Vous êtes sur la page 1sur 55

MINISTERIO PBLICO FISCALA GENERAL DE LA REPBLICA UNIDAD DE CAPACITACIN

MDULO CRIMINOLOGA

Lic. Hugo Kerwin Rodrguez Daz Docente rea Jurdica UNICAP Guatemala, septiembre 2007

INDICE
Introduccin Metodologa Antecedentes Justificacin Glosario UNIDAD TEMTICA I CRIMINOLOGA Introduccin a la Criminologa Criminologa y las escuelas del Derecho Criminologa, antropologa y la relatividad de la idea del delito UNIDAD TEMTICA II TEORAS DE LA CRIMINOLOGA Teoras criminolgicas UNIDAD TEMTICA III NUEVA CRIMINOLOGA Criminologa y Victimologa Criminologa en Guatemala UNIDAD TEMTICA IV CRIMINOLOGA Y LA VICTIMA Factores endgenos y exgenos del estudio de la vctima Protagonismo del delincuente y olvido de la vctima 03 05 06 07 08 11 14 16 27 32 32 35 35 37 39 44 47

Corrientes Victimolgicas Caso prctico Bibliografa

50 53 54

CRIMINOLOGA

INTRODUCCIN Es importante estudiar cuidadosamente la conducta del hombre, de este comportamiento que se desprenden explicaciones en relacin a determinados modos de proceder del individuo en una colectividad. Siendo necesario que las Escuelas Jurdico Penales, aporten doctrinas para lograr explicar en torno a las conductas del hombre, los trminos causal - explicativas, normativas y aplicativas. La ciencia causal explicativa estudia el desenvolvimiento humano y su nica limitacin radica en su propio radio de estudio. Los comportamientos que estn basados o regulados en las normas legales, son los que estudia la ciencia normativa; y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque no pasan del marco normativo. Las ciencias aplicativas constituyen un conjunto de tcnicas, que utilizan el material cientfico que las otras ciencias aportan, para ayudar al desenvolvimiento de las interrogantes que en ellas se podran plantear. Sin que sea objeto de estudio exclusivo de la criminologa, sta colabora en el estudio del delito. La ciencia causal - explicativa tratara de explicar al delito en sus orgenes y su desarrollo dentro de la sociedad que lo produce; la ciencia normativa estudiara los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito y todas las sanciones que se podran aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa se ocupara en indagar las circunstancias temporales - espaciales, instrumentales y personales en que se realiz el hecho punible. Podemos terminar indicando que la criminologa es parte importante de la ciencia causal - explicativa, el derecho penal es una ciencia normativa y la criminalstica es una ciencia aplicativa. Dentro de la criminologa es importante hacer un breve relato de lo importante de la victimologa, la cul est estrechamente relacionada, ya que nos permite analizar a la vctima como un todo, desde las causas por las que se convierte en vctima, que lleva al agresor a

convertirse en victimario, cules pueden ser los motivos estructurales dentro de la sociedad que dan como resultado estos hechos y qu polticas deben implementarse para detener este tipo de hechos. Asimismo debemos tener en cuenta la manera en que debe ser tratada la vctima, procurando coadyuvar en el tratamiento que le permitir superar lo ocurrido, y evitando al mximo su victimizacin posterior, lo que puede evitarse al no responsabilizarlo (la) de lo ocurrido, hacindole creer que provoc tal situacin. En la Unidad Temtica primera se abordan temas importantes desde la historia de la criminologa, desarrollando el estudio de la criminologa a travs de las diferentes escuelas del derecho, la relacin de la criminologa con la idea del delito y las distintas teoras criminolgicas que en su conjunto permitirn entender y comprender de mejor manera el objeto de estudio de la criminologa como ciencia jurdica. Muy importante ser enfocar el tema de la criminologa en su aplicacin en Guatemala. En esta Unidad segunda se analizar el tema de la victimologa, desarrollando las medidas pertinentes que deben utilizarse a efecto de brindar la atencin adecuada a la victima directa e indirecta de un hecho delictivo. Ser importante comprender cuales son los factores que deben tomarse en cuenta para atender a la victima, cual ha sido el papel de esta en el conflicto penal, as como realizar el estudio de las corrientes victimologicas. Es necesario anotar que el presente trabajo es el resultado de la consulta de obras y textos de brillantes autores, que en relacin a cada uno de los temas incluidos en el mismo, han dado sus valiosos aportes, por lo que se reconoce y se respeta la autora de cada uno de ellos en los temas desarrollados, sin pretender por ningn motivo atribuirme la autora del contenido del mismo.

Metodologa El presente trabajo se desarrollar exponiendo el contenido de las Unidades Temticas que comprenden el mismo. Posteriormente se analizar y discutir el contenido mediante ejercicios prcticos. Se pretende establecer la importancia del estudio de la criminologa y determinar en la medida de lo posible las ms frecuentes causas que inducen a quienes delinquen a realizar estas actividades. La delincuencia alcanza no solo a la victima primaria, si no tambin a las victimas secundarias, que se encuentran alrededor de la primera y que sufren las consecuencias de esta delincuencia, enfocndonos especialmente a las resultas del actuar del agresor. En este sentido debe resaltarse la importancia de cmo debe atenderse a las vctimas evitando en lo posible la doble victimizacin o revictimizacin, ya que de lo contrario, se aumenta el sufrimiento de la persona. Todo lo contrario, la persona vctima de un hecho delictivo debe ser tratada de manera especial, aportando medidas urgentes que tiendan a minimizar las consecuencias o secuelas que podra dejar el trauma que genera el ser vctima de un delito.

Antecedentes: Histricamente, se ha tratado de resolver el porqu de la conducta del hombre, en cuanto a la comisin de hechos reidos con la ley. Ya en la edad media se analizaba y se estudiaba cules podan ser las causas que llevaban a los hombres a mantener determinadas conductas. Pero esto no es solo algo que ocurri en el pasado, actualmente vemos con preocupacin como ha ido en aumento la delincuencia y la comisin de hechos violentos, siendo necesario establecer las causas, los motivos, en qu circunstancias se da la comisin de hechos delictivos, el por qu y cmo evitar que siga en aumento. Definitivamente al respecto hay que tomar en cuenta las causas sociales que han dado origen a nuestra realidad, la falta de polticas por parte de los gobiernos han permitido que aumente la violencia debido a la necesidad de obtener de uno u otro modo los medios necesarios para subsistir. Por otro lado es muy importante analizar la formacin de la persona, la personalidad, motivos stos que pueden llevar a las personas a actuar al margen de la ley. Analizando a la persona desde como se desarrollo desde la niez, cual fue el comportamiento de los padres, en que condiciones socioeconmicas vivi, todo esto en su conjunto permitir hacer un perfil de la persona, y que causas pueden inclinarlo a delinquir.

Justificacin: Es importante establecer al inicio lo que se entiende por criminologa, y cul es la utilidad de sta en el derecho, en cuanto al estudio del delincuente, de la vctima, del delito y de las causas por qu se cometen hechos delictivos. Se pretende que quienes tienen a su cargo la investigacin de hechos delictivos, tomen en cuenta las herramientas que permitirn establecer las causas por las que un individuo transgrede la ley. Ser importante tener en cuenta datos histricos, que comparados con los presentes, permitirn estudiar al delito y al delincuente en su entorno social, descubriendo las races del mal que provocan la actividad delictiva, y cmo la criminologa ayuda a la posible solucin de la problemtica, no dejando por un lado el estudio de la vctima, sobre quin recae el actuar ilcito del delincuente. Debe entenderse que la vctima requiere de un trato especial, cuidando que se le provea de la ayuda psicolgica necesaria y que no se le revictmese en lo posterior.

GLOSARIO

CRIMINOLOGIA. Ciencia complementaria del derecho penal, que tiene por objeto la explicacin de la criminalidad y de la conducta delictiva individual, a fin de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente y la adecuada aplicacin de una poltica criminal y de las sanciones penales.1 DERECHO PENAL. Conjunto de normas y disposiciones jurdicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, imponiendo al infractor de una norma una pena finalista o medida aseguradora.2 CRIMINALIDAD. Entindase por criminalidad la calidad o circunstancia que hace que una accin sea considerada criminal. CONDUCTA. Modo de proceder de una persona, de cmo sta erige su vida y sus acciones. PERSONALIDAD. Es la diferencia individual que constituye a cada persona y que la distingue de otras, entendiendo que jurdicamente la personalidad es la aptitud que hace a una persona ser sujeto de derechos. DELINCUENTE. Es el sujeto que ha cometido un acto calificado como delito y sancionado con una pena de conformidad con lo que se establece en la ley.

1 2

Diccionario de Ciencias, Jurdicas, polticas y Sociales. Manuel Osorio. Ob. Cit. Manuel Osorio.

DELITO. Es la accin u omisin tpicamente antijurdica, culpable sometida a condiciones objetivas de penalidad, que son imputables al hombre o mujer, cuya consecuencia es la imposicin de una sancin penal. 3 CRIMINAL. As se considera al autor de un crimen o delito grave. POLITICA CRIMINAL. Se entiende por poltica criminal el conjunto de principios fundados en la investigacin cientfica del delito y de la eficacia de la pena, por medio de los cuales se lucha contra el crimen valindose tanto de los medios penales como de los de carcter asegurativo. LEY PENAL. Es la que define los delitos y las faltas, as como determina las responsabilidades o las exenciones y especifica las penas o medidas de seguridad que a las distintas figuras delictivas o de peligro social corresponden. PUNITIVA. Perteneciente o relativo al castigo, sancin a imponer. OPERANDI. Forma de actuar, procedimiento utilizado regularmente para alcanzar el objetivo propuesto. ANTROPOLOGA. Ciencia que estudia las diferentes culturas y etnias humanas. RESOCIALIZACIN. Proceso que concluye con la incorporacin de la persona de nuevo a la sociedad, despus de haber sido marginado de est.

Ob. Cit. Manuel Osorio.

VICTIMOLOGA Como parte de la criminologa, se encarga del estudio de la victima en el crimen. ENDGENO Entindase por algo que se origina o nace en el interior de algo. EXGENO. Entindase por algo que se origina o nace fuera de algo, en el exterior.

10

UNIDAD TEMATICA I

CRIMINOLOGIA

La lucha del delito y la preocupacin cientfica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron de alcanzar, dndose principalmente durante la antigedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filsofos de la poca dieron su opinin al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debiera de aplicar: Debemos mencionar entre algunos filsofos a HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES. Lo que s falt en esta poca fue el sentido cientfico realista que es un presupuesto para la investigacin criminolgca. Tenemos que las bases de la filosofa del derecho penal dadas por TOMAS DE AQUINO se dieron en la poca medieval. Damos comienzo en la edad moderna, estimuladas por la ilustracin, pero con una verdadera intensidad solo en el siglo XIX, es aqu que los fenmenos reales entran en investigacin, estos fenmenos abarcaban tanto el plano fsico y psquico que estn en conexin con el delito. La criminologa, como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemticamente cultivada, sino que se deriva de diversas ramas de la investigacin humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminologa. Ahora como ramas mas importante de la criminologa podemos mencionar: Las investigaciones mdicas, con importancia en la medicina legal; La Antropologa, Psiquiatra, Biologa hereditaria, de las llamadas Psicologa mdica y de la caracterologa. Ya en la antigedad se ocuparon los mdicos de cuestiones medicolegales aisladas y fueron llamados en algunos casos como expertos. En 1249 se tom juramento a H. v. LUCCA en Bolonia para la redaccin de dictmenes mdico-legales y B. de VARIGNANA (muerto en 1318 ) practic la primera autopsia para la comprobacin de un envenenamiento.

