Vous êtes sur la page 1sur 32

CLASIFICACIN DE HIDROCARBUROS LQUIDOS Y GASEOSOS

Ing. Margarita Oropeza Carren

Clase 11

OBJETIVO
Conocer las caractersticas de los distintos tipos de hidrocarburos (aceite y gas) que se tienen como producto de la transformacin de la materia orgnica.

HIDROCARBURO

HIDROCARBURO
Son cadenas de tomos de Hidrgeno y Carbono.

De acuerdo a su arreglo estructural (de los tomos de carbono en la molcula), pueden ser:

De cadena abierta o lineal. De cadena cerrada o cclica o de anillo.

De acuerdo al tipo de enlace entre los tomos de carbono en la molcula, pueden ser:

Saturados o de enlace sencillo. Insaturados o de enlace doble o triple

CONCEPTOS GENERALES
VALENCIA: nmero entero que representa o denota el poder de combinacin de un elemento con otro. ENLACE: fuerza atractiva que existe entre distintos tomos, suficientemente intensa para permitir que el agregado funcione como una unidad. Todos los enlaces se originan por las cargas electrostticas de los electrones y los ncleos atmicos.
HIDROCABUROS SATURADOS: son aquellos en donde cada uno de los tomos de carbono, tiene un enlace cubierto por un tomo de hidrgeno (enlace sencillo). HIDROCABUROS NO SATURADOS (Insaturados): son aquellos en donde los tomos de carbono muestran enlaces dobles o triples.

ENLACE SENCILLO
Es la forma ms simple de unin que puede tener lugar entre dos tomos monovalentes. El enlace est formado por la unin de dos electrones, uno de cada tomo.
Ejemplos: el metano CH4, el etano C2H6 y el pentano C5H12 tienen enlaces sencillos y se pueden expresar de la siguiente forma. Metano Etano

Pentano

ENLACE DOBLE
Resulta cuando dos ncleos atmicos comparten electrones. Para conservar la tetravalencia del carbono, es necesario suponer algunas veces que un tomo de carbono puede unirse con otro por medio de su valencia. As, el etileno C2H4 puede expresarse como:

ALCANOS
N-Alcanos (parafinas): estructura de cadena abierta simple. Su nombre consta de dos partes, la primera expresa el nmero de tomos de carbono y la segunda, la terminacin ANO que indica la ligadura de los carbones con una valencia.

Cn H2n+2

n=nmero de carbonos

Ejemplos: SERIE DEL METANO: Metano CH4 Etano C2H6 Propano C3H8 Butano C4H10

Pentano Hexano Heptano Octano

C5H12 C6H14 C7H16 C8H18

Fase gaseosa: de CH4 a C4H10 Fase lquida: de C5H12 a C17H36 Fase slida: > C17H36

N ALCANOS (Parafinas) (Cadena abierta)

Ejemplos: Pentano C5H12

Octano C8H18

ISO - ALCANOS (Cadena abierta ramificada)


Ejemplos: Isopentano: C5H12

Isooctano C8H18

NAFTENOS
Son hidrocarburos saturados, de enlace simple. Tienen estructura de cadena cerrada, cclica o de anillo. Su frmula general es:

Cn H2n
Ejemplos: Ciclopropano C3H6

Cicloheptano C7H14

Ciclopentano C5H10

ALQUENOS (Oleofinas)
Cadenas abiertas insaturadas relativamente inestables, por lo tanto poco usuales en aceites crudos.Tienen enlaces dobles y simples. Su frmula general es: Cn H2n

Ejemplos:

n - hepteno, n - octeno, n - exeno. n - exeno


C6H12

ALQUINOS (Acetilenos)
Cadenas abiertas, insaturadas, con enlaces triples y simples, su frmula general es: CnH2n-2
Ejemplo: Etino (Acetileno) C2H2

AROMATICOS (Insaturados - cadena cerrada)


Son compuestos no saturados donde alternan enlaces simples y dobles, en una cadena cerrada de seis carbonos, formando anillos llamados bencenos. Ejemplos: Benceno C6H6

Trimetilnaftaleno C14H10

ACEITE CRUDO
Los yacimientos de aceite crudo estn constituidos por hidrocarburos lquidos, a las condiciones de presin y temperatura del yacimiento, con una viscosidad menor o igual a 10,000 centipoises. Esta viscosidad es medida a la temperatura original del yacimiento y a la presin atmosfrica, como un lquido estabilizado libre de gas. Asimismo, es prctica comn hablar de clases de aceite crudo de acuerdo a su peso especfico, y expresado en una escala normalizada por el Instituto Estadounidense del Petrleo (American Petroleum Institute). Esta escala es llamada densidad API, o comnmente conocida como grados API.

