Vous êtes sur la page 1sur 12

TEORA DEL COLOR

PAULA VALENTINA RAMREZ MORENO

INVESTIGACIN COLEGIO PROVINMA BOGOT 2013

CONTENIDO

CONTENIDO..............................................................................................................2 ..................................................................................................................................2 Teora del color..........................................................................................................3 Los mecanismos del color y las distribuciones del color en la naturaleza................3 Color real o imaginacin............................................................................................4 Interacciones del color: Armona y contraste............................................................5 Qu es el color?.......................................................................................................5 EL ARCO IRIS SEGN LOS GRIEGOS................................................................6 CMO ES POSIBLE PERCIBIR TANTOS COLORES SI TODOS ESTN FORMADOS POR LA MISMA LUZ?.........................................................................6 CLASIFICACION DE LOS COLORES:.....................................................................7 COLORES PRIMARIOS.........................................................................................7 Primer grupo de los colores primarios:...............................................................7 Segundo grupo de los colores primarios:...........................................................7 Tercer grupo de los colores primarios:...............................................................7 COLORES CALIDOS Y COLORES FRIOS:..........................................................8 PSICOLOGA DEL COLOR.......................................................................................8

Teora del color

Desde que nacemos nuestros padres nos dicen cuales son los colores y donde podemos encontrarlos, nos ensean como diferenciarlos pero no nos explican que son, as que cuando crecemos nos hacemos muchas preguntas acerca de los colores y como no tenemos las bases suficientes no las podemos responder, entonces le preguntamos a nuestros padres nuestras inquietudes pero ellos tampoco son capaces de resolverlas.

Los mecanismos del color y las distribuciones del color en la naturaleza Existen tres foto receptores los cuales son los responsables de la visin del color en el humano, las seales que estos reciben se combinan para generar canales de segunda etapa, los cuales se dividen en uno de carcter no oponente (acromtico) y dos de carcter oponente (amarillo, azul, rojo y verde). La naturaleza tiene una variacin de colores amarillo, azul, rojo y verde lo que ha llevado al ser humano a crear mecanismos que le permitan identificar las distintas tonalidades de estos colores en la naturaleza, mecanismos que al ser unidos contribuyen relacionando las diferente tonalidades de los objetos con los colores principales. Kuehni dijo: Los antecedentes del ser humano pasaron a disponer solo de la rodesiana de n sistema visual ( foto pigmentos de los bastones ) a la aparicin de la primera etapa de uno de los tipos de cono ( con mxima sencubilidad en longitudes de ondas largas y cortas ) que le permitieron las discriminaciones que pudiramos entender como amarillo- azul.

Posteriormente apareci un tercer tipo de cono que nos permite que desarrolle en canal oponente rojo- verde y, por tanto poder realizar discriminaciones de

este tipo, como la fruta madura frente a las hojas de un rbol o arbusto. Cao cristales Colombia

Constancia del color y luz natural Cuando se estudia la percepcin del color uno de los fenmenos ms importante es la constancia del color y de la luz que lo ilumina. El color de un objeto cambia cuando la composicin espectral del iluminante cambia.

Color real o imaginacin El color es el resultado de la percepcin del mundo que nos rodea a travs del sentido de la vista . Diversos filsofos a lo largo de la historia de la humanidad

han intentado diferenciar el mundo objetivo (real) del subjetivo (imaginario), del hombre. En el medio de ello, nuestros sentidos nos permiten conectarnos con ese mundo real y al mismo tiempo interpretar lo que sentimos con parmetros que responden a factores socio culturales y personales Interacciones del color: Armona y contraste La propiedad ms determinante del color tal vez sea su carcter relativo. Ningn color puede ser evaluado al margen de su entorno. un mismo color permite innumerables lecturas. Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca sobre diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi el mismo cuando se asocian a distintos fondos. Adems de las diferencias de tono, los colores reciben influencias que se reflejan en su luminosidad y oscuridad, calidez y frialdad, brillo y sombra y segn los colores que los rodeen. La nica forma de ver un color es observarlo en relacin con su entorno. Y a pesar de que existe una cantidad ingente de colores, el vocabulario usual cuenta con no ms de treinta nombres para denominarlos. Existen dos formas bsicas compositivas del color. Una de ellas es la armona y la otra el contraste.

