Vous êtes sur la page 1sur 4

Recuerde!

Usemos bien los antibiticos


Antes de tomar un antibitico siempre debemos consultar al personal de salud. Hay que tomar el tratamiento completo. Avisar al personal de salud si estamos embarazadas o estamos tomando otro medicamento. No tomar antibiticos que hayan sobrado de otros tratamientos. Si al tomar el antibitico siente alguna reaccin extraa consulte rpidamente al personal de salud. Para que los antibiticos sigan siendo tiles debemos usarlos bien.

Hablando de medicamentos...

Ampicilina, Penicilina, Eritromicina, Tetraciclina, Gentamicina, Terramicina, Trimetropin-Sulfa, Amoxicilina, Dicloxacilina etc.

Cuaderno nmero 5

Editado por : AIS-Nicaragua y Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

Los antibiticos

Una historia
Doa Antonia, Usted conoce a Juanita?, El otro da estaba con un catarro y ella por su cuenta fue a la farmacia y se compr un antibitico. Viera usted como se puso! Le comenz un gran ronchero y se inflam todita. La tuvimos que llevar de emergencia

Tienen peligros los antibiticos?

SI!
Todos los medicamentos tienen peligros. Hay personas que son alrgicas, y les puede dar, desde un ronchero hasta ponerse graves y morir. Tambin hay antibiticos que pueden daar alguna parte de nuestro cuerpo. Adems, cuando los usamos mal las bacterias se van acostumbrando

Puedo guardar el antibitico que me sobra para drselo a otra persona enferma?

NO!
Antes de dar un antibitico debemos saber si la persona lo necesita o no y que tipo necesita. Esto lo tiene que decidir el personal de salud. Adems el medicamento puede daarse mientras est guardado.

Durante el embarazo se puede tomar antibiticos?

Qu son los antibiticos?

CUIDADO!
Hay algunos antibiticos que no puede tomar una mujer embarazada, porque pueden daar a la criatura. Son medicamentos que sirven para matar ciertos tipos de bacterias. No sirven para matar virus, hongos ni parsitos. Hay muchos tipos de bacterias por eso hay muchas clases de antibiticos. Cada uno es especialista en atacar un grupo de bacterias.

Se puede tomar antibitico tomando pastillas anticonceptivas?

CUIDADO!
Hay algunos medicamentos que no se pueden tomar junto con las pastillas anticonceptivas porque le quitan su efecto.

Cundo debera usarse los antibiticos?

Se puede tomar antibitico tomando otras pastillas?

Solamente en algunas infecciones causadas por bacterias. Ejemplo: en la neumona, en las infecciones de orina. Pero SIEMPRE, despus de una consulta con el personal de salud que valora si necesitamos o no un antibitico.

CUIDADO!
Hay algunos medicamentos que chocan con los antibiticos y les hace perder el efecto o dan reacciones feas.

Avisar al personal de salud si tomamos otros medicamentos o si estamos embarazadas.

Nunca debemos tomar un antibitico por nuestra cuenta Los antibiticos son de uso delicado

Se debe de tomar antibitico para la diarrea?

Se debe dar antibitico a todas las personas con fiebre?

NO!
En la mayora de los casos no sirven Lo que sirve es evitar que la persona se seque, dndole lquidos y suero oral. Slo sirven en caso de diarrea con sangre, pero es el personal de salud quien debe valorar que tipo de antibitico necesita.

NO!
La fiebre es una forma en que el cuerpo se defiende de las infecciones. Muchas infecciones con fiebre son por virus y se curan solas sin antibiticos Para salir de la duda se debe consultar al personal de salud.

Cunto tiempo tarda el antibitico para hacer sentir mejor a la persona?

NO!
La mayoria de las infecciones con tos se curan solas, sin antibiticos. Cuando una persona tiene tos hay que valorar si adems tiene alguna de estas otras seas:
? Se le hunde el pecho al respirar ? Respira rpido ? Tiene dolor en el pecho y flema verde

Habitualmente a los 2 das se siente la mejora. Pero... CUIDADO! Todava no est curada

Qu pasa si se toma el antibitico por menos tiempo que recomendado?


No mueren todas las bacterias. Las que quedan se ponen ms fuertes y se puede complicar la enfermedad. Esto es lo que se llama resistencia bacteriana. Igual pasa cuando tomamos un antibitico y no lo necesitamos

y/o sangre
? Tiene ruidos al respirar ? La tos dura ms de 14 das

Si tiene cualquiera de estas seas hay que consultar rpidamente al personal de salud, para que valore que tipo de tratamiento se necesita.

Por eso debe tomarse el antibitico en la cantidad y los das que nos dice el personal de salud.

Vous aimerez peut-être aussi