Vous êtes sur la page 1sur 8

DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS DE PROCEDIMIENTO PENAL VIGENTES EN COLOMBIA (LEY 600 DEL 2000 Y LEY 906 DEL

2004)

MANUEL ALFONSO LOPEZ SANTANA LEONAR MARTINEZ MIGUEL ALNGEL MERCADO SERGIO FIDEL TORNE SALAS

PRESENTADO AL DR. JORGE GOMEZ EN LA ASIGNATURA DE PROCESAL PENAL

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA PROGRAMA DE DERECHO BARRANQUILLA, 18 DE MARZO DE 2012.

INTRODUCCION.

En este trabajo se mostraran las principales diferencias que existen, entre los dos sistemas de procedimiento penal vigentes en Colombia, se har nfasis en las labores del juez, de la fiscala, la incursin de las vctimas en el proceso, el manejo de las pruebas, etc.

Existen varias diferencias entre ambos sistemas sin embargo se tratar de ser puntual. Para empezar, cuando hablamos de la ley 600 del ao 2000 y de la ley 906 del ao 2004 nos estamos refiriendo a los sistemas de procedimiento penal utilizado por la justicia colombiana; cuando una persona ejecuta una conducta tipificada como delito, el estado debe juzgar a esa persona de acuerdo a unos procedimientos que se encuentran establecidos en estas leyes. Pero si como ya se ha sealado en el momento existen dos sistemas vigentes en el pas, como se sabe qu sistema aplicar cuando una persona comete un delito, y es aqu donde se encuentra la primera diferencia pues esto tiene que ver con el tiempo en que se cometi el delito, pues por tomar como ejemplo la ciudad de Bogot la ley 906/04 comenz a regir a partir del 1 de Enero de 2005, si este delito se cometi antes de esta fecha pues se procesara a quien lo cometa con la ley 600/00 pero si por lo contrario se cometi despus del 1 de Enero de 2005, ser procesado con la ley 906/04. Y la diferencia est en que en su promulgacin la ley 600/00 derog el sistema de procedimiento penal existente en el momento y adems su aplicacin fue inmediata lo cual no ocurri con la ley 906/04 la cual no fue de aplicacin inmediata y adems su aplicacin fue gradual en el territorio colombiano, pero no solo eso sino que tampoco derog el sistema anterior. La ley 600/00 manejaba el procedimiento mixto inquisitivo - acusatorio es donde el juez investiga de oficio sin otras limitaciones que las que impone la ley. De esta forma la fiscala investigaba de oficio y se converta al mismo tiempo en investigador, y acusador. Despus de que el fiscal dictaba resolucin de acusacin dejaba de ser el juez para convertirse en parte acusadora nicamente, otras diferencias incluidas en el nuevo sistema respecto de la fiscala se enunciaran a continuacin. Se mantiene en la Fiscala General de la Nacin la funcin de adelantar el ejercicio de la accin penal y en consecuencia le corresponde investigar los hechos que tienen caractersticas de un delito, identicar sus autores y partcipes, y promover la acusacin ante los jueces competentes. Aunque la persecucin penal sigue siendo una obligacin constitucional para la Fiscala General de la Nacin se introduce la posibilidad de suspender, interrumpir o renunciar al ejercicio de la accin penal en aplicacin del principio oportunidad, cuando as lo permitan circunstancias de poltica criminal, de conformidad con las causales previstas en el artculo 324 del Cdigo de procedimiento Penal, atendiendo las directrices impartidas por el seor Fiscal General de la Nacin (art. 330 Ley 906/04), previo control formal y material del juez de garantas.

