Vous êtes sur la page 1sur 18

San Pedro de la Paz

MUNICIPALIDAD S E C P L A
Asesora Urbana

ORDENANZA MUNICIPAL DE URBANIZACIN Y ARQUITECTURA ANEXO DE ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES.

San Pedro dla Paz


MUNICIPALIDAD

S E C P L A
Asesora Urbana

I)

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES DE ANTEJARDINES Y OBRAS DE ORNATO: ETG - 1

1.1)

Proyectos: Riego y iluminacin:

Toda rea verde pblica deber presentar para su aprobacin con un proyecto de red de riego. Dicho proyecto podr ser planteado sobre la base de conexin con red pblica o sistema de punteras o en casos especiales sobre la base de pozo profundo. Iluminacin de reas verdes:

Todo proyecto de iluminacin de rea verde, deber incluir clculo lumnico y diseo de malla de tierra, documentos de puesta en servicio, solicitud de empalme y suministro, documentos de registro de potencia conectada y copia de la factura del equipo de medida utilizado en la instalacin. Todos estos antecedentes necesarios para la recepcin de la instalacin y su inscripcin en SEC y CGE S.A sern de responsabilidad del urbanizador.

Aguas lluvias:

Los proyectos de disposicin de agua lluvias y drenajes que se realicen en las reas verdes pblicas, quedaran sometidos a lo dispuesto en la Ley General de Servicios Sanitarios y normas sobre la materia que dicte la Superintendencia de Servicios Sanitarios, as como normas que deriven de la aplicacin del Cdigo de Aguas y del Cdigo Sanitario si correspondiere.

1.2)

Caeras:

La red de riego contar con caeras de PVC. La red en general deber enterrarse a no menos de 0.50 mt. del nivel de terreno.

1.3)

Punteras:

En una red sobre la base de sistema de punteras, cada puntera deber cumplir a lo menos la condicin de entregar 80 litros de agua por minuto, al extremo de una manguera de l"por 60 metros de largo. La red se diseara sobre la base de 1 unidad de puntera por cada 1.000,0 m2 de rea verde. Su conexin hidrulica, ser en PVC hidrulico de 50 mm, con vlvula de retencin abajo sobre el rasurado y encamisada en PVC sanitario de 110 mm. ; lnea de succin en PVC hidrulico de 50 mm; reduccin a racores de la bomba lo ms cercanos a estajnea de salida con soporte metlico al nicho, unin americana y en PVC hidr bomba afianzada con 4 pernos de anclaje a radier, con uniones d e s a r r l e s en lireg\de succin y descarga; lnea de descarga apuntando hacia la puerta.

e
1.4)

San Pedro de la Paz | MUNICIPALIDAD


S E C P L A
Asesora Urbana

Discapacidad:

Con el objeto de facilitar el uso y desplazamiento de personas con discapacidad, por reas verdes pblicas se deber cumplir, a lo menos, con las siguientes prescripciones: Si el diseo del rea verde contempla desniveles, adems de gradas o escalones, se debern incluir la alternativa de utilizar rampas, las cuales no podrn exceder el 12% de pendiente con un desarrollo mximo de 2,0 mt. y un ancho mnimo de 0,90 mt. Si el diseo del rea verde contempla mobiliario urbano, como telfonos, sealizaciones y protecciones, este deber consultar condiciones adecuadas para las personas con discapacidad.

1.5)

Pavimentos:

Todas las veredas sern de hormign y bloque de cemento pigmentado rojo. En su diseo se tomar como referencia el diseo tipo definido en el plano POM-3

1.6)

Tipo de arborizacin:

Las calles y plazas debern considerar arborizacin. Sin perjuicio de lo anterior, en bandejones centrales o medianas podrn utilizarse especies arbustivas o macizos florales como elementos de separacin y ornato. Se optar entre especies arbreas ornamentales nativas o exticas y debern estar sanas, libres de cualquier enfermedad o parsito. Las races sern de poco desarrollo horizontal de modo de evitar la destruccin de calzadas y veredas. Las especies debern ser plantadas con tutores. Cada especie debe contar con su respectiva tasa que recoja las aguas lluvias y de regado. Las especies arbustivas, as como los macizos florales a utilizar en bandejones de vialidad, no podrn superar los 0,70 m. En el sentido longitudinal, en su plantacin, debern distanciarse de los extremos del bandejn a lo menos 10,0 m.

1.7)

Densidad de arborizacin:

En el diseo del rea verde se deber considerar la ubicacin de un rbol cada 10,0 m2 de la superficie total de esta. Los rboles podrn disponerse ya sea en hileras o formando bosquetes o macizos, debiendo cuidar el distanciamiento mnimo entre individuos que asegure su buen desarrollo. En los loteos, se consultara un rbol por cada lote, el cual se plantara al lado contrario del acceso vehicular. Las especies debern contar con un tronco unitario y con una altura no inferior a 2,0 mt.

1.8)

Tipo de prado:

Los prados se ejecutan en base a la siguiente mezcla de semillas de prado: Lolium perenne: Bermuda: Trifolium repens: Poa Pratensis: Festuca Rubra: Agrostis tenuis: 70%. 5%. 5%. 10%. 5%. 5%.

San Pedro de la Paz


MUNICIPALIDAD DI u d v i v a

S E C P L A
Asesora Urbana

Las disposiciones de plantacin y condiciones de recepcin de estos sern: 1.9) La densidad de aplicacin ser de 1 kg de semilla por cada 20 m2. La semilla se cubrir con dos capas de tierra litre doblemente harneada. La plantacin deber ser idealmente en meses templados, idealmente otoo o invierno. Esta partida deber entregarse con dos cortes. Antejardines:

Los antejardines, cuando este sea exigido por el Plan Regulador Comunal, se mantendrn con tipo de prado corto, verde y limpio de libre eleccin. En el caso que la ordenanza municipal de Urbanizacin y Arquitectura exima de esta obligacin, ello se reemplazar por pavimento mixto de concreto y prado tipo Adocesped.

