Vous êtes sur la page 1sur 3

Las Pandillas Juveniles

Las pandillas juveniles son la principal demostracin de la delincuencia juvenil, esta tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, causando inseguridad y temor dentro de los ciudadanos y as mismo atentando contra la propiedad pblica y privada mediante actos vandlicos. La sociedad debe estar enfocada en resolver este problema, y para ello hay algunas alternativas como ser a travs de apoyo psicolgico a la familia, en el mbito social; ayuda institucional, fomentando la creacin de ONGs; y centros de rehabilitacin, que incentiven el trabajo comunitario. Asimismo, se debe promocionar la prctica del deporte ya que ensea valores a los jvenes. En el mbito social, una de las posibles soluciones est en asesorar psicolgicamente a la familia en relacin con los cambios emocionales de los hijos y el rol que la educacin tiene en ellos. Esta es, principalmente importante en el desarrollo moral e intelectual de la juventud. La educacin est intrnsecamente ligada con el desarrollo moral, ya que esta prev una mala conducta que pueda estar relacionada con un infante o un adolescente. Por otro lado, puede brindarse apoyo institucional a travs de centros de rehabilitacin estatales y ONGs que apliquen un reglamento basado normas de conducta, control de sus actos, y motivacin. De igual manera, el trabajo comunitario brindara apoyo social y econmico a los jvenes que ms lo necesitan, ya que, muchas veces, la necesidad es un factor de la delincuencia. No obstante, una manera saludable de rehabilitacin es el deporte, ya que brinda un desarrollo fsico y emocional. Por ejemplo, el ftbol puede brindar apoyo a jvenes con problemas de conducta que puedan desarrollar una vocacin y que encuentren, en este deporte, una manera de subsistencia. La sociedad est en la capacidad de ayudar a estos jvenes, solo nos falta ganas de intentarlo, si logramos formar una unicidad entre sociedad y conducta moral, la juventud estar orientada en buen camino y deparar un buen futuro para la urbe. Las causas de formacin de una pandilla son un conjunto de elementos, del cual se destacan las 3 causas principales. 1.- El Ambiente Social Aunque todos, o gran parte de los problemas sociales, podemos sealar que tienen origen en la familia por ser esta la base de la sociedad. El individuo existe en tanto como ser social y producto tambin de la sociedad, al referimos a un problema social ya no estamos haciendo referencia a la situacin de un hogar en particular sino a la relacin de estos con el conjunto de hogares dentro de un marco Poltico, Cultural y Econmico.

La desintegracin familiar y uno de sus consecuencias, las "Pandillas", deben ser tratados como problemas sociales porque cuando los problemas entre padres de familia y/o hijos son cotidianos y comunes al conjunto de hogares se transforman en problemas sociales no solo porque pongan en peligro la integridad de la sociedad sino porque la solucin escapa del mbito exclusivamente de la familia. En muchos casos se da que muchos de los jvenes viven un ambiente de violencia familiar o tiene referencia de estas agresiones que se cometen en otros hogares. Entonces la responsabilidad nicamente ya no est en los padres de familia, sino en ese conjunto de polticas, relaciones econmicas y Culturales que rigen la sociedad. La violencia con todas sus variantes y sus implicancias o impactos sociales, polticos, econmicos y educativos, como uno de los problemas de Salud Pblica, Psicolgica y Psicosocial ms crticos del momento actual. Por ello decimos que son un conjunto de elementos que nter lazados producen el caldo de cultivo para que existan las "Pandillas" y si es que desde la sociedad y el estado no se da un conjunto oportunidades (como controlar la venta ilcita de drogas y reglamentar controlar la venta de drogas licitas como el alcohol, hacer cumplir las 8 horas de trabajo, mejorar los contenidos curriculares y las metodologas de las escuelas pblicas, etc. ) que pueden ser aprovechadas por los familiares e individuos para generar un ambiente propicio para la solucin armnica de sus problemas. En el contexto actual el tener una familia saludable es un reto, y es hasta anormal pues la norma siempre la imponen las mayoras, y lo que es habitual. Para las mayoras y lo que es habitual es la violencia, la falta de dialogo, y la infidelidad, en el que hacer familiar, este es el modelo real de familias, lo otro es ir a contra corriente, por ello para muchos empresarios la familia es vista como el principal distractor. 2.- La Necesidad de Pertenencia Uno de los elementos de las "pandillas" es este sentido de pertenencia, que se desarrolla en su interior, esto cubre una necesidad muy importante en el adolescente porque como hemos visto provienen principalmente de familias donde por la desintegracin ellos sienten o son excluidos de este espacio. Por tanto necesitan mucho ms que otros adolescentes un espacio del cual se sienten apoyados. Este espacio lo encuentran en la "pandilla". Las Pandillas Juveniles, por ejemplo existen porque ofrecen un sentido de pertenencia y de identidad a los jvenes, y permite el afecto y la comunicacin entre ellos. Es importante sealar que para muchos adolescentes y jvenes la Pandilla aparece como nico espacio en la cual pueden estar y ser aceptados, al parecer no hay mucho en que optar o no conocen esas otras opciones. La "pandilla" aparece entonces como la nica opcin para estos adolescentes, en su interior no encontrara ms "criticas" ni "sealamientos" se sentir aceptado.

3.- La Desintegracin Familiar Entendiendo a esta no como la separacin y/o el divorcio de los padres sino a la descomposicin de las relaciones entre los miembros de una familia originando un conjunto de disputas y conflictos irresueltos y/o mal resueltos en su interior, produciendo la carencia de proyectos comunes entre los integrantes de una familia. Generalmente los "integrantes de las pandillas" son los ms sensibles y afectados por la desintegracin familiar; esto es porque ellos admiran a sus padres, principalmente a la madre. Aunque es contradictoria con su comportamiento, la prdida de autoridad de los padres con estos adolescentes y jvenes es evidente. Con quin viven? La mayora de los integrantes de pandillas juveniles viven con sus padres, lo que demuestra que a pesar de los problemas de desintegracin familiar siguen en el espacio familiar, entendiendo como hogar a la casa que viven con alguno de sus padres. Esto se puede explicar porque son principalmente adolescentes, y hasta el escaso porcentaje de mayores de edad, siguen dependiendo econmicamente del hogar. Lo ms apropiado para un adolescente es que viva con sus padres pero cuando este pone en peligro la formacin moral del adolescente la actual legislacin del pas seala que los padres pueden perder la patria potestad y esta ser dada a otro miembro de la familia o el estado brindarles la proteccin que necesitan en un centro estatal para este fin, esta alternativa debido a la dimensin del problema es inviable por lo que debiera disearse programas teraputicos de reintegracin familiar de carcter obligatorio. Adems no cuentan con la atencin y apoyo de sus padres, lo que agrava an ms la tendencia al delito Los adolescentes y jvenes no adquieren las actitudes disociadoras, violentas en las pandillas ah solo practican y desarrollan las vivencias de sus hogares. Vemos afirmado que los adolescentes y jvenes son los ms afectados por la desintegracin familiar no es que a ellos no les importe lo que sucede en sus hogares, les gustara tener una familia unida, armoniosa, comprensiva.

Vous aimerez peut-être aussi