Vous êtes sur la page 1sur 13

REDES Y NETWORKING

Una red es un sistema de objetos o personas conectados de manera intrincada. Las redes estn en todas partes, incluso en nuestros propios cuerpos. El sistema nervioso y el sistema cardiovascular son redes. El diagrama de racimo de la figura muestra algunos tipos de redes; puede pensar en algunos ms. Observe la forma en que estn agrupados:

comunicaciones transporte social biolgico servicios pblicos

Antecedentes La historia de networking informtica es compleja. Participaron en ella muchas personas de todo el mundo a lo largo de los ltimos 35 aos. Presentamos aqu una versin simplificada de la evolucin de la Internet. Los procesos de creacin y comercializacin son mucho ms complicados, pero es til analizar el desarrollo fundamental. En la dcada de 1940, los computadores eran enormes dispositivos electromecnicos que eran propensos a sufrir fallas. En 1947, la invencin del transistor semiconductor permiti la creacin de computadores ms pequeos y confiables. En la dcada de 1950 los computadores mainframe, que funcionaban con programas en tarjetas perforadas, comenzaron a ser utilizados habitualmente por las grandes instituciones. A fines de esta dcada, se cre el circuito integrado, que combinaba muchos y, en la actualidad, millones de transistores en un pequeo semiconductor. En la dcada de 1960, los mainframes con terminales eran comunes, y los circuitos integrados comenzaron a ser utilizados de forma generalizada.

Hacia fines de la dcada de 1960 y durante la dcada de 1970, se inventaron computadores ms pequeos, denominados minicomputadores. Sin embargo, estos minicomputadores seguan siendo muy voluminosos en comparacin con los estndares modernos. En 1977, la Apple Computer Company present el microcomputador, conocido tambin como computador personal. En 1981 IBM present su primer computador personal. El equipo Mac, de uso sencillo, el PC IBM de arquitectura abierta y la posterior microminiaturizacin de los circuitos integrados dieron como resultado el uso difundido de los computadores personales en hogares y empresas. A mediados de la dcada de 1980 los usuarios con computadores autnomos comenzaron a usar mdems para conectarse con otros computadores y compartir archivos. Estas comunicaciones se denominaban comunicaciones punto-a-punto o de acceso telefnico. El concepto se expandi a travs del uso de computadores que funcionaban como punto central de comunicacin en una conexin de acceso telefnico. Estos computadores se denominaron tableros de boletn. Los usuarios se conectaban a los tableros de boletn, donde depositaban y levantaban mensajes, adems de cargar y descargar archivos. La desventaja de este tipo de sistema era que haba poca comunicacin directa, y nicamente con quienes conocan el tablero de boletn. Otra limitacin era la necesidad de un mdem por cada conexin al computador del tablero de boletn. Si cinco personas se conectaban simultneamente, hacan falta cinco mdems conectados a cinco lneas telefnicas diferentes. A medida que creca el nmero de usuarios interesados, el sistema no pudo soportar la demanda. Imagine, por ejemplo, que 500 personas quisieran conectarse de forma simultnea. A partir de la dcada de 1960 y durante las dcadas de 1970, 1980 y 1990, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) desarroll redes de rea amplia (WAN) de gran extensin y alta confiabilidad, para uso militar y cientfico. Esta tecnologa era diferente de la comunicacin punto-a-punto usada por los tableros de boletn. Permita la internetworking de varios computadores mediante diferentes rutas. La red en s determinaba la forma de transferir datos de un computador a otro. En lugar de poder comunicarse con un solo computador a la vez, se poda acceder a varios computadores mediante la misma conexin. La WAN del DoD finalmente se convirti en la Internet.

Redes de datos Las redes de datos surgieron como resultado de las aplicaciones informticas creadas para las empresas. Sin embargo, en el momento en que se escribieron estas aplicaciones, las empresas posean computadores que eran dispositivos independientes que operaban de forma individual, sin comunicarse con los dems computadores. Muy pronto se puso de manifiesto que esta no era una forma eficiente ni rentable para operar en el medio empresarial. Las empresas necesitaban una solucin que resolviera con xito las tres preguntas siguientes: 1. cmo evitar la duplicacin de equipos informticos y de otros recursos 2. cmo comunicarse con eficiencia 3. cmo configurar y administrar una red Las empresas se dieron cuenta de que podran ahorrar mucho dinero y aumentar la productividad con la tecnologa de networking. Empezaron agregando redes y expandiendo las redes existentes casi tan rpidamente como se produca la introduccin de nuevas tecnologas y productos de red. Como resultado, a principios de los 80, se produjo una tremenda expansin de networking. Sin embargo, el temprano desarrollo de las redes resultaba catico en varios aspectos. A mediados de la dcada del 80, comenzaron a presentarse los primeros problemas emergentes de este crecimiento desordenado. Muchas de las tecnologas de red que haban emergido se haban creado con implementaciones de hardware y software distintas. Por lo tanto, muchas de las nuevas tecnologas no eran compatibles entre s. Se torn cada vez ms difcil la comunicacin entre redes que usaban distintas especificaciones. Una de las primeras soluciones a estos problemas fue la creacin de redes de rea local (LAN). Como permitan conectar todas las estaciones de trabajo, dispositivos perifricos, terminales y otros dispositivos ubicados dentro de un mismo edificio, las LAN permitieron que las empresas utilizaran la tecnologa informtica para compartir de manera eficiente archivos e impresoras.