1.10)

Plantacin:

Las especies debern ser plantadas con tutores y a raz cubierta en periodos secos (desde octubre a marzo inclusive) y a raz desnuda en poca invernal ( abril a octubre). Cada especie debe contar con su respectiva tasa que recoja las aguas lluvias y de regado.

1.11)

Altura de especies arbustivas:

Las especies arbustivas perennes o caducas, as como los macizos florales a utilizar en bandejones de vialidad, en edad adulta, no podrn superar los 0,70 mt. En el sentido longitudinal, en su plantacin, debern distanciarse de los extremos del bandejn a lo menos 10,0 mt.

San Pedro de la Paz


fc. MUNICIPALIDAD D i V 4 <1 v i v a

S E C P L A
Asesora Urbana

II)

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES DE ALUMBRADO PUBLICO. ETG-2

2.1)

Luminarias a instalar.

Debern ser equivalentes en caractersticas y desempeo tcnico al menos, o superior, al siguiente detalle tcnico: Tecnologa LED de alta Potencia (HPLED), de 1W por unidad, con eficacia igual o mayor a 110 Im/W y temperatura de color igual a 6.500K. Un flujo luminoso mayor o igual a 4.000 lmenes totales para reemplazar luminarias de sodio/haluro de 70W e igual o mayor a 5.520 lmenes totales para reemplazar luminarias de sodio/haluro de 150W. Consumo de Potencia Total: igual o menor a 49[W] para reemplazar luminarias de sodio/haluro de 70W e igual o menor a 60[W] para reemplazar luminarias de sodio/haluro metal de 150W. Debe incorporar una unidad de control que permita: control de intensidad de iluminacin y deteccin automtica de fallas. Adems debe contar con comunicacin inalmbrica con radio de cobertura igual o mayor a 100 metros. La antena de comunicacin debe ser externa y debe estar instalada por fuera del cuerpo de la luminaria. Fuente de poder con alimentacin AC universal 100-240V, 50/60Hz, con factor de potencia igual o mayor a 0.95 y una distorsin armnica de corriente menor o igual al 20%. El cuerpo de la luminaria debe estar construido en aluminio, policarbonato o combinacin de ambos y el refractor, puede ser de policarbonato con filtro UV, vidrio templado PMMA. Se excluyen especficamente las estructuras construidas completamente en policarbonato. La hermeticidad global de la luminaria debe ser igual o mayor a IP55, la hermeticidad de la unidad de control debe ser IP65. No se aceptarn luminarias LED de los siguientes tipos: a) Luminarias con Led encapsulados de 5 mm, cuadrados u otros de baja potencia (<1W), con o sin ptica secundaria. b) Luminarias con Led de potencia multichip, esto es, que en su interior hay dos o ms chip por encapsulado. c) Luminaria Led cuyo rendimiento sea menos a 80 Im/W (de acuerdo a norma) d) Luminaria cuyas partes principales, lmpara, fuente y unidad de control, no pueda ser reemplazada fcilmente. e) Luminaria que no cuente con rodilla de ajuste, lo anterior para facilitar el ajuste del ngulo de iluminacin de cada luminaria. f) Luminarias que no sean gestionables.

2.2)

Respaldo de iluminacin:

Los proyectos de alumbrado pblico, ya sea vial, peatonal, reas verdes o decorativas, debern considerar al menos una de cada tres luminarias con sistema de respaldo de energa, consistentes en bateras de ciclo profundo con control y sensado de carga. Las bateras, de caractersticas similares o superiores a Plomo-cido Ni-Cd, as como su unidad de control de carga y sensado de bateras, debern tener cabida en el interior del cuerpo de la luminaria, sin accesorios exteriores. La unidad de respaldo deber proveer, al menos tres horas de iluminacin con una intensidad del 10% de la iluminacin original

San Pedro de la Paz


MUNICIPALIDAD S E C P L A
Asesora Urbana

para las luminarias equivalentes o inferiores a 70W SAP y de al menos, iluminacin con una intensidad del 10% de la iluminacin original para luminarias equivalentes o superiores a 100W HM. Basado en lo sealado en la norma SEC, Nch 42003, Tabla 11.26. 2.3) Plataforma de control.

La plataforma de control a instalar debe permitir controlar, monitorear y supervisar, todas y cada una de las luminarias de LED, Sodio y/o Haluro, instaladas en la comuna, que cuenten con unidades de control integradas, proporcionando como mnimo las siguientes caractersticas tcnicas: Visualizacin grfica de todas las luminarias gestionables en forma georeferenciada, asociadas a sus respectivos circuitos elctricos. Cada luminaria debe ser visualizada con informacin del tipo de fuente de iluminacin, modelo de luminaria, horas de operacin, fecha de instalacin y circuito elctrico asociado. Debe permitir gestin de ahorro de energa, estimacin de consumo, encendido y apagado, control de Intensidad de Iluminacin y programacin, de todas y cada una de las luminarias, en forma individual o grupal. Se excepta el control de intensidad para las luminarias de sodio y haluro metal. Definicin de grupos de luminarias, independiente de la posicin geogrfica, a las cuales asociarles una programacin de operacin especficos. Programacin de tareas de mantencin preventiva y reparacin de equipos en mal estado. Generacin de: (i) rdenes de Trabajo para instalacin, inspeccin y/o reparacin de luminarias, en terreno, (ii) Reportes de Mantencin que cuadre ordenes trabajos de instalacin, inspeccin y reparacin de luminaria con el estado de la luminaria antes de la reparacin, descripcin de la reparacin efectuada, tiempo de ejecucin del trabajo solicitado y detectado automticamente por el sistema. (ii) Generacin de reportes; diarios, mensuales y anuales, de mal funcionamientos, lmparas apagadas y consumo de electricidad, (iv) Reportes y estadsticas de reclamos. Deteccin de fallas en el alumbrado pblico en Tiempo Real, la definicin y generacin de alarmas para; Eventos predefinidos y Eventos repetitivos y el almacenamiento de dicha informacin, as como de documentos generados por el sistema, eventos programados y reclamos asociados al AP. Postacin.

