, de esta fe, y en Galilea, justamente en lo cotidiano de nuestra vida, y resucitar all, levantarnos all y creer en el resucitado todos los das y creer que todos los das estamos con el, eso significa verdaderamente experimentar, vivenciar la resurreccin.

En el Evangelio de San Marcos en realidad la resurreccin se describe muy claramente porque siempre se trata de mujeres que se acercan al sepulcro y esto es llamativo porque en realidad San Pablo, el evangelista, slo habla de los hombres y los cuatro evangelistas hablan de mujeres que estuvieron en la tumba porque de alguna manera tienen ms experiencia, ms vivencia de la vida, de la muerte, de la resurreccin, del nacimiento. Ellas experimentan, ellas

conocen en su corazn la resurreccin, que es posible que resurja nueva vida de la tumba oscura, por eso son justamente ellas, las mujeres, las mensajeras de la resurreccin. En el evangelio de San Marcos tambin aparece el ngel de la luz en la tumba y les llama la atencin a las mujeres para que vayan a Galilea y se confronten con El all, pero la reaccin de las mujeres es llamativa porque le temen, se asustan y se van, todava no pueden anunciar la Buena Nueva. La Buena Nueva todava tiene que ingresar en sus corazones, y esto es as en la historia tambin, no podemos salir despus de Pascuas y decir s ha resucitado, est todo claro, no, lo que tenemos que hacer es permitir que ingrese ese misterio en nuestro corazn, permitir que penetre ese misterio en nuestra tumba. Y el mensaje de la resurreccin en San Marcos tambin significa otra cosa, el comienza con su evangelio en el desierto. El desierto es el lugar de los demonios, de los poderes demonacos oscuros que nos retienen de ser hombres. La tumba tambin es el espacio de los demonios, es el espacio de pensamientos necrfilos como dice la teologa, y en medio de esa oscuridad en donde en realidad viven los demonios, est la luz de la resurreccin. En el espacio ms oscuro del corazn ha entrado la luz, se ha iluminado all en donde el pesar, el dolor es mayor, all se ha iniciado la nueva vida, all es donde en realidad vivan los demonios en mi alma, el ngel de la luz ha entrado y me ha iluminado, y este es un mensaje realmente muy calmante, muy consolador para nosotros.

San Lucas nos ha contado hermosas historias de la resurreccin, no quiero adentrarme pero tambin el mensaje de los discpulos de Emas es realmente consolador porque nosotros, y los discpulos en realidad no entendan nada, no le crean al mensaje de la mujer de la resurreccin, esto es habladura de la mujer y por eso se fueron totalmente decepcionados, desilusionados de que todo esto no tena ningn sentido, de que aqul en el que haban puesto todas sus esperanzas haba muerto, haba fracasado, pero en el camino Jess va con ellos, no lo conocen, y para m la imagen es hermosa tambin porque Jess no les predica sino que les pregunta, les dice qu tienen que contarme? Y cuentan de sus pesares, de su desesperanza, cuentan de su dolor, y recin cuando el escuch intenta entonces, en base a la escritura, explicarles todo lo que ha sucedido. Realmente esto es una imagen muy interesante para m para lo que es la asistencia espiritual porque no significa que yo le enseo algo al otro y le digo as tienes que vivir de este modo o de este otro modo sino que lo que hay que hacer es escuchar. Escucho su pesar, su desesperanza, sus anhelos, y luego intento enriquecer, vincular su vida con la Sagrada Escritura para poder iluminar su vida a travs de esas palabras, para poder comprender mejor el sentido de esa vida. La resurreccin para Lucas, que es griego y que como griego ama a la filosofa griega, significa que yo debo poder entender mi vida y para Lucas la clave de entender la vida significa que en realidad el Mesas deba haber sufrido todo esto para entrar en su gloria. Esta es una imagen que San Lucas debe entender que es el camino de Jess para entrar en la gloria de Dios pero nosotros tambin tenemos que entenderlo, tenemos que pasar nosotros tambin vicisitudes, tenemos que cargar con nuestra cruz para lograr la gloria, para lograr esa manera nica que Dios pens de nosotros. La resurreccin entonces significa que cuando nos hayamos levantado en

esa idea que Dios se hizo de nosotros, logramos resucitar.