Las funciones judiciales de la Fiscala General de la Nacin se restringieron a eventos excepcionales, especcamente determinados en la Constitucin y la ley. En ejercicio de las mismas, le corresponde asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal, solicitando al juez que ejerce funciones de control de garantas la adopcin de las medidas de aseguramiento a que haya lugar. Esta norma constitucional, prev la posibilidad de que la Fiscala General de la Nacin excepcionalmente pueda realizar capturas con los lmites y en los eventos indicados en la ley. Tal facultad se desarrollaba por los artculos 2 y 300 de la Ley 906/04, disposiciones que fueron declaradas inexequibles por las sentencias C-730, C-799 de 2005; y C-1001 de 2005, respectivamente. Sin embargo, la Ley 1142 de 2007, por su artculo 1, reform el 2 de la Ley 906/04 modicando su inciso tercero, de tal manera que queda abierta la posibilidad de captura excepcionalmente ordenada por la Fiscala General de la Nacin al decir que en todos los casos se solicitar el control de legalidad de la misma al juez de garantas, en el menor tiempo posible, sin superar las treinta y seis (36) horas siguientes. Igualmente, por el artculo de la mencionada ley se revivi el 300 de la Ley 906/04, con lo cual se restableci la facultad excepcional para que el Fiscal General de la Nacin o su delegado pueda expedir orden de captura, escrita y motivada, en los eventos en que proceda la detencin preventiva y en las circunstancias particularsimas que describe la norma, en la pretensin de ajustar la facultad de ordenar aprehensiones por parte del ente acusador, a las directrices constitucionales plasmadas en las providencias que se citaron en el prrafo anterior. El ente acusador est facultado para ordenar, en el curso de las investigaciones, registros, allanamientos, incautacin de bienes e interceptacin de comunicaciones, sometiendo a control judicial posterior los motivos fundados que sirvieron de base para decretarlas, junto con la orden y los resultados, dentro de las treinta y seis horas siguientes. La Fiscala General de la Nacin deber asegurar los elementos materiales probatorios y evidencia fsica, garantizando la cadena de custodia mientras se ejerce su contradiccin. De ser necesaria la imposicin de medidas adicionales que afecten los derechos fundamentales, se debe obtener la autorizacin del juez de control de garantas. A solicitud de la Fiscala General de la Nacin, presentada en cualquier momento, le corresponde al juez de conocimiento precluir las investigaciones cuando no exista mrito para acusar. Durante la etapa de juzgamiento y solo por imposibilidad de iniciar o continuar el ejercicio de la accin penal e inexistencia del hecho

investigado, la defensa y ministerio pblico podrn hacer la misma solicitud. El numeral 7 del artculo 250 de la Constitucin Poltica, modicado por el Acto Legislativo 03 de 2002, asign a la Fiscala General de la Nacin la facultad de velar por la proteccin n de las vctimas, los jurados, los testigos y dems intervinientes en el proceso penal. A diferencia de lo establecido antes de la modificacin, no est obligada la Fiscala General de la Nacin a investigar lo favorable al procesado. Con todo, si en el curso de la gestin investigativa encontrare elementos materiales probatorios, evidencia fsica o informacin legalmente obtenida favorable al acusado, es deber del scal del caso mencionarlos en el documento anexo al escrito de acusacin (art. 337 ley 906/04).

Actualmente se usa el procedimiento contenido en la ley 906/04 que es un sistema acusatorio y donde la oralidad se impone en los estrados, diferente de la ley 600/00 que eran procedimientos escritos y se acumulaban grandes expedientes. Otra diferencia de estos sistemas es lo referente a las pruebas, en la ley 600/00 se practicaban pruebas a lo largo del proceso; de esta forma y a manera de ejemplo un testimonio recibido en cualquier etapa procesal se consideraba como prueba, actualmente con la ley 906/04 solo sern entendidas como pruebas las que se practiquen dentro de la audiencia del juicio oral, es decir, que si al principio de la investigacin el fiscal recolecto un testimonio como prueba pero el mismo no se practica durante la audiencia del juicio, simplemente no ser considerado como una prueba. Una novedad que introdujo el nuevo sistema es la facultad atribuida a los particulares para actuar como jurados en las causas criminales, incluyndolos en la categora de quienes administran justicia de manera transitoria. Reejo de ese dispositivo es el contenido del numeral 8, artculo 31 de la ley 906/04. De manera que si bien en la actualidad no se encuentra reglamentada la intervencin del jurado en el proceso penal, las disposiciones comentadas permiten vislumbrar la posibilidad de su futuro establecimiento. Introduce la figura del juez con funcin de control de garantas. Adems Le corresponde al juez de conocimiento ordenar, a solicitud de la Fiscala, las medidas judiciales para asistir a las vctimas, disponer el restablecimiento del derecho y la reparacin integral a los afectados con la conducta punible. Todava quedan diferencias por mencionar pero se plasmaran en un recuadro que se coloca a continuacin:

REFERENCIAS

http://sistemapenalcolombiano.blogspot.com/2012/09/diferencias-ley600-de-2000-y-ley-906.html http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120813125124 AAlyr2Z http://www.ramajudicial.gov.co/csj/downloads/UserFiles/File/HOME/Parte -3-paginas_407-472[1].pdf

Vous aimerez peut-être aussi