11

En su mayora tenemos que LOMBROSO es siempre o en la mayora de los casos nombrado como fundador de la criminologa cientfica. Claro est que al hacerlo no es justo dejar por un lado que antes de l, ya se haba abordado sobre la materia en los decenios anteriores, por muchos investigadores de numerosas ramas. Los intentos de implicar al hombre en la criminologa cientfica era la primordial importancia de sta. El crimen era una determinada forma de degeneracin hereditaria en el individuo o incluso en su familia. Los crneos de los criminales tenan particularidades, se hizo investigaciones sobre 464 crneos de criminales. La tesis de la locura moral fue publicada en 1835. NICOLSON entre 1873 y 1875 public sus trabajos sobre la vida psquica del criminal y su tendencia a la locura, imbecilidad y ausencia de sensibilidad. Tenemos que las ciencias del espritu eran las que dominaban las tomas de posicin ante hechos criminolgicos, aunque tambin se dio el caso que en los cien aos anteriores a LOMBROSO tambin se daba una importancia, aunque de una manera menos expresiva de la toma de posicin de los hechos criminolgicos , pero con aspiraciones por un camino Emprico. Gracias a los investigadores de Antropologa Mdica, Psiquiatra, como Psicologa Temprana y Sociologa, se ocuparon de los planteamientos criminolgicos. En la sociedad siempre se busca el estudio del crimen y los criminales y esto le concierne a la criminologa, buscando la delincuencia juvenil y las causas del delito. Hasta llegar a la teora de que la interrelaciones de las personas, grupos y la sociedad en la cual viven y funcionan son las principales causas por las que se comete un delito. Como decamos anteriormente en la antigedad se pensaba que el delito, se le atribuan a los defectos fsicos y mentales y que era el producto de los rasgos hereditarios. Pero no hay de que preocuparse puesto que tales afirmaciones hoy en da no son tomadas como positivas sino mas bien son rechazadas. Se llega esta conclusin porque el delito, se aprende y no se hereda. Las explicaciones sociolgicas son las que se oponen a la creencia del delito hereditario. La criminologa es una ciencia muy nueva y de la cual podemos ver que se basa en dos reas de bsquedas, que son distintas pero estn relacionadas entre si, la primera est basada en el estudio de la naturaleza del delito dentro de la sociedad y la segunda es el estudio

12

de los delincuentes desde un punto de vista psicolgico. Ambas de estas teoras son ms descriptivas que analticas. Los eruditos de la materia estudian el comportamiento humano desde una perspectiva clnica y sino desde una perspectiva legalistica por esa razn es una ciencia que no es exacta. La ley utilizando estas perspectivas llegan a la conclusiones de que conductas son criminales y cuales no, de all es que los cientficos tratan de formular sus razones de por que ciertas personas violan la ley. De acuerdo con las creencias y sus necesidades, hablando de la sociedad, podramos decir qu es legal o ilegal. Aunque tenemos que el cdigo penal posee nociones firmes del mal y del bien, observando que no todo lo malo en sentido moral es criminal y algunos actos que por lo general no se consideran malos pueden ser penalizados. Se ha llegado a comparar el estudio de un delito con el de la moda o hasta con algo mucho mas siniestro como por ejemplo el poder econmico. Pero hay que tener en cuenta que dependiendo de los diferentes comportamientos, as sern las diferentes causas del delito. En Hispanoamrica, podemos mencionar como un gran criminlogo a JOSE INGENIEROS, puesto que fue el primero en Hispanoamrica. Despus del congreso de criminologa celebrado en Pars en el ao 1950, proliferan los libros de criminologa en estos pases con caractersticas apuntadas, teniendo en cuenta que son en realidad la trascripcin de los libros de otros autores. Para una mejor comprensin de la criminologa entraremos al estudio de las escuelas jurdico penales, puesto que los conceptos puramente jurdicos van entrelazados con los criminolgicos y de all se parte del anlisis de los problemas normativos. Para JIMENES DE ASUA, las escuelas jurdico penales son: " EL CUERPO ORGANICO DE CONCEPCIONES CONTRAPUESTAS SOBRE LA LEGITIMIDAD DEL DERECHO DE PENSAR SOBRE LA NATURALEZA DEL DELITO Y SOBRE EL FIN DE LAS SANCIONES "
4

El rpido desarrollo de las escuelas jurdico penales en el siglo XX, se debi a las continas confrontaciones, algunas de violencia, de las diversas escuelas jurdico penales.
4

Jimenes de Asa Lus. Tratado de derecho Penal . Buenos Aires Argentina.

13

Uno de los avances ms importantes que se obtuvo de la lucha de las escuelas jurdico -penales consisti en la delimitacin de los campos, en la precisin de mtodos y en la colaboracin entre profesionales, puesto que anteriormente trabajaban dispersos. SAINZ CANTERO nos define escuela jurdico penales en un sentido mas amplio " LA DIRECCION DE PENSAMIENTO QUE TIENE UNA DETERMINADA DIRECCION, TRABAJA CON UN METODO PECULIAR Y RESPONDE A UNOS DETERMINADOS 5 PRESUPUESTOS FILOSOFICOS-PENALES . Una de las corrientes que estn actualmente en desprestigio son las " jurdico-criminologica" que pretende hacer de la criminologa una ciencia auxiliar, que se dediquen a estudiar dogmas y cdigos penales.

INTRODUCCIN A LA CRIMINOLOGA

La criminologa para algunos es parte del derecho penal, que a diferenta de ste, enfoca su estudio en el delincuente, ms que en el delito o en la pena misma. Estudiosos del derecho han dedicado su estudio a la criminologa desde las ms variadas concepciones y disciplinas, tomando en cuenta como centro de estudio al hombre. Debe entenderse al hombre en lo particular y no en lo general, ya que desde lo particular podremos establecer causas que hacen al hombre delinquir. La criminologa es una ciencia interdisciplinaria, en donde el delito es el punto de partida de la investigacin, ms no el objeto de la misma. Esta ciencia cada da abarca ms campos de estudio, desde las que provocan el delito, si no adems los modos delictivos que pueden ir desde un pleito callejero hasta las ms sofisticadas formas de fraude, las cualidades fsicas y psquicas del sujeto en relacin con el medio social en el que vive. El hombre como ser pasa a ser parte de estudio a partir de la infraccin a la norma penal, pero el desarrollo social, educativo, su formacin afectiva y la vivencia diaria crean en l una escala de valores, los cuales deben observarse por que sin duda alguna han surgido mucho
5

Sainz Cantero Jos. La Ciencia del Derecho Penal y su Evolucin. Barcelona Espaa, 1975.

14

antes de darse los primeros actos preparatorios para la comisin del ilcito. La Criminologa ha ganado espacio por cuanto empieza a ser aplicada principalmente por quienes ejercen la persecucin penal, entindase a quienes se ocupan de la investigacin, quienes tienen a su cargo la judicatura y quienes deben ejecutar las penas. En cuanto al estudio de la criminologa, hay que establecer que mientras el jurista estudia detenidamente los presupuestos jurdicos del delito, el criminlogo centra su atencin en la conducta delictiva, ya que esta puede manifestar o exteriorizar la personalidad del autor de la accin delictiva. Es de vital importancia la conducta del sujeto, que lleva inmersos aspectos culturales, que da paso a la formacin de valoraciones ticas atendiendo al lugar y poca en que ha vivido el sujeto. Estudiar al delincuente resulta difcil, ya que debe hacerse en toda la dimensin, es ms que la suma de lo orgnico y lo inorgnico, por ello, es importante aplicar las investigaciones criminologicas en tres aspectos, comprendiendo la Etiologa Criminal, que estudia las causas generadoras del delito, tambin la clnica criminologica que estudia las modalidades el fenmeno segn los diversos tipos de delincuentes que despus de su clasificacin permite deducir el grado de peligrosidad, el tratamiento que debe aplicarse y orientar la readaptacin social, por ltimo la teraputica criminal que busca los medios adecuados para el tratamiento preventivo y resocializador. Por ltimo es importante estar concientes en lo importante de tomar en cuenta otras ciencias para la realizacin de un estudio criminolgico, describiendo cada una de ellas as, el derecho tipifica la conducta transgresora, la sociologa marcara las interrelaciones que pueden influenciar en la accin antisocial, la psiquiatra que nos permitir conocer anomalas psquicas, fundamentales para sealar el alcance de la imputabilidad del sujeto y la psicologa que nos dar herramientas para explicar la conducta de acuerdo a las personalidades y rasgos del individuo. Es por lo antes expuesto que no podemos reducir la conducta humana a una simple relacin entre accin y reaccin, ya que deben tomarse en cuenta para el estudio de la criminologa, las ciencias antes descritas, apoyndose el criminlogo adems en factores biolgicos, histricos, ambientales y culturales.

15

ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGIA A TRAVES DE LAS DIFERENTES ESCUELAS DEL DERECHO.

LA ESCUELA CLASICA En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocio ( los burgueses ), llamada esta poca como la Era de las Luces. El esfuerzo de mucho trabajo, el pensamiento racional fueron causas que hicieron que la tica Protestante despertara para que las personas alcanzaran su xito personal. Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar, alcanzando un auge las ciencias en la bsqueda de las normas legales y desplazando los errneos caminos de Dios. Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre a travs de la razn experimento los dolores y placeres, por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina, que impona sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que se exigi que siguiera los dictados de la razn. La reforma clsica tuvo sus inicios en la ltima mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendi a Europa Occidental y a EUA de all en adelante. Teniendo en cuenta que lo mas importante es que la Escuela Clsica no existi como tal desde el punto de vista histrico, sino que gracias a ENRRICO FERRI, que comenz a llamarle clsicos a los juristas prepositivistas y posteriores a BECCARIA. BECCARIA en 1764 escribi una obra con el nombre de De Delitos y Castigos, esta obra fue escrita tan solo cuando el contaba con 26 aos de edad. El trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, Escribir las leyes para que pudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por mximos juristas y sobre todo que la interpretacin de esta no se pudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas o jueces y por ltimo el de limitar el mbito de las leyes penales al mnimo necesario para minimizar el delito. Podemos decir que gracias a la Escuela Clsica se dio la terminacin de la barbarie y la injusticia que el derecho penal representaba, procuro la humanizacin por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantas individuales y de la limitacin al poder absoluto del Estado.

