Vous êtes sur la page 1sur 6

Notas extraas Definicin

Se denomina "Nota Extraa" a toda aquella nota ajena a la armona que se produce en ese momento. A las notas que s pertenecen a la armona se las conoce con el nombre de "Notas Reales" de la armona.

Las notas de paso (abreviatura p o np)


Se colocan entre dos notas reales de distinto nombre Tienen el mismo o menor valor que dichas notas reales Se colocan siempre en tiempo o parte dbil Si la armona dura dos o ms partes pueden aparecer en tiempo fuerte, siempre y cuando dicha nota no est acentuada ni choque contra las notas reales del acorde Puede usarse ms de una nota de paso entre dos reales y realizar movimientos cromticos con las mismas.

Puedes usarse varias notas de paso simultaneamente en diferentes voces (en dicho caso de debe prestar atencin a los intervalos que se forman entre ellas, evitando disonancias demasiado agresivas)

Las notas de paso no evitan las faltas existentes entre las notas reales, pero si pueden producirlas.

El floreo o bordadura (abreviatura f o b)


Se colocan entre dos notas reales de igual nombre y sonido Se encuentra siempre a distancia de segunda de dichas notas reales Tienen el mismo o menor valor que dichas notas reales Se colocan siempre en tiempo o parte dbil Si la armona dura dos o ms partes pueden aparecer en tiempo fuerte, siempre y cuando dicha nota no est acentuada ni choque contra las notas reales del acorde

La bordadura inferior puede encontrarse a distancia de semitono de las notas reales, realizando movimientos cromticos.

Las bordaruras no evitan las faltas existentes entre las notas reales, pero si pueden producirlas. No se pueden hacerse bordaduras sobre el unsono

La apoyatura (abreviatura: ap)

Se sita delante de una nota real desplazndola de la parte o tiempo fuerte y chocando por tanto con el resto de notas reales del acorde. Por tanto se coloca siempre en tiempo o parte fuerte. Se encuentra siempre a distancia de segunda (diatnica o cromtica) de dicha nota real. Tienen una duracin igual, mayor o menor que la nota a la que desplaza. La nota real en la que resuelve la apoyatura no puede duplicarse por encima, escuchndose antes que la resolucin.

La bordarura no evita las faltas existentes entre las notas reales, pero si puede producirlas. No deben realizarse apoyaturas sobre el unsono.

El retardo (abreviatura: R o Ret)


El retardo es una especie de apoyatura preparada, es decir, presente como nota real en el acorde anterior.

El retardo se presenta habitualmente ligado a su preparacin, que debe ser una nota real y consonante en el acorde anterior. Excepcionalmente se permite retardar la 7 del acorde de 7 de dominante. El retardo, situado en tiempo o parte fuerte, en su resolucin natural resuelve descendiendo por segundas sobre un tiempo o parte dbil. La nota de preparacin no debe tener menor valor que el del retardo.

La nota retardada (nota real) no debe orse duplicada por encima antes de ella, sin embargo, a la vez s. Tampoco puede formar unsono con otra voz.

El retardo no evita las faltas existentes entre las notas reales, pero si puede producirlas. Excepcionalmente realiza una resolucin ascendente del retardo cuando se trata de una sensible o una nota cromtica ascendente.

La anticipacin (abreviatura a o Ant.)


Nota de adorno que es real en el acorde inmediatamente posterior. Adelanta el sonido de una nota real con el mismo nombre y sonido del acorde siguiente. Tiene una duracin igual o inferior a la nota anticipada, siendo normalmente muy breve. Suele ubicarse en tiempo o parte dbil.

La escapada y la nota cercana (Abreviatura: esc. o e. y nc. o c.)


Se coloca entre dos notas a distancia de segunda. Su forma esencial consiste respectivamente en una segunda seguida de un salto y viceversa. Es decir:

La escapada es una nota extraa que invierte la direccin del movimiento meldico y despus vuelve por salto (normalmente de 3). La nota cercana realiza un salto (normalmente de 3) para luego volver por movimiento de segundas.

Tienen el mismo o menor valor que las notas reales entre las que se ubican. Se colocan siempre en tiempo o parte dbil Al igual que el resto de notas extraas no evita las faltas existentes entre las notas reales, pero s puede producirlas Uno de los usos ms interesantes de la Escapada y la Nota Cercana es como decoracin de una apoyatura o un retardo:

Combinacin de notas extraas

En determinadas situaciones es posible encontrar notas extraas sucesivas, quedando interrumpidas o superpuestas sus resoluciones. Es particular es muy comn la ornamentacin del retardo, incluso intercalando notas reales previas a su resolucin.

Vous aimerez peut-être aussi