Todos ustedes tambin conocen la historia en donde le piden que se quede con ellos, se ha hecho la noche, ha avanzado la oscuridad, nosotros tambin nos deprimimos cuando se pone oscuro y ellos saban, y nosotros sabemos, que no estamos solos en este mbito oscuro de mi alma sino que El, el resucitado, est all conmigo y camina conmigo. Y cuando les parte el pan, en aquella oportunidad, ellos lo reconocen y dicen que les arda el corazn cuando el hablaba con ellos. San Lucas dice que en realidad la Eucarista es el espacio en donde nosotros podemos encontrarnos con el resucitado diariamente, all est entre nosotros, all nos explica la Sagrada Escritura y cuando escuchamos las lecturas del nuevo testamento y del viejo testamento, entonces los escuchamos como palabras de resucitado, en una nueva luz, en una nueva iluminacin, y pretende explicrnosla para que entendamos la Biblia. Entender la Biblia significa por supuesto tambin entenderse mejor, entendernos mejor nosotros mismos. Entender la Biblia significa entender mejor a Jess. Siempre vuelvo a encontrarme con gente que teme leer algunos pasajes de la Biblia porque temen leer acerca de lo diablico, del castigo, pero la prctica me ha enseado que la gente que tiene miedo de leer la Biblia tiene miedo de s mismos, porque se menosprecian, porque se castigan, y por eso ven en la Biblia esas palabras negativas y las malinterpretan porque las interpretan a partir de ese patrn de menosprecio de su propia persona, de desvalorizacin. La imagen de Dios de nosotros, como deca San Agustn es una clave muy importante de cmo podemos leer la Biblia, y esa clave en realidad se corresponde con la clave que Jess le indic a sus discpulos, la clave es la Palabra de Dios, es el principal enemigo de tu voluntad hasta que se convierta en tu propia voluntad. En tanto t seas tu propio enemigo, la Palabra de Dios ser tambin tu enemigo. S tu propio amigo, entonces la Palabra de Dios estar en unicidad contigo. Nosotros nos enojamos entonces cuando leemos palabras en la Biblia con una luz negativa, cuando nos castigamos, cuando somos nuestros enemigos, cuando nos desvalorizamos y somos prejuiciosos con nosotros mismos, leer la Biblia es ser armoniosos con nosotros mismos, en ese momento nos vamos a experimentar como amigos, como seres nicos en nosotros mismos, y sta es la experiencia de Jess a travs de las palabras de la Sagrada Escritura de poder dejar de ser tan duros y tan castigadores con nosotros y no tan prejuiciosos con nosotros. Cuando se referan a que ardan las palabras de Dios en sus corazones significa que interpretemos de otro modo esas palabras. Un telogo y psiclogo holands, muy conocido y que me ha gustado leer mucho y con quien he podido encontrarme en dos oportunidades, deca que ardan sus corazones. Los asesores espirituales que arden en sus corazones en realidad hablan como si hablaran desde un vaco, no hablan ya desde su corazn, no pueden llegar a las personas, las palabras de Jess surgen de su centro corazn y es por eso que surge el calor en los corazones de las personas a las que el se dirige y por eso surge el amor hacia Jess, y entonces en ese sentido lo ven y no lo ven. Piensen en esta hermosa historia que volvemos a encontrar una y otra vez en la Eucarista en donde el sacerdote parte el pan y ah vemos ese rito y nos ofrece Su cuerpo, ese cuerpo que ha pasado