2.4)

Se deben considerar postes metlicos recto cnico redondo galvanizado en caliente con uno o dos ganchos, segn corresponda, rectos inclinados a 10 sobre la horizontal, los poste deben ser de 10 o 12 metros de altura, del tipo con placa y pernos anclados sobre un canastillo enterrado y concretado debidamente, el empotramiento se realizar a una profundidad de 1,1 m con un cubo de hormign del tipo H25.

San Pedro de la Paz


MUNICIPALIDAD D itia d v t -j * S E C P L A
Asesora Urbana

III)

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE REDES ELCTRICAS SUBTERRNEAS. ETG-3

3.1)

Excavacin

La excavacin de la zanja para las canalizaciones subterrneas deber ejecutarse tal como quede sealado en planos. Sin perjuicio de lo anterior, sus dimensiones mnimas debern tener una profundidad de 0,60 m. por un ancho de 0,40 m, cuando sta se ejecute en mediana o acera. Todo tipo de cruce de calzada o en aquellos lugares que pudiera producirse algn tipo de dao mecnico con la canalizacin sta deber tener una profundidad no menor a 0,85 m, por el mismo ancho sealado. Una vez ejecutada la excavacin deber retirarse de ella todo tipo de elemento (piedras, races, restos de diferente ndole, etc.) que pueda causar dao a los ductos tanto en la etapa de instalacin como de operacin. Realizada la faena anterior y considerando que medianas y acera sern zonas con bajas solicitaciones de tipo mecnico se colocar primero una cama de 0,10 m. de arena fina, en el fondo de la excavacin, en la cual se asentarn las tuberas las que se cubrirn con una capa de arena fina de 0,10 m. sobre su clave y con una proteccin de ladrillos fiscales, en sentido longitudinal, en su nivel superior tal como se indica en planos y norma. A partir de ese punto la zanja deber ser rellenada con material seleccionado de la misma y posteriormente compactado en densidades acorde al uso que tendr el terreno, cuidando con no colapsar la tubera. Se sugiere incorporar una cinta de peligro instalada a 0.05 m de la proteccin de ladrillos fiscales en sentido longitudinal. En relacin a la compactacin sta se deber hacer en capas no inferiores a 0.30 m tomando la precaucin que la primera capa inferior slo podr ser compactada en forma manual con el propsito de no daar el ducto ni quebrar el ladrillo protector. Tambin es factible, en vez del ladrillo protector, cubrir el ducto en toda su extensin con hormign clase "C" o H5 siempre y cuando ste se aplique con un moldaje simple que permita uniformidad en la aplicacin. Si se en utiliza este ltimo sistema, el hormign deber ser coloreado con algn elemento que permanezca en el tiempo. Nuevamente se sugiere en este caso, incorporar una cinta de peligro instalada a 0.05 m del ducto de hormign en sentido longitudinal En el caso que se decida utilizar lo sealado anteriormente el recubrimiento no deber tener menos de 0.07 m. de espesor con respecto a la cara externa de la tubera, en su entorno ya sea en forma circular o cuadrada.

3.2)

Ductos

Los ductos a utilizar para aceras y medianas, sern conduit de PVC Clase II. Los atraviesos de calzadas o alguna zona propensa a sufrir algn tipo de dao mecnico debern ejecutarse en PVC de la serie Alto Impacto Schedule 40 instalados segn el procedimiento; el dimetro est sealado en el Cuadro de Carga y en plano de emplazamiento. Una vez instalados, debern quedar totalmente aplomados y nivelados. Cuando las tuberas entren a cajas, cmaras u otros accesorios similares se deber colocar una boquilla o adaptador para proteger la aislacin de los conductores de la friccin, en su etapa de instalacin. Los ductos debern tener gua con alambre galvanizado, de preferencia #14AWG, para que sirva de gua al conductor cuando se ejecute la faena de alambrado.

San Pedro de la Paz


MUNICIPALIDAD
.-J O ! ^ V i V ^

S E C P L A
Asesora Urbana

Todo atravieso deber contar con un ducto de respaldo de las mismas cl$iif$&Q^j&(s que el proyectado an cuando esto no est representado en el plano. Las uniones debern ser totalmente hermticas de manera tal que el ducto se configure como una sola unidad. En la etapa constructiva deber evitarse la entrada de cuerpos extraos a l, motivo por el cual ste deber ser sellado con algn elemento, despus de la jornada de trabajo. Cualquier ducto que sea necesario instalarlo a la vista, deber ser metlico y de caractersticas mecnicas adecuadas, con el fin de evitar la intervencin de personas ajenas a la instalacin respectivas. Antes de alambrar el Contratista deber demostrar obligatoriamente que los ductos interiormente estn libres de cualquier elemento que pueda deteriorar el aislamiento del conductor en la etapa de instalacin. Adems, se dejaran instalados todos los ductos necesarios para las corrientes dbiles, los que sern definidos por el Municipio, segn cada obra.

3.3)

Alambrado

Previo al alambrado se deben trapear los conduits. El alambrado deber efectuarse sin daar la aislacin de los cables, empleando grasa neutra o talco, el cual facilite el deslizamiento dentro de los conduits. El realambrado por falla en la prueba de aislacin ser de cargo total del Contratista (cables, mano de obra y otros materiales). La identificacin de los cables y las amarras de los mismos debe ser de buena calidad. El trabajo consiste en alambrar, efectuar uniones apernadas, termo contradas, conectar los extremos a regletas y equipos utilizando para ello terminales apropiados para el tipo de cable y bornes. No se aceptarn uniones dentro de los conduits, slo en cmaras adecuadamente aisladas y cajas de paso o empalme.

