Vous êtes sur la page 1sur 3

Seminario 1 Radicales libres Los radicales libres son electrones desapareados por ende son sustancias qumicas muy

reactivas que introducen oxgeno en las clulas, produciendo la oxidacin de sus partes, alteraciones en el ADN, y que provocan cambios que aceleran el envejecimiento del cuerpo. Esto es debido a que el oxgeno, aunque imprescindible para la vida, es tambin un elemento qumico muy reactivo.

1. Mencione los radicales libres que se producen en el organismo Los radicales libres son electrones desapareados por ende son sustancias qumicas muy reactivas que introducen oxgeno en las clulas, produciendo la oxidacin de sus partes, alteraciones en el ADN, y que provocan cambios que aceleran el envejecimiento del cuerpo. Esto es debido a que el oxgeno, aunque imprescindible para la vida, es tambin un elemento qumico muy reactivo. Los Radicales Libres pueden ser buenos y malos para el cuerpo humano . En el caso del sistema inmunolgico, este genera Radicales Libres Oxigenados Grasos mediante mecanismos qumicos y enzimticos, a partir de los Acidos Grasos Poliinsaturados (poseen dos o ms enlaces dobles) mediante un mecanismo conocido comoPeroxidacin Lipdica. Los radicales libres aqu formados son el hidroxilo (-OH.), perxido (-COO.), singlete de oxgeno(:O2) y el superxido (.O2); estos radicales libres constituyen la cascada de defensa del sistema inmunolgico (macrfagos, neutrfilos, eosinfilos y monocitos) contra microorganismos invasores (bacterias, virus) y contra clulas cancergenas.

2. Cuales son los antioxidantes que tienen nuestras celular? Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas (sustancias propias de nuestro organismo que intervienen en mltiples procesos metablicos), que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres. La mayora de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso.

Entre los antioxidantes tenemos: Glutation :es un suplemento antioxidante que es usado para impulsar las funciones de hgado en humanos. Es sintetizada en las clulas de seres humanos a travs de la formacin de aminocidos. Es muchas veces citado como el antioxidante maestro en el cuerpo humano a causa de sus diversos papeles en el cuerpo; y por su volumen. l ejecuta varias funciones que incluyen la prevencin de la acumulacin de grasas oxidadas en el organismo, de sustancias de conversin de carbohidratos en energa y otras funciones relacionadas con la arterosclerosis. Elglutatin es clasificado como un tripptido, debido a su combinacin de tres aminocidos diferentes. Es encontrado en todo el cuerpo, sobre todo en el tracto intestinal y en el hgado, donde ayudan en la lucha contra compuestos perjudiciales que son eliminados del organismo a travs de bilis. Superoxido dismutasa: La enzima superxido dismutasa (SOD) cataliza la dismutacin de superoxido en oxgeno y perxido de hidrgeno. Debido a esto es una importante defensa antioxidante en la mayora de las clulas expuestas al oxgeno. En humanos existen tres formas de superxido dismutasa. SOD1 se encuentra en el citoplasma, SOD2 en las mitocondrias y SOD3 en el lquido extracelular. La primera es un dmero (consiste en dos subunidades), mientras que las otras son tetrmeros (cuatro subunidades). SOD1 y SOD3 contienen cobre y zinc, mientras que SOD2 tiene manganeso en su centro reactivo Coenzima Q-10: Ayuda a las enzimas a realizar su funcin, y participa en numerosos procesos corporales. Se ha comprobado una gran similitud entre las propiedades antioxidantes de la vitamina E y las de la coenzima Q-10, que juega un muy importante papel en la generacin de energa celular, y a su vez es un estimulante inmune, mejora la circulacin y ayuda a proteger el sistema cardiovascular.

3. Mencione 5 procesos en los que intervienen los radicales libres Formacin de reacciones en cadena por que intentan robar un e- de las molculas estables para alcanzar su estabilidad electroqumica, esta molcula tambin se convertir en radical libre. En el interior de la clula, los radicales libres atacan el DNA (material gentico) que provee la matriz para la replicacin celular, impidiendo a la clula su reproduccin.

Los radicales libres contribuyen al proceso del envejecimiento cuando toman el electrn que les hace falta de las clulas del tejido colgeno de la piel. Como resultado, la piel pierde su elasticidad y luce seca y arrugada. Los radicales libres toman electrones de los lpidos y protenas de la membrana celular, que al ser daada, no podr cumplir sus funciones como el intercambio de nutrientes y la limpieza de materiales de deshecho, haciendo imposible el proceso de regeneracin y reproduccin celular. Los radicales libres tambin pueden contribuir al crecimiento anormal de las clulas, al perder stas la capacidad de reconocer las clulas vecinas. Esa proliferacin sin control se produce en los tumores benignos o malignos (cncer). 4. Todos los radicales libres son toxicos? No todos los radicales libres son txicos. Las clulas del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus, pero si no hay un control (ejercido por los antioxidantes), las clulas sanas pueden ser daadas.

5. Cul es el rol de los radicales libres y el envejecimiento? Los radicales libres estn implicados en el envejecimiento prematuro de las clulas, daan los mecanismos del mantenimiento y la reproduccin celular (ADN y ARN), especialmente en la mitocondria. Habiendo un mayor dao a las clulas postmitticas (el sistema nervioso y el muscular) debido a que no se dividen despus de alcanzar la madurez.

Vous aimerez peut-être aussi