Vous êtes sur la page 1sur 6

Cuestionario de base de datos I Preguntas claves para dominar lo que es una base de datos

1. Qu es una base de datos? Es una coleccin de datos relacionados. 2. A que llamamos datos A un hecho conocido que puede registrarse y que tiene un significado. 3. Cules son las operaciones bsicas en una base de datos?, describir cada una. Almacenar informacin en grandes cantidades, se debe poder manipular y realizar consultas de la informacin (insertar, borrar, actualizar), debe brindar seguridad y fiabilidad en casos de cadas, tambin debe esconder ciertos detalles como se almacenan y mantienen los datos. 4. Qu es un SGDB?
Consiste en una coleccin de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. (Sistema g estor de base de datos)

5. Cules son las ventajas de utilizar un SGDB? a) El usuario podr hacer consulta de cualquier tipo y complejidad. b) Se puede realizar un control de redundancia. c) Restricciones de los accesos no autorizados. d) Representacin de vnculos complejos entre los datos. e) Garantizar el cumplimiento de las restricciones de integridad. f) Suministro de copias de seguridad y recuperacin. g) Suministro de multiplicidad interfaces de usuarios. 6. Cundo no se debe utilizar un SGDB? Existen situaciones en las que el empleo de un SGBD puede generar costos adicionales innecesarios que se evitaran con el procesamiento de archivos tradicionales. Hay varias causas de estos costos adicionales por utilizar un SGBD, entre ellas: Una fuerte inversin inicial en equipo, software y capacitacin. La generalidad que ofrece el SGBD para definir y procesar los datos. Los costos que implica ofrecer Cuando la base de datos y las aplicaciones son simples, estn bien definidas y no esperan que cambien. Cuando algunos programas tienen requerimientos estrictos de tiempo real que no podrn cumplirse con el costo extra del SGBD. Cuando no se requiere acceso multiuso a los datos.

7. Describir cada una de las caractersticas de un SGDB. Consultas no predefinidas: Sirve para que los usuarios puedan hacer consultas de cualquier tipo y complejidad directo al SGBD. Control de redundancia: Esto pasa cuando el mismo dato figura ms de una vez en la B.D. lo cual nos ocasiona un problema de inconsistencia. Para evitar esto el SGBD tendr que hacer automticamente una actualizacin de los datos repetidos. Restriccin de los accesos no autorizados: Son los privilegios y restricciones que se les da a los usuarios para acceder a la B.D. generalmente para ello se da un password y contrasea. Garantizar la restricciones de integridad: - Especificar los tipos de datos: Por ejemplo el atributo calificacin debe estar entre 0 y 100. - Relaciones entre tuplas de una tabla que tengan correspondencias con las tuplas de otras tablas. - Los atributos que contengan un dato.

Suministro de copias de seguridad: Nos sirve para recuperarnos de todo fallo de hardware y software. Para ello en un SGBD existe un sub-sistema (Backus) que realiza copias y recupera la B.D. 8. Describir las principales caractersticas del enfoque de bases de datos. Naturaleza auto descriptiva de los sistemas de base de datos: Una caracterstica fundamental del enfoque de bases de datos es que el sistema no solo contiene la base de datos misma, sino tambin una definicin o descripcin completa de la base de datos Manejo de mltiples vistas de los datos: Una base de datos suele tener muchos usuarios, cada una de los cuales puede requerir una perspectiva o vista deferente de la mencionada base de datos. Comportamiento de datos y procesamiento de transacciones multiusuarios: Todo SGBD multiusuario, como su nombre lo indica, debe permitir a varios usuario tener acceso a la base de datos. Esto es indispensable para que los datos de mltiples aplicaciones se integren y mantengan en una sola base de datos.

9. Qu diferencia existen entre el enfoque de bases de datos y el sistema tradicional de ficheros? En el enfoque tradicional cada usuario define e implementa los archivos requeridos para una aplicacin especfica. En el enfoque de bases de datos se mantiene un nico almacn de datos que se define una sola vez y al cual tiene acceso muchos usuarios.

10. A que llamamos metadatos. Es toda aquella informacin descriptiva sobre el contexto, calidad, condicin o caractersticas de un recurso, dato u objeto que tiene la finalidad de facilitar su recuperacin, autentificacin, evaluacin, preservacin y/o interoperabilidad. 11. Qu se entiende por control de redundancia?
En bases de datos o en ficheros, la redundancia hace referencia al almacenamiento de los mismos datos varias veces en diferentes lugares. La redundancia de datos puede provocar problemas como: * Incremento del trabajo: como un mismo dato est almacenado en dos o ms lugares, esto hace que cuando se graben o actualicen los datos, deban hacerse en todos los lugares a la vez. * Desperdicio de espacio de almacenamiento: ya que los mismos datos estn almacenados en varios lugares distintos, ocupando as ms bytes del medio de almacenamiento. Este problema es ms evidente en grandes bases de datos. * Inconsistencia de datos: esto sucede cuando los datos redundantes no son iguales entre s. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando se actualiza el dato en un lugar, pero el dato duplicado en otro lugar no es actualizado.

12. Qu es el control de concurrencia?


Si dos o ms usuarios quieren acceder a un mismo dato de forma concurrente el primero que acceda a dicho dato bloquear el acceso a ste al resto de los usuarios para asegurar que si actualiza ese dato el resto de usuarios podr acceder al dato ya actualizado.