por la muerte y que ha triunfado sobre la muerte y eso para nosotros es la esperanza de la resurreccin y en este pequeo rito, cuando el sacerdote hunde el pan en el vino esto es el misterio de la resurreccin en s mismo, porque una parte que se ha partido en nosotros se hunde en el amor divino, es mojado en ese vino, es decir que entramos en la inmortalidad de Dios. Nuestra mortalidad, nuestra falibilidad, nuestra falta de fuerzas, nuestra muerte se convierte en el misterio de la resurreccin justamente a travs de ese rito de mojar el pan en el vino, es decir de la simbolizacin de la resurreccin sobre la muerte. Cuando en Jerusaln se encuentran con los dems discpulos y cuentan que se encontraron con Jess tambin el cena con ellos y en griego la palabra significa yo soy yo mismo y no solo significa yo soy yo sino que para la filosofa estoica significa el ncleo central, lo sagrado interior, el ncleo intocable, divino en el interior de la persona, es por eso que la resurreccin, en la vida cotidiana, significa que yo soy yo mismo en mi mismo. Quizs parece simple de comprender, yo soy yo mismo dirn ustedes pero cuntas veces ustedes no son ustedes mismos. Piensen, ustedes pueden meditar la resurreccin tratando de pensar en todo lo que hagan un da yo soy yo mismo, sin embargo soy yo mismo o estoy bajo presin de tener que demostrarme frente al otro, de querer presentarme de un modo determinado, de cumplir mi rol, mi papel, realmente soy yo mismo o estoy permanentemente bajo la presin de tener que gustarle o rendirle pleitesa a mi jefe, o cuando en la vida cotidiana vivo entre mi familia, soy yo mismo o cumplo mis roles? Resucitar significa ser uno mismo, estar en armona con ese interior, con esa imagen intachable, inmaculada que Dios se hizo de nosotros. Esto en realidad es una prctica concreta que debemos hacer desde la resurreccin. Intentemos en la vida cotidiana decir yo soy yo mismo. Mientras caminamos por la ciudad voy con apuro de un horario a otro o realmente estoy conmigo mismo, voy en mi centro en todo lo que hago? Por supuesto que yo tambin lo vivo en m mismo, que me doy cuenta que no estoy en mi centro, que me determinan de afuera, pero la resurreccin, el resucitar, significa justamente el levantarse en esa vida propia, en esa vida nica que Dios me ha dado, y ese es bsicamente el mensaje que pretende darnos el evangelio de San Lucas.

Hay hermosas historias adicionales sobre la resurreccin. Una es la historia de Mara Magdalena que en realidad es una historia de amor, porque San Juan en su evangelio cuenta del encuentro con Jess que recuerdan las palabras de amor del Antiguo Testamento, en el tercer captulo, en el himno, cuando todava haba oscuridad a la maana, la novia se despert y buscaba cosas que amaba, buscaba a aqul que amaba, tres veces dice que Mara Magdalena buscaba a aqul que amaba. Tres veces dice Mara Magdalena que se lo llevaron a aqul que amaba y que ella no sabe a dnde est. Mara Magdalena tambin se levant en la oscuridad de la maana, busca en el sepulcro a aqul que ama su alma y despus de tres veces de hablarle, Jess le habla con su nombre Mara y all encuentra todo el amor que en su vida tambin haba encontrado en Jess con ese nombre con el que ella se haba sentido amada por El, es decir que con su nombre el le habl a ella personalmente, la valor en lo propio, en su nombre, no la juzg, y ella dice Rabon y dice con estas palabras mi Maestro.

Esta tambin es una imagen realmente muy interesante, muy importante para la resurreccin, porque si leemos el evangelio de San Juan, en el primer captulo, los discpulos se encuentran con Jess y lo siguen, y lo reconocen cada vez ms como el Maestro, como el Mesas. Lo reconocen cada vez ms como el Hijo de Dios, y en la historia de la resurreccin dice que el no es el maestro, no es algo objetivo sino que es mi maestro, se ha vuelto mi maestro. La resurreccin significa que yo tengo una relacin especial, particular, nica, con Jess, que la experimento, el se ha convertido en mi Maestro, el ha resucitado y se ha convertido en el maestro al que yo puedo seguir. Es una relacin muy profunda. Por eso la resurreccin tambin significa que no podemos caer de las manos de Dios, es decir que la muerte no nos hace alejarnos de Dios. Marcel, un filsofo francs, en una oportunidad deca: Amar significa decirle al amado: t no morirs. Marcel deca, y esto aparece tambin en el evangelio de San Juan donde Mara es nombrada con su nombre, y yo no caer de las manos de Dios, no perder el amor de Dios an cuando muera . Ese amor no morir, ese amor perdurar triunfando sobre la muerte, y esto en realidad es una enorme esperanza, un mensaje muy esperanzador porque muchos de nosotros tememos a la muerte, tememos que ah termine el amor de Dios, y ese es el mensaje, el mensaje es que no perderemos ni el amor de Dios ni el amor del hombre. El amor es ms fuerte que la muerte, ese es el mensaje. Mara Magdalena quiere sostener, agarrar a Jess, y Jess le dice: No me sujetes porque yo debo ascender hacia mi Padre, por eso slo podemos apreciarlo, tenerlo dentro de nuestro corazn, pero tambin habr momentos de oscuridad, de lejana, as es nuestra vida, no podemos resucitar completamente, no podemos hacer que en esos cincuenta das la luz de la resurreccin penetre en todas las cavidades oscuras de nuestro corazn, siempre volveremos a tener estos momentos oscuros de muerte y de oscuridad pero tambin tendremos la luz y la iluminacin en nosotros. Lo mismo sucede con la historia conocida de Toms, el que duda. Toms justamente duda y el que verifica que ese que ha muerto, ha resucitado y ve que las heridas se han modificado, se han cambiado, y eso tambin significa la resurreccin para m, significa que yo ya no siento mi debilidad, mi depresin, las heridas que he experimentado en mi niez. En realidad sera una ilusin pensar que a travs de la resurreccin van a desaparecer todas mis heridas. No se trata de eso, se trata de que las heridas se puedan ver de otra manera, de apreciarlas como algo valioso. Como dice Toms cuando toca las heridas de Jess, de la mano, del corazn. Las heridas de la mano tambin significan para nosotros que alguna persona, en algn momento de nuestra vida, nos ha clavado en un lugar, nos ha fijado, cuando alguien nos agarra y no nos deja ir, no nos deja caminar nuestro propio camino. La herida en la mano tambin significa cuando alguien nos retira su mano, su apoyo, cuando alguien nos deja caer, cuando alguien nos juzga mal, esas son heridas en la mano y esas heridas de los clavos significan la luz del resucitado, significan que la herida ya no me pueden separar de la vida sino que transformadas a travs de la resurreccin de Jess han sido transformadas para m tambin, este es el mensaje salvador. O por ejemplo la herida en el corazn, cuando uno tiene una herida de amor, cuando uno se siente herido en el corazn, esa es una herida muy dolorosa, ms dolorosa que cualquier otra herida, y justamente all es