3.4)

Conductores

Cualquier proyecto, debe basarse en la reglamentacin vigente y dependiendo de las condiciones de uso al interior de una instalacin elctrica, se deber proyectar con un tipo de aislacin que responda a las solicitaciones medio ambientales a que ser sometido ; debido a ello se debe utilizar el Conductor XLPE para troncales y derivaciones (F+N+T), cuyos calibres deben ser acorde a las cargas a proyectar, la alimentacin entre el troncal y la tapa de registro del poste se alambrarn en conductor XLPE EXTRA FLEXIBLE, de la misma seccin del troncal y desde la cmara de registro hasta los auxiliares elctricos de la luminaria, en CONDUCTOR EXTRA FLEXIBLE # 12-14 AWG para (F+N+T). La continuidad de la fase (F) se ejecutar a travs de un disyuntor Termomagntico o similar que deber estar ubicado en la cabeza de la luminaria y adosado a esta riel DIN o similar y de capacidad acorde a la potencia de la lmpara. Se deber utilizar un disyuntor por cada luminaria cuando se trate de postes de brazo doble. Los conductores debern identificarse, en forma indeleble, con los colores indicados por el cdigo SEC en sus extremos, cajas y cmaras: Fase R (1) Fase S(2) Fase T (3) Conductor neutro o tierra de servicio. Conductor tierra de proteccin. : Azul : Negro : Rojo : Blanco : Verde

San Pedro de la Pa:


MUNICIPALIDAD
; ,) t a ti v ! y a

S E C P U A
Asesora Urbana

Una vez se proceda a la instalacin de los conductores (tendido), y s producir un mejor desplazamiento, esto deber realizarse utilizando lubricantes inertes como por ej., talco industrial. Se usarn terminales de compresin 3M o similar, instalados con herramienta Stak-On o similar cubiertos con elementos termocontraibles o acolchadas adecuadamente, en empalmes dentro de cajas de paso en postes cmaras, cajas de empalme y protecciones. Las uniones y puntos de regleta en cajas de paso debern ser estaadas y/o terminadas con terminales PUNTA adecuado. Se exceptuar esta exigencia en aquellos casos en que el equipo posea sus propios elementos de conexin y las regletas sean del tipo mordaza. Todos los cables involucrados en el alambrado de postes viales y peatonales, desde la cmara de derivacin hasta la proteccin termomagntica en el poste, sern del tipo extra-flexible, resistente a la humedad.

3.5)

Prueba de Conductores Que todos los circuitos de alumbrado y control sean continuos y estn libres de cortocircuitos. Que todos los circuitos estn libres de conexiones a tierras no especificadas. Que la resistencia de aislamiento entre todos los conductores no conectados a tierra, no es inferior a 10.000 Q/V. de tensin de servicio. Que la resistencia a tierra de todos los conductores no conectados a tierra no es inferior a 10 MQ. Que para cumplir con los incisos del sealados en los prrafos anteriores, la demostracin se har con un tester de medicin tipo Meigger certificado de 2,5 veces la tensin de servicio mxima admisible respecto a la tierra de aislacin de rgimen del cable o conductores y de 2.000 MQ de escala. Que todos los circuitos estn conectados correctamente en conformidad con todos los diagramas aplicables. Que todos los circuitos son operables hacindolo mediante una demostracin que incluir el funcionamiento de cada control no menos de diez veces, y mediante la operacin continuada de todos los circuitos de alumbrado y control durante no menos de media hora.

3.6)

Uniones Elctricas

Para la unin que debe ejecutarse en el registro entre la tierra de servicio y el neutro que vienen desde el troncal con los cables de neutro y tierra que alimentan los auxiliares elctricos de la luminaria se utilizarn uniones con resina epxica, elementos autocontrables (ITCSN 3M) o cualquier sistema de las mismas caractersticas tcnicas.

3.7)

Cmaras

La extensin de los circuitos subterrneos considera cmaras de paso y derivacin para las correspondientes conexiones elctricas. Las cmaras tipo B se utilizarn para los cruces de calzada y sern prefabricadas, con tapa y marco metlico de trnsito pesado con cerradura antivandlica. Se aceptarn tapas de hormign prefabricado cuando estas queden debajo de la rasante y debidamente aseguradas con hormign por todo su contorno. Las Cmaras tipo C son de derivacin hacia la base de cada poste. Sern prefabricadas redondas de 30 cm 0 interior, las cmaras debern ser sin drenaje -

San Pedro de a Paz


MUNICIPALIDAD

Por razones de seguridad las tapas de las cmaras tipo B y C debern quedarubltdas a - 0,20 m. N.P.T.; el interior de la cmaras se deber llenar con arena gruesa y su parte superior se debern sellar con una capa de hormign pobre de 0.10 a 0.15 m. de espesor y sobre esto se coloca la tapa; si por razones operativas es necesario intervenir la cmara se romper el hormign y una vez solucionado el problema se deber reponer en las mismas condiciones primitivas. Se deber asegurar una pendiente entre cmaras para los ductos del 0,25% para facilitar el escurrimiento de las aguas, ya sean producidas por filtracin, condensacin o cualquier otra causa. Si en la etapa constructiva se detecta que la napa de agua estuviera en forma muy superficial se deber eliminar el drenaje de la cmara con el fin de evitar el anegamiento de sta. La entrada o salida de ductos en las cmaras deber ser emboquillada. Una vez se construya la obra, el contratista deber indicar en el plano "As-Built" la ubicacin real con respecto a puntos de referencia bien determinados de manera tal que no exista ninguna duda en el caso que haya que intervenir y esta indicacin deber ser confirmada y certificada, antes de tapar la cmara, por la UO. Una vez finalizadas las obras todas las cmaras debern ser selladas con espuma sellante u otro tipo de sellado hermtico. 3.8) reas Verdes.