DENSIDAD: es igual a la relacin entre la masa y el volumen (g/cm3). El peso especfico, es la relacin entre los pesos de volmenes iguales del agua y del hidrocarburo. En el rea petrolera se ha adoptado de manera arbitraria la unidad de densidad en grados API (American Petroleum Institute), con la cual se manejan los diferentes tipos de petrleo, su escala es tambin arbitraria y es de acuerdo a la siguiente relacin:

API = [141.5 / Pe (a 60 F y 1 atm)] 131.5


Los valores altos en API, corresponden a pesos especficos bajos y viceversa:

En Mxico, el petrleo: Olmeca tiene 39 API, Istmo tiene 32 API Maya 22 API.

Peso especfico 0.7 0.8 0.9

API 70 45 25.7

Clasificacin del aceite de acuerdo a su densidad*

Aceite crudo

Densidad (gr/cm3) >1.0 1.0 - 0.92 0.92 - 0.87 0.87 - 0.83 < 0.83

Densidad en grados API 10.0 10.0 - 22.3 22.3 - 31.1 31.1 38.99 > 39.0

Extrapesado Pesado Mediano Ligero Superligero

* La produccin de los diversos yacimientos productores est asociada a un solo tipo de aceite crudo.

Para propsitos comerciales y asegurar un mejor valor econmico de los hidrocarburos mexicanos, los aceites crudos vendidos nacional e internacionalmente son, en general, mezclas de aceites de diferentes densidades.

Clasificacin de las mezclas de aceite


Tipo de aceite Clasificacin Densidad en grados API 22 32 39

Maya Itsmo Olmeca

Pesado Ligero Superligero

COMPOSICION DEL ACEITE CRUDO , CON DENSIDAD DE 35 API, (De acuerdo a procesos de destilacin)

Tamao molecular

% en volumen

Gasolina (C5 a C10) Keroseno (C11 a C13) Diesel (C14 a C18) Aceite pesado (C19 a C25) Aceite lubricante (C26 a C40) Residuos (> a C40) Total
Tipo molecular Parafinas Naftenos Aromticos Asfaltenos Total

27 13 12 10 20 18 100
% en peso 25 50 17 8 100

COMPOSICIN QUMICA DE LOS ACEITES CRUDOS Y SUS PRODUCTOS DE REFINACIN

CLASIFICACIN DE LOS ACEITES CRUDOS


Esta se basa en el contenido de alcanos normales e isoalcanos, cicloalcanos (naftenos) y compuestos aromticos (bencenos). Las principales clases de aceites crudos son: ACEITES PARAFNICOS ACEITES PARAFNICO - NAFTNICOS ACEITES AROMTICOS INTERMEDIOS

La evolucin por varios procesos, cambia la composicin de los aceites crudos, por ejemplo, la evolucin trmica de un aceite parafnico - naftnico puede dar como resultado un aceite parafnico. La transformacin por lo general tiene lugar en aceites pesados de la clase aromtica.

CLASIFICACIN DE LOS ACEITES CRUDOS


Concentracin en aceite crudo 210 C Tipo de aceite crudo Contenido de azufre en aceite crudo (aproximado) Numero de muestras por clase (total=541)

S > 50 % AA < 50 %

P>N y P > 40 % P 40 % y N 40 % N>P y N > 40 P > 10 %

Parafnico
Parafniconaftnico Naftnico Aromtico intermedio >1% Aromtico asfltico <1%

100
217 21 126

S 50 % A 50 %

N/25% P 10% N 25 %

41

Aromtico generalmente naftnico 1% S = saturados, AA = aromticos, P = parafinas, N = naftenos

36

ACEITES PARAFNICOS
Contienen en mayor proporcin alcanos normales e isoalcanos, presentan un contenido de azufre menor al 1 %.

ACEITES PARAFNICO - NAFTNICOS


Normalmente degradados de los aceites aromtico - naftnicos, contienen tanto alcanos normales como cicloalcanos, su contenido de azufre es menor al 1 %.

ACEITES AROMTICOS INTERMEDIOS


Normalmente degradados de los aceites aromticos - asflticos, contienen menos del 50 % de hidrocarburos saturados y por lo general alto contenido de azufre (mayor al 1 %).

CLASIFICACIN DE CRUDOS
Clase Parafnica Naftnica Aromtica Asfltica Parafnico-naftnica

(Sachanen)
Ejemplo Pensylvania-Rodessa (Texas). Emba-Dessor. Ninguno. Asfaltos naturales. Muchos crudos intracontinentales Maikop (U.R.S.S.)
Crudos de California y ligeros del Golfo de Mx. Crudos de California y pesados del Golfo de Mx Utah, algunos crudos pesados mexicanos.

