Vous êtes sur la page 1sur 3

Tema 3.

La primera gran transformacin de la sociedades modernas Tres tipologas de sociedades (dependiendo de): Tecnologa: Preindustriales / Industriales /Post-industriales Cultura: Tradicionales / Modernas/ Post-modernas Modo de produccin: Precapitalistas / Capitalistas / Socialistas Las dos grandes transformaciones que han alumbrado las sociedades contemporneas Primera gran transformacin (1760-1960): Industrializacin capitalista y modernizacin cultural. Sociedades industriales (capitalistas y socialistas) y modernizadas Segunda gran transformacin (desde 1960): Post-industrialismo, informacionalismo y post-modernizacin. Sociedades post-industriales, modernidad tarda, hipermodernidad, postmodernas La primera gran transformacin Algunas caractersticas de las sociedades del capitalismo industrial Una revolucin tecnolgica -Nuevas fuentes de energa inanimada (vapor, fuel, petrleo, electricidad). -Nuevos materiales (aceros, derivados del petrleo, etc.). -Mecanizacin de la produccin y dinamismo tecnolgico. -La combinacin de estas dos innovaciones activa el crecimiento sostenido de la productividad del trabajo y de la produccin. Nueva organizacin de la produccin -Separacin del trabajador de los medios de produccin: proletarizacin. -Expansin de los mercados de trabajo: mercantilizacin del trabajo. -Separacin de la produccin del hogar domstico: la fabrica capitalista. -Desarrollo de la gran empresa capitalista y del capitalismo oligopolista. -Cuanto ms tardo es el proceso de industrializacin capitalista, mayor tiende a ser el protagonismo del estado en dicho proceso (estmulo, apoyo, regulacin) Crecimiento demogrfico()

Emergencia de nuevas clases: -Burguesa industrial y proletariado, cuyos intereses chocan y generan el conflicto industrial. -Con la emergencia del proletariado, la cuestin social se redefine y pasa de ser el problema de la pobreza al problema de la incorporacin poltica de la clase trabajadora. -Con la gran empresa capitalista surgen nuevas clases medias de empleados de cuello blanco, tcnicos y directivos, que progresivamente van a volver ms compleja y menos polarizada la estructura de clases. Centralidad del trabajo, como valor y como fuerza social El capitalismo industrial exalta el valor del trabajo y condena la vida ociosa aristocrtica. La cultura de la modernidad exalta la vita activa y desprecia la vita contemplativa. Y el trabajo es la manifestacin or excelencia de la vita activa. Transvaloracin del trabajo: de estigma a marcador de dignidad (Marx: el trabajo identifica la especifidad de la especie humana en el conjunto de las especies: el trabajo es la nica fuente de valor). La clase trabajadora organizada en el movimiento obrero es un actor central en el capitalismo industrial, porque sin su aporte y cooperacin, el sistema productivo es inviable. La capacidad de organizacin de que dispone le permite negociar su aportacin al sistema. La necesidad de contar con la colaboracin de la clase trabajadora favorece la institucionalizacin del capitalismo industrial y la democratizacin de la poltica. Centralidad del conflicto entre capital y trabajo En las sociedades industriales este conflicto es el eje vertebrador de la poltica e incluso de la cultura. Su centralidad se debe a la fuerza social del movimiento obrero y al hecho de que ste dispone de un proyecto plausible para la reconstruccin de la economa sobre bases colectivistas (materializado en los pases socialistas). La redistribucin es el asunto dominante de la poltica, y el estado va a jugar un papel creciente como agente de la redistribucin de la riqueza a travs de las polticas sociales. Orientacin productivista y materialista Se persigue el crecimiento econmico como medio para realizar la redistribucin sin comprometer la viabilidad del sistema econmico capitalista (por la va del crecimiento de la productividad). Domina una mentalidad de Prometeo Liberado, que enfatiza la transformacin de la naturaleza para su uso productivo sin reparar en los costes ecolgicos.

Se exalta el crecimiento cuantitativo (de la inversin, del consumo) sin reparar en las cuestiones de la calidad (del consumo, del entorno, de la vida). El bienestar humano se define en trminos materiales (posesin de bienes, consumo, etc.).

Vous aimerez peut-être aussi