Vous êtes sur la page 1sur 4

Propiedad Intelectual Teniendo una idea ms clara sobre los conflictos y la complejidad que involucra a la cuestin de la propiedad intelectual

despus de haber ledo el captulo Los Derechos de Autor en la Era del Capitalismo Cultural , escrito por Alberto Lpez Cuenca y Eduardo Ramrez Pedrajo, del libro Propiedad Intelectual, nuevas tecnologas y libre acceso a la Cultura y, por supuesto, despus de haber visto el video Cuando los derechos de autor van mal elaborado por Consumers International y de haber revisado detenidamente la presentacin Propiedad Intelectual de la Direccin de Bibliotecas de la UDLAP, creo que es posible dar a conocer mi postura acerca de este tema tan controversial. Es importante para mi mencionar, primero que nada, el hecho de que antes de haber escuchado, ledo y analizado toda la informacin acerca de este tema, en realidad no tena una idea muy clara acerca del verdadero conflicto que conlleva. Sin lugar a dudas es difcil entender la complejidad del tema de la propiedad intelectual sin antes haber comprendido la problemtica y sin antes conocer las posturas y las razones para estas posturas de las diferentes personas. En el video y la lectura, se establece el hecho de que este tema es uno que se relaciona directamente con nuestra vida cotidiana, se dan a conocer tambin los motivos del porqu este tema resulta tan controversial y se explica el hecho de que el copyright o los derechos de autor es un equilibrio importante que tiene que existir entre el autor y el consumidor para que todo funcione de la manera correcta en la sociedad, tanto cultural como econmicamente hablando. Adems de esto, ambas mencionan un trmino muy interesante que es la piratera, el cual est directamente relacionado con los derechos de autor y define perfectamente lo que ocurre cuando no tomamos en cuenta la propiedad intelectual.

En el video, se dan ejemplos muy claros sobre un tema que sin lugar a dudas est relacionado, estoy segura, con todos y cada uno de nosotros y tiene que ver con el mbito de la msica. Normalmente, resulta fcil olvidar el hecho de que descargar msica de la forma en la que lo hacemos la mayora de las personas es un acto ilegal y en el video se muestra la gravedad y el por qu esto est mal. Casi al final, sin embargo, vemos una postura mucho ms ligada a la renuencia contra los derechos de autor ya que se menciona el hecho de que las restricciones que ahora se imponen pueden estar distanciando al consumidor de la obra y que los consumidores no deberan verse como el enemigo ya que son, precisamente ellos, los que promueven y los que apoyan al artista; yo estoy, hasta cierto punto, de acuerdo con esta afirmacin porque, si bien es cierto que la forma en la que se hacen las cosas no es la ms adecuada, al final de cuentas toda la informacin que hay en el mundo se exhibe precisamente para que cualquier persona pueda tener acceso a ella y esto es lo que hace que la sociedad avance econmica y culturalmente. En la lectura nos damos cuenta de que los autores resaltan la importancia de las tecnologas y de todo lo que es posible obtener y hacer a travs de ella y lo relaciona ms con el aspecto econmico. Todo se traduce en trminos de capitalismo cultural y transformacin social. Me parece muy acertada la manera en la que es tratado el aspecto de que verdaderamente la tecnologa trae consigo muchas cosas buenas y tambin es excelente la manera en que se describen las implicaciones sociales y econmicas, tanto negativas como positivas, de la implementacin y aplicacin de las leyes para la proteccin de los derechos de autor.

Ahora bien, tomando en cuenta todo lo anterior, mi postura sobre la propiedad intelectual: los derechos de autor de autor y conexos y la propiedad industrial, es a favor ya que yo creo que es posible llegar a un balance entre los deseos del consumidor y la severidad de las leyes sobre el tema. Creo firmemente en que las ideas y las creaciones de las personas deben ser protegidas porque yo creo que siempre hay que ponernos en el lugar de las otras personas y pensar: Qu pasara si fuera mi informacin y mis ideas las que estn siendo utilizadas y aprovechadas de una manera incorrecta?. Adems de esto, creo que hay modos bastante sencillos de reconocer los derechos de autor, en este caso, ya que cuando tomamos informacin de algn sitio de internet, de un libro o de cualquier otra fuente es en realidad muy sencillo reconocer al autor de dicha informacin mediante citas, referencias, parfrasis, etctera. A pesar de estar de acuerdo, creo que las leyes podran ser un tanto menos estrictas y muchos ms especficas para que, de este modo, sea ms claro lo que se puede y no se puede hacer. Creo que tener acceso a la informacin es indispensable en la sociedad actual para continuar avanzando cultural e intelectualmente. Como se especifica en la Gua sobre gestin de derechos de autor y acceso abierto en bibliotecas, servicios de documentacin y archivos de Juan Ignasi Labastida y Csar Iglesias Rebollo, el funcionamiento de bibliotecas, archivos y servicios de documentacin depende, cada vez en mayor medida, en el acceso a diversas bases de datos (Labastida & Rebollo, 2006). En conclusin, creo que lograr tener un equilibrio entre las dos posturas puede llegar a ser un proceso un tanto difcil y complejo ya que puede que en ciertos aspectos, como en los derechos de autor, sea algo relativamente sencillo, sin embargo habr otros mbitos, como el de la msica, en los cuales no ser para nada sencillo lograr llegar a una

solucin y es precisamente aqu donde yo creo que debe entrar una postura un tanto ms relajada y no tan estricta por parte del gobierno y las leyes.

Referencias: A., L., & E., R. (2008). Propiedad intelectual, nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura. Mxico. Labastida, J. I., & Rebollo, C. I. (2006). Gua sobre gestin de derechos de autor y acceso abierto en bibliotecas, servicios de documentacin y archivos. Recuperado el 20 de Marzo de 2013, de http://www.sedic.es/dchos_autor_normaweb.01.07.pdf Lpez Cuenca, A. y Ramrez Pedrajo, E., coords. (2008). Propiedad intelectual, nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura. Mxico: UDLAP. Centro Cultural Espaa. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/39829576/Propiedad-intelectual-nuevastecnologi%CC%81as-y-libre-acceso-a-la-cultura Martnez, J. A. (4 de Octubre de 1999). El Registro de la Propiedad Intelectual. Recuperado el 20 de Marzo de 2013, de http://es.tldp.org/COMO-INSFLUG/es/pdf/Propiedad-Intelectual-Como.pdf Upchurch, B. C. (Direccin). (s.f.). Cuando los derechos de autor van mal [Pelcula].

Vous aimerez peut-être aussi