16

Al hablar de los representantes de la Escuela Clsica podemos mencionar a BECCARIA, a JEREMIAS BENTHAM Y ROMAGNOSI. ROSSI consideraba que exista un orden moral que todos los seres libres e inteligentes debamos de seguir, pensando as que estas rdenes deban aplicarse en la sociedad, puesto que todos los individuos estamos hechos para vivir en sociedad. Dando as que gracias a esto surja un orden obligatorio para toda una sociedad y del cual se derivaran todos los derechos y obligaciones. Otro ilustre representante es GIOVANNI CARMIGNANI, que nos trata de explicar que el castigo que se le impone a un criminal por el delito que cometi no se hace con el animo de tomar una venganza sino la de prevenir a que en un futuro no se realice otros delitos semejantes, este ilustre representante fue profesor de Pisa, y en sus Elemental iuris criminalis hace la necesidad del orden social como la fuente y de la ley moral como el limite. Otros autores piensan que la capacidad de juzgar le pertenece al superior pero no niega que todo hombre al ser tal es inteligente y puede juzgar por igual, para ROSINI el fundamento del derecho de castigar es el eterno principio de la justicia. Y este autor el que sienta bases para la Escuela Clsica, con su obra Filosofa del Delito escrita en 1839 por ANTONIO ROSINI. 6 Dentro de los escritores clsicos mas destacados tenemos a FRANCISCO CARRARA que en 1859 escribi el Programa El Delito Criminal, lo cual llevo a su verdadera esencia jurdica al Derecho Penal y son tan importantes porque cuando se hace referencia a la Escuela Clsica son las doctrinas de CARRARA las que se someten a exmenes. CARRARA, nos confiesa " NO ME OCUPO DE CUESTIONES FILOSOFICAS: PRESUPONGO ACEPTADA LA DOCTRINA DEL LIBRE ARBITRIO Y DE LA IMPUTABILIDAD MORAL DEL HOMBRE, Y SOBRE ESTA BASE EDIFICADA LA CIENCIA CRIMINAL, QUE MAL SE CONSTRUIRIA SIN AQUELLA "7 . Segn CARRARA delito es " LA INFRACCION DE LA LEY DEL ESTADO, PROMULGADA PARA PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS, RESULTANTE DE UN ACTO EXTERNO DEL

6 7

Rosini Antonio, Filosofa del Delito. Carrara Francisco, Programa de Derecho Criminal. Editorial de Palma. Argentina 1944.

17

HOMBRE, POSITIVO O NEGATIVO, MORALMENTE IMPUTABLE O POLITICAMENTE ENGAOSO" 8 No tenemos que olvidar a otros autores que dieron luz y brillo a la Escuela Clsica, que son BRUSA, TOLOMEI, PESSINA, MITTERMAINER, BERNER, HALSCHNER, BIRKMEYER, ORTOLAN Y TYSSOT. Esta Escuela Clsica tiene por postulados : 1. El encontrar sus bases filosficas en el Derecho Natural. 2. Un respeto absoluto al principio de legalidad. 3. Ver al delito como un ente jurdico y no como un ente filosfico. 4. El libre albedro 5. La aplicacin de las penas a los individuos moralmente responsables. 6. Los que carezcan de libre albedro como por ejemplo los locos y los nios quedan excluidos del Derecho. 7. La pena es la retribucin que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad. 8. La retribucin debe ser exacta. 9. LAS PENAS SON SANCIONES AFLICTIVAS DETERMINADAS, CIERTAS, EJEMPLARES, PROPORCIONALES, DEBEN REUNIR LOS REQUISITOS DE PUBLICIDAD, CERTEZA, PRONTITUD, FRACCIONABILIDAD Y REPARABILIDAD, Y EN SU EJECUCION DEBEN SER CORRECTIVAS, INMUTABLE E IMPRORROGABLES9 10. La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente. 11. El Derecho de castigar pertenece al Estado titulo de tutela jurdica. 12. El Derecho Penal es garanta de libertad, ya que asegura la seguridad jurdica ante la autoridad.

8 9

Carrara Francisco, Ob. Cit. Carrara Francisco, Ob. Cit.

18

13. Se considera que el mtodo debe ser lgico-abstracto, silogstico y deductivo.

LA ESCUELA POSITIVA Esta es todo lo contrario a la Escuela Clsica, la Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de LOMBROSO un jefe y sus conocimientos una doctrina. FERRI nos dice que " LA ESCUELA POSITIVA CONSISTE EN LO SIGUIENTE: ESTUDIAR AL DELITO, PRIMERO EN SU GENESIS NATURAL, Y DESPUES EN SUS EFECTOS JURIDICOS, PARA ADAPTAR JURIDICAMENTE A LAS VARIAS CAUSAS QUE LO PRODUCEN LOS DIVERSOS REMEDIOS, QUE POR 10 CONSIGUIENTES SERAN EFICASES " Debido a los excesos de la Escuela Clsica, nace la Escuela Positiva. Todo se debi al abuso de la dogmtica, al olvido del hombre delincuente a sus creencias de haber agotado la problemtica jurdicopenal. El principal medio de difusin de esta escuela fue la revista "Archivi di psichiatria, scienze penali e antropologa criminale". La vida de esta escuela ha sido agitada y fecunda, llena de aciertos y de errores tambin, as como ha tenido muchos que la apoyan tambin estn los que la contradicen. Dentro de los representantes de esta escuela, tenemos a LOMBROSO, FERRI Y GAROFALO, esto no quiere decir que sean todos sino que con ellos son con los cuales se marca el principio de una corriente que llegara con fuerza hasta nuestros das. Los postulados de esta escuela son: - La Escuela Positiva se caracteriza por su mtodo cientfico. - El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.
10

Ferri Enrico. Principio de Derecho Criminal. Editorial Reus. Madrid.

19

- Es determinante en su apreciacin. - Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y ser responsablemente social mientras viva en sociedad. - El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho. - El concepto de Pena se sustituye por el de sancin. - La sancin va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. - Estas deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duracin indeterminada. - La ley penal no restablece el orden jurdico, sino que tiene por misin la de combatir la criminalidad considerada como fenmeno social. - El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social. - Mas importante que las penas son los substitutivos penales. - Se acepta "tipos" criminales. - La legislacin penal debe estar basada en los estudios antropolgicos y sociolgicos. - El mtodo es inductivo - experimental. INTELIGENCIA Y DELINCUENCIA HARRY GODLAND, indico que la incapacidad mental es la principal causa nica de la criminalidad. GODLAND, realizo un estudio entre los aos 1910 y 1914 dentro de los cuales, estudio a 150 mil reclusos condenados. Y encontr que un 50% de estos tena deficiencia mental. Los postulados de esta Teora son: 1. El dbil mental seria un tipo de delincuente.

20

2. Las personas nacen dbil mental o con una inteligencia normal. 3. En la mayora de las ocasiones estas personas conocen los delitos peligrosos de asalto y los delitos sexuales. 4. Los dbiles mentales cometen estos delitos por la falta de los factores inhibitorios sociales; sobre todo este no puede exteriorizar los que esta descrito como bueno o como malo. 5. No tienen la capacidad de prever la consecuencia de sus actos y por lo tanto la amenaza penal no tiene efecto sobre esta clase de individuo.

6. Son personas muy sugestionables y cualquier criminal mas inteligente que el lo puede llevar a cometer un delito. 7. Por ser dbil mental, en los barrios donde existe una criminalidad alta, lo hace por imitacin. Los inteligentes tienen la capacidad para ocultar la criminalidad pero los dbiles mentales carecen de ella.

CRIMINOLOGIA CLINICA BENIGNO DI TULLIO la define como la ciencia de las conductas antisociales y criminales basadas en la observancia y el anlisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patolgicos. Esta corriente intenta dar una explicacin integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biolgica, psicolgica, social y moral. Se dice que proviene de LOMBROSO. Se le denomina Criminologa Clnica porque proviene del griego CLINE: Lecho, cama. El medico clnico tiene como labor la de observar, diagnosticar, pronosticar al paciente en la cama. Estos son los grandes objetivos de la criminologa clnica. La premisa es la de que la conducta humana esta condicionada por mltiples factores biolgicos, psicolgicos y social. Hay que averiguar en cada caso, cuales de estas circunstancias hacen que la persona cometa un delito. Dentro de los mtodos tenemos:

21

1. Entendimiento directo con el delincuente. 2. Examen medico. 3. Examen psicolgicos para obtener datos sobre la personalidad del individuo. 4. Encuesta social en donde el trabajador social investiga el medio en que se desarrollo la persona. El trabajo clnico debe ser interdisciplinario, en trminos generales se ha vinculado con el funcionamiento de las prisiones. Este trabajo da respuesta al que hacer con el individuo, realizado as el diagnostico pronostico y tratamiento. La peligrosidad es un concepto clave de la escuela clnica, que se basa en el supuesto (que causa llevar a la persona al delito) se puede determinar si los va a seguir cometiendo y en que medida. Este concepto tiene dos aspectos: a) La Capacidad Criminal: Que es la cantidad de delito que puede cometer el criminal. b) Adaptabilidad: La capacidad de adaptacin al medio en que vive. La escuela clnica trata de analizar al delito para establecer un diagnostico, pronostico y tratamiento. Este es el central de esta escuela. Un diagnostico se utiliza para determinar el grado de peligrosidad de un individuo, entrando en jugo los dos aspectos antes mencionados. Lo mas importante es el paso al acto y existe 4 fases importante: a) Consentimiento Mitigante: Concibe y no rechaza la posibilidad del delito del delincuente. b) Consentimiento Formulado: Donde la persona decide cometer el delito. c) Estado de Peligro. d) Paso al Acto: La comisin del delito.

22

SUTHRERLAND, elaboro en la criminologa clnica, EL DELITO DE CUELLO BLANCO y la defini: " Es un delito cometido por una persona de respetabilidad y estrato social alto en el curso de su ocupacin" Las conclusiones: 1. La delincuencia de las empresas y los ladrones de cuello blanco son reincidentes. 2. Tiene miedo a la denuncia. 3. Los hombres de negocios expresan el mismo despreci a la ley que los otros. 4. Son crmenes bien organizados. A diferencia del ladrn comn, el de cuello blanco no se ve como delincuente. 5. Expresa pblicamente adhesin a la ley, aunque en privado la viole. 6. Es un delito oculto, Una manera de lograr la imputabilidad es a travs de expertos abogados. 7. En trminos histricos se dio cuenta que muchas de las grandes fortunas se deben a, la practica ilcita. Esta investigacin cambia toda la criminologa, ya que como frecuentemente se deca que el delito deba explicarse con los problemas psicolgicos y no es as. Adems la criminologa no se basa, ni en dinero ni en promesa. Concluye sealando que hay que incluir a las clases medias y altas en el fenmeno de la criminologa.

LA ESCUELA ECLECTICA Esta escuela tiene su fundamento terico basado en el mismo que el de la Escuela Clsica, que es el contrato social. Esta escuela no es una escuela en si, sino la reunin de varias escuelas reunida en esta corriente. La diferencia entre la escuela Clsica y Positiva esta en que estas tenan una serie de normas que si no estabas de acuerdo con una, rompas todas las dems. Era un esquema casi perfecto y el objetivo de la escuela Eclctica era la de romper con esas reglas o esquemas monolticos y crear algo diferente.

23

El presupuesto operante de esta es la igualdad material y como en la Escuela clsica, radica su responsabilidad en lo individual, pero le agrega el concepto de situacin, referente al medio fsico y social. Como consecuencia de la introduccin del concepto situacin en la responsabilidad individual, la escuela eclctica logra la atencin punitiva por razones subjetivas, y conserva, dicha disminucin por razones objetivas. La integracin entre derecho penal y criminologa requiere entre todo una gran madurez en ambas disciplinas., se recalca sobre la madurez de estas ciencias, porque el derecho penal en aquella poca estaba falto de madurez y la criminologa empezaba sus primeros pasos.

ESCUELA SOCIAL Esta apoyada por el filosofo EMILE DURKHEIM11, esta escuela no tiene su fundamento en el contrato sino en la dialctica. Para la escuela social, el presupuesto operante es el de la desigualdad material y la divisin del trabajo, y no el de la igualdad del contrato. La responsabilidad penal es individual, pero requiere una depuracin de las fuerzas sociales. Su sistema jurdico busca ante todo una justicia social y tiene un criterio poltico que busca la comprensin y mejoras sociales. Tratndose del delincuente, la escuela social realiza los estudios de estos bajo un enfoque sociolgico., la patologa se desplaza del campo individual al social. Esta escuela introduce el estudio de la motivacin en el delincuente y hace la medicin punitiva con base en factores objetivos y subjetivos., desde luego la lista de factores subjetivos la amplia, y a mas de esto, no solo reconoce la atenuacin punitiva derivada de ambos factores sino que llega tambin a admitir la exclusin de responsabilidad. La escuela social fue la primera en hacer la distincin entre lo patolgico y lo no patolgico, con nfasis en lo no patolgico. La clasificacin de delito y delincuente, Esta escuela nos dice que es normal, quedando a salvo la anormalidad biolgica y psicologa del delincuente. Tiene una interpretacin legal sicosociojuridica. Esta
11

Durkheim Emile, Las Reglas del Mtodo Sociolgico. Ediciones Morata, Buenos Aires 1982.