A medida que el uso de los computadores en las empresas aumentaba, pronto result obvio que incluso las LAN no eran suficientes. En un sistema LAN, cada departamento o empresa, era una especie de isla electrnica. Lo que se necesitaba era una forma de que la informacin se pudiera transferir rpidamente y con eficiencia, no solamente dentro de una misma empresa sino de una empresa a otra. Entonces, la solucin fue la creacin de redes de rea metropolitana (MAN) y redes de rea amplia (WAN). Como las WAN podan conectar redes de usuarios dentro de reas geogrficas extensas, permitieron que las empresas se comunicaran entre s a travs de grandes distancias. Para facilitar su estudio, la mayora de las redes de datos se han clasificado como redes de rea local (LAN) o redes de rea amplia (WAN). Las LAN generalmente se encuentran en su totalidad dentro del mismo edificio o grupo de edificios y manejan las comunicaciones entre las oficinas. Las WAN cubren un rea geogrfica ms extensa y conectan ciudades y pases. Algunos ejemplos tiles de LAN y WAN aparecen en la siguiente figura; se deben consultar estos ejemplos siempre que aparezca una pregunta relativa a la definicin de una LAN o una WAN. Las LAN y/o las WAN tambin se pueden conectar entre s mediante internetworking.

Redes de rea local Una de las primeras soluciones a estos problemas fue la creacin de redes de rea local (LAN). Como eran capaces de conectar todas las estaciones de trabajo, dispositivos perifricos, terminales y otros dispositivos ubicados dentro de un mismo edificio, las LAN permitieron que las empresas utilizaran la tecnologa informtica para compartir de manera eficiente archivos e impresoras. Las redes de rea local (LAN) se componen de computadores, tarjetas de interfaz de red, medios de networking, dispositivos de control del trfico de red y dispositivos perifricos. Las LAN hacen posible que las empresas que utilizan tecnologa informtica compartan de forma eficiente elementos tales como archivos e impresoras, y permiten la comunicacin, por ejemplo, a travs del correo electrnico. Unen entre s: datos, comunicaciones, servidores de computador y de archivo. Las LAN estn diseadas para realizar lo siguiente:

Operar dentro de un rea geogrfica limitada Permitir que varios usuarios accedan a medios de ancho de banda alto Proporcionar conectividad continua con los servicios locales Conectar dispositivos fsicamente adyacentes

Existen varios recursos en lnea que permiten obtener la informacin ms reciente acerca de las LAN. Disponga de unos minutos de su tiempo para explorar algunos de estos sitios. Redes de rea amplia A medida que el uso de los computadores en las empresas aumentaba, pronto result obvio que incluso las LAN no eran suficientes. En un sistema LAN, cada departamento, o empresa, era una especie de isla electrnica. Lo que se necesitaba era una forma de transferir informacin de manera eficiente y rpida de una empresa a otra.

La solucin surgi con la creacin de las redes de rea amplia (WAN). Las WAN interconectaban las LAN, que a su vez proporcionaban acceso a los computadores o a los servidores de archivos ubicados en otros lugares. Como las WAN conectaban redes de usuarios dentro de un rea geogrfica extensa, permitieron que las empresas se comunicaran entre s a travs de grandes distancias. Como resultado de la interconexin de los computadores, impresoras y otros dispositivos en una WAN, las empresas pudieron comunicarse entre s, compartir informacin y recursos, y tener acceso a Internet. Algunas de las tecnologas comunes de las WAN son:

mdems RDSI (Red digital de servicios integrados) DSL (Digital Subscriber Line) (Lnea de suscripcin digital) Frame relay ATM (Modo de transferencia asncrona) Series de portadoras T (EE.UU. y Canad) y E (Europa y Amrica Latina): T1, E1, T3, E3, etc. SONET (Red ptica sncrona)

Control de acceso al medio (MAC) El control de acceso al medio (MAC) se refiere a los protocolos que determinan cul de los computadores de un entorno de medios compartidos (dominio de colisin) puede transmitir los datos. MAC, con LLC, abarca la versin IEEE de la Capa 2. Tanto MAC como LLC son subcapas de la Capa 2. Hay dos categoras amplias de Control de acceso al medio: determinstica (por turnos) y no determinstica (el primero que llega, el primero que se sirve).