Se deber cumplir con similares condiciones a las instalaciones viales, lo que cambiar es el tipo de luminaria y poste a utilizar. Para ello se usaran postes de iguales caractersticas que los viales, pero de una altura de 6 metros del nivel de piso terminado. Se instalarn luminarias decorativas con tecnologa LED de alta potencia (HPLED). El proyecto respectivo, debe ser presentado al Municipio para su aprobacin y visacin, el que deber cumplir con esta exigencia, antes de iniciar la ejecucin de las obras. 3.9) Empalme y Tablero de Distribucin de Alumbrado (TDA).

Estos componentes irn separados, es decir, en distintos gabinetes auto-soportantes o adosados a un poste. Fabricado en plancha de acero inoxidable. Deber tener puerta abisagrada, chapa cilindrica suministrado de fbrica con llave antivandalismo y montaje en chasis con cubre equipo aislante, puerta interior abatible de material aislante rgido de 4 mm de espesor, ndice de Proteccin (IP) 65; con una aplicacin de revestimiento de polister texturado de 60u de espesor, equipados en la puerta con una junta de estanqueidad de poliuretano expandido sellado de una sola pieza y sin uniones. Las tapas frontales sern abisagradas y su cierre se realizar con una manilla de un cuarto de giro, con su respectivo candado serie G. Los accesorios se montarn en soportes o rieles de caractersticas adecuadas. Su ubicacin se indica en los planos. Todas las bisagras debern ser de aluminio anodinado u otro material que sea de tipo no ferroso. Los gabinetes, para Empalme (equipo de medida) y TDA (equipo de control del A.P.), se suministrarn con todos sus elementos colocados y alambrados en fbrica utilizando cable de tipo THHN de seccin acorde a la capacidad de los disyuntores proyectados respetando el cdigo de colores para (F+N+T) y probados en terreno. Debe garantizarse mxima seguridad de operacin, sus elementos constitutivos debern ser de marcas conocidas debindose asegurar adems, la factibilidad de reposicin y estar todos aprobados por SEC.

10

San Pedro de la Paz


MUNICIPALIDAD
c i u d s O v i v a

S E C P L A
Asesora Urbana

Para la adquisicin, diseo o construccin del gabinete se deber considerar un grado de proteccin IP 65. El accionamiento de los interruptores se har desde la parte frontal. Una vez que los tableros estn totalmente terminado el Fabricante deber demostrar que no existen problemas de continuidad, resistencia de aislacin adems de la correcta operacin de disyuntores, instrumentos o cualquier otro sistema instalado en l. La salida a los circuitos se har desde la parte inferior de la caja a travs de caera de acero galvanizada de dimetro =1 W la cual estar afianzada a la caja en su parte superior por un bushing y contratuerca por la parte exterior de ella; la caera de acero galvanizada deber entrar a la cmara tipo "B" para desde ah derivar hacia los circuitos proyectados. Para todo proyecto se debern utilizar cajas, que permita la instalacin tanto del Equipo de Medida como del TDA en unidades separadas (solo abra excepcin de esta medida, previa evaluacin del municipio). Deber ser fabricado bajo la Norma SEC la cual establece que debern poseer un excedente en su dimensionamiento de, a los menos, un 25% sobre el volumen que se necesita para instalar los elementos constitutivos; la altura de montaje por razones de seguridad deber ser de 1.8 m sobre n.p.t; el Municipio puede determinar una mayor altura de montaje. Tambin estas cajas pueden ir emplazadas dentro de un nicho, el que deber ser proyectado por el contratista y su construccin se realizar, previa aprobacin por parte del municipio. O emplazadas en poste de acero galvanizado en caliente de 100 x 100 mm 2.5 m sobre n.p.t. a una altura acorde a los requerimientos de la I. Municipalidad, la que puede determinar una menor o mayor altura de montaje. Su construccin y estructura deber satisfacer a cabalidad lo sealado en el ttulo 6 de la NCh Elec 4/2003 en lo que se relaciona con: La ubicacin de los empalmes reflejada en los planos, est de acuerdo a la actual realidad de redes cada sector. Finalmente los tableros deben incorporar en la parte interior de sus puertas esquemas unilineales en termo laminado y placas de acrlico negras con letras blancas para la identificacin de circuitos, de tamao tal que permita una interpretacin clara y precisa.

Como una manera de asegurar una adecuada selectividad en el sistema los aparatos de seguridad debern ser de una sola marca. Para el proyecto se recomienda elegir la opcin tarifaria BT1 BT3 PP, dado que estas son las tarifas ms convenientes. 3.10) Tierras empalme y tablero de distribucin de alumbrado

Toda la instalacin contar con un conductor desnudo de calibre # 4 AWG en toda su extensin, a la cual se conectarn todas las tierra individuales del sistema elctrico. Todos los tableros o cajas llevarn una tierra de proteccin y otra de servicio en cable desnudo # 4 AWG en uno de sus extremos estar, a travs de un perno partido conector ojo u horquilla, adherido a la caja. Luego el conductor ir por la c.a.g. instalada para ese fin y rematar en una barra de cobre de 5/8" x 3 m, mediante conector. Todos los postes metlicos contarn con tierra de proteccin, es decir tendrn una barra toma tierra de 5/8" x 3 m.. Para los postes metlicos empotrados la tierra de proteccin se har con cable de cobre desnudo # 4 AWG, el que se unir a la tierra principal.

11

jff^
^

San Pedro de la Paz


MUNICIPALIDAD S E C P L A
Asesora Urbana

En los extremos de cada circuito se instalar una toma de tierra de servicio distinta a la tierra de proteccin del poste mediante una barra de 5/8" x 3 m. En aquellos puntos que la lnea de postes cambie de direccin tambin se incluir una Tp y Ts, an cuando esta situacin no se indique en planos. Las tomas de tierra de 5/8" x 3 m; junto con los conectores de cobre deben cumplir con las especificaciones siguientes (Tipo ERICO o equivalente tcnico): En barras y conectores deben ser fabricados con aleacin cobre de alta conductividad, con un mnimo de 90% IACS. Los conectores deben proveer una conexin completa y compresin de alta calidad, irreversible, permitiendo el 100% del rea del electrodo y la circunferencia del cable sean utilizadas. Proveer una indicacin visual de que la conexin ha sido completa. La conexin entre barra o conductor no depender de tuercas o tornillos.