24

escuela permite un fuerte avance de la criminologa, y con el favorece la maduracin de la misma hacia una ulterior integracin, todava inexistente, con el derecho penal. El mrito principal de la escuela social radica en introducir el concepto de "funcin social del derecho", en el cual, la ley aparece como el mejor mecanismo para lograr una justa composicin y un equitativo desarrollo de la sociedad. Este concepto de funcin social a su vez introdujo cambios de la mayor importancia en el derecho privado y en el derecho, por ejemplo, con las figuras del abuso del derecho y de la expropiacin, respectivamente y dio comienzo a la eliminacin de la arraigada separacin tajante entre lo privado y lo publico, divisin sobre la cual se basan todos los sistemas jurdicos.

ESCUELA ANOMMICA Promueve la teora de la Anomia, propio de un sistema social en el que se derrumban los patrones sociales que gobiernan la conducta del sujeto. Es la falta de normas que se producen por el desequilibrio entre los fines que propugnan la sociedad y los medios que provee a sus integrantes para alcanzar esos fines12. Su fundamento terico esta basado en la anomia, situacin en la cual el desarrollo social desborda al control institucional. El presupuesto operandi esta fundamentado en la desigualdad material y una mayor divisin del trabajo. Sigue la responsabilidad en el campo individual pero aparece la tendencia a socializarla. La finalidad del sistema jurdico esta basado en el hallazgo del nivel natural en la meritocrasia. El enfoque es sociolgico y se dirige a la contracultura, pero no a la cultura. Solo el proletario aparece representado en las estadsticas de criminalidad. Desde luego la escuela anomica no hace caso omiso de la motivacin en el delincuente, pero, en verdad, tampoco hace de este aspecto su principal punto de meditacin, puesto que la motivacin importante no esta en el individuo sino en la sociedad. Al centrar el foco eruptivo de la delincuencia en la sociedad y no en el individuo, la medicin punitiva en si pierde importancia pues resulta de poca utilidad en el tratamiento de la delincuencia mantenida
12

Editorial Universidad, Elementos de Criminologa, Buenos Aires Argentina, 1997.

25

errneamente dentro de rigurosos esquemas individuales. Empieza otro tipo de cuestionamiento en derredor de la facultad punitiva. EL principal aporte fue el punto vctima de las peores criticas y rechazos: interpretacin de la delincuencia proletaria, estadsticamente muy representada en las cifras policiales de criminalidad. ESCUELA ECOLOGICA Su fundamento terico es el que la formacin de la sociedad es orgnica y no contractual. El presupuesto operandi esta basado en la desigualdad material y muy grande divisin del trabajo. Su responsabilidad deja de ser individual y se convierte en social y grupal. El hallazgo del equilibrio bitico-social es la finalidad del sistema jurdico. El principal aporte de esta Escuela Ecolgica, con sede en Chicago y producto de las inmigraciones incontroladas de europeos, es la interpretacin de la delincuencia de la mafia. Como hemos podido observar, LOMBROSO, padre de la Criminologa, tuvo el reconocimiento de que fue el de la idea de sistematizar una serie de conocimientos, teoras e investigaciones, que se encontraban totalmente dispersas. Todos sabemos que LOMBROSO no es original en su teora, puesto que antes de el ya existan filsofos que mostraban una inquietud, pero era un poco tmido con sus ideas. La criminologa, es totalmente original por la novedad, o mejor dicho por el auge que esta teniendo ahora esta ciencia o este futuro derecho penal. En cuanto a los errores, se dice que nadie es perfecto y el que se considera como tal, tenemos que es el mas imperfecto de todos los seres humanos. Pero con todos estos contratiempos, LOMBROSO ha logrado hacer surgir de las penumbras una nueva ciencia. La cual en mi opinin le vio un gran porvenir, por la gran variedad de corrientes que ha tenido en su camino. As que dmosle la bienvenida a la nueva ciencia la cual esperemos en un futuro pueda esta ser mas profundizada, LA CRIMINOLOGIA.

26

CRIMINOLOGA, ANTROPOLOGA Y LA RELATIVIDAD DE LA IDEA DE DELITO:

De la Obra Sobre la relatividad de la idea de Delito, relaciones entre la Antropologa y la Criminologa cuyo autor es el distinguido Licenciado Marcelo Jorge Basalda, de la Universidad Nacional de la Plata, inclumos en el presente trabajo, el aporte de la obra antes citada que enriquecer sin lugar a dudas el tema que se aborda. Antes hemos dicho que, bajo la concepcin del positivismo biolgico, el criminal era considerado en trminos absolutos como un ser anormal, una desviacin con base biolgica que representaba una regresin a estados primitivos del ser humano y que poda catalogarse como una patologa. Esta concepcin responde a la reproduccin de un fuerte paradigma cuyos efectos an hoy siguen teniendo vigencia en ciertos campos de nuestra cultura occidental contempornea. Los componentes de este paradigma se articulaban en la secuencia biopsico-social; en donde el primer componente era el ms importante, y el ltimo -lo social- muy pocas veces se tena en cuenta. Pero ocurre que, con el correr del tiempo, el surgimiento de nuevas concepciones tericas y la relacin de distintas disciplinas entre s, se comenz a prefigurar -sobre todo en la temtica del delito- una concepcin de carcter relativista basada ya ms en lo social que en lo biolgico. Tanto la antropologa como la criminologa, se han desarrollado a partir del estudio de los "otros". En el primero de los casos, el "otro" cultural; en el segundo, el "otro" como individuos o grupos de "desviados". En lo que respecta a la ltima, esta concepcin de carcter socio cntrica, se fue paulatinamente diluyendo (aunque no de forma total) en favor de una consideracin del delito como fenmeno social normal. En contra de todas aquellas posiciones que toman al delincuente como un desviado que de alguna manera manifiesta cierto tipo de patologa, se hace imprescindible partir de la idea que el delito no se observa solamente en la mayora de las sociedades de tal o cual especie, sino en las sociedades de todos los tipos. No hay una en la que no haya criminalidad. sta cambia de forma, los actos as calificados no son en todas partes los mismos; pero en todos los sitios y siempre ha habido hombres que se conducan de forma que atraan sobre ellos la represin

27

penal. Si al menos, a medida que las sociedades pasan de los tipos inferiores a los ms elevados, el ndice de criminalidad, es decir, la relacin entre la cifra anual de los delitos y la de la poblacin, tendiese a bajar, se podra creer que, an siendo todava un fenmeno normal, el delito tenda, sin embargo, a perder su carcter. Pero no tenemos ningn motivo que nos permita creer en la realidad de esta regresin. Antes bien, muchos hechos parecen demostrar la existencia de un movimiento en sentido inverso. Por tanto, no hay fenmeno que presente de manera ms irrecusable todos los sntomas de normalidad, puesto que aparece estrechamente ligado a las condiciones de toda vida colectiva. Hacer del delito una enfermedad social sera admitir que la enfermedad no es una cosa accidental, sino, por el contrario, una cosa derivada en ciertos casos de la constitucin fundamental del ser vivo." Profundizando un poco ms en los criterios de la cita precedente, podemos decir que cuando una serie de personas se renen formando un grupo, siempre existen entre ellas un conjunto de acuerdos explcitos o implcitos en lo referente a la forma de desenvolvimiento del mismo. Estos acuerdos estn vinculados a lo que es deseable hacer y esperar de los dems y a lo que no lo es. En este tipo de situacin no es importante la extensin de dicho grupo -el cual puede estar constituido por dos o ms personas- sino el cumplimiento de los deberes asumidos (aunque sea de manera implcita) para con los dems miembros del mismo en base al cdigo estipulado. El incumplimiento de este cdigo es considerado una transgresin. La trasgresin es un fenmeno generalizado en cualquier sociedad. Para que exista transgresin, debe existir tambin un consenso dentro del grupo que estipule cules conductas son deseables y cules no lo son. Es as que, en cada escenario social se forma una concepcin generalizada respecto de lo que significa la accin de transgredir ciertas normas, ciertas pautas. La accin de delinquir est vinculada bsicamente al acto de transgresin. En el marco de la idea del delito como producto social, se puede decir que, los crmenes y los criminales son producto de la sociedad, y a la vez, instrumentos y vctimas de la misma sociedad. La sociedad criminal y delincuente culpa de sus crmenes y delitos a los criminales y a los delincuentes y luego los castiga por los daos que, en la mayora de los casos, la misma sociedad los indujo a cometer. Un crimen es lo que la sociedad escoge definir como tal. Algo que puede ser considerado como un crimen en una sociedad puede no serlo en otra. Pero sea lo que sea lo que una sociedad pueda o no considerar como

28

un crimen, todas las sociedades definen al crimen como un acto cometido en violacin de una ley prohibitiva o un acto omitido en violacin de una ley prescriptiva. De aqu que la sociedad sea la que define al criminal y no el criminal quien se define a s mismo. Y sugiero aqu que casi invariablemente la sociedad es la que hace al criminal porque los criminales, en realidad, se vuelven tales, no nacen as" Todo esto significa una ruptura con el paradigma bio-psico-social y una reformulacin de la idea de delito desde una ptica relativista. Adems, remarca la concepcin que, si bien el delito puede ser una conducta no deseable en el seno de alguna sociedad, es un hecho perfectamente normal en la vida de cualquier grupo. Segn este mismo autor, es dable considerar al delito consuetudinario como una forma de buscar seguridad por parte del delincuente. Aclara Montagu que la idea de bsqueda de seguridad no debe entenderse en trminos simplistas, sino que debe contemplarse como una "hiptesis de trabajo que puede ser de utilidad prctica para el entendimiento de algunas de las condiciones y motivaciones que guan al crimen" 13 En otras palabras, podramos decir que en algunos casos, el delito debe ser entendido como una estrategia de supervivencia; la cual se desenvuelve porque la sociedad no provee las condiciones necesarias para la seguridad de los individuos. Es importante recalcar que, en nuestra sociedad occidental se han desarrollado una serie de dispositivos -con base en el derecho- que procuran un tratamiento de la persona considerada delincuente que lleva a su "resocializacin". En este trmino existen implcitos aquellos presupuestos vinculados a la posicin positivista sobre la desviacin patolgica de la conducta y la necesidad de su normalizacin. En nuestra sociedad, el hecho de haber sido delincuente o haber estado preso, es condicin suficiente para ser marginado y estigmatizado, sin posibilidad de redencin, a pesar de que haya todo un discurso que estipula lo contrario. Si, por el contrario, tomamos en consideracin la forma que en otras culturas tratan el tema del delito y el delincuente, es posible que aprendamos algo sobre ciertas alternativas respecto del tratamiento y la redencin del sujeto criminal que pueden servir de base para la reconsideracin de nuestras prcticas punitivas.

13

Montagu Ashley, El Hombre Observado. Editorial Monte Avila, Caracas 1970.