Tres analogas para MAC Analoga de la cabina de peaje Consideremos la forma en que una cabina de peaje controla los mltiples carriles de vehculos que cruzan un puente. Los vehculos obtienen acceso al puente pagando peaje. En esta analoga, el vehculo es la trama, el puente es el medio compartido y el pago del peaje en la cabina de peaje es el protocolo que otorga acceso al puente. Analoga de la fila para pagar una entrada Imagine que est parado en la fila para entrar a la montaa rusa en un parque de diversiones. La fila es necesaria para mantener el orden; hay una cantidad mxima determinada de personas que pueden entrar a la montaa rusa a la vez. Con el tiempo, a medida que la fila avanza, usted paga la entrada y se sienta en el carro. En esta analoga, las personas son los datos, los carros son las tramas, los rieles de la montaa rusa son el medio compartido y el protocolo es la espera en la fila y la presentacin de la entrada. Analoga de una reunin Imagnese que est en una mesa de reuniones junto con otros miembros de un gran grupo de personas muy parlanchinas. Hay un medio compartido (el espacio que hay sobre la mesa de reuniones (el aire)) a travs del cual se transmiten las seales, o el lenguaje hablado. El protocolo para determinar el acceso al medio es que la primera persona que habla, cuando todos se quedan callados, pueda hablar durante todo el tiempo que desee, hasta que termine. En esta analoga, las palabras de cada uno de los miembros son los paquetes, el espacio que hay sobre la mesa de reuniones (el aire) es el medio y la primera persona que habla en la reunin es el protocolo. Protocolos MAC determinsticos Los protocolos MAC determinsticos utilizan la forma de "esperar hasta que llegue su turno". Algunas tribus de indgenas norteamericanos tenan la costumbre de pasar un palo durante las reuniones. La persona que sostuviera el palo tena derecho a hablar. Cuando esa

persona terminaba de hablar, le pasaba el palo a otra persona. En esta analoga, el medio compartido es el aire, los datos son las palabras que pronuncia el orador y el protocolo es la posesin del palo que autoriza a hablar. El palo incluso se puede considerar como un "token". Esta situacin es similar al protocolo de enlace de datos denominado Token Ring. En una red Token Ring, los hosts individuales se ubican en forma de anillo. Un token de datos especial circula alrededor del anillo. Cuando un host desea realizar una transmisin, toma el token, transmite los datos durante un tiempo determinado y luego coloca el token nuevamente en el anillo, donde otro host puede decidir dejarlo pasar o tomarlo. Protocolos MAC no determinsticos Los protocolos MAC no determinsticos utilizan un enfoque el primero que llega, el primero que se sirve (FCFS). A fines de los aos '70, la Universidad de Hawai desarroll y utiliz un sistema de comunicacin por radio (ALOHA) que conectaba las distintas islas de Hawai. El protocolo que usaban permita que cualquier persona transmitiera cuando quisiera. Esto provocaba "colisiones" de ondas radiales que podan ser detectadas por los oyentes durante la transmisin. Sin embargo, lo que empez como ALOHA, con el tiempo se transform en un protocolo MAC moderno denominado acceso mltiple con deteccin de portadora y deteccin de colisiones (CSMA/CD). CSMA/CD es un sistema sencillo. Todas las personas que pertenecen al sistema esperan a que todo est en silencio, momento en el cual es posible realizar la transmisin. Sin embargo, si dos personas hablan al mismo tiempo, se produce una colisin y ninguna de las personas puede realizar la transmisin. Todas las dems personas que se encuentran en el sistema escuchan que se ha producido una colisin, esperan hasta que todo est en silencio, e intentan volver a realizar la transmisin.

Tres implementaciones tcnicas especficas y sus MAC Tres tecnologas comunes de Capa 2 son Token Ring, FDDI y Ethernet. Las tres especifican aspectos de la Capa 2 (por ej., LLC, denominacin, entramado y MAC), as como tambin aspectos de los componentes de sealizacin y de medios de Capa 1. Las tecnologas especficas para cada una son las siguientes:

Ethernet: topologa de bus lgica (el flujo de informacin se ubica en un bus lineal) y en estrella fsica o en estrella extendida (cableada en forma de estrella) Token Ring: topologa de anillo lgica (en otras palabras, el flujo de informacin se controla en un anillo) y una topologa fsica en estrella (en otras palabras, est cableada en forma de estrella)

FDDI: topologa de anillo lgica (el flujo de informacin se controla en un anillo) y topologa fsica de anillo doble (cableada en forma de anillo doble)

Topologa de red La topologa define la estructura de una red. La definicin de topologa puede dividirse en dos partes. la topologa fsica, que es la disposicin real de los cables (los medios) y la topologa lgica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios y para aprender cmo circula la informacin a travs de una red para determinar el lugar donde se pueden producir colisiones. Las topologas fsicas que se utilizan comnmente son de bus, de anillo, en estrella, en estrella extendida, jerrquica y en malla. Estas topologas se ilustran en el grfico. Una red puede tener un tipo de topologa fsica y un tipo de topologa lgica completamente distinto. 10BASE-T de Ethernet usa una topologa fsica en estrella extendida, pero acta como si utilizara una topologa de bus lgica. Token Ring usa una topologa fsica en estrella y un anillo lgico. FDDI usa un anillo fsico y lgico.