En la cercana inmediata del gabinete del empalme y TDA se deber construir una malla de tierra. Una vez construida la obra se debe medir la conexin a tierra de cada poste debiendo ser sta < 5 Q. Si el valor mencionado no se alcanza se deber amplificar el sistema utilizado hasta obtenerlo. Si an as no se logra habra que mejorar el suelo con elementos qumicos cmo por ejemplo: Erico Gel o Residuos de carbn de piedra o bentonita mezclada con tierra vegetal. Una vez terminadas las instalaciones elctricas el contratista realizar todas las pruebas necesarias, ajustes y calibraciones que se requieran, para dejar el sistema elctrico y de iluminacin vial en operacin, a entera satisfaccin del Municipio. Todas las mediciones de resistencia de aislacin en las instalaciones de baja tensin se ejecutarn conforme a NSEC 4/2003.

3.11)

Inspecciones

El Municipio designar un inspector en obra, el que tendr a su cargo la revisin de la correcta ejecucin de los trabajos de canalizacin, alambrado, instalacin de equipos, aterrizaje, etc. La ITO, tendr acceso en cualquier momento a las faenas, ya sea que se encuentren en preparacin o en proceso, donde el contratista elctrico proveer las facilidades necesarias para tales accesos e inspecciones. La ITO podr inspeccionar todas las instalaciones de ductos elctricos que quedarn bajo tierra, antes de ser cubiertos. Si el contratista elctrico cubriera stos sin la aprobacin de la ITO, debern ser descubiertos para su inspeccin, siendo los costos involucrados en esta labor, exclusivos del Contratista elctrico. La ITO decidir en cualquier o todas las materias que tengan relacin con la calidad y aceptacin de los materiales suministrados, trabajos desarrollados, avances de la obra, interpretacin de planos, especificaciones y de la calidad de la mano de obra y supervisin de las instalaciones. Es funcin de la ITO controlar y aprobar las pruebas a que se sometan las instalaciones, para asegurar la correcta operatividad del sistema. La ITO, podr rechazar cualquier trabajo que no sea ejecutado de acuerdo con el proyecto. El Contratista deber solicitar con anticipacin las pruebas pertinentes y otorgar facilidades para que la Inspeccin pueda obtener toda la informacin que desee respecto a materiales usados, avance y condiciones de trabajo. La ITO podr controlar el cumplimiento de las especificaciones y el avance de la obra en el momento y en la forma que lo estime conveniente; en consecuencia la ITO se ejercita en forma permanente.

12

San Pedro de la Paz


MUNICIPALIDAD S E C P L A
Asesora Urbana

Sin embargo, aquellas actividades de inspeccin que pudieran interferir con algn proceso de construccin debern ser programadas y avisadas al Contratista con una anticipacin razonable, quien dar todas las facilidades para ese objeto. La ejecucin de esta inspeccin no relevar al Contratista de la responsabilidad de mantener un nivel adecuado de supervisin y su propio control de calidad. 3.12) Pruebas

Una vez terminada la instalacin por el Contratista elctrico, o parte de ella, sta ser recibida por El Municipio o su representante en la obra (ITO), realizndose una prueba efectiva de los circuitos de fuerza y alumbrado, en lo que respecta a resistencia de aislacin y operacin. El contratista elctrico deber realizar pruebas de aislacin en todos los circuitos de fuerza, utilizando para ello un medidor de resistencia de aislacin con un voltaje adecuado para el tipo de conductor al cual se le realizar la prueba. CUADRO: PRUEBAS DE AISLACIN TABLA DE MEDICIN DE AISLACIN TENSIN PRUEBA CIRCUITO 1 KV Fuerza 0.5 KV Control

MEDICIN AISLACIN > 500 MQ > 250 MQ

Una vez verificado que el todo el Sistema Elctrico funciona correctamente, se colocar en marcha blanca el sistema, para su ajuste final y puesta en marcha definitiva. Todas las pruebas que se ejecuten debern ser aprobadas y presenciadas por la TTO, realizndose un protocolo de pruebas, indicando las caractersticas de la prueba y sus valores, la fecha de prueba, la persona que la ejecut y el inspector que la presenci.

3.13)

Puesta en Marcha

La empresa contratista aportar con personal para apoyar la puesta en marcha del sistema, la que ser efectuada por la ITO. La puesta en servicio de las instalaciones podr ser ejecutada por etapas en forma parcial o total, dependiendo de los requerimientos del programa de construccin y del cliente. Para la puesta en servicio parcial o total de las instalaciones, el contratista fijar junto con la ITO, un programa de trabajo, con indicacin detallada de las maniobras a efectuar, su secuencia, etc.; todo lo que permita valorar el correcto funcionamiento de las instalaciones cuya puesta en servicio se va a llevar a cabo. Salvo indicacin contraria de la ITO, la puesta en servicio ser efectuada una vez que se hayan completado todas las pruebas competentes que las instalaciones requieran, conforme a lo especificado.

