Vous êtes sur la page 1sur 4

ENFERMEDADES MS COMUNES DE LOS RIONES

Entre las enfermedades ms comunes tenemos: Clculo renal o piedra en el rion (Litiasis renal): Son masas slidas compuestas de pequeos cristales. Se pueden presentar uno o ms clculos al mismo tiempo en el rin o en el urter. Clculo biliar o piedra en la vescula (Litiasis biliar ): Los clculos biliares o colelitiasis son acrecencias de materias slidas que se forman en la vescula biliar. Pueden ser tan pequeos como granos de arenilla o, en ocasiones excepcionales, tan grandes que ocupan toda la vescula. La mayor parte, sin embargo, suelen ser de tamao intermedio, es decir de menos de 20 mm, aproximadamente una pulgada. Infeccin renal: Es una infeccin producida por los microbios en los riones. Son dolencias que se presenta ms habitualmente en las mujeres que en los hombres. Pueden ser de naturaleza temporal o crnica y, en algunos casos, son las responsables de la insuficiencia renal. Cistitis: Se denomina cistitis a la inflamacin de la vejiga urinaria. Normalmente la cistitis la causa una infeccin provocada por la bacteria Escherichia coli. Insuficiencia renal: La insuficiencia renal (o fallo renal) se produce cuando los riones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de deshecho de la sangre adecuadamente. Fisiolgicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminucin en el ndice de filtrado glomerular, lo que se manifiesta en una presencia elevada de creatinina en el suero. Nefritis: La nefritis es un trastorno renal en el cual los espacios entre los tbulos renales resultan hinchados (inflamados). Esto puede causar problemas con la forma como funcionan los riones. Uretritis: La uretritis es una inflamacin (irritacin con hinchazn y presencia de clulas inmunes adicionales) de la uretra (el conducto por el que se elimina la orina del cuerpo) que puede continuar durante semanas o meses. Tambin se la conoce con el nombre alternativo de sndrome uretral.

Causas de enfermedades de los riones, nefropatas o renales Muchas son las causas que pueden producir la aparicin de enfermedades en el aparato urinario (riones, nefropatas o renales). Entre ellas: Infecciones microbianas: Son las responsables de las infecciones que aparecen en el rin y en la vejiga, muchas veces causadas por malos hbitos de limpieza.

Enfermedades: Ciertas enfermedades, como la diabetes, los clculos del rin, la inflamacin de la prstata, etc. Objetos contaminados: El acceso de objetos, contaminados, en el tracto urinario o genital como las sondas, el uso de tampones o diafragmas, etc. puede ser causa de las infecciones de los riones. Traumatismos: Los golpes, cadas, accidentes en el trabajo, actividades deportivas, etc. pueden producir inflamaciones. Ingestin de pocos lquidos: Se debera beber entre 2 y 5 litros diarios de agua, especialmente cuando hace mucho calor o se ha realizado un ejercicio fsico fuerte. La falta de consumo de lquidos impide que el rin disuelva todas las toxinas y minerales, regule e impide la sedimentacin de los cristales de ciertos minerales o del colesterol que, al agruparse, forman las piedras en el rin y en la vescula. Alimentacin inadecuada: Una alimentacin inadecuada, rica en grasas, alimentos demasiado salados y azcares, favorece la aparicin de muchas de estas enfermedades. Acidifica la orina, creando un medio poco adecuado para el desarrollo en ella de las bacterias. Obesidad: Es uno de los principales desencadenantes de este problema. Un control del peso resulta necesario, para ello se debera adoptar una alimentacin equilibrada y practicar algn ejercicio fsico.

SEALES Y SNTOMAS DE ENFERMEDADES EN EL RIN Los sntomas que nos pueden advertir o ponernos en alerta respecto a una posible claudicacin de la funcin renal son: Presin sangunea alta. Protena en la orina. Hinchazn en las piernas.

Tratamiento para las enfermedades del rin El tratamiento para las enfermedades del rin vara dependiendo de la causa en los problemas.

ENTORNO VIVO

Por: EILY ANDREA CARMONA

MATERIA: BIOLOGA PROFESORA: ANGELICA SARMIENTO CURSO: 7B FECHA: MARZO 15 DE 2012

COLEGIO COMFAMILIAR ATLANTICO (BARRANQUILLA COLOMBIA)

Vous aimerez peut-être aussi