Vous êtes sur la page 1sur 3

41 descubrimientos sobre la Pregunta del Milagro | El Terapeuta Estpido

19/03/13 08:11

41 descubrimientos sobre la Pregunta del Milagro


Mis alumnos de la segunda generacin del curso online Mucho ms que un milagro. La Terapia Breve Centrada en Soluciones, se encuentran desde hace 3 semanas realizando prcticas a travs de Skype con una disposicin increble, ampliando an ms lo que ya han construido sin verse durante los 2 mdulos anteriores. Se estn reuniendo para conversar va Skype una vez a la semana para practicar conversaciones que estn permitindoles vivir, de primera mano, con los recursos de la terapia. La semana que pas se involucraron con una pregunta que todos conocan pero que pocos haban tenido la oportunidad de vivir y tener la experiencia de imaginar una respuesta: la pregunta del milagro. As que hoy, luego de la prctica, vamos a compartir con ustedes las impresiones emergentes y todo lo que ha provocado la pregunta en ellos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Seguridad en uno mismo. Sentido de esperanza. Un vuelo de la imaginacin. Visualizar un futuro prximo sin el problema. Hay algo al alcance de la mano para hacer del problema algo que se puede solucionar. La impresin de que en adelante se puede hacer algo sin necesidad del terapeuta. Uno se siente liberado, rompe con una atadura que le hace desprenderse de cosas que agobian, sintiendo nuevas emociones. Cambia la perspectiva. Permite mirar hacia adelante, surgiendo la esperanza. Las cosas que uno desea lograr se vuelven ms claras y uno puede saber de forma concreta cmo alcanzar eso que desea. Ayuda a centrarse en lo que uno necesita hacer. Ayuda a no quejarse de lo que no sirve. Ayuda a concretar y ver los pequeos pasos que uno debe realizar para lograr los objetivos. Despierta sensaciones agradables al imaginar un futuro sin el problema. Recuerda cmo es uno sin el problema. Ayuda a rescatar los propios recursos. Vaca la mente de problemas y la llena de miles de cosas que a uno le gustara
Pgina 1 de 3

http://elterapeutaestupido.ayalajorge.com/2012/12/27/preguntadelmilagr/

41 descubrimientos sobre la Pregunta del Milagro | El Terapeuta Estpido

19/03/13 08:11

18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36.

37. 38.

hacer. Uno imagina el mundo desde la solucin. Permite priorizar sobre las cosas que generan mayor bienestar. La pregunta motiva a la accin y llegar al estado deseable. La sensacin de pensar en el milagro, no slo hace pensar que est ah y puede ocurrir, sino tambin sentirlo. Genera una sensacin de bienestar, como si a medida que uno menciona las cosas, las estuviese viviendo en verdad. Te hace sentir capaz, te da fuerzas, te quita una carga. Confirma que existe una parte de la vida que se disfruta: un espacio que uno ha sabido construir con alegra y tranquilidad. Se encuentra una fuente de energa que permite cargarse de buena vibra para el diario vivir. Uno siente que hay cosas en uno para resolver el problema. Surge un escensario diferente. Ayuda a ser ms positivo respecto a los objetivos que uno ve difcil de alcanzar. Genera la esperanza de que mediante pasos concretos uno puede estar cerca de aquello que quiere lograr. Uno siente que tiene el control de la situacin y que puede elegir otro rumbo, un futuro ms esperanzador. La relacin entre terapeuta y cliente se profundiza, uno encuentra empata porque el terapeuta propone una visin diferente, mucho ms aliviadora. Da mucha tranquilidad y calidez. Uno se siente ms animado a seguir hablando sobre aspectos maravillosos de la vida, en lugar de estar hablando de problemas. Uno se siente fuerte hablando en relacin con la pregunta, incluso, ms orgulloso de uno mismo. Hablar de objetivos en esta forma mgica, lo cambia todo. Uno se siente mucho ms capaz de enfrentar situaciones, con muchas ganas de implementar las cosas que visualiza, pues las encuentra muy posibles de realizar. Uno percibe la situacin de una manera que resulta ser cada vez menos problemtica. Uno es capaz de verse feliz sin sentirse unido al problema, sintiendo no slo ganas de conseguirlo, sino adems ms fuerzas, uno se siente ms libre y que, si se lo propone, lo puede conseguir.
Pgina 2 de 3

http://elterapeutaestupido.ayalajorge.com/2012/12/27/preguntadelmilagr/

41 descubrimientos sobre la Pregunta del Milagro | El Terapeuta Estpido

19/03/13 08:11

39. El problema deja de ser irresoluble. 40. Uno termina la conversacin con las ms hermosas sensaciones. Y finalmente: 41. Es una pregunta hermosa. Todos concluyeron tambin lo importante que resulta la recapitulacin que ofrece el entrevistador/terapeuta al final de la conversacin: Oir un resumen de lo que sera diferente, permite conectar an ms con aquella situacin. Y t, has tenido ya alguna experiencia con la pregunta del milagro?

Suscrbete al Blog! Si quieres formar parte de una red de ms de 2 mil terapeutas alrededor del mundo y quieres recibir actualizaciones de nuestros artculos, publicaciones y cursos, esta es tu oportunidad. La suscripcin es gratuita! Sguenos tambin en Facebook!

http://elterapeutaestupido.ayalajorge.com/2012/12/27/preguntadelmilagr/

Pgina 3 de 3

Vous aimerez peut-être aussi