Vous êtes sur la page 1sur 4

Examen Neurolgico

Qu es un examen neurolgico? Un examen neurolgico o exploracin neurolgica es una evaluacin del sistema nervioso de una persona que se puede llevar a cabo en el consultorio del mdico. Se puede realizar con instrumentos, como linternas o martillos para los reflejos, y por lo general no resulta dolorosa para el paciente. El sistema nervioso est formado por el encfalo, la mdula espinal y los nervios procedentes de dichas reas. El examen neurolgico se compone de varios aspectos, entre los que se incluyen la evaluacin de las capacidades motoras y sensoriales, el equilibrio y la coordinacin, el estado mental (el nivel de consciencia e interaccin del paciente con el entorno), los reflejos y el funcionamiento de los nervios. La minuciosidad del examen depende de muchos factores, incluyendo el problema inicial que padece el paciente, su edad y las condiciones en que se encuentra. Para qu se realiza un examen neurolgico? Realizar una completa y minuciosa evaluacin del sistema nervioso de una persona es importante si existe algn motivo para pensar que puede haber algn problema subyacente, o durante un examen fsico completo. El dao del sistema nervioso puede causar problemas en las actividades cotidianas. La identificacin temprana puede ayudar a detectar la causa y reducir las complicaciones a largo plazo. Un examen neurolgico completo se puede realizar: Durante un examen fsico de rutina. Despus de algn tipo de traumatismo. Para seguir la progresin de una enfermedad Si la persona presenta alguno de los siguientes sntomas: Dolores de cabeza. Visin borrosa. Cambios en el comportamiento. Fatiga. Cambios en el equilibrio o la coordinacin. Entumecimiento o sensacin de hormigueo en los brazos o en las piernas. Disminucin de la movilidad en los brazos o en las piernas. Lesiones en la cabeza, el cuello o la espalda. Fiebre. Convulsiones. Discurso indistinto.

Debilidad. Temblor

Qu se hace durante un examen neurolgico? Durante un examen neurolgico, el mdico "pondr a prueba" el funcionamiento del sistema nervioso. El sistema nervioso es muy complejo y controla muchas partes del cuerpo. El sistema nervioso est formado por el encfalo, la mdula espinal, 12 nervios que proceden del encfalo y los nervios que proceden de la mdula espinal. Durante el examen neurolgico en los bebs y en los nios pequeos se mide la circunferencia de la cabeza. A continuacin le presentamos una visin general de algunas de las reas que se pueden examinar y evaluar durante un examen neurolgico: Estado mental El estado mental (el nivel de consciencia del paciente y su interaccin con el entorno) se puede evaluar conversando con el paciente y determinando si est orientado en el tiempo y el espacio y si sabe quin es. Tambin se observar si la persona habla con claridad y coherencia. El mdico suele realizar esta prueba simplemente estando en la misma habitacin que el paciente y manteniendo una conversacin normal. Movilidad y equilibrio Se puede examinar pidindole al paciente que presione o jale de las manos del mdico con sus brazos y sus piernas. El equilibrio se puede evaluar haciendo que el paciente se mantenga de pie con los ojos cerrados y empujndolo suavemente hacia los lados. Las articulaciones del paciente tambin se pueden examinar con movimientos pasivos (realizados por el mdico) y activos (realizados por el paciente). Examen sensorial El mdico tambin puede llevar a cabo un examen sensorial para evaluar la capacidad del paciente de sentir. Para ello se pueden utilizar diversos instrumentos: agujas sin punta, algodones con alcohol, diapasones u otros objetos. El mdico puede tocar los brazos o las piernas del paciente u otras partes de su cuerpo y pedirle que describa las sensaciones (por ejemplo fro o calor, punzante o no, etc). Reflejos de los recin nacidos y los bebs Se pueden examinar diversos tipos de reflejos. En los recin nacidos y los bebs se evalan los llamados reflejos o automatismos infantiles. Cada uno de estos reflejos va desapareciendo a determinada edad a medida que el beb crece. Estos reflejos incluyen, pero no se limitan a, los siguientes: Parpadeo - un beb cierra los ojos como respuesta a una luz brillante. Reflejo de Babinski - cuando se golpea suavemente la planta del pie, los dedos del pie se extienden hacia arriba. Gateo - si se coloca al beb boca abajo, realizar movimientos de gateo. Reflejo de Moro - un cambio brusco en la postura del beb har que extienda los brazos con las manos abiertas y eche la cabeza hacia atrs.