29

Segn Malinowski14, quien trabaj en uno de sus libros el tema del delito entre los indgenas de las Islas Trobriand, existen entre stos, una serie de mecanismos que permiten, adems de restablecer el orden social, la redencin plena -y no de palabra como ocurre en nuestra cultura del sujeto que se sospecha ha transgredido la ley de la comunidad. Uno de estos mecanismos es la hechicera, el otro el suicidio. Respecto del ltimo, si bien es un dispositivo extremo de redencin, es muy eficaz en el sentido que permite conservar el buen nombre de la familia del sujeto que se cree ha delinquido. La muerte voluntaria del individuo, producida en un acto ritual pblico, es considerada como una demostracin de inocencia del sujeto. En cuanto a la hechicera, sabemos de la importancia que sta tiene para las comunidades tribales. Si una persona comete una transgresin a la ley y se demuestra que ha actuado bajo la influencia de un embrujo mgico, este slo hecho es suficiente para garantizar su inocencia y la no estigmatizacin del individuo por parte de la comunidad. Con este sucinto ejemplo, queremos dejar en claro que, en otras comunidades no complejas, el fenmeno del delito posee una mayor contencin comunitaria, y no ocurre como en nuestra cultura que, a pesar que se juzga y se penaliza al delincuente, una vez cumplida su pena, ste sigue siendo considerado un criminal, tratndoselo de acuerdo a su rtulo permanente de "delincuente". Segn lo dicho por Antonio Beristarain15, la criminologa contempornea a dejado atrs su originaria concepcin un disciplinar para constituirse en una ciencia -aunque este carcter es an muy discutido- de ndole multidisciplinaria, basada principalmente en las ciencias sociales. Su punto de partida no es el derecho sino la sociedad, adoptando de esta manera una inclinacin sociolgica. Si bien esta ltima representa una ventaja respecto de la etapa clsica anterior, todava no es plenamente satisfactoria en tanto y en cuanto hay an presentes en ella concepciones que privilegian la posicin del Estado y del derecho como rector de las relaciones interpersonales y comunitarias. Beristarain16 apunta a la formacin de una criminologa que supere ampliamente estas ideas socio cntricas (basadas en el estado de derecho sin tomar en cuenta la diversidad cultural), que fomente y admita estudios comparativos de las diferentes tradiciones legales y culturales. Es en este sentido que debemos hablar de una criminologa
14 15

Manilowski, Bronislau. Crimen y Costumbre den la sociedad salvaje. Beristarian Ipia Antonio. La Criminologa comparada y su aportacin a la Poltica Criminal. 16 Beristarian Ipia Antonio. Ob. Cit.

30

pluralista que integre en su seno las diferentes criminologas particulares "en beneficio de la variedad". Considero que la Antropologa, que sustenta en su seno una metodologa comparativa, puede aportar un ncleo de fundamentos tericos que permitan el enriquecimiento de la disciplina de la criminologa, adems de la contribucin al fortalecimiento del paradigma socio-psico-bio de base relativista.

RETROALIMENTACIN:

De la lectura realizada a la unidad temtica I, proceda a dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:

Cuales podemos mencionar como ramas ms importantes de la criminologa:

Explique cul es el objeto de estudio de la Etiologa Criminal:

Dentro de sus postulados, como considera la escuela clsica a las Penas, desde el punto de vista de una sancin:

Cmo se puede definir a la Criminologa Clnica:

31

UNIDAD TEMATICA II

TEORAS CRIMINOLGICAS

Para Hilda Marchiori existen diferentes enfoques sobre la criminalidad que corresponden a distintas etapas histricas de la Criminologa. As, dichos enfoques abordan de diferente manera al delito y al delincuente, la criminalidad y -recientemente- a la vctima; las tres corrientes son complementarias de un enfoque individual, grupal e institucional sobre la criminalidad y observan con preocupacin la temtica victimolgica y los procesos de victimizacin social e institucionalizante. Actualmente la criminologa ha comenzado a ocuparse de la vctima, desde las diferentes teoras y disciplinas. Criminologa Clnica Se refiere a la criminologa tradicional que parte del estudio del individuo, de su enfoque antropolgico, mdico, psicolgico y psicopatolgico. La criminologa clnica se basa en el mtodo clnico y en la nter disciplina para conocer al individuo que cometi el delito y a la vctima. Las aportaciones en el conocimiento del delincuente, adems de servir para la constitucin de la criminologa como una disciplina cientfica fungieron como base para el desarrollo de las caractersticas de personalidad de los delincuentes, de sus motivaciones y de su comportamiento. La criminologa clnica intenta conocer al individuo que cometi el delito, aclarar el significado de esa conducta desde la perspectiva de la historia del individuo y del inesperable contexto social en que el hombre interacta; as, esta teora elabora el diagnstico, el tratamiento y las distintas psicoterapias en la recuperacin del individuo. El delito es considerado por la criminologa clnica como una conducta patolgica, anormal que daa y destruye; es la conducta de un individuo enfermo social, que a travs de la sancin penitenciaria debe ser curado y rehabilitado socialmente.

32

Mientras que, la vctima implica un diagnstico del dao y de las consecuencias sufridas por el delito, as como la asistencia, comprensin y la aplicacin de terapias individual y familiar a los fines de su recuperacin por la agresin y humillacin sufrida. Criminologa interaccionista-crtica Se basa en la teora del delito vinculado a la estructura social. Es una corriente sociolgica que retoma conceptos de Emile Durkheim respecto a su teora estructural funcionalista, que seala que el delito es un fenmeno social normal en toda sociedad, as mismo el delincuente es visto como agente regular de la vida social y la pena tiene como fin el mantener la cohesin social.17 Merton continu los trabajos de Durkheim en relacin a los conceptos de anomia y destac cmo las estructuras sociales ejercen una presin definida sobre ciertas personas de una sociedad para que manifiesten una conducta inconformista, ya que la comunidad presiona al individuo para tal conducta desviada, porque la misma sociedad no le brinda los medios para alcanzar las metas sociales. Los aportes de Durkheim y Merton son retomados por la escuela sociolgica de Chicago y especialmente la teora de la asociacin diferencial de Surtherlandl, quien seala que la conducta criminal se aprende en la interaccin con otras personas, en un proceso de comunicacin, vale decir, en contactos con modelos criminales, debido a que la delincuencia es una conducta sub-cultural que se aprehende, como la delincuencia organizada y la delincuencia juvenil. El interaccionismo se ubica en el campo de la reaccin social, es decir, la relacin entre el hecho y la sociedad, denunciando que los procesos de etiquetamiento provocan la criminalizacin y de ella surge la delincuencia porque el establecimiento de normas y leyes depende de los grupos en el poder. El interaccionismo propone que cuando el individuo es detenido, es tambin etiquetado por los grupos de poder pero tambin por l mismo, por un cambio profundo en su identidad pblica, y que la pertenencia al grupo solidifica una identidad desviante. As, el delincuente es el individuo etiquetado y estigmatizado por los grupos sociales en el poder y las normas jurdicas sirven para proteger esos valores.

17

Durkheim, Emile. Ob Cit.

33

La teora sociolgica considera al delincuente como vctima social y como vctima del sistema penal para el etiquetaje de identificacin criminal. Entre los aportes ms significativos de dicha corriente se encuentran: la introduccin al concepto de criminalidad desconocida, o cifra negra, de los delitos que no e denuncian a la administracin de justicia; as como las investigaciones sobre la inmunidad, sobre la criminalidad de cuello blanco o delincuencia econmica que afecta a numerosas vctimas. Criminologa organizacional o poltica criminal Esta teora se refiere a la criminologa como ciencia de la defensa social; se acerca cada vez ms a la criminologa contempornea, la cual tiende a estudiar y a resolver los problemas actuales y nuevos en el proceso de represin de la criminalidad. Este tipo de criminologa tiene por fin conocer los procesos de criminalizacin, tipo de delito, el costo social y econmico de la delincuencia en la regin, el control del crimen, y las reformas jurdicas y sociales para la proteccin comunitaria; as mismo implica la cooperacin de los pases para la prevencin del crimen. La criminologa organizacional surgi a fines del siglo XIX cuando fueron analizadas cuestiones penales y penitenciarias a nivel internacional; posteriormente se acentu en las primeras dcadas del siglo XX y las Naciones Unidas la consolida a partir de 1948, en temas diversos y extensos como genocidio, trata de blancas, explotacin de menores, criminalidad de guerra, trfico de armas, estado de las prisiones, secuestros, etc. El trabajo de sta criminologa ha permitido realizar diferentes tipos de acciones jurdicas sobre temas vinculados al delito, al delincuente, a la reaccin social y a la vctima. El objetivo esencial es la reduccin de la criminalidad.

RETROALIMENTACIN

Enumere las teoras criminolgicas y explique cada una de ellas?

34

UNIDAD TEMATICA III

LA NUEVA CRIMINOLOGA y LA VICTIMOLOGA.

Durante dcadas, el nico protagonista de la escena criminolgica ha sido el criminal, el mal llamado sujeto activo del delito, con sus condicionamientos biolgicos, psicolgicos y socioculturales. Su figura, atractiva, misteriosa y amenazante, genera sentimientos ambivalentes de rechazo-admiracin, y frecuentemente morbo. La criminologa a lo largo de su historia, estaba centrada en el delincuente, en su bsqueda de explicacin sobre la etiologa del delito. La criminologa, ya desde Lombroso, con la esperanza de encontrar las claves socio-antropolgicas de la criminalidad ha buscado determinantes genticos, psicopatolgicos, morfo-biolgicos y socioculturales de la conducta desviada, centrndose exclusivamente en la figura del infractor de la ley. Los delincuentes histricos se han hecho clebres; sus vctimas han sido condenadas al anonimato. Por el contrario, la vctima del hecho delictivo, no inspira ms que lstima. Son los dbiles en la lucha por la supervivencia que poseen el rol de perdedor que no fascina (y a lo peor, no interesa) a casi nadie. Suele generarse un desplazamiento culpabilizante, una extendida tendencia a degradar a las vctimas por parte de los espectadores del fenmeno criminal. Incluso, comenta Hamilton (1987) que cuanta menor responsabilidad tiene la persona ofendida (valga como ejemplo el de la muchacha apualada por la calle), menos simpata despierta en la sociedad, la cual tiende a buscar de cualquier manera alguna razn que justifique el hecho (por ejemplo: .. no debera estar en ese lugar a esa hora...). Las actitudes de la gente son an ms negativas hacia las vctimas de violacin. No el asesino, sino su vctima es culpable, esto predeca su cambio. Quiz tambin se haba agotado la bsqueda infructuosa, de marcadores de la criminalidad en la figura individualizada del delincuente; haba la posibilidad de encontrar en la interaccin con la vctima, la explicacin de la crimino gnesis. La criminologa como tal, haba llegado a su extincin, Por parte de la Psiquiatra Forense el olvido de la vctima hacia sido absoluto. Y as; surgen tres pilares bsicos para que la criminologa cambie de rumbo:

35

a) Decamos, por un parte que la criminologa haba llegado a su extincin en su bsqueda de explicacin del delito en el sujeto individual, tanto en el mbito biolgico, social antropolgico y psicolgico. b) Y tras la II Guerra Mundial, la teora sobre el estrs y el aislamiento del Sndrome de estrs postraumtico, es un tema muy estudiado, por la Asociacin Psiquitrica Americana. c) Los movimientos victimo lgicos, asociaciones de mujeres maltratadas y los reclamos de indemnizacin o resarcimiento econmico, abren otro abanico nuevo; aparte del original que planteaba el estado en el rea penal, interesado ms por la inimputabilidad del delincuente que por sus vctimas; amplindose de este modo el campo de estudio victimolgico dentro de la criminologa hacia lo que en realidad debe ser su objetivo prioritario: la prevencin del crimen, la disminucin y tratamiento de sus vctimas. Hay muchas definiciones de la nueva Criminologa, pero son muy divergentes y divisionistas, sin embargo hay una definicin integradora de la Criminologa que establece que esta es una ciencia emprica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la victima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una informacin vlida, contrastada, sobre la gnesis, dinmica y variables principales del crimen-contemplado este como problema individual y como problema social-, as como sobre los programas de prevencin eficaz del mismo, las tcnicas de intervencin positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito. A diferencia de otras definiciones convencionales, es una respuesta integradora de nueva imagen moderna de la Criminologa, en plena sintona con los conocimientos y tendencias actuales del saber emprico. Pero pretende respetar, los orgenes de esta disciplina y su basta experiencia acumulada a lo largo de los aos. Pero fundamentalmente amplia el mbito de actuacin de la criminologa las investigaciones sobre la victima del delito y el denominado, control social.