3.14)

Recepcin Final de los Trabajos

Aceptadas las pruebas especificadas anteriormente citadas y garantizada la operatividad total del sistema, El Mandante por intermedio de la ITO, proceder a recibir oficialmente los trabajos. Adems de lo anterior el Contratista entregar la siguiente informacin tcnica: Catlogos de los elementos utilizados en el proyecto

13

San Pedro de la Paz


MUNICIPALIDAD
c u c a d Asesora viva Urbana

S E C P L A

Documentos de registro de todas las pruebas realizadas en la puesta en marcha. Planos As Built del proyecto y detalles de montaje, Ubicacin de cada elemento a travs de cuadro o tabla. Cualquier informacin que la UO estime relevante. 3.15) Certificaciones Tal como se seal, ser el Contratista el encargado, si la ITO as lo solicita, de obtener tanto de los proveedores, fabricantes u organismos vinculados al tema, los documentos y/o certificaciones que se precisan. Tambin deber, una vez terminada la obra y para que sta pueda ser recibida, realizar todas las pruebas que la ITO le solicite tanto en general como en lo particular sobre todo en lo que se relaciona a sus sistemas operativos. En lo relativo al sistema de alumbrado, el Contratista deber demostrar a la ITO que ha cumplido con las condiciones tcnicas de la instalacin a travs de pruebas de terreno. Para comprobar los resultados lumnicos prcticos se debern realizar las mediciones, siguiendo las recomendaciones de la CI 140/2000. Ante la imposibilidad de medir Luminancia, debido a que el coeficiente de reflexin prctico podra no coincidir con el terico, se proceder a medir Iluminancia utilizando para ello un Luxmetro certificado de probada calidad y alta sensibilidad. Se considerar como aprobado el sistema de alumbrado, si la distribucin y niveles de Iluminancia estn en el rango de lo estimado en los clculos tericos. Para efectuar las mediciones de iluminancia, las lmparas deben tener un uso igual o superior a 100 horas y adems, se debe verificar que el nivel de tensin de alimentacin de la luminarias est dentro de los rangos exigidos (medicin que se puede hacer en la unin que se ejecuta en el registro del poste dado que la cada de tensin entre ese punto y la luminaria se puede considerar como despreciable), pues el valor de tensin de alimentacin es requisito fundamental de acuerdo a lo establecido por los fabricantes de lmparas. 3.16) Trmites, Aprobaciones y Obligaciones del Contratista El contratista efectuar todos los trmites que sean necesarios, para poner en servicios las instalaciones de este proyecto ante los estamentos competentes. El contratista elctrico ser responsable de la ejecucin de todos los trabajos descritos, puesta en servicio y entrega de las instalaciones, en los plazos que se fijen. Antes de iniciar las obras el Contratista elctrico deber contar con la aprobacin del proyecto por parte del Municipio, en forma escrita. Revisar cuidadosamente toda la informacin necesaria para el buen desarrollo de la obra. Deber consultar oportunamente toda duda, discrepancia o problema de interpretacin del proyecto. Ser de responsabilidad del Contratista dar una buena presentacin y terminacin a los trabajos que ejecute. Las obras que sean rechazadas por el Municipio debido a: mala presentacin o terminacin, elementos defectuosos por mala manipulacin, desviacin a lo especificado en planos y documentos, defectos de montajes de equipos y elementos en general de la instalacin, debern ser reparadas sin costo para El Mandante. El Contratista mandar una copia Papel y una copia Magntica actualizada en programa AutoCad de los planos "As built", donde se consignen los cambios o modificaciones que se produzcan durante la construccin. El contratista elctrico ser responsable de mantener ordenada el rea de ejecucin de obras.

14

San Pedro de la Paz


MUNICIPALIDAD
c i u t A d v iv a

S EC P LA
Asesora Urbana

IV)

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES DE MOBILIARIO URBANO, ETG - 4.

4.1)

Obra gruesa. 4.1.1) Fundaciones puntuales

Se colocarn 3 fundaciones puntuales con una altura y ancho de 50cm con hormign H: 20. Sobre la fundacin se anclara una pletina metlica de 20x20cm con espesor mnimo de 8mm por medio de pernos de 12mm de espesor como lo indica la lmina de arquitectura. El diseo de la fundacin deber ser concordante con el detalle de fundacin presente en lmina sealada anteriormente. 4.1.2) Bases de pavimentos

4.1.2.1) Sub base Esta partida considera la preparacin de la base para el radier. Se ejecutar de la siguiente forma: Relleno compactado libre de escoria y contaminacin. Estabilizado de espesor 8 cm compactado con medio mecnico. Emplantillado de 5 cm de espesor

4.1.2.2) Radier confinado El radier ser confinado a vigas de hormign armado como se describe en la lmina de arquitectura. El hormign a utilizar para el radier ser H: 15. Este radier se aplicara solo para los paraderos 01, 02 y desde el 11 hasta el 16. Los dems paraderos solo llevaran fundaciones puntuales. El radier debe quedar a tope con la solera, para que el agua escurra hacia la calle, por lo tanto este debe tener una pendiente mnima de 1% hacia la calle. Con respecto a la vereda, deber quedar a la misma altura y en el caso que de terrenos expuesto el radier debe tener un chafln con lo indica la lamina de arquitectura. 4.1.3) Estructura resistente.

Se solicitan perfiles tubulares de acero con dimetro de 75 mm, espesor 3 mm y costaneras metlicas de perfil tubular 50 mm con un espesor de 2 mm, ambos perfiles sern cromados. Esta estructura ser continua respetando las curvas de radio definido en lmina de arquitectura. Las uniones de los perfiles sern a travs de soldadura y debern quedar lijadas de tal manera que no se perciba la unin. Esta estructura se fijara a la fundacin a travs de unas pletinas metlicas de 20x20cm con un espesor mnimo de 8mm anclada con pernos a la fundacin. A pesar del anclaje por medio de pernos se solicita soldar las pletinas entre si y los pernos, como mtodo de seguridad. 4.1.4) Elementos separadores verticales.

Se solicita una placa de policarbonato espesor 10 mm este quedara enmarcada con un perfil tubular de 1 1/4" con un espesor de 2 mm. El acrlico quedara embutido al marco con perfiles tubulares y sellados con silicona estructural. La geometra de este deber ser respetada tal como lo indica la lmina de arquitectura.