donde Toms pone su mano sobre Jess, y luego de todos esos contactos dice: Mi Dios, mi Seor, Seor mo, Dios mo. Primero dice tu eres mi maestro, despus dice t eres el Hijo de Dios, y ac no slo dice tu eres el Hijo de Dios sino tu eres mi Seor, tu eres mi Dios , nuevamente esa relacin personal a la que ya haba hecho referencia anteriormente.

No quiero interpretar todo absolutamente sino demostrar que la resurreccin tiene relacin con nuestra vida y este resurgir tiene muchos significados. Resucitar, resurgir a la vida desde lo ptreo, tiene que ver tambin con lo vivo, resurgir contra la injusticia, resurgir de las estructuras injustas y con todo aquello que inhibe la vida en nuestra sociedad. Esto en Lucas y en Hechos fue descrito para los discpulos en la fuerza de la resurreccin, ellos fueron testigos de la resurreccin y ser testigos de la resurreccin significa no solamente difundir el mensaje de que Cristo ha resucitado sino tambin que siempre que me levanto contra la injusticia, a favor de la persona que est en una situacin de emergencia, que me atreva a resurgir o a presentarme contra la mentira, contra el odio, contra la injusticia, contra la pobreza, entiendo que esta resurreccin acta en la vida que tenemos aqu, para volvernos a parar una y otra vez a favor de la vida.

El evangelio de San Juan relata una historia maravillosa ms, la historia de los veintiuno, los discpulos vuelven a lo cotidiano, trabajan, han pescado durante toda la noche y todo fue intil. Esta es una imagen, una metfora de la noche, de lo intil. A esto lo hablo con las personas intent tantas cosas, hice terapia, trat de manejar mi depresin, mis miedos, y nada me ha servido, fue todo intil, fue frustrante, trat tantos caminos espirituales, me dediqu a la meditacin, rec, transit el camino religioso y nada me ayud, eso es la noche de la inutilidad. Trat de lograr una buena comunin en la familia, en la comunidad en la que vivo, y ahora todo fue intil, y ah San Juan nos cuenta que Cristo se present en esta noche de la inutilidad desde la otra orilla, vino y de pronto estaba ah parado y pregunt a los discpulos no tienen algo de comer? No tenan nada porque haban pescado toda la noche intilmente, los vuelve a enviar a lo cotidiano y les dice que repitan lo mismo, que vuelvan a pescar, lo que siempre haban hecho. Resucitar no significa que tenemos que hacer algo especial sino lo que siempre hacemos, es all donde se debe producir la resurreccin. Arrojad la red otra vez sobre el lado derecho de la barca, esto quiere decir que vuelvan a hacer lo mismo pero con otras dos condiciones diferentes, que lo hagan por Su Palabra, en pos de ella, donde escuchamos la voz de El que ha resucitado?, a este impulso que escuchamos en el silencio de aquello que debemos hacer. La resurreccin se produce all donde nosotros seguimos nuestros impulsos internos. Conocen ustedes quizs al hablar con una persona, entender sus problemas, y el otro da miles de excusas para no salir del problema, entonces, seguir estos impulsos de nuestro interior en el silencio, estos son los que debemos seguir, porque es all donde el resucitado habla con nosotros y debemos arrojar al lado derecho. El lado derecho es el lado consciente. Muchos lo hacemos en forma inconciente pero debemos hacer cosas nuevas en forma conciente, totalmente conciente para que se produzca la resurreccin.