36

LA CRIMINOLOGA EN GUATEMALA

En Guatemala, la criminologa ha sido estudiada bajo la influencia de la corriente positivista italiana. Nos referiremos al delito y no a la conducta desviada, ya que dentro de la criminologa se hace referencia a conductas tpicas y antijurdicas, lo cual debe relacionarse con las conductas previamente establecidas en el ordenamiento legal vigente. Autores como el licenciado Hernn Hurtado Aguilar han realizado estudios en cuanto a la teora del delito desde el punto de vista penal, otros desde el punto de vista del derecho penitenciario y penologa. Otros se han preocupado en estudiar el alcoholismo, la drogadiccin, etc, como temas que pueden hacer de una persona delincuente o proclive a cometer delitos, situaciones estas que han sido abordadas desde el punto de vista medico y psiquitrico. Muy poco se ha escrito en nuestro pas en relacin al tema, y no debe sorprendernos pues se debe al atraso no solo de nuestro pas sino de Latinoamrica, apareciendo nicamente la obra Criminologa, Poltica del Estado en la Legislacin Penal, escrita por el Abogado Fabin Ymery. La experiencia aportada por el abogado mencionado en la temtica de la criminologa, esta basada en su incursin por las judicaturas, magistraturas, procuradura general de la nacin, etc, fundamentando el estudio de la criminologa en los postulados de la escuela clsica italiana. Con posterioridad se han escrito algunos ensayos, trabajos monogrficos y tesis de graduacin abordando el tema. Ha despertado inters el estudio de la criminologa, razn por la cual en el ao 1960 se crea el Instituto Criminolgico enfocado al estudio de cuatro ramas principales, siendo estas, psiquiatra, psicologa, servicio general y servicio social. Puede considerarse que esto significo el inicio del tratamiento del tema en Guatemala, estando enmarcado el contenido del estudio de la criminologa en lo clnico y tradicional. Actualmente el tema de la Criminologa es materia de estudio dentro del pensum en distintas universidades del pas.

37

RETROALIMENTACIN

Como puede explicarse o definirse a la nueva criminologa?

Como conclusin del estudio realizado, enumerar los pilares inciden en el cambio de rumbo de la criminologa?

que

Que corriente se ha utilizado para el estudio de la criminologa en Guatemala y por qu?

38

UNIDAD TEMATICA IV

CRIMINOLOGA Y LA VICTIMA

De esta forma, hoy puede entenderse a la victimologa, como a la nueva criminologa y definirla como: la ciencia emprica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la vctima, de la poltica criminal y del control social del comportamiento desviado. Pero existe consenso prcticamente general en sealar y homenajear a las figuras de Hans Von Hentig y al abogado Benjamn Mendelsohn como pioneros de la victimlogia. Ambos, en esencia, vienen a sealar que la crimino gnesis depende de una compleja relacin entre vctima y victimario, figuras stas que no ocupan posiciones antinmicas sino que interaccionan, sus roles respectivos se imbrican e incluso llegan a confundirse. En lo que Mendelsohn denomina la pareja penal, la vctima (que ya no es considerada como sujeto pasivo del delito) y puede contribuir (con mayor o menor culpabilidad) a su propia victimizacin. Sin embargo, la victimo logia, no se va a ocupar tan slo de la comprensin del fenmeno criminal a travs de esa imbricacin dual, sino que pretende un conocimiento lo ms exacto posible de la criminalidad real; una especial consideracin a los fenmenos psquicos y problemas socio-financieros generados por la victimizacin y una sensible mejora de los sistemas de apoyo y satisfaccin. Recientemente se plantea un problema nuevo de gran importancia procesal: el bloqueo del recuerdo en el testigo -recuperable bajo hipnosis- provocado por el estado de ansiedad que produce el presenciar un crimen o ser vctima directa del mismo. Algo que en nuestro pas no es posible dado que seria una experimentacin incriminante. Para la ONU. se ha de entender por vctimas las personas que individual o colectivamente hayan, sufrido daos, inclusive lesiones fsicas o mentales, sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo substancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal vigente en los Estados miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder. En la expresin vctima se incluye adems, en su caso, a los familiares o personas a su cargo que tengan relacin inmediata con la

39

vctima directa y a las personas que hayan sufrido daos al intervenir para asistir a la vctima en peligro o para prevenir su victimizacin. Seala Garca-Pablos que el microscpico mundo de la pareja penal, origen de la victimologa debe ser superado y que el tradicional concepto de vctima muy restrictivo carece de operatividad 18. Por otra parte, tambin existen otras muchas vctimas sociales adems de las que el delito genera, por lo que el definitivo deslinde entre criminologa y victimologa se encuentra en debate. La inclusin de todas aqullas en el campo de estudio, obligara a reconocer el nacimiento de una nueva -y autnoma ciencia de las vctimas in genere con el acopio y la informacin, multidisciplinar pertinente. Esta nueva ciencia victimologica, es en realidad la nueva criminologa, que nos obliga desde el punto de vista pericial, a la atencin de la pareja penal, o pareja victimal. No solo es la valoracin corporal y psquica del victimador sino ms aun de la victima y cuyo estudio competera a una rama que nos atrevemos a denominar victimologa forense. Una preocupacin de los penalistas y criminlogos en Europa (y fuera de Europa) es el fracaso de las instituciones estatales en lo referente a la asistencia a las victimas de los delitos en general, y, ms aun, de algunos delitos concretos en particular. Esta preocupacin se funda tambin en que la debida asistencia a la victima, seriamente entendida y practicada, puede modificar radicalmente la justicia penal y abrir horizontes amplios para las sanciones sustitutivas de las penas privativas de libertad, algo que tambin ha sido recomendado en el Consejo de Europa. Pero la criminologa es en su conjunto, un ordenamiento de saberes empricos, no slo tiene su germen en la ciencia mdica, sino que su historia no es otra cosa que un captulo de la historia de la psiquiatra. Se dice que la criminologa se encuentra en el punto cero o de partida (Kaiser, 1988; Garca-Pablos, 1988),19 y que poco es lo cientfico que se ha hecho, prevaleciendo la opinin sobre la observacin y experimentacin.

18 19

Garca Pablos. Victimologa. Garca Pablos, Victimologa.

40

Como bien ha sealado Szabo siendo presidente honorario de la Sociedad Internacional de Criminologa, cuatro aproximaciones sucesivas han dominado el saber criminolgico desde su nacimiento durante el ltimo cuarto del pasado siglo: 1. La aproximacin basada en la personalidad criminal. 2 La aproximacin basada en la sociedad crimin gena 3 El punto de vista interaccionista, segn el cual es el sistema Justicia penal el principal productor de delincuencia. 4. El enfoque victimolgico. De esta forma, hoy puede entenderse la criminologa como la ciencia emprica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la vctima y del control social del comportamiento desviado. (Garca-Pablos, 1988).20 Los delincuentes histricos se han hecho clebres; sus vctimas han sido condenadas al anonimato. La criminologa, ya desde Lombroso, con la esperanza de encontrar las claves socio-antropolgicas de la criminalidad ha buscado determinantes genticos, psicopatolgicos, morfo-biolgicos y socioculturales de la conducta desviada, centrndose exclusivamente en la figura del infractor de la ley. El olvido de la vctima por parte de la psiquiatra forense tambin ha sido absoluto siendo imposible encontrar en los tratados clsicos de esta disciplina, ni en los de medicina legal, alguna referencia -aunque sea mnima al tema que nos ocupa. Por su parte, el derecho penal, se ha interesado ms por la inimputabilidad del delincuente que por sus vctimas. El inters por las mismas es muy reciente, debemos estudiar y analizar las siguientes definiciones. Qu es la victimologa? Cada una de las definiciones forjadas refleja, aunque sea parcialmente, la postura de quien la realiza y, en consecuencia, la formulacin de la misma determina el alcance, el objeto, la finalidad, etc. que se le
20

de

Garca Pablos. Victimologa.

41

reconoce a la Victimologa. En consecuencia me limito en este punto a transcribir algunas de las definiciones ms significativas. Hay diversas definiciones en cuanto a la victimologa, se le puede definir como la rama de la criminologa que estudia a la victima directa del crimen. Tambin se le define como parte de la criminologa que estudia a la victima como causa principalsima de la conducta delictiva, que trae consecuentemente la comisin de un delito. Puede decirse que la victimologa se encarga del estudio de las victimas y la victimidad. Qu es la victimizacin? Es el resultado de una conducta antisocial contra un grupo o persona; por el cual se deviene en vctima; para Nieves es el mecanismo por el cual una persona llega a convertirse en sujeto pasivo de un hecho punible, se sostiene que es la apropiacin y/o el abuso de una persona por otras. Esta es la llamada victimizacin criminal, pero existe otra, la llamada autovictimizacin que es aquella que se produce en los casos de vctima sin crimen. Pueden distinguirse tres niveles de victimizacin: 1. Victimizacin primaria: es la dirigida contra una persona o individuo en particular. 2. Victimizacin secundaria: es la que padecen grupos o especficos o sea una parte de la poblacin. 3. Victimizacin terciaria: es la dirigida contra la comunidad en general, es decir contra la poblacin total. Esta victimizacin se asimila frecuentemente a la victimizacin supranacional. Qu es la victimidad? La victimidad es "la totalidad de las caractersticas socio-biopsicolgicas, comunes a todas las vctimas en general, que la sociedad desea prevenir y combatir, sin importar cules sean sus determinantes (criminales u otros factores)". Es importante agregar que es la predisposicin de una persona para ser vctima. Es decir que el conjunto de factores que predisponen a una persona o grupo a ser vctimas es la victimidad.

42

Quin es victimario? Es aquel que produce el dao, sufrimiento o padecimiento de la vctima. Es incorrecto asimilar el victimario al delincuente, pues se puede ser victimario por una accin u omisin que no sea antisocial o delictiva, es decir " victimario" es el gnero y delincuente es la "especie". En la autovictimizacin, las calidades de victimario y vctima se unen en una misma persona. Quin es vctima? Para la victimologa, vctima es el ser humano que padece dao en los bienes jurdicamente protegidos por la normativa penal: vida, salud, propiedad, honor, honestidad, etc., por el hecho de otro, por accidentes debidos a factores humanos, mecnicos o naturales, (Ej. accidentes de trabajo). Una visin ms amplia (la que sostiene la victimologa crtica) nos lleva a asimilar el concepto de vctima a todas aquellas personas que se vieran afectadas en sus derechos, estn o no jurdicamente protegidos por el Estado. Mucho se ha sealado que un delincuente tiene un slo camino que se le abre, el de infringir la ley. Sin embargo una vctima tiene por lo menos cinco posibilidades: Se puede ser vctima de: 1. Un criminal. 2. S mismo, por deficiencias o inclinacin instintiva, impulso psquico o decisin conciente. 3. Del comportamiento antisocial, individual o colectivo. 4. De la tecnologa. 5. De energa no controlada Existen victimas sin intervencin humana, como en los desastres naturales, ataques de animales, etc. Asimismo existen las victimas producto de la conducta humana. Otros trminos propios de la victimologa Victimizable: es el sujeto capaz de ser vctima. Es sinnimo de victimable. Victimizador: es aquella persona capaz de ser victimario. Victimante: es aquello con capacidad para victimar.