13. A que se refiere con independencia lgica de datos. Capacidad de modificar el esquema conceptual sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicacin. Las modificaciones en el nivel lgico son necesarias siempre que la estructura lgica de la base de datos se altere. 14. A que se refiere con independencia fsica de datos. Es la capacidad de modificar el esquema interno sin tener que alentar el esquema conceptual (o los extremos) la independencia fsica se refiere solo a la separacin entre las aplicaciones y las estructuras fsicas de almacenamiento. 15. Qu es modelo de datos?
Formalmente definimos el modelo de datos como un conjunto de reglas y de conceptos que sirven para describir los datos, las relaciones entre los datos y las restricciones que deben cumplirse sobre los datos. Contienen tambin un conjunto de operaciones para la realizacin de consultas y actualizacin de los datos.

16. Describa las principales categoras de modelos de datos.

Modelo lgico basado en objetos.- se usan para describir datos en los niveles lgicos y de vista. i. Modelo entidad-relacin ii. Modelo orientado a objeto Modelo lgico basado en registro.- se usan tanto para especificar la estructura lgica completa de la base de datos como para proporcionar una descripcin de alto nivel de la implementacin. a. Modelo relaciones b. Modelo de red c. Modelo jerrquico Modelos de datos fsicos.- describe datos de un nivel ms bajo.

17. A que llamamos integridad referencial. A menudo se desea asegurar que un valor que aparece en una relacin para un conjunto de atributos determinado aparezca tambin en otra relacin para un cierto conjunto de atributos. Esta condicin se denomina integridad referencial. 18. A que llamamos integridad de entidad. La integridad de entidad define una fila como entidad nica para una tabla determinada. La integridad de entidad exige la integridad de las columnas de los identificadores o la clave principal de una tabla, mediante ndices y restricciones UNIQUE, o restricciones PRIMARY KEY. 19. Quines son los actores o usuarios? Los actores son aquellas personas cuyo trabajo requiere el empleo cotidiano de una B.D., es decir aquellos que mantienen el entorno del sistema de la B.D. pero que no tienen un claro inters en la B.D. en s misma. Los usuarios son aquellas personas que interactan con el sistema mediante la invocacin de alguno de los programas de aplicacin permanentes que se ha escrito previamente. 20. Describa cual es la funcin especfica de cada actor o usuario. Administradores de la base de datos.- autoriza el acceso a la base de datos, supervisa, vigila, es el responsable de la base de datos. Diseador de la base de datos.- identifica los datos que se almacena en la base d datos y de elegir las estructuras apropiadas para representar y almacenar dichos datos. Usuarios finales.- son la personas que necesitan tener acceso a la base de datos para consultarla, actualizarla y generar informes. Analista de sistemas y programadores de aplicaciones.- determinan los requerimientos de los usuarios finales desarrollan especificaciones para transacciones programadas que

satisfagan dichos requerimientos. Los programadores de aplicaciones implementan esas especificaciones en forma de programa. 21. A que se denomina abstraccin de datos. Un propsito principal de un sistema de bases de datos es proporcionar a los usuarios una visin abstracta de los datos. Es decir, el sistema esconde ciertos detalles de cmo los datos se almacenan y mantienen. 22. Qu funcin realiza el compilador de consultas? Maneja las consultas de alto nivel que se producen interactivamente, analiza la sintaxis y el contenido de las consultas y luego genera llamadas al procesador en tiempo de ejecucin para atender la solicitud. 23. Cmo se clasifican los SGDB? Segn el modelo en que se basan o SGBD relacionales. o SGBD orientado a objetos. o SGBD objetos relacionales. Segn el nmero de usuarios a los que se le da servicio. o Monousuarios: atienden a un solo usuario a la vez. o Multiusuarios: atienden a varios usuarios al mismo tiempo. Segn el nmero de sitios en el que est distribuida la base de datos. Centralizado: Si los datos estn almacenados en un solo sitio. Distribuidos: la B.D. y el software del SGBD, pueden estar distribuidos en varios sitios conectados por una red de computadores Segn el costo o Comerciales: hay que comprar licencias de uso. o Libres: licencia GNU.

24. Explique la arquitectura de 3 niveles de un SGDB. La arquitectura de 3 niveles para los SGBD tiene como objetivo principal separar los programas de aplicacin de la BD fsica, en esta arquitectura se definen en tres niveles de abstraccin distintos: Nivel interno o fsico: el ms cercano al almacenamiento fsico, es decir, tal y como estn almacenados en el ordenador. Describe la estructura fsica de BD mediante un esquema interno, este esquema se especifica como un modelo fsico y describe los detalles de cmo se almacenan fsicamente los datos. Nivel conceptual: Describe la estructura de toda la BD para un grupo de usuarios mediante un esquema conceptual. Este esquema describe las entidades, atributos,

relaciones, operaciones de los usuarios y restricciones, ocultando los detalles de las estructuras fsicas de almacenamiento. Representa la informacin contenida en la BD Nivel externo o de divisin: es el ms cercano al usuario, es decir, es donde se describen varios esquemas externos o vistas de usuarios.

25. Qu significa LDD? El lenguaje de definicin de datos es el que se encarga de la modificaciones de la estructura de los objetos de datos *ALTER *DROP *TRUNCATE 26. Qu significa LMD? Un lenguaje de manipulacin de datos, es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestin de datos que permite a los usuarios llevar a cabo las tareas de consulta o manipulacin de datos, organizados por el modelo de datos adecuado *INSERT *UPDATE *DELETE.

Vous aimerez peut-être aussi