Vous êtes sur la page 1sur 1

La lingstica textual

No sera adecuado categorizar a la lingstica textual (LT) como una teora; se trata ms bien de una corriente lingstica funcionalista que se define especialmente a partir de su objeto de estudio la estructura y la funcin de los textos en sociedad y se caracteriza por la amplitud de enfoques y perspectivas sobre el mismo. La principal escuela de LT surgi en pases de habla germana y se difundi rpidamente en otros naciones, pero existen desarrollos en otras lenguas, que se describen tambin con esa denominacin (por ejemplo, la corriente suiza, liderada por Jean-Michel Adam) y otras escuelas lingsticas de relevancia, que coinciden en el inters por el objeto y en la perspectiva, fundamentalmente lingstica, como la Lingstica Funcional Sistmica. Una mirada histrica sobre su desarrollo de aproximadamente treinta aos muestra que la LT, en la definicin misma de su objeto de estudio, ha reflejado los cambios de paradigma en la disciplina. As, por ejemplo, las periodizaciones coinciden en elegir ciertas denominaciones para las distintas etapas, que revelan importantes cambios tericos. Gerd Antos (1997) identifica, entre otras, las siguientes concepciones del texto, que sealan hitos dentro de la disciplina:

como oracin compleja (fundamento gramatical de la lingstica del texto). como expansiones (centradas en el tema) de macroestructuras (fundamentacin semntica). como signo complejo (fundamentacin semitica). como acto de habla complejo (fundamentacin pragmtica). como discurso entumecido (fundamentacin discursivo-pragmtica). como verbalizaciones de operaciones y procesos cognitivos (fundamentacin cognitivista).

Las preocupaciones clsicas de esta corriente son delimitar y definir qu es un texto, estudiar y analizar la construccin y estructura de los textos, delimitar, clasificar y dar cuenta de los tipos o las clases de textos. Dos perspectivas de investigacin deben distinguirse adicionalmente: la centrada en el objeto, en tanto producto separado ya de sus usuarios, y la perspectiva procedural, interesada en el procesamiento textual produccin o comprensin. Dentro de la primera perspectiva, puede afirmarse que la LT ha desarrollado un instrumentarium terico-metodolgico ya clsico para la descripcin y el anlisis de los textos de orden micro y macroestructural: el primero, refleja la orientacin sistemtica de la LT (ver Recorrido histrico), interesada en explicar los mecanismos sintctico-semnticos que convierten a una sucesin de oraciones en un objeto complejo ligado, subsumidos bajo el concepto de cohesin; el segundo, muestra la impronta de la pragmtica en esta corriente, que invirti el ngulo de observacin, y postul como punto de partida la totalidad textual, entendida como un macroacto de habla, con coherencia temtica y gramatical. Una tercera lnea de investigacin clsica en esta corriente es la preocupacin por las tipologas textuales y la descripcin y el anlisis de los tipos o clases de textos . Esta base de conocimientos ha dado lugar a numerosos desarrollos tericos, investigaciones empricas y derivaciones aplicadas, que han producido una crisis epistemolgica de envergadura, que se tematiza en los trabajos ms recientes, respecto de la razn de ser de la disciplina, la definicin acabada de su objeto y de sus lmites.

Vous aimerez peut-être aussi