15

San Pedro de la Paz


MUNICIPALIDAD
c ! u ci <s d v i v a

S E C P L A
Asesora Urbana

4.1.5)

Protecciones hdricas

Se solicita un canal de agua lluvia constituida en base a un perfil tubular metlico de 75 mm de dimetro por un espesor de 3 mm. Esta canal deber tener las siguientes particularidades: 4.2) Tener un corte de un 1A de la seccin del perfil, como lo indica el detalle que se encuentra en la lmina de arquitectura. Tener las curvaturas de la elevacin norte que se encuentra en a lamina de arquitectura. Este estar soldado en toda su longitud a la estructura del paradero. Terminaciones. 4.2.1) Revestimientos.

Se solicita planchas de policarbonato ondulado translcido de 80 x 200 cm y de espesor 0,7mm para todo el revestimiento del refugio peatonal (muros laterales y cielo). Su fijacin ser sobre perfiles tubulares de acero de 4 cm de dimetro y ser a travs de tornillos para planchas de policarbonato. Las planchas debern quedar traslapadas 7cm sobre la siguiente y los cortes debern dejar a la plancha en perfectas condiciones. 4.2.2) Tratamiento de superficies.

Se solicita aplicar dos manos de pintura antixido de distinto color (la primera ser de color verde y la segunda de color negro) para todos los perfiles tubulares sin distincin alguna.

16

San Pedro de la Paz


MUNICIPALIDAD S E C P L A
Asesora Urbana

V)

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES PARA MATERIALIDADES Y VOLUMETRA. ETG - 5.

5.1)

Generalidades: Todos los predios con construcciones debern dar cumplimiento a la normativa de cierros que a continuacin se indica, segn el barrio en el que encuentren. En todos los barrios que no sean los expresamente mencionados a continuacin, los cierros sern de 1,80 m y 80% de transparencia. Solo se eximirn de esta exigencia, los predios ubicados en calles en las cuales el 60% de los predios tenga una altura diferente. En dicho caso la altura de cierro corresponder a la altura de cierro mayoritaria en dicha calle.

5.2)

La exigencia de materialidad definida para los Excepciones: siguientes barrios, significar que al menos un 70% de la superficie de revestimiento de fachadas exteriores y un 80% de la superficie de techumbre, deber contar con uno o ms de los materiales que se indiquen. Con todo, para el caso de la techumbre sta podr contener hasta un 20% de su superficie con materiales alternativos a los considerados para cada sector, en la medida que estas porciones de techo queden ocultas a la vista desde el espacio pblico. En consonancia con lo anterior, la exigencia de pendiente para las cubiertas de este barrio, implicar que a lo menos el 80% de la superficie de cubierta podr tener pendientes diferentes a las indicadas, con la condicin que no tengan aleros visibles desde el espacio pblico.

5.3)

Barrio Villa San Pedro, Bayona.

5.3.1) Cierros: Los cierros de antejardines solo podrn ser vivos y hasta una altura de 0.80 m. 5.3.2) Materialidad de fachadas: Al menos un 70% de la superficie de revestimiento de fachadas exteriores, deber contar con uno o ms de los materiales que a continuacin se indican. El revestimiento exterior de las edificaciones ser de madera, ladrillo, estuco o cualquier revestimiento artificial que imite los antes mencionados. 5.3.3) Geometra de techumbres. Todas las construcciones hasta 3 pisos a emplazar al interior del polgono de la Villa San Pedro, debern consultar aleros y los techos correspondientes debern adems tener pendientes superiores a 20, los cuales no podrn estar ocultos tras frontones o marquesinas. Las construcciones de altura superior a la anteriormente indicada, no tendrn ningn tipo de restricciones de materialidad y geometra.

17

W
V

San Pedro de la Paz


' MUNICIPALIDAD

sk^1-

' " ' * " '"' v a


S E C P L A
Asesora Urbana

5.4)

Barrios Portal San Pedro, Arboleda y Bosques de San Pedro.

5.3.1) Cierros: Los cierros de antejardines solo podrn ser vivos y hasta una altura de 0.80 m. 5.3.2) Materialidad de fachadas: El revestimiento exterior de las edificaciones ser de Madera, estuco oscuro o cualquier revestimiento artificial que imite los antes mencionados. 5.3.3) Geometra de Techumbres. Todas las construcciones hasta 3 pisos, debern consultar aleros y los techos correspondientes debern adems tener pendientes superiores a 20, los cuales no podrn estar ocultos tras frontones o marquesinas. Las construcciones de altura superior a la anteriormente indicada, no tendrn ningn tipo de restricciones de materialidad y geometra.

5.5)

Barrio El Venado.

5.3.1) Cierros exteriores: Este deber ser 80% transparente, con una altura mxima de 1.2 m. 5.3.2) Materialidad de fachadas: Para las zonas del Plano Seccional El Venado definidas como; ZH-lO(Vl), ZH-10(V2), ZH-11(V3), ZH-11(V4), ZH-13(V5), ZE1(V6), ZE-1(V7), ZE-1(V8) y ZRR(Vll) el revestimiento exterior de las edificaciones ser de piedra, madera, ladrillo oscuro o cualquier revestimiento artificial que imite los antes mencionados. 5.3.3) Materialidad de techumbre: Para las zonas del Plano Seccional El Venado definidas como; ZH-lO(Vl), ZH-10(V2), ZH-11(V3), ZH-11(V4) y ZH-13(V5) y cuyas edificaciones no sean de tipo colectivo en altura, la cubierta de las techumbres ser tipo tejuela lisa o similar. 5.3.4) Geometra de techumbre: Para las zonas del Plano Seccional El Venado definidas como; ZH-lO(Vl), ZH-10(V2), ZH-11(V3), ZH-11(V4) y ZH-13(V5) y cuyas edificaciones no sean de tipo colectivo en altura, la cumbrera se orientar en forma paralela al deslinde longitudinal del sitio. Para estas mismas zonas, las pendientes de cubierta debern oscilar entre los 35 y 60 grados.

SAN PEDRO DE LA PAZ, 7 DE DICIEMBRE DE 2011

18

Vous aimerez peut-être aussi