Vous êtes sur la page 1sur 3

CUL ES EL PERFIL DE LOS NIOS AGRESORES Y VCTIMAS EN LA VIOLENCIA ESCOLAR?

Los menores que tienen baja autoestima, permanecen muy solos, son muy retrados, dejan de jugar y se muestran muy temerosos al relacionarse con los dems, pueden estar siendo vctimas de agresin en su colegio. Por el contrario, los chicos agresores siempre interactan de forma violenta y agresiva, sus relaciones son demasiado conflictivas, quieren dominar al otro e imparten una especie de liderazgo negativo basado en la sumisin, el miedo y el despotismo. Segn el estudio, uno de cada 10 nios en un saln de clase es vctima o agresor de violencia escolar. Campus, 24 de enero de 2011. Qu es lo que caracteriza a los nios agresores y vctimas de la violencia escolar en los colegios de Bogot? Fue la pregunta que respondi Cesar Augusto Sierra, profesor Investigador del programa de Psicologa de la Universidad Politcnico Grancolombiano, que desde el ao 2002 comenz un estudio acadmico con el fin de establecer cules eran las manifestaciones del bullying (intimidacin) que se presentaban en los planteles educativos de la ciudad. En la muestra de la investigacin, Sierra analiz el comportamiento de aproximadamente 200 nios homrbes y mujeres de un colegio oficial de la Localidad de Kennedy, barrio Patio Bonito, que tenan entre 7 y 10 aos de edad y cursaban tercero de primaria. Estudi su comportamiento en varios contextos; en las clases, en los descansos, en las convivencias pedaggicas y a la entrada y salida de la institucin. Sin duda en los baos, en los corredores de los planteles y en las inmediaciones del colegio, al ingreso o la salida, es cundo ms se presentan manifestaciones de violencia, seal el docente. Entre los resultados principales de su investigacin, Sierra destac que uno de cada 10 nios en un saln de clase es vctima o agresor de violencia escolar y que los hombres practican ms el bullying que las mujeres. Respecto a las principales formas de intimidacin, el acadmico sostuvo que pese a que las agresiones fsicas y psicolgicas se dan por igual, las que ms predominan son las peleas a puos, los jalones de pelo, las patadas, los pellizcos, los mordiscos y las zancadillas. Tambin sobresalen los apodos, los chismes y los rumores con el fin de burlarse de los compaeros, Cul es el perfil del matn del colegio?

REVELA INVESTIGACIN DE LA UNIVERSIDAD POLITCNICO GRANCOLOMBIANO

El agresor inventa repetidamente bromas a sus compaeros, pone apodos y toma rasgos fsicos de sus vctimas para burlarse de ellas. Insulta con groseras, palabras soeces y vive desafiando a los dems. Resalta por su agresividad y liderazgo negativo donde solo da rdenes dejando a sus victimas en una actitud de sumisin debido al temor o miedo que le tienen. En los juegos siempre coloca las reglas y las impone mediante el poder, la fuerza fsica o las amenazas; de sta manera consigue lo que se propone. Tambin se enoja con facilidad y es impulsivo. En relacin a la violencia fsica, hostiga por medio de golpes, puos, empujones y patadas, entre otros. Con respecto a la agresin psicolgica o emocional, victimiza a travs de apodos y amenazas menospreciando a los compaeros. Su apariencia fsica no es necesariamente robusta o fuerte, ya que tambin puede victimizar a otros nios que incluso son ms grandes y de mayor contextura que l. La forma que agrede es de manera individual y casi nunca victimiza a sus compaeros en grupo. Asimismo le gusta fomentar peleas entre estudiantes y los juegos que impliquen violencia fsica, como por ejemplo: Karate, Rambo, Tae-Kondo, o el juego de golpearse con el saco del uniforme. Es un nio indisciplinado, inquieto o hiperactivo. Poco les gusta compartir actividades con las nias y prefiere permanecer ms tiempo con los nios. Tampoco le importa permanecer solo. En muy pocas ocasiones se convierte en vctima, sin embargo, la forma de reaccionar cuando se siente atacado o maltratado es de forma agresiva. Para destacar, en clase difcilmente se concentran, siempre est molestando a sus compaeros, se distraen con facilidad, interrumpen al profesor continuamente, y su rendimiento acadmico se ubica dentro del promedio. Caractersticas de las vctimas Siempre se muestran ms dbiles que sus agresores, no les gusta participar en juegos en los cuales estn nicamente nios, como el ftbol o el karate. Comparten la mayora del tiempo con nias y en estos grupos pueden a veces dominar, mandar e incluso agredir a quienes son ms dbiles que ellos, en ste caso las mujeres. Aunque por lo general cuando se sienten atacados, ofendidos o maltratados, sus reacciones tpicas pueden ser: colocar la queja ante la profesora, llorar, ignorar la agresin o patalear; en otras ocasiones pueden reaccionar de forma agresiva y enfrentarse ante su agresor generando una disputa, as sea de manera verbal. En la mayora de las ocasiones no reaccionan ante las ofensas de manera agresiva, por el contrario, optan por asumir una posicin pasiva y no se suelen defender activamente de estos ataques.

Son alumnos ms inseguros que los dems y en varias ocasiones, las agresiones tambin se las montan las nias. Tienen una actitud negativa ante la violencia y el uso de medios violentos. Predominan el dialogo para solucionar los problemas entre compaeros. Suelen tener baja autoestima al no poder relacionarse con los dems, les da miedo plantear sus ideas y exponer lo que piensan ante el grupo, as sepan que tienen la razn. Sin embargo, no tienen una opinin negativa de s mismos ni de su situacin. Finalmente pueden presentar una combinacin de modelos de ansiedad y de reacciones agresivas. Causan irritacin y tensin a su alrededor, tanto a la profesora como a otros alumnos. A diferencias de los agresores, no son inquietos y su rendimiento acadmico es bueno. Claves para tener en cuenta Los nios cuando empiezan a hacer muy callados o monosilbicos en su lenguaje son signos de alarma que los padres y los profesores deben interpretar como algo que no es normal en su comportamiento habitual. De inmediato se recomienda hablar directamente con los chicos, visitar el plantel educativo y si el caso, pedir ayuda profesional. Otras actitudes para tener en cuenta es cuando el nio deja de jugar, pierde el apetito de un momento para otro, le gusta estar solo y permanece encerrado, y finalmente demuestra miedo o inseguridad cuando intenta relacionarse con los dems. En el contexto escolar los docentes tienen que estar alerta cuando el menor no tiene amigos, permanece muy aislado, solo y no participa en ningn tipo de actividad en los descansos. Por lo general sufre de rechazo de parte de sus compaeros de clase y baja considerablemente su rendimiento escolar. Para identificar a los nios agresores, usualmente stos se comportan de forma prepotente y eglatra, consideran que todo lo pueden hacer solos, se vuelven agresivos y siempre quieren establecer relaciones de sumisin donde ellos tienen el control. En el colegio todos los siguen, no por mrito sino por miedo, y todo lo solucionan a los golpes o con palabras agresivas. Para mayor informacin comunquese con Felipe Ortegn, jefe de Prensa de la Universidad Politcnico Grancolombiano, al 3468800 Ext.: 336 o al celular: 3212061029. Email: dfortegonr@poligran.edu.co

Vous aimerez peut-être aussi