43

Victimal: actitud de predisposicin de una persona o grupo para convertirse en vctima. Victimar: es hacer objeto a otro u otros de una accin victimante, es, en ltima instancia, convertir a alguien en vctima. Se utiliza como sinnimo del verbo victimizar. Factor victimgeno: todo aquello que favorece la victimizacin, o sea las condiciones o situaciones de un individuo que lo hacen proclive a convertirse en vctima lo que puede producir la victimizacin. Se los suele separar en factores victimgenos internos y externos.

FACTORES ENDGENOS Y FACTORES EXGENOS EN EL ESTUDIO DE LA VICTIMA

1. Factores endgenos son aquellos que se encuentran dentro del individuo. Podemos mencionar a: Factores biolgicos: tales como el estado fsico de la vctima (personas enfermas, minusvlidas, hambreadas, etc.). La edad: en cuento a la edad del inicio victimal, de las personas que recuerdan su primer victimizacin, el 53,7% lo fue entre los 10 y los 20 aos de edad (datos de investigacin ciudad de Xalapa segn R. Manzanera). El sexo: existen delitos de vctimas tpicamente femeninas (violacin, estupro, abuso deshonesto, etc.) aunque tambin se verific una mayor proporcin de mujeres victimizadas por delitos tales como los robos, e injurias. Entre los hombre predominan las lesiones. Factores psicolgicos: tales como los procesos cognoscitivos, las esferas afectiva y volitiva, la personalidad y los instintos. Lamentablemente la psicologa y la psiquiatra criminolgica se ha dedicado, casi exclusivamente, al anlisis de la personalidad del criminal, y ha contemplado a la vctima como un producto de la conducta antisocial. 2. Factores exgenos son aquellos que se encuentran fuera del individuo. Entre ellos encontramos: El estado civil: determinante en cierto tipo de delitos como el adulterio o la bigamia

44

Escolaridad: la escuela en s puede ser victimizante y puede ser tambin un medio victimgeno. Procedencia: de las vctimas, principalmente en lo referente de extranjeros. La familia: tambin determinante en ciertos tipos de delitos (violencia intrafamiliar, incesto, etc.). La profesin: existen profesiones que conllevan situaciones de peligro. (Ocupaciones victim genas). Ambiente: las zonas urbanas tienen un ndice de victimizacin mayor a las suburbanas, las que tienen un ndice ms alto que las rurales. La pareja penal. Debe ser distinguida de lo que se denominaba "pareja delincuente". En sta ltima existe mutuo y pleno consenso delictivo para que dos personas, que caracteriza como "ncubo" y "scubo", se involucren en uno o ms delitos. Es la comisin del delito en el cual los dos estn de acuerdo. La "pareja penal" no es en nada armnica, sino contrapuesta. En algn caso puede comenzar siendo armnica, como en la estafa, pero lo que interesa al delincuente, su deseo ntimo (porque de ah resultar su xito), es el de causar, al final, esa desarmona que determina y destaca los roles a que estaban destinados en el acto delictual: Victimario y sacrificado. En la "pareja delincuente" se acta por las claras y determinantes sugestiones del ncubo (dominante) al scubo (dominado). Hay casos en que la relacin es poco clara. No se sabe y ser preciso investigar, si el acto lo consum una "pareja criminal", o bien, una "pareja penal", en especial cuando la vctima ayud, para su desgracia, al proceso, de modo tan concreto como ineluctable. En la tentativa de suicidio o en su instigacin por ejemplo, puede suponerse el caso en que tanto el criminal como la vctima tengan similares responsabilidades. Habr que determinar quin fue el instigador (ncubo) y quin el instigado (scubo). Cuando el ncubo es el ejecutor, desde el punto de vista penal, da la impresin de que su responsabilidad es mayor: pero qu ocurre si ambos intentan el suicidio de manera independiente? Es posible hablar de responsabilidades iguales? Ser necesario verificar la intencin de cada uno y la mayor actividad desplegada individualmente, para llegar a conocer a fondo el hecho. La criminalidad de uno de los participantes puede ser superior con respecto a la criminalidad del otro. Hay casos en los que la comisin del delito hace que la pareja se transforme en delictiva en

45

cuanto a sus dos sujetos. Pero, quin ha tenido la mayor energa o persistencia en el delito? No nos interesa. Son cuestiones de hecho. El estudio de las relaciones interpersonales implica un juego de subjetivismos que interesan al criminlogo. "La pareja penal" se diluye , se esfuma y se advierte que slo resulta verificable para una victimologa escueta dentro de los delitos convencionales; pero se ve superada en los crmenes no convencionales, porque son engendrados por el abuso del poder poltico, la corrupcin, etc.: la vctima, en mltiples ocasiones, no tiene la idea de quin la victimiz concretamente. Sern vctimas del delito aquellas personas, individuales o colectivas titulares de bienes jurdicamente -tutelados por las leyes penales, que resultan daados por hechos violatorios a dichas normas, que producen como resultado un menoscabo de aquellos. La cifra negra y la cifra dorada. La "cifra negra" de la delincuencia. Al estudiar a las vctimas nos encontraremos con la llamada "cifra negra" de la criminalidad convencional, y alguna que otra vez en la delincuencia no convencional. Este silencio de la vctima implica el descubrimiento de conductas antisociales que no llega al conocimiento de la polica, y que se ha bautizado como "cifra negra policial" A tal fin, resulta interesante a la Victimologa la investigacin acerca del sexo, edad, clase social, origen racial, profesin, religin, estado civil, familia, parentesco, y las razones que llevaron a la vctima a no realizar la denuncia. Se han realizado varios estudios con el fin de dilucidar los alcances y los por qu de esta "cifra negra ". La victimloga argentina, Hilda Marchiori en su artculo "La vctima del delito" 21seal que los motivos ms frecuentemente mencionados por los entrevistados que dijeron haber sido vctimas de delitos y no realizaron la correspondiente denuncia fueron: Miedo a ser objeto de venganza. La conducta de que fue objeto, no la consideraba delito. Falta de confianza en el sistema judicial.

21

Marchiori, Hilda, La Victima del delito.

46

EL PROTAGONISMO DEL DELINCUENTE Y EL OLVIDO DE LA VCTIMA EN EL SISTEMA PENAL: Al estudiar el derecho penal surge claramente la figura del delincuente como protagonista principal del mismo. Raramente su contraparte, la vctima, es motivo de estudio o atencin por parte del mismo. Slo excepcionalmente la vctima interesa. Entre ellas podemos citar los casos de magnicidios, o el caso de Abel, recordado nicamente por ser la primer vctima cuya sangre es derramada sobre el planeta. Ser la Escuela Positivista de la Criminologa representada por Lombroso quien se encargue de indagar la etiologa del delito, las causales de mismo y los tratamientos ms adecuados. Siempre desenvolvindose alrededor del delincuente: teniendo en cuenta las circunstancias del delito, las causales atenuantes o agravantes de la pena, su imputabilidad inimputabilidad, sus relaciones con la vctima (que en algunos tipos penales resulta agravante, como ser el caso del parricidio), la mayor o menor capacidad que tuvo en el momento del hecho para comprender la criminalidad del delito, el grado de peligrosidad, el dao ocasionado, etc. As el criminal es estudiado, protegido, tratado, explicado, clasificado, sancionado, auxiliado, en tanto que a la vctima escasamente se la menciona, queda marginada y en el drama penal parece ser tan slo un testigo silencioso, la ley apenas la menciona, la literatura cientfica la ignora y por general queda en el ms completo desamparo, lo que representa una sobrevictimizacin.

EVOLUCIN DEL PAPEL DE LA VICTIMA EN EL CONFLICTO PENAL.

Histricamente la forma de abordar el conflicto, y el papel que le se le reconoca a la vctima dentro del mismo, ha ido variando en forma inversamente proporcional a sus intereses. As, a partir de la venganza privada, donde la justicia era ejercida directamente por la vctima hasta el grado de su satisfaccin (el cual muy frecuentemente exceda el dao original ocasionado por el victimario dando lugar a un verdadero crculo vicioso que poda llegar a desencadenar guerras ya que el otrora victimario, ahora vctima se

47

senta con derecho a ejercer a su vez justicia por mano propia); se pasa a adoptar un criterio limitativo que queda plasmado en la ley del talin. Dichas leyes vienen a poner coto a la falta de proporcin existente entre la lesin y la venganza privada. Se trata de restaurar el dao inferido en forma proporcional a la ofensa. Ya no ser la vctima quien determinar la extensin de la lesin y la pena que corresponde infligir. La medida de la venganza deba concordar con la medida de la injuria inferida. En consecuencia, se desliga parcialmente a la vctima del manejo y ejecucin del castigo para entregarle dicho poder a un juez imparcial, ajeno al conflicto. Seala Drapkin que la primera intervencin de los primitivos legisladores "fue para defender a quien infringi la norma social, es decir al delincuente y no a su vctima. No poda ser de otra forma, ya que los derechos de esta ltima eran absolutos e ilimitados, mientras que los derechos del delincuente eran inexistentes". Seala tambin que para captar la verdadera importancia de la ley del talin hay que poner nfasis en tres palabras de dicha ley: NO MAS QUE un ojo por un ojo, NO MAS QUE diente por diente, NO MAS QUE una vida por otra vida. Enfocado de esta forma el principio talinico pierde su aparente y feroz insensibilidad y se transforma en una medida que, amn de restringir el ilimitado derecho a la venganza que tena la vctima, inyecta un concepto de ecuanimidad no existente hasta entonces". A medida que se va avanzando en la historia de la humanidad, la violenta reaccin que terminaba con el sanguinario aniquilamiento del ofensor, primero, y la infliccin de un similar dao despus, se van amortiguando y la vctima asume otro rol. Ello se debe a dos clases de circunstancias complementarias: 1) Se advierte que la reaccin violentsima de la vctima no conduce a ninguna relacin propicia y no tiene mayor sentido. 2) Se encuentre en la compensacin o composicin monetaria que deber prestar el ofendido, una aceptable frmula de resarcimiento. La eleccin de la cantidad le corresponde a la vctima: la venganza por el mal inferido debe sufrirla el agresor o merece indulgencia a terrajes de la dacin de una suma de dinero que el agredido estipula. Las XII Tablas establecen el principio talinico pero estipulan: "A no ser que la vctima lo determine de otra manera de acuerdo con el malhechor".