Qu es el color? Hace muchos aos en 1666 Isaac Newton un gran matemtico y fsico mecnico bombardeo en un cuarto oscuro un prisma con luz blanca esto hizo que el cuarto se iluminara con los colores del arco iris, gracias a este experimento Newton pudo descubrir que el color es luz. El color es luz, la luz est conformada por ondas y dependiendo la longitud de la onda se forma una clase diferente de luz (infrarroja, visible, ultravioleta o blanca). Goethe, un cientfico alemn, propuso un crculo de color simtrico y propuso un manejo subjetivo o personal del color,

relacionado con las sensaciones y emociones que producen los colores. De sus investigaciones se origina la psicologa del color. La cual es un campo de estudio que est dirigido a analizar el efecto del color en la percepcin y la conducta humana.

EL ARCO IRIS SEGN LOS GRIEGOS Los griegos fueron una cultura milenaria, ellos hicieron muchos descubrimientos importantes para la sociedad y aunque son recocidos por sus descubrimientos matemticos y astronmicos tambin lo son por su literatura (mitos) en la que buscaban explicar lo que los rodeaba por medio de los dioses, uno de sus mitos era el mito del arco iris en el cual hablaban de iris la mensajera de los dioses que bajaba entre los hombres batiendo sus alas multicolores.

CMO ES POSIBLE PERCIBIR TANTOS COLORES SI TODOS ESTN FORMADOS POR LA MISMA LUZ? La luz blanca con la cual Isaac Newton hizo el experimento esta conformada por los tres colores bsicos: rojo intenso, verde y azul violeta, los cuales hacen posible la visualizacin de los dems colores; un ejemplo de esto es el tomate, el tomate nos parece rojo porque este absorbe de las ondas electromagnticas los colores verde y azul violeta y propaga el rojo intenso, esto mismo pasa con los dems colores; cabe notar que el color blanco se da cunado un objeto propaga todos los colores y el negro cuando un objeto los absorbe todos y no propaga ninguno.

CLASIFICACION DE LOS COLORES:

COLORES PRIMARIOS Aunque todos creemos que los colores primarios son solamente los tres colores amarillo azul y rojo esto no es cierto pues en realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento. Los primeros son los colores producidos por luces y son el rojo, el verde y el azul; los segundos son el color magenta, el cyan y el amarillo. Primer grupo de los colores primarios: son el amarillo, azul y rojo. Segundo grupo de los colores primarios: amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en cantidades iguales forman la luz blanca. Tercer grupo de los colores primarios: magenta, amarillo y cyan son utilizados para la impresin. COLORES SECUNDARIOS: los colores primarios mezclados en proporciones iguales forman los secundarios. Verde, violeta y naranja. COLORES TERCIARIOS: resultan de la unin en iguales proporciones de los colores secundarios y primarios. Rojo violceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violceo. COLORES COMPLEMENTARIOS: son la unin del color primario con el color secundario opuesto en el tringulo del color. Estos dos colores se intensifican y resaltan mutuamente. Los colores complementarios proporcionan un mejor contraste en el grafico de colores.

COLORES CALIDOS Y COLORES FRIOS: Los colores calidos son los que van del rojo al amarillo y los fros del azul al verde. Los colores calidos y los colores fros se complementan entre si.

PSICOLOGA DEL COLOR Son todas las sensaciones que puede producir un color en una persona. Por ejemplo: 1. El blanco: (Ausencia de color) Como el negro, se hallan en los extremos de la gama de los grises. Tienen un valor lmite, frecuentemente extremos de brillo y de saturacin, y tambin un valor neutro (ausencia de color). Tambin es un valor latente capaz, de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresin luminosa de vaco positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicacin grfica. 2. El negro: (Mezcla de todos los colores) Es el smbolo del silencio, del misterio y. en ocasiones, puede significar impureza y maldad. Otorga nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante. 3. El gris: (Frio) Es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisin y la ausencia de energa, expresa duda y melancola.

Simblicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lgica y de lo esencial: la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio. 4. El amarillo: (Calido) Es el color ms luminoso, ms clido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Est tambin relacionado con la naturaleza.

