Vous êtes sur la page 1sur 5

Crtica jurdica de los derechos humanos

Para comenzar, no existen en La Declaracin ni definicin de derecho ni definicin de libertad, de tal suerte que derechos, libertades y prohibiciones se intercalan indiscriminadamente, reiterando obviedades y omitiendo afirmaciones bsicas.

Tampoco hay jerarquizacin de derechos, lo cual ha permitido que en defensa de unos se vulneren otros, a veces ms importantes. Por ejemplo, el derecho a la propiedad intelectual pasa con frecuencia por encima del derecho a la salud. Por ltimo, las facultades que le asigna La Declaracin a la ONU para asegurar el respeto efectivo de los Derechos Humanos, son totalmente insuficientes, dejando bajo la responsabilidad de los gobiernos nacionales el decretar medidas para alcanzar "progresivamente" derechos cuyo incumplimiento debiera ocasionar una inmediata accin internacional.

En este sentido, libertades y prohibiciones emanan del derecho, y la libertad no es ms que la posibilidad de actuar legtimamente. Pues bien, cuando en el Artculo 1 de La Declaracin se dice que todos los seres humanos nacen libres; cuando en el Artculo 3 se afirma que todo individuo tiene derecho a la libertad; o en el Artculo 4, que nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, o en el Artculo 13, que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia, asistimos a un absurdo rodeo sobre un derecho no reconocido abiertamente, el de la autodeterminacin.

Cuando en el Artculo 5 se dice que nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos inhumanos, crueles o degradantes qu derecho est expresado as, de forma negativa? El derecho a la presuncin de inocencia, el no mencionado derecho a la integridad fsica y moral, o el an ms vago derecho a la dignidad? La dificultad de reconocer un derecho a partir de una prohibicin, es que no quedan claros los lmites, lo cual lo vuelve inexigible en trminos positivos, y permite que sea

vulnerado en circunstancias no previstas o cuando vara la interpretacin de lo que se prohbe.

El Artculo 6, que dice: "Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica" nos lleva directamente al problema de la nacionalidad. No es lo mismo reconocer un derecho que otorgarlo. Este artculo est redactado de tal forma que ni las instituciones internacionales ni los gobiernos nacionales se ven obligados a otorgar personalidad jurdica, sino a reconocerla cuando ya ha sido otorgada. Esto deja a millones de personas en la indefensin, pues viven en pases cuyos gobiernos carecen de los recursos necesarios (o la voluntad) para identificar y tener el historial de cada uno de sus habitantes.

Aqu se pierde la fabulosa oportunidad de que la personalidad jurdica no sea otorgada por un gobierno nacional sino por una instancia internacional capaz de velar por los derechos de todos. Uno de los problemas centrales de La Declaracin es que plantea derechos universales que sin embargo, deben ser garantizados por gobiernos nacionales, que privilegian a sus ciudadanos y funcionan como sistemas de exclusin.

En este contexto queda evidente el cinismo del segundo inciso del Artculo 15, que establece: "A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad". La palabra "arbitrariamente" permite que el mundo sea un sistema de explotacin basado en la imposibilidad de miles de millones de personas de cambiar de nacionalidad, a pesar de que en sus pases no tienen garantizado ningn derecho.

Los Artculos 18, 19 y 20 hablan del "derecho a la libertad de", lo cual es ilgico, pues en vez de hablar de libertad "de pensamiento, de conciencia, de religin, de opinin, de expresin", bastara afirmar que los hombres tienen derecho a expresar sus ideas, rendirle culto a sus creencias y tener acceso a los medios masivos de comunicacin. Los derechos expresados en los Artculos 22, 23, 24 y

25, son los que menos se respetan, y esto es grave, pues no tener alimentacin, vestido, vivienda, trabajo o asistencia mdica, pone en peligro la vida, que es sin duda el derecho universal ms importante.

Esta visin errada debe modificarse con la redaccin de una nueva Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que deje clara la supremaca de la vida sobre la propiedad, derrumbe el sistema de explotacin creado por las fronteras, y abra el camino para replantear las estructuras bsicas de la ONU.

Sobre el asunto, el texto Constitucional venezolano responde a criterios de una carta sustantiva moderna, adecuada a los preceptos de la Declaracin Universal de los Derecho Humanos, y su modificacin posee caractersticas de avance institucional, aunque a la vez presenta algunas duplicidades que deberan corregirse en el corto plazo, pues podran lesionar principios y conquistas que la propia Constitucin acuerda; pues se compone de un Prembulo, 350 Artculos, divididos en 9 Ttulos, Captulos y las Disposiciones Transitorias. Entre las prerrogativas y conquistas que esta modificacin constitucional conlleva en relacin al tema de los Derechos Humanos, estn:

Aspectos Positivos de la Modificacin Constitucional.

a) Aumento de los Derechos Fundamentales de los Indgenas venezolanos tanto en cultura, territorio e idiomas. Se distingue el trmino de Pueblos Indgenas que le otorga sta constitucin del que se le da en el Derecho Internacional. b) Aumento de los Derechos Polticos, Econmicos, Sociales, Familiares, Educativos, del Trabajo y de la Salud. c) La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad. d) Aparicin de los Referendos Revocatorios para todos los cargos de eleccin popular a mitad de su periodo Constitucional. e) Aparicin de otros cargos pblicos como El Defensor del Pueblo.

Aspectos Contradictorios de la Modificacin Constitucional. Por otro lado, nos referiremos a algunos aspectos contradictorios de la

modificacin constitucional citada, en relacin a las garantas y calidades que esa misma Carta Sustantiva debe acordar.

Incongruencia entre lo dispuesto en el Articulo 29 de la Constitucin ubicado en el Titulo III "De los Derechos Humanos y Garantas, y de los Deberes. Captulo I Disposiciones Generales"; y el artculo 285 que define las Atribuciones del Ministerio Pblico. Los artculos contradictorios dicen lo siguiente:

"Artculo 29. El Estado estar obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los Derechos Humanos y los crmenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad sern investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnista"

"Artculo 285. Son atribuciones del Ministerio Pblico: 1. Garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantas constitucionales, as como a los tratados, convenios y acuerdos

internacionales suscritos por la Republica". 2. Garantizar la celeridad y buena marcha de la administracin de justicia, el juicio previo y el debido proceso. 3. Ordenar y dirigir la investigacin penal de la perpetracin de los hechos punibles para hacer constar su comisin con todas las circunstancias que puedan influir en la calificacin y responsabilidad de los autores o las autoras y dems participantes, as como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetracin.

4. Ejercer en nombre del Estado la accin penal en los casos en que para intentarla o perseguirla no fuere necesaria instancia de parte, salvo las excepciones establecidas en la ley. 5. Las dems que establezcan esta Constitucin y la ley. Estas atribuciones no menoscaban el ejercicio de los derechos y acciones que corresponden a los o las particulares o a otros funcionarios o funcionarias de acuerdo con esta Constitucin y la ley".

Vous aimerez peut-être aussi