48

En sntesis: cabe advertir la importancia que se asignaba a la vctima desde la antigedad hasta bien entrado el Medioevo. Era titular, por as decirlo, de la accin y de la justicia que ejerca sin miramientos y debidamente compensada por el dao irrogado, pudiendo en principio fijar su monto. Luego, bajo la inspiracin del derecho penal liberal, y pese a las garantas que inviste como forma de reducir y contener en cierto modo al poder punitivo, la vctima queda a la intemperie. Es dejada a un lado porque ya no se la incluye, en realidad se la aparta, de la reparacin de daos o cualquier otro tipo de resarcimiento. Despus, la figura de la vctima, quedar sepultada durante siglos y, cuando luego surge la criminologa, el sentido de toda elucubracin pasar por el victimario y as se ahondar, hasta hace cuatro dcadas, con la aparicin de la victimologa, la razn de ese olvido. La victimologa aspira a rescatar a la vctima de ese olvido en el consenso social, cientfico y legislativo. Motivos del olvido de la vctima. Se ha tratado de justificar el olvido de la vctima, y, en consecuencia la aparicin tarda de la victimologa, de distintos modos: 1. El miedo se le tiene al criminal, el sujeto antisocial es naturalmente temido por la sociedad. Es el pnico que sienten las ovejas frente al lobo. Pero quin teme a un cordero? La fiera salvaje produce pnico, llama poderosamente la atencin; en el zoolgico son los animales ms frecuentados, quin va al zoolgico para ver a los corderos? Casi todos somos capaces de identificar a Jack el destripador, Ted Bundy, Robledo Puch, Al Capone, etc, pero quin es capaz de mencionar a sus vctimas? Excepcionalmente la vctima pasa a la historia, y slo lo logra en crmenes del tipo del magnicidio, o por alguna razn inslita. As, segn seala Neuman, Abel logra su lugar en la historia con el nico mrito de ser la primera vctima. 2. Otra interpretacin es que nos identificamos con el criminal y no as con la vctima. El criminal es un sujeto sin inhibiciones; cuando desea algo lo realiza, sin importarle la norma, la sociedad o la vctima. En cierto aspecto es alguien que se atreve a hacer algo que el no criminal no osara realizar, pero que deseara hacer. Todos hemos deseado (y,

49

por lo menos en la imaginacin realizado) cometer algn delito: robar algo, lesionar al enemigo, poseer a la mujer del prjimo, evadir los impuestos, etc. Es por eso que existe una identificacin (consciente o inconsciente) con el criminal, con aquel que se atreve a ejecutar lo que nosotros no osaramos realizar. Pero no hay identificacin con la vctima, se deseara ser criminal, pero no vctima. 3. Por ltimo cabe preguntarse si el Estado tiene un verdadero inters por las vctimas? ya que en mltiples casos el criminal es un "chivo expiatorio", y representa la parte desviada de la comunidad que puede poner en peligro la seguridad del gobierno y el orden social. La vctima, en tanto, significa en mucho el fracaso del Estado en su funcin de proteccin y tutela de los intereses de la comunidad. Adems hay ciertas vctimas que es conveniente dejar en el olvido, porque su atencin y estudio podran representar un serio costo poltico. Tales son las vctimas de la injusticia social, de abuso de poder, de violacin de derechos humanos, de marginacin, de segregacin racial o religiosa, de fraude electoral, de delito transnacional, de la criminalidad dorada, etc. Es la victimologa una ciencia? Existen tres grandes grupos bien definidos acerca de la discusin sobre la naturaleza cientfica de la victimologa: a) los tratadistas le otorgan a la victimologa una total autonoma cientfica, b) otro grupo esta formado por quienes consideran que forman parte de la criminologa y, por ltimo, c) quienes niegan la autonoma y aun la existencia de la misma victimologa.

CORRIENTES VICTIMOLGICAS.

Dentro de la victimologa pueden observarse tres grandes corrientes, con diferentes paradigmas y sus correspondientes mtodos de abordaje de la temtica victimolgica. Ellos son:

1. Los positivistas. El enfoque conservador es fundamentalmente positivista y por lo tanto causalista, La victimologa estudia las

50

relaciones victima-criminal, y es concebida como una rama de lacriminologa. 2. El modelo de explicacin es el consensual, la sociedad es captada como una estructura bien integrada, persistente y estable, basada en el consenso de los valores imperantes. La ley refleja los deseos y esperanzas colectivas y representa el sentir popular, por lo tanto, sirve a todos por igual, protegiendo al ciudadano de la victimizacin. El criminal es diferente al no criminal y, desde luego, a la vctima. La vctima res identificada como el sujeto pasivo del delito; los casos de autovictimizacin son tratados en forma similar a los delincuentes. Las vctimas estudiadas son las vctimas conocidas, es decir las que llegan al sistema judicial, y el inters mximo es saber si son culpables o inocentes, debindose socorrer a estas ltimas. 3. Esta victimologa, llamada conservadora, criminal, penal o autovictimologa, es la que con mayor facilidad adoptan los sistemas de justicia (independientemente de la ideologa oficial), ya que les permite evadir toda responsabilidad estatal en el fenmeno victimal; las vctimas no lo son por causa de los criminales rebeldes e inconformes, o por su propia culpa al provocar o precipitar el crimen. 4. Los interaccionistas. Sostienen que la ley no existe porque los individuos estn generalmente de acuerdo con la definicin de lo bueno y lo malo, sino precisamente porque estn en desacuerdo. La sociedad es captada como mltiple y plural, donde coinciden grupos de diferencias marcadas y por lo tanto valores, metas e intereses diversos y aun contradictorios. Consideran a la criminalidad no desde la conducta, sino desde la respuesta que provoca. La conducta criminal es la que se etiqueta como tal, y por lo tanto, el sujeto es tambin etiquetado, como criminal o desviado. Todo esto sucede en un fenmeno de interaccin entre etiquetador y etiquetado, de aqu las diferentes etiquetas para conductas o sujetos similares. El sujeto etiquetado tiende a identificarse con su etiqueta, y an a cumplirla; a esto se denomina "la profeca cumplida". 5. El modelo conflictual seguido por la victimologa de corte crtico reconoce en las diferencias sociales, en los diversos grupos y en sus conflictos de valores, metas e intereses los factores fundamentales de victimizacin. El fondo real del conflicto es la lucha de clases, la lucha por el poder, que unos tratan de obtener y otros de mantener. La ley defiende los intereses de aquellos que tienen el poder para hacerlo; el aparato judicial por lo tanto no es neutro, y protege los

51

intereses de la clase en el poder, y no de la colectividad en general. 6. Propone un cambio de estructuras sociales definitivo, que evite la victimizacin y la violacin de derechos humanos igualitarios. Capta al Estado y a su sistema de justicia como naturalmente victimizador, ya que atenta principalmente contra las clases sociales menos privilegiadas y olvida las vctimas de la dominacin, la represin y el abuso de poder en general. Adhieren a un concepto de vctima sumamente amplio (no solo aquellas personas afectadas en bienes jurdicamente protegidos).

RETROALIMENTACIN

Por que es importante estudiar a la victima dentro de la victimologa?

Enumere y explique las corrientes victimologicas?

Expliqu los factores endgenos y exgenos que estudian a la victima?

Qu motivos influyen en olvidar a la victima dentro del proceso penal?

52

CASO PRCTICO

Tomando en consideracin que la criminologa, trata el estudio del porqu de la conducta del delincuente, y el entorno que lo ha rodeado y que lo ha conducido a cometer los hechos de violencia, a continuacin damos a conocer informacin relevante de la vida de uno de los delincuentes ms conocidos en Estados Unidos de Amrica, y con dicha informacin podr analizarse si efectivamente la vida que llev, influyo tanto a nivel emocional como espiritual, en que con el tiempo se convirtiera en un asesino en serie. El 24 de noviembre de 1946 naci Theodore Robert Cowell, conocido como Ted Bundy. Hijo de madre soltera, quin evitando el que dirn de la sociedad, rechaza a su hijo y lo presenta como su hermano. Ted crece creyendo que sus abuelos eran sus padres y que su madre era en realidad su hermana. Era una persona retrada, tmida, se asla de los dems y encuentra un gusto terrible por mutilar animales. Ingresa a la universidad y estudia derecho. Nadie creera que aquel personaje se convertira en un asesino. En 1974 comete su primer crimen, matando a una mujer con una barra de hierro. Un mes despus comete su segundo crimen matando a una chica en el campus universitario en el que ella estudiaba. No aparentaba lo que era en realidad, era romntico con las mujeres, preferentemente las atacaba en sus propias casas, utiizaba tcticas para acercarse a ellas y que no sospecharan, y algo muy importante, sus victimas posean caractersticas similares. Para cometer sus crmenes viajaba por varios Estados de la unin americana y una cualidad que tena era que cambiaba de aspecto con gran facilidad. En agosto de 1974 una mujer lo reconoce como el responsable de haberla querido secuestrar y lo condenan a crcel, de la cual se escapa para seguir buscando vctimas. Es capturado nuevamente y tras un largo juicio es condenado al corredor de la muerte. Se cree que asesino a 20 personas en Estados Unidos y 28 en Canad. Manifest que tena una rabia intensa en contra de su madre, y que esa era la causa por la cual mataba mujeres. Los psiquiatras que lo trataron indicaron que se trataba de un caso de esquizofrenia, cambiaba de humor con facilidad, tena complejo de inferioridad, era impulsivo, no demostraba sus emociones y con regularidad padeca de ataques de histeria. A pesar de ser abogado, y de haber llevado su propia defensa, 9 aos despus de su sentencia fue ejecutado en la silla elctrica el 24 de enero de 1989. QUE TEORIA CRIMINOLOGICA PUEDE APLICARSE EN RELACION A LA CONDUCTA DEMOSTRADA POR TED BUNDY Y POR QUE?

53

BIBLIOGRAFA Basalda, Jorge Marcelo. Sobre la relatividad de la idea de Delito, relaciones entre la Antropologa y la Criminologa. Beristarian Ipia Antonio. La criminologa comparada y su aportacin a la poltica criminal. Una reflexin tercermundista. Bronislaw, Marinowski. Crimen y Costumbre en la sociedad Salvaje. Editorial Planeta, Barcelona 1985. Carrara, Franchesco. Programa del curso de Derecho Criminal. Tomo I. De palma, Buenos Aires Argentina. 1944. Durkheim, Emile. Las Reglas del Mtodo Sociolgico. Ediciones Morata. Buenos Aires 1982. Ferri Enrrico. Los nuevos horizontes del derecho y del procedimiento penal. Centro editorial de Gngora. Madrid Espaa, 1887. Ferri Enrrico. Principio de Derecho Criminal. Editorial Reus. Madrid Espaa 1933. Jimnez de Asa Lus. Tratado de Derecho Penal. Tomo II, Buenos Aires Argentina 1950. Mercier Pal. Historia de la Antropologa. Editorial Pennsula, Barcelona 1969. Montagu Ashley. El Hombre Observado. Editorial Monte vila. Caracas 1970. Prez lvaro. Curso de Criminologa. Editorial Temis. Bogota Colombia 1986. Peset, Jos L y Peset Mariano. Lombroso y la escuela positivista Italiana. Madrid Espaa 1975. Reyes Caldern Jos Adolfo. Criminologa. Talleres Grfico URL, 1986. Rodrguez Manzanera, Lus. Criminologa. Editorial Porrua, S.A. Mxico 1996.. Sainz Cantero Jos. La ciencia del Derecho penal y su Evolucin. Bosh, S.A. Barcelona Espaa 1975. Taylor I, Walton P, Young J. La Nueva Criminologa. Buenos Aires Argentina 1990.

54

Osorio Manuel. Diccionario de Ciencias, Jurdicas, Polticas y Sociales. Editorial Eleasta. 1999. Cabanellas de Torres, Guillermo. Diccionario Jurdico Elemental. Editorial Eleasta, 1995.

55

Vous aimerez peut-être aussi