Flexin palmar y plantar - los dedos de las manos y de los pies del beb se cerrarn si se pone un dedo en ellos. Sobresalto - un ruido fuerte har que el beb extienda y flexione los brazos con los puos cerrados. Reflejos de los nios mayores y los adultos Para examinarlos se suele utilizar un martillo de reflejos. El martillo de reflejos se utiliza en diferentes lugares del cuerpo para comprobar numerosos reflejos, que se notan por el movimiento que causa el martillo. Evaluacin de los nervios del encfalo En el encfalo existen 12 nervios principales, llamados nervios craneales. Durante un examen neurolgico completa se evala la mayora de estos nervios para comprobar el funcionamiento del encfalo.

Clic Imagen para Ampliar Par craneal I (nervio olfatorio) Es el nervio del olfato. Se le pedir al paciente que identifique diferentes olores con los ojos cerrados. Par craneal II (nervio ptico) Es uno de los nervios del ojo que contribuyen a controlar la visin. Se puede realizar un examen de la vista o examinar el ojo del paciente con una linterna especial. Par craneal III (oculomotor o motor ocular comn) Es otro de los nervios que controla parte del ojo. Este nervio es responsable del tamao de la pupila y del movimiento del ojo. El mdico puede examinar la pupila (la parte negra del ojo) con una linterna y hacer que el paciente siga la luz en distintas direcciones. Par craneal IV (nervio troclear, ocular interno o pattico) Este nervio tambin contribuye al movimiento de los ojos. Par craneal V (nervio trigmino) Este nervio hace posibles diversas funciones, incluyendo la sensacin en la cara y en el interior de la boca y el movimiento de los msculos que participan en la masticacin. El mdico puede tocar al paciente en distintas zonas de la cara y observar al paciente al morder. Par craneal VI (ocular externo) Este nervio tambin contribuye al movimiento de los ojos. Se le puede pedir al paciente que siga una luz o un dedo para que mueva los ojos.

Par craneal VII (nervio facial) Este nervio hace posibles diversas funciones, incluyendo el movimiento de los msculos de la cara y el gusto. Se le puede pedir al paciente que identifique distintos sabores (dulce, cido, amargo), que sonra, que mueva las mejillas o que muestre los dientes. Par craneal VIII (nervio acstico) Es el nervio responsable de la audicin. Es posible que el paciente tenga que hacerse un examen completo de la audicin Par craneal IX (nervio glosofarngeo) Este nervio determina el gusto. Se le puede pedir al paciente que identifique de nuevo diferentes sabores con la parte trasera de la lengua. Par craneal X (nervio vago) Este nervio es el responsable, principalmente, de la capacidad de tragar, el reflejo de la nusea, algunos sabores y parte del habla. Se le puede pedir al paciente que trague y se puede utilizar un depresor de lengua para provocar nuseas. Par craneal XI (nervio espinal o accesorio) Este nervio participa en el movimiento de los hombros y del cuello. Se le puede pedir al paciente que mueva la cabeza de lado a lado mientras se ejerce una resistencia suave, o que se encoja de hombros. Par craneal XII (nervio hipogloso) El ltimo par craneal es el responsable, principalmente, de los movimientos de la lengua. Se le puede pedir al paciente que saque la lengua y que hable.

Vous aimerez peut-être aussi