Vous êtes sur la page 1sur 4

EJERCICIOS RESUELTOS DE CONJUNTOS CONVEXOS

a.

*(

+
Solucin

Representemos grficamente el conjunto. Para ello dibujamos el lmite (Ecuacin de una recata de pendiente - ). Definimos la expresin como el lmite del conjunto . Para su grfica es calculemos los valores para y cuando x = 0 y x =2 como aparece a continuacin: Si x = 0, entonces Para cuando x =2, entonces lo que , de donde . Luego . , de donde )y( . Por

. As, tenemos los puntos de la recta (

).

La grfica correspondiente es: Para saber cul es exactamente el recito de esta tmese un punto que no pertenezca a la recta, esto es, ( 3, -5). Remplazando los valores de x e y en la ecuacin de la recta en estudio: x + 2y =3 + 2(-5)= 3 -10 = -7 cumple con la condicin del conjunto dado. Por lo tanto el conjunto se sita en la parte del plano donde esta el punto escogido, como se muestra en la grfica siguiente: Tomemos dos puntos de este conjunto S3, (-7, 1) y (2, -3) y tracemos el segmento correspondiente a estos puntos, se observa que queda totalmente contenido en el conjunto. Lo cual demuestra que es un conjunto convexo. Ver grfica correspondiente.

Grafica del conjunto S representado por la zona de color verde, por lo qu el conjunto es convexo.

b.

*(

+
Solucin

Sean

( (

) )

( .

y para cualquiera

-, veamos

si

, - y En efecto: como y son elemento de R, (por que el producto de nmeros reales es otro nmero real). Adems, ( ) y ( ) son tambin nmeros reales. Luego ( ( ) (( ) ) y (( ( ) ) ) ) y (( ( ) ) ) ( ) ) , entonces

, la suma es cerrada en ( ( ( ) ) ) ( ) ( )( . )( ) ) por

) ( Pero ( propiedad de los vectores. As ( ( As ) (( )

) , lo que prueba que

es un conjunto convexo.

c.

*(

+
Solucin Representemos grficamente el conjunto, para ello dibujamos el lmite yy (Ecuaciones de una recta vertical o recta horizontal respectivamente). Tomemos un punto que no este en la recta, por ejemplo: (-1, 2). En este caso x=-1, entonces el conjunto esta ubicado del lado izquierdo del eje Y, identificado con el color azul.

Ahora tomemos un punto que no est en la recta y =0, (2, -3), de donde y =-3 y por lo tanto el conjunto esta situado por debajo deleje X, correspondindole el color amarillo.

La interseccin de los dos subconjuntos es el cuadrante de color verde.

Tomemos dos puntos del conjunto S4, sean (2,3) y (4,5) y tracemosel segmento que los une. Lo cual queda registradoen la siguiente grfica:

Por lo tanto el conjunto S4 es convexo.

Vous aimerez peut-être aussi