5. El naranja: (Calido) Ms que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carcter acogedor, clido, estimulante y una cualidad dinmica muy positiva y energtica. 6. El rojo: (Calido) Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasin, de la fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, lafertilidad, la energa; es exaltado y agresivo. El rojo es el smbolo de la pasin ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. En general los rojos suelen ser percibidos como osados, sociables, excitantes, potentes y protectores. Este color puede significar clera y agresividad. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasin, el amor, el peligro, la fuerza, la energa. Estamos hablando de un color clido, asociado con el sol, el calor, de tal manera que es posible sentirse ms acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura no haya variado. 7. El azul: (Frio) Es el smbolo de la profundidad. Inmaterial y fro, suscita una predisposicin favorable. La sensacin de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o

reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fros. Expresa armona, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego y posee la virtud de crear la ilusin ptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto ms se clarifica ms pierde atraccin y se vuelve indiferente y vaco. Cuanto ms se oscurece ms atrae hacia el infinito. 8. El violeta: (Frio) (Mezcla del rojo y el azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexin. Es mstico, melanclico y podra representar tambin la introversin. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentracin positiva. Cuando tiende al prpura proyecta una sensacin de majestad. 9. El verde: (Neutro) Es el color ms tranquilo y sedante. Evoca la vegetacin, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegra, tristeza o pasin. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada; si en l predomina el azul resulta ms sobrio y sofisticado. 10. El marrn: (clido) Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoal y da la impresin de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez, porque es el color de la tierra que pisamos. Hemos visto algunas reacciones que producen los colores segn nos los describe A. Moles y L. Janiszewski. Cada dimensin del color est relacionada con una reaccin diferente. Por ejemplo, cuanto ms se satura un color, mayor es la impresin de que el objeto se est moviendo. Cuanto ms brillante es el color, mayor es la impresin de que el objeto est ms cerca de lo que en realidad est. Las tonalidades de la parte alta del espectro (rojo, anaranjado, amarillo) suelen ser percibidas como ms enrgicas y extrovertidas, mientras que las de las partes bajas (verdes, azules, prpuras) suelen parecer ms tranquilas e introvertidas. Los verdes y los azules se perciben calmados, relajados y tranquilizantes. A la vez los rojos,

naranjas, y amarillos son percibidos como colores clidos, mientras que los azules, verdes y violetas son considerados colores fros. Las diferentes tonalidades tambin producen diferentes impresiones de distancia: un objeto azul o verde parece ms lejano que un rojo, naranja o marrn.

La aplicacin de la psicologa del color entendida como la transmisin de informacin emocional tiene su mxima exposicin en el diseo, la arquitectura, el marketing y la publicidad, ms que en la visualizacin de Informacin.

BIBLIOGRAFA CAIVINO SUAREZ, Jos Luis. Color: ciencia, artes proyecto y enseanza. Buenos Aires,2004. Editorial Grupo argentino. 463p. LPEZ GARCA, Mabel Andrea . Las artes plsticas . Santiago,2010. Ed Sypal. 300 p.

Vous aimerez peut-être aussi

  • El Color
    El Color
    Document12 pages
    El Color
    paulavrm
    Pas encore d'évaluation
  • El Color
    El Color
    Document12 pages
    El Color
    paulavrm
    Pas encore d'évaluation
  • El Color
    El Color
    Document12 pages
    El Color
    paulavrm
    Pas encore d'évaluation
  • El Color
    El Color
    Document12 pages
    El Color
    paulavrm
    Pas encore d'évaluation
  • El Color
    El Color
    Document12 pages
    El Color
    paulavrm
    Pas encore d'évaluation
  • El Color
    El Color
    Document12 pages
    El Color
    paulavrm
    Pas encore d'évaluation
  • El Color
    El Color
    Document12 pages
    El Color
    paulavrm
    Pas encore d'évaluation
  • El Color
    El Color
    Document12 pages
    El Color
    paulavrm
    Pas encore d'évaluation
  • El Color
    El Color
    Document12 pages
    El Color
    paulavrm
    Pas encore d'évaluation
  • El Color
    El Color
    Document12 pages
    El Color
    paulavrm
    Pas encore d'évaluation
  • El Color
    El Color
    Document12 pages
    El Color
    paulavrm
    Pas encore d'évaluation
  • El Color
    El Color
    Document12 pages
    El Color
    paulavrm
    Pas encore d'évaluation