Vous êtes sur la page 1sur 4

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION

Elementos del concepto de la administracin, la mayora de los conceptos administrativos utilizan los siguientes trminos. Objetivo: la administracin siempre est enfocada en lograr determinados fines y resultados. Ficacia: se refiere a lograr los objetivos satisfechos los requerimientos de producto o servicio en trminos de cantidad y tiempo. Eficacia: se refiere a la capacidad para obtener logros, dentro de la produccin a una velocidad determinada con costo ms bajo, o bien con los mismos costos, para producir a una mayor velocidad rendimiento en funciones de un estndar u objeto predeterminado. Grupo social: es necesario que exista un grupo social para que se de la administracin. Coordinacin de recursos: en la administracin se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que interviene en el logo de un fin comn. Productividad: es la relacin entre cantidad de insumos que es materia prima necesaria para producir un determinado bien o servicio. Es la obtencin de los mximos resultados y con el mismo de los recursos, en trminos de eficiencia y eficacia. La administracin es el proceso cuyo objetivo es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad. Egipto (4000-2000 a.c.): En Egipto el tiempo de administracin se refleja una coordinacin con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tena cargos especiales. La administracin en el mundo antiguo sumeria: los sacerdotes llevaban el control administrativo del cobro de los impuestos. Al principio grababan en tablas de arcilla con un punzn de caa, sencilla representaciones de objetos los datos importantes se conservan en tablas. Revolucin urbana: el estrato superior de la poblacin la ocupaban en la ciudad los sacerdotes y quienes desarrollaban funciones administrativas.

EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION


Tiempo prehistrico antiguo edad media, moderna contempornea revolucin industrial, administracin burocrtica cientfica, gerencial. La administracin cientfica gerencial, la administracin existe como actividad humana desde el momento de que el hombre apareci en la tierra no existi desde el principio como ciencia, pero si como accin humana y como practica social donde quiera que hubo accin humana para obtener algo, se prob alguna forma de organizacin y de racionalizacin del trabajo. TIEMPOS PREHISTORICOS: prcticas administrativas coinciden con las formas ms primitivas de organizacin familiar, cuando se hizo una distribucin de tareas entre sus miembros y su capacidad para desempearlos. TIEMPOS ANTIGUOS: las caractersticas comunes de todas las culturas de antigedad es el sistema de esclavismo en Egipto la administracin tiene un alto grado de centralizacin, esto debido a que la mayor parte que los recursos .de administracin el estado del templo de los diversos dioses. EDAD MEDIA: podemos sealar como las principales caractersticas de este periodo, la formacin, la organizacin y la expansin de las iglesias catlicas y sobre todo el feudalismo como sistemas de organizacin poltica y econmicas. El feudalismo comprende la formacin de feudos compuestos por tierras donde ejerca su dominio. EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA: al comienzo de la edad media moderna a la actividad econmica se enfocaba a la organizacin de expediciones de viajes comerciales, trfico de mercancas. Dicho sistema consiste en poner nfasis en el comercio entre raciones y entre estas y sus colonias. REVOLUCION INDUSTRIAL: Se llama as al proceso por el cual las maquinas se utilizaron en el lugar del trabajo manual. Esto genero profundos en las organizaciones en la sociedad de los siglos xvlll y xlx. En el ao 1886 hubo varios acontecimientos que influyeron en el pensamiento y la prctica de la administracin moderna. PLANTAMIENTO TRADICIONAL: Es el concepto ms antiguo surgi a finales del siglo xlx y principios del siglo xx. Estos planteamientos se dividen en tres grandes ramas administrativas que son burocrticas, cientficas y gerenciales.

ADMINISTRACION BUROCRATICA: esta administracin se vasa en reglas una jerarqua establecida, una clara divisin del trabajo y procedimientos detallados sus caractersticas son. .reglas .impersonalidad .divisin del trabajo .estructura jerarqua .estructura de autoridad .compromiso profesional a largo plazo .racionalidad ADMINISTRACION CIENTIFICA: Taylor ingeniero mecnico estadunidense consideraba que aumento de productividad dependa de la identificacin mediante tcnicas cientficas objetivos de medias que logran que los trabajadores sean eficientes. ADMINISTRACION GERENCIAL: Esta administracin se concentra en los gerentes y en las funciones administrativas bsicas, aplicarles ciertos principios administrativos (bsicos) siendo el principal de las funciones de los gerentes. .divisin del trabajo .autoridad .unidad de manera .unidad de direccin .subordinacin de los intereses individuales a los gerentes .remuneracin .centralizacin .cadena de mando .orden .equidad .estabilidad y permanencia del personal .iniciativa .espritu de grupo

LAS APORTACIONES A LA ADMINISTRACION, DE LOS FILOSOFOS GRIEGOS


GRECIA (500-200.C): Desarrollo la tica del trabajo, la universidad de la administracin (Scrates) iniciaron el mtodo cientfico. KARL MARX (1818-1883) Y FREDERICH ENGLES (1820-1895): propone la teora de origen econmico del estado donde se convierte en un orden cuarentavo impuesto por una clase social explorada. Se convierte en un orden coercitivo impuesto por una clase social explotadora. FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856-1915): Padre de la administracin cientfica pose principios como de la planeacin, principios de preparacin, principios de control, principios de ejecucin y divisin del trabajo. PLATON: filsofo griego, discpulo de Scrates, se preocup profundamente por los problemas polticos y sociales del pueblo griego escribe un libro llamado la republica donde da su punto de vista sobre el estilo democrtico de gobierno y sobre la administracin de los negocios pblicos. RENE DESACARTES: fue considerado como el fundador de la filosofa moderna fue el creador de las famosas coordinaciones cortesanas y les dio un impulso muy valioso a las matemticas a la geometra de la poca. Mtodos cartesianos cuyos principios son Principios de la duda metdica o de la certeza .principios del anlisis por descomposicin .principios de la sntesis composicin .principios de la enumeracin o de la verificacin. ARISOTELES: Fue creador de la lgica en su libro poltica distinguen tres formas de administrar publicar. PERICLES: nos dio uno de los principios bsicos de la administracin que se refiere a la seleccin de personas, la administracin que se refiere a la seleccin de personal cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estadios tuvieron monarquas, aristcratas, tirana, democrtica. PERSAS: Se basaban en la ocupacin permanente de los terrenos conquistados de la explotacin de si mismos, pero los persas tendieron a organizar su expansin con poca restructuracin y organizacin anterior de los grupos y territorios conquistados es decir detentaron un imperio tipo patrimonial, la divisin de los persas en satrapa ser una de las principales aportaciones a la administracin intentaron reorganizar profundamente las organizaciones sociales y culturales que existen.

Vous aimerez peut-être aussi