Vous êtes sur la page 1sur 2

Publicado en Ingeniera Qumica (http://www.ingenieriaquimica.

org)
Por Federico Scodelaro, Creado 2011/02/09 - 1:12pm

La ingeniera qumica es una de las carreras ms desafiantes y gratificantes que puedas elegir. Esto es porque la industria qumica suele ser una de las fuerzas impulsoras ms importantes de las economas de muchos pases, sirviendo de base para otras industrias como la siderrgica, petrolera, alimenticia y electrnica. Asimismo, muchos de los ltimos avances en dispositivos electrnicos, mdicos, y materiales de alto rendimiento, as como las nuevas tecnologas para remediar daos ambientales e incrementar la productividad agrcola, surgen a partir de innovaciones y mejoras continuas desarrolladas por ingenieros qumicos. Entonces... por qu estudiar Ingeniera Qumica?

1. La Ingeniera Qumica ofrece una variedad amplia de opciones de carrera


Los ingenieros qumicos pueden tener mltiples oportunidades de carrera. Un graduado puede desempearse haciendo investigacin y desarrollo, trabajando como ingeniero de campo u ocupando una posicin gerencial senior. Aquellos que son empleados por compaas multinacionales viajan frecuentemente alrededor del mundo. Otras opciones de carrera incluyen la participacin en el diseo y optimizacin de procesos y plantas, construccin e instalacin de plantas industriales, en sectores de manufactura y produccin, o en tareas de gestin.

2. Los Ingenieros Qumicos adquieren una multiplicidad de habilidades y competencias


Una de las claves de la formacin en ingeniera qumica es la flexibilidad. Durante la carrera, se estudian los procesos fisicoqumicos a nivel molecular, pero tambin a nivel de escala industrial. La formacin est fuertemente basada en disciplinas como matemtica, fsica, qumica, informtica e ingeniera; pero tambin incluye nociones de economa, gestin y seguridad y medio ambiente. Tambin hay entrenamiento en la realizacin de experimentos cientficos sofisticados, los ltimos desarrollos en computacin, y el uso de plantas piloto de gran escala. Esta combinacin de herramientas y habilidades se convierte en una fortaleza de los graduados en ingeniera qumica.

3. La Ingeniera Qumica abre puertas


Incluso aquellos graduados que deciden no aceptar trabajos en la industria, tienen grandes posibilidades en otras reas debido a las habilidades analticas, de gestin y de resolucin de problemas que se adquieren durante la etapa formativa. Existen muchos casos de graduados de ingeniera qumica que luego siguen carreras exitosas en campos como finanzas, consultora o periodismo cientfico, por nombrar algunas. Algunos ingenieros qumicos obtienen doctorados y se dedican a la investigacin y docencia universitaria a tiempo completo, mientras que otros trabajan como investigadores en centros de investigacin y desarrollo de grandes

empresas. Otros incluso eligen continuar con carreras relacionadas al Derecho, en particular derecho ambiental o de patentes. Las posibilidades son enormes!

4. Los Ingenieros Qumicos son muy demandados en el mercado laboral


Los graduados de ingeniera qumica son buscados en un amplio rango de empresas, desde pequeas y medianas hasta grandes multinacionales. En muchos pases como Estados Unidos e Inglaterra, la ingeniera qumica es una de las carreras mejor pagas, y los ingenieros qumicos ganan, en promedio, salarios ms altos que los graduados de otras ramas de la ingeniera y que los cientficos puros. Estudiar ingeniera qumica puede llevarte a una carrera creativa y desafiante - una carrera bien remunerada, y que al mismo tiempo ayuda a que la sociedad no slo funcione, sino tambin prospere.

5. La Ingeniera Qumica te da la posibilidad de hacer una contribucin a un futuro sustentable


Los ingenieros qumicos trabajan para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Muchos de los productos utilizados por la gente cotidianamente requirieron de ingenieros qumicos para ser producidos. Los graduados en ingeniera qumica trabajan en problemas mundiales tales como combatir el hambre a travs de mejoras en la produccin de fertilizantes, y prevenir enfermedades mediante la provisin de agua potable segura. Tambin trabajan para lograr un desarrollo ambientalmente sostenible desarrollando nuevas tecnologas para reducir emisiones, tratar efluentes y combatir el efecto invernadero. La Ingeniera Qumica ofrece muchas gratificaciones y nuevos desafos... Ests listo?

Cules son tus razones para estudiar Ingeniera Qumica?

Vous aimerez peut-être aussi