Conocen ustedes la historia de arrojar la red, la red se llena, es cada vez ms pesada, y el discpulo preferido dice: Es el Seor. Este tambin es un mensaje de resurreccin. Como persona que est en una oficina y como administrador tambin me veo confrontado con muchas cosas cotidianas, con enojos, con conflictos y el no sucumbir a estos enojos sino decir este es el Seor. En una reunin que puedo estar bloqueado, pensar que el Seor est ah esto le da a una maana gris una atmsfera, un ambiente distinto, otra cosa surge, es el Seor. Todo lo que hagan, ir a pasear cuando estn solos, digan es el Seor. El resucitado no siempre es visible. Los discpulos tampoco lo reconocieron pero sintieron que era el Seor. En el oficio, en el trabajo, en la soledad, no estoy solo, el Seor est ah, el resucitado est entre nosotros, conmigo, entonces la esperanza de la noche de la inutilidad pueda transformarse y la maana gris se abra en un da luminoso. Pedro, totalmente entusiasmado, salta al agua, se sumerge, los otros lo siguen y tiran de la red, la llevan a tierra, son 153 pescados que estn en esa red. Se ha pensado qu significado tiene este nmero, los exegetas alemanes tenan la idea de que los discpulos haban contado, y esto es tpicamente alemn, el ser tan puntillosos, los telogos franceses y espaoles lo vieron de una manera muy diferente, que estaba llena de simbolismo, que este nmero tena una alta carga de simbolismo. Cien es el cuadrado, veintiocho el tringulo, y veinticinco la esfera, as lo interpretan. Resurreccin significa que todo aquello que es una contradiccin en m, el cuadrado y la esfera, lo triangular y lo cuadrado, se hace uno, todo aquello que no puedo reunir, mis diferentes necesidades, mis miedos, la confianza, todo se amalgama, ya no estoy separado, roto, entre el miedo y la confianza, entre la fuerza y la debilidad, sino que todo esto es uno en m. Estar en la resurreccin significa que todo se hace uno y que est unificado en m. Y despus est el desayuno maravilloso. Jess mismo haba cocinado los pescados, tena pan y lo distribuye. Esta es una imagen de la Eucarista. Si ustedes celebran la Eucarista y tienen esta imagen en el trasfondo, nosotros en la noche de lo intil estamos juntos, pronunciamos oraciones, se parte el pan, vamos a la comunin. All exactamente el vino a nosotros de un mundo completamente diferente. El, que ha resucitado del mundo divino, va a lo extrao de nuestro mundo, nos alcanza el pan, alimento de lo eterno, para que nuestra vida se transforme.

Ustedes ven que todas estas historias son historias muy actuales, historias sobre las cuales hay que meditar para que se hagan nuestras historias y que en medio de nuestra vida diaria podamos experimentar la resurreccin.

Yo quiero contemplar dos historias ms en las cuales la resurreccin tambin se transmite en forma clara. En Hechos de los apstoles est la historia en la cual Pedro est en la crcel y sabe que a la maana siguiente ser ajusticiado, est atado entre dos guardias y de pronto se le aparece el ngel del Seor en su celda y le dice levntate y sgueme, Estas ataduras se sueltan, los soldados se caen, se abren las puertas, y el sale a la libertad. Esto es una imagen para mi maravillosa respecto de cmo la resurreccin puede suceder en medio de nuestra

vida. A veces tambin estamos presos en un forzamiento interior entre dos soldados, en la psicologa los soldados son el sper yo, estas normas internas que no nos dejan liberarnos, las voces internas del sper yo internalizadas de los padres, esto no es algo sobre lo que se reflexiona, esto no se debe decir, esto no se debe hacer , no podemos salir, no podemos romper estos modelos, estos patrones interiores. Si los soldados caen, se liberan, se caen las ataduras y de pronto estamos libres, se abren las nuevas puertas y podemos salir a lo ancho y a lo largo del mundo. Donde se abre una crcel obtenemos libertad y vida interior, esto es un hecho destacable.