Parafnico-naftnica
Nafteno-aromtica Nafteno-aromticaasfltica Aromtico-asfltica

Composicin Cadenas parafnicas laterales, min. 75 % Naftenos, min, 75 % Aromticos, min. 50 % Resinas y asfaltenos, mn. 60 % Cadenas parafnicas laterales, 60 a 70 %. Anillos naftnicos mn. 20 % Contenido similar en parafinas, naftenos y aromticos. Naftenos o aromticos, mn. 35 % Naftenos, aromticos, o compuestos asflticos, mn. 25 % Aromtico o compuestos asflticos, mn. 35 %

PROPIEDADES DE LOS PRODUCTOS DEL PETROLEO Y DEL AGUA


Densidad en grados API Gasolina Keroseno Diesel Aceite lubricante Residuos Agua 60 50 45 30 10 10 Peso especfico 0.74 0.78 0.79 0.85 1 1 Viscosidad (milipoises) 6 20 100 500 > 105 10

GAS NATURAL
Es la porcin de hidrocarburos que existe en los yacimientos cuya fase es gaseosa o que se encuentra como solucin en el aceite, permaneciendo como gas a condiciones del nivel del mar. De la misma manera que el aceite crudo, el gas tambin puede incluir impurezas tales como cido sulfhdrico, nitrgeno, dixido de carbono, entre otros. Asimismo, cuando las impurezas alcanzan valores por encima de cierta norma, este gas es tratado a fin de eliminar estas concentraciones de impurezas. Cuando esto sucede, el gas es denominado gas natural amargo. Por el contrario, cuando la cantidad de impurezas no impide su uso como combustible no corrosivo, este gas es denominado gas natural dulce. Asimismo, los lquidos del gas natural son porciones lquidas del gas que se recuperan en los separadores, en las instalaciones de campo o en plantas de procesamiento de gas y puede incluir cantidades pequeas de impurezas. Por ejemplo, los condensados son lquidos del gas constituidos principalmente por pentanos y componentes de hidrocarburos ms pesados. Los lquidos de planta son recuperados cuando se procesa el gas, y consisten principalmente de etano, propano y butano.

EL GAS
GAS NATURAL: es la fraccin del crudo constituido por cantidades variables de hidrocarburos gaseosos, tales como el metano, etano, propano, butano e iso-butano y ocasionalmente pequeas proporciones de hidrocarburos lquidos (pentano y hexano preferentemente), y gases tales como el dixido de carbono, cido sulfrico, nitrgeno y helio. GAS SECO: es el gas natural constituido bsicamente por metano, exento de condensados del tipo de la gasolina. El gas seco contiene menos de 0.1 galones de vapores lquidos en 1000 pies cbicos de gas. GAS HMEDO: es un gas natural que contiene metano e hidrocarburos gaseosos ms pesados. Presenta aproximadamente de 0.3 a ms galones de lquido por cada 1000 pies cbicos del gas.

HIDROCARBUROS CON HMEDOS Y SECOS

GASES

TPICOS

Gas hmedo Metano Etano Propano Iso - butano n - butano Iso - pentano n - pentano Hexanos Heptanos
Nota: porcentajes por volumen.

Gas seco 96.00 2.00 0.60 0.18 0.12 0.14 0.06 0.10 0.80

84.6 6.4 5.3 1.2 1.4 0.4 0.2 0.4 0.1

CARACTERSTICAS DE LOS HIDROCARBUROS GASEOSOS


Punto de Presin de Potencia Condiciones crticas ebullicin a la vapor a calorfica presin 37.8C(100F) superior, Temperatura Presin 2 3 atmosfrica Kg/cm absoluta Kcal /m a ( C) absoluta ( c) 15.6 C (60 F) Kg/cm2
-103.9 -89.0 -47.7 -42.1 -4.5 -161.4 -6.3 -6.9 -11.7 -0.5 15.96 13.28 4.15 4.36 4.43 5.13 3.65 9007 14356 15762 21093 22428 26415 27448 27278 29014 29076 -82 10 32 91 97 163 147 145 134 152 47.3 52.6 49.8 46.9 43.4 44.1 41.3 40.8 37.3 38.7

Hidrocarburo Frmula

Peso especfico (Aire = 1)

Metano Etileno Etano Propileno Propano 1, 3-Butadieno 1-Butileno Iso-butileno Iso-butano N-butano

CH4 C2H4 C2H6 C3H6 C3H8 C4H6 C4H8 C4H8 C4H19 C4H18

0.554 0.968 1.038 1.453 1.522 1.867 1.937 1.937 2.006 2.006

COMPOSICIN DE ALGUNOS GASES NATURALES COMERCIALES

Mar del norte (Banco Leman) Metano Etano Propano Butano Pentano Nitrgeno Dioxido de carbono
Nota: porcentajes por volumen.

Paises Bajos (Groningen) 81.7 2.7 0.4 0.1 1.1 14.0 -

Brunei 88.0 5.1 4.8 1.8 0.2 0.1 -

Libia 71.4 16.0 7.9 3.4 1.3 -

Algeria 86.5 9.4 2.6 1.1 0.1 0.3 -

Nigeria (Ughelli) 88.1 6.3 2.1 0.3 1.1 2.1

94.8 3.0 0.6 0.2 0.2 1.2 -

PETROLEO CRUDO EQUIVALENTE


Es una manera de representar el inventario total de hidrocarburos; corresponde a la adicin del aceite crudo, de los condensados, de los lquidos en planta y del gas seco convertido a lquido. ste ltimo, corresponde a la conversin del volumen de gas seco que de acuerdo a su poder calorfico es equivalente a cierto volumen de aceite crudo.

Vous aimerez peut-être aussi