La topologa de bus utiliza un nico segmento backbone (longitud del cable) al que todos los hosts se conectan de forma directa. La topologa de anillo conecta un host con el siguiente y al ltimo host con el primero. Esto crea un anillo fsico de cable. La topologa en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentracin. Por lo general, este punto es un hub o un switch, que se describirn ms adelante en este captulo.

La topologa en estrella extendida se desarrolla a partir de la topologa en estrella. Esta topologa conecta estrellas individuales conectando los hubs/switches. Esto, como se describe ms adelante en este captulo, permite extender la longitud y el tamao de la red.

La topologa jerrquica se desarrolla de forma similar a la topologa en estrella extendida pero, en lugar de conectar los hubs/switches entre s, el sistema se conecta con un computador que controla el trfico de la topologa.

La topologa en malla se utiliza cuando no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones, por ejemplo, en los sistemas de control de una central nuclear. De modo que, como puede observar en el grfico, cada host tiene sus propias conexiones con los dems hosts. Esto tambin se refleja en el diseo de laInternet, que tiene mltiples rutas hacia cualquier ubicacin.

La topologa lgica de una red es la forma en que los hosts se comunican a travs del medio. Los dos tipos ms comunes de topologas lgicas son broadcast y transmisin de tokens. La topologa broadcast simplemente significa que cada host enva sus datos hacia todos los dems hosts del medio de red. Las estaciones no siguen ningn orden para utilizar la red, el orden es el primero que entra, el primero que se sirve. Esta es la forma en que funciona Ethernet y usted aprender mucho ms al respecto ms adelante durante este semestre. El segundo tipo es transmisin de tokens. La transmisin de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisin de un token electrnico a cada host de forma secuencial. Cuando un host recibe el token, eso significa que el host puede enviar datos a travs de la

red. Si el host no tiene ningn dato para enviar, transmite el token al siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. En el diagrama del grfico se pueden observar varias topologas. Este diagrama muestra una LAN de complejidad moderada que es tpica de una escuela o de una pequea empresa. Tiene muchos smbolos, y describe varios conceptos de networking que lleva cierto tiempo aprender.

Dispositivos LAN en una topologa Los dispositivos que se conectan de forma directa a un segmento de red se denominan hosts. Estos hosts incluyen computadores, tanto clientes y servidores, impresoras, escners y varios otros dispositivos de usuario. Estos dispositivos suministran a los usuarios conexin a la red, por medio de la cual los usuarios comparten, crean y obtienen informacin. Los dispositivos host pueden existir sin una red, pero sin la red las capacidades de los hosts se ven sumamente limitadas. En el captulo 1 se discuti este propsito de las LAN. Los dispositivos host no forman parte de ninguna capa. Tienen una conexin fsica con los medios de red ya que tienen una tarjeta de interfaz de red (NIC) y las dems capas OSI se ejecutan en el software ubicado dentro del host. Esto significa que operan en todas las 7 capas del modelo OSI. Ejecutan todo el proceso de encapsulamiento y desencapsulamiento para realizar la tarea de enviar mensajes de correo electrnico, imprimir informes, escanear figuras o acceder a las bases de datos. Quienes estn familiarizados con el funcionamiento interno de los PC sabrn que el PC mismo se puede considerar como una red en miniatura, que conecta el bus y las ranuras de expansin con la CPU, la RAM y la ROM.

No existen smbolos estandarizados dentro de la industria de networking para los hosts, pero por lo general es bastante fcil detectarlos. Los smbolos son similares al dispositivo real, para que constantemente se le recuerde ese dispositivo. La funcin bsica de los computadores de una LAN es suministrar al usuario un conjunto de aplicaciones prcticamente ilimitado. El software moderno, la microelectrnica, y relativamente poco dinero le permiten ejecutar programas de procesamiento de texto, de presentaciones, hojas de clculo y bases de datos. Tambin le permiten ejecutar un navegador de Web, que le proporciona acceso casi instantneo a la informacin a travs de la World Wide Web. Puede enviar correo electrnico, editar grficos, guardar informacin en bases de datos, jugar y comunicarse con otros computadores ubicados en cualquier lugar del mundo. La lista de aplicaciones aumenta diariamente.

Vous aimerez peut-être aussi