Hay otra historia similar, estn Pablo y Silas en la crcel y a la medianoche cantan canciones de alabanza, himnos de alabanza. Tambin es sorprendente porque ah es donde no tienen oportunidad de sobrevivir y de todas maneras alaban a Dios. Se produce un sismo, las puertas se caen, las cerraduras se abren y salen a la libertad, salen afuera. El carcelero tiene miedo, prefiere matarlos porque todos los prisioneros huyen. La resurreccin ocurre all en medio de las tinieblas, en la noche, en la oscuridad, cuando estoy en la ms profunda oscuridad, en la desesperanza, en la depresin, y si all, a pesar de ello alabo a Dios, confo en Dios, entonces ah de pronto puede ocurrir la resurreccin, pueden abrirse las puertas y mi crcel deja de ser crcel y todo puede liberarse, abrirse.

Un telogo holands, que estuvo con los trapenses en Tennessee durante varios meses y despus de este tiempo de reclusin, que para el fue un tiempo de bendicin, regres, entendi poco tiempo despus que otra vez tena problemas de depresin y dijo que los conventos no se construyen para solucionar problemas sino slo para alabar a Dios fuera de los problemas. Esto no significa que no debamos resolver los problemas en las sociedades, debemos resolver los problemas de la comunin, debemos tratar de resolver los problemas a travs de la comunicacin, atacarlos, no posponerlos, pero siempre vuelve a haber problemas de nuestra vida en nosotros mismos de manera que determinados problemas de nuestra vida no puedan ser superados por nosotros. A estos patrones no los podemos resolver simplemente. Yo tengo que salir de los problemas y a pesar de ellos confiar en Dios y alabar a Dios, Dios est all en medio de la crcel, en medio de la noche, lo alabo, que haya creado a esto por su Hijo Jesucristo, que haya bajado al mbito de los muertos, de la muerte de mi alma, y si alabo en medio de los problemas entonces en m tambin puede ocurrir la resurreccin, se abren las ataduras, ya no me siento ms apretujado, no me siento empujado, apremiado por los problemas sino que algo se libera. Esta es una imagen importante de la resurreccin.

Y la ltima imagen, como icono de la resurreccin de Cristo, Cristo baja al mbito de los muertos, toma a los muertos de la mano y los despierta a la vida. Esta Pascua y Resurreccin significa que dejo que Jess descienda al mbito de los muertos, a mi mbito de las sombras, es decir m reino de las sombras. Un psiclogo suizo dice que cada uno de nosotros conoce lados de sombra, cada uno est estructurado en forma bipolar, amor-agresin, disciplina-falta

de disciplina, razn-sentimiento, y si nosotros vivimos unilateralmente en uno slo de los polos entonces el otro polo permanece en las sombras y reprimimos todo aquello que no queremos. Queremos ser fieles solamente y a toda nuestra parte no devota la queremos dejar de lado, entonces en la sensacin de estar en las sombras. Por ejemplo aqul que quiere manejar todo tiene un fuerte lado de sombra en el cul el mismo no se maneja. Siempre experimento que cuando acompao a gente que es muy rigurosa consigo misma, un sacerdote acompa que era muy riguroso, muy conservador, era una persona que defenda ultranza la normativa, pero esto no era una resurreccin, era una persona que no es que estaba atada, estaba directamente rgida. Necesitaba lo totalmente rgido, y si no lo tena, o estaba totalmente indisciplinado porque tena problemas de alcoholismo, es decir, si vivimos en forma demasiado unilateral, o volcndonos sobre un lado, entonces nuestras sombras se hacen cada vez ms poderosas, ms fuertes. Esto tambin significa que hay que dejar descender a Jesucristo en mi reino de las sombras. Aceptar la sombra y dejar que Cristo descienda no significa que yo de pronto viva todas mis agresiones o todos mis lados oscuros o de sombras sino que lo justifico, admito que es importante que sea hombre y que no sea una persona que vive sobre un solo lado, que sea unilateral.

De un abogado estadounidense he ledo que reprima todos sus lados negativos. Primero se haba casado y a todos sus aspectos negativos los reprima o los volcaba sobre su mujer, su esposa. Esto es proyectar todos sus lados oscuros sobre otro, la mujer era la mala y el era el bueno. Se divorci y despus comenz un camino de devocin muy espiritual pero su espiritualidad no era la espiritualidad de la resurreccin sino que se aferraba a la meditacin, a las oraciones en su camino interior, pero a todo lo negativo no lo tocaba en su camino espiritual, Cristo no haba descendido a su reino de los muertos. Despus entr en una depresin, empez una terapia porque no saba como avanzar y el terapeuta tena un mtodo algo as como que le daba una voz al lado oscuro. Esta voz en la oscuridad deca: si te manejas pensando solamente que eres perfecto te pegar en los pies para que te des cuenta que eres un hombre y no que eres Jesucristo . Es decir, si nos identificamos con ideales demasiado elevados y pensamos que somos absolutamente devotos y creyentes entonces la sombra se hace cada vez ms oscura y ms destructivo, o la proyectamos a otras personas y consideramos que estas otras personas son los malos y nosotros somos los absolutamente santos o la sombra nos busca, nos pasa a buscar a travs de depresiones, nos ataca por bloqueos de los cules ya no podemos salir. La resurreccin tambin significa para m que esta verdadera terapia de dejar descender a Cristo a mi reino de los muertos para que todos los muertos sean llevados a la vida permite que yo adquiera ms vida, que todo lo que est en m pueda vivir, no hay que tener temor a este lado oscuro, a este reino de los muertos en m, porque Cristo ha descendido y ha revivido todo.

Estas son algunas imgenes que he querido darles. Todo aquello que celebramos en la Iglesia siempre tiene que ver con nosotros.

Lucas es el evangelista del ao litrgico, todas las celebraciones que festejamos estn en el evangelio de Lucas. La Navidad, la Epifana, Pascuas, la Ascensin de Cristo, Pentecosts, todo esto est en el evangelio de San Lucas. Lucas consider, relat la vida de Jess como un ao santo. A lo largo de este ao todo se volvi santo al encontrarse con Cristo, y adems refiere todo al hoy. Hoy naci el Salvador, hoy ha sido bautizado . En la sinagoga de Nazaret hoy se han cumplido estas palabras . Con el primer milagro: hoy hemos visto algo increble. Con Zaqueo: yo quiero ser tu invitado, hoy ha entrado lo santo a tu casa, o el ltimo hoy en la cruz, hoy estars conmigo en el paraso. Celebramos ahora el tiempo de Pascua para que en nosotros hoy ocurra lo que ocurri entonces en la antigedad. Hoy, para que toda la vida, toda la santidad, todo esto de la muerte y de la resurreccin de Cristo se haga visible, asible, se ha hecho realidad en nosotros. Se implement un ao de santidad en el cul la santidad ha penetrado cada vez ms en la historia del mundo, la historia se transforma a travs del ao litrgico, el ao de la iglesia, no lo devoto que vale para nosotros sino aquello que va cambiando la historia. Podemos experimentar en la historia aquellos milagros de la resurreccin por ejemplo del apartheid en Sudfrica, donde de pronto se disolvi ese apartheid, en Alemania cuando se resquebraj el Este, en Argentina tambin hubo este tipo de resurreccin. Esto sucede tambin en nosotros y a veces tenemos que estar agradecidos que a travs de la oracin y a travs de la liturgia haya sido preparado, es decir que la resurreccin puede ocurrir de pronto en una sociedad. Pero celebramos el ao litrgico tambin para que la santidad se vaya formando o modelando en forma cada vez ms profunda dentro de nuestra propia historia de vida. Se trata de analizar la historia, de verla, de contemplarla. El ao litrgico se maneja diferente con nuestra historia de vida, confronta la situacin de nuestra vida con la vida de Jesucristo. En la medida en que celebramos su Historia, nuestra historia de vida se va transformando paso a paso, de manera que a travs de este tiempo de Pascua, de estos cincuenta das, tambin es un nmero simblico, algo se redondea, algo nos liberamos, nos vemos enteros, nos vemos embargados por el Espritu Santo, la vida de la resurreccin en cincuenta das, que esto se ancle cada vez ms profundamente en su cuerpo, en su alma, en su corazn, en sus sentimientos, en todas aquellas reas de su vida, y que puedan cobrar cada vez ms vida, y que se levanten cada da nuevamente a la vida verdadera. Gracias por su atencin.

Vous aimerez peut-être aussi