Vous êtes sur la page 1sur 13

PLAN DE VIDA SUSTENTABLE UNILEVER

Pequeas acciones. Gran Diferencia.

CONTENIDO
3 Introduccin 5 Caso de negocio 6 Resumen de nuestros objetivos Mejorando la salud y el bienestar 8 Salud e higiene 10 Nutricin 12 14 16 18 Reduciendo el impacto ambiental Gases de efecto invernadero Agua Residuos Fuentes sustentables

INTRODUCCIN
Dos mil millones de veces al da, alguien, en algn lugar, utiliza una marca de Unilever.
Nuestros productos hacen pequeas, pero importantes diferencias a la calidad de vida diaria de las personas. Tenemos ambiciosos planes de crecimiento para nuestra compaa. De hecho, queremos duplicar nuestras ventas. Este crecimiento generar trabajos e ingresos para todos aquellos cuyas comunidades estn relacionadas con nuestro xito: nuestros empleados, nuestros proveedores, nuestros clientes, nuestros inversionistas y cientos de miles de agricultores en todo el mundo. invernadero (GEI) de un 50% a un 85% para el 2050, para limitar el aumento de la temperatura global, de esta manera se limita el aumento de la temperatura de la Tierra a dos grados. Sin embargo, nuestro impacto va ms all de las puertas de nuestras fbricas. El abastecimiento de materias primas y el uso de nuestros productos por los consumidores en sus hogares, tiene un mayor impacto ambiental. Reconocemos esto, por lo que nuestro plan est diseado para reducir nuestros impactos a travs del ciclo de vida total de nuestros productos. La innovacin y tecnologa sern clave para alcanzar estas reducciones.

Mejorando comunidades 20 Mejores comunidades 22 Nuestra gente 23 Reporte de progreso

El Plan de Sustentabilidad de Unilever


dar lugar a tres significativos resultados: 1. Ayudaremos a miles de millones de personas a tomar acciones para mejorar su salud y bienestar. 2. Separaremos nuestro crecimiento de nuestro impacto ambiental, logrando reducciones absolutas a travs del ciclo de vida de nuestros productos. Nuestro objetivo para el 2020 es reducir a la mitad el impacto ambiental que provoca la fabricacin y uso de nuestros productos. 3. Mejoraremos las comunidades de cientos de miles de personas en nuestra cadena de abastecimiento. Entregar estos compromisos no ser tarea fcil. Para alcanzarlos debemos trabajar en conjunto con los gobiernos, las ONG, los proveedores, etc. para presentarles los grandes desafos a los que todos nos enfrentamos. Finalmente slo tendremos xito si inspiramos a miles de millones de personas alrededor del mundo a llevar a cabo pequeas acciones diarias que agregan una gran diferencia acciones que nos permitirn a todos vivir de manera ms sustentable.

Crecimiento Sustentable
Sin embargo, crecer a cualquier costo no es viable. Debemos desarrollar nuevas maneras de hacer negocios que aumenten los beneficios sociales provenientes de las actividades de Unilever, al mismo tiempo que reduzcan nuestros impactos ambientales. Queremos ser un negocio sustentable en todo el sentido de la palabra. Creemos que no existe un conflicto entre la sustentabilidad y el crecimiento de la compaa. La diaria fabricacin y venta de productos de consumo impulsa el progreso social y econmico. Hay miles de millones de personas en el mundo que recientemente se convirtieron en consumidores y que merecen la mejor calidad de vida, que productos de uso diario, como el jabn, el shampoo y el t pueden proveer.

Creando un mejor futuro


Nuestra visin es crear un mejor futuro en el que miles de millones de personas puedan mejorar su calidad de vida sin incrementar su impacto ambiental. Nuestra estrategia es aumentar nuestro impacto social, asegurando que nuestros productos satisfagan las necesidades de las personas en todo el mundo para una nutricin balanceada, buena higiene y la seguridad que resulta de contar con ropa limpia, un cabello limpio y una buena piel. Pero reconocemos que para vivir respetando las limitaciones naturales de nuestro planeta tendremos que separar el crecimiento del impacto ambiental. Este inicia con nuestras operaciones. Alcanzaremos reducciones absolutas en gases de efecto invernadero, agua y residuos. En particular, cumpliremos con los requerimientos* establecidos por la Organizacin de las Naciones Unidas para reducir los gases de efecto

Paul Polman Presidente Global de Unilever

* Panel Intergubernamental sobre cambio climtico, cuarto reporte de resultados, 2007.

Caso de negocio
Por qu lo hacemos?
Conducir las preferencias del consumidor
Los consumidores en todo el mundo quieren estar seguros de que los productos que compran provienen de fuentes con recursos ticos y que protejan los recursos naturales. Un creciente nmero de consumidores estn eligiendo comprar marcas tales como Rainforest Alliance Certified, T Lipton, helado Ben & Jerrys bajo el concepto Fairtrade (Comercio Justo) y los detergentes concentrados para lavandera small & mighty. Una marca ms sustentable es, a menudo, una marca ms deseable.

EN DNDE ACTUAREMOS?
El Plan de Sustentabilidad de Unilever se enfoca en tres reas principales: salud y bienestar, el medio ambiente y la mejora de las comunidades. Salud y bienestar son los puntos de partida porque stos son los beneficios que muchas de nuestras marcas proveen. Al brindar una buena nutricin y una mejor higiene, nuestros productos tienen un impacto positivo en dos de los desafos de la salud ms grandes del mundo: las enfermedades cardiovasculares y la incidencia de diarrea. En el medio ambiente, nos enfocaremos en gases de efecto invernadero, agua, desechos y recursos agrcolas sustentables.

Ganar con los clientes


Muchos minoristas tienen objetivos sustentables para sus negocios. stos necesitan el apoyo de proveedores como Unilever, si desean alcanzarlos. Compartimos nuestra experiencia en reas como agricultura sustentable y anlisis del ciclo de vida del producto. Esta colaboracin fortifica y profundiza las relaciones con nuestros clientes.

Gases de efecto invernadero: porque muchos de 


nuestros productos (jabn, shampoo, detergentes para la ropa) son utilizados con agua caliente y por lo tanto utilizan ms energa.

Agua: porque se requiere en grandes cantidades en nuestra cadena de abastecimiento de agricultura y porque la gente lo necesita al momento de utilizar casi todos nuestros productos. Residuos: porque adquirimos ms de 2 millones de toneladas de envases al ao.
 ecursos agrcolas sustentables: porque la mitad de R nuestras materias primas provienen de la agricultura y la forestacin. En lo que respecta a las comunidades nos enfocaremos en los pases en vas de desarrollo donde, indirectamente, empleamos a cientos de miles de pequeos agricultores y distribuidores a pequea escala. El Plan de Sustentabilidad de Unilever establece objetivos cuantificables y un perodo de tiempo estipulado. Para muchos de estos, el 2020 es el ao establecido para su cumplimiento, pero reconocemos que esto es slo un paso en este largo viaje. Para Unilever el caso de negocio para integrar la sustentabilidad a nuestras marcas es claro y convincente:

Estimular la innovacin sustentable


La sustentabilidad es un rea frtil para la innovacin de productos y envases. Nos permite entregar nuevos productos con nuevos beneficios para los consumidores.

Crecer nuestros mercados


Ms de la mitad de las ventas de Unilever se dan en pases en vas de desarrollo, lugares que enfrentan los ms grandes desafos de sustentabilidad: deforestacin, falta de agua y salubridad insuficiente. Estos pases representan los mercados de mayor crecimiento para Unilever, por lo que si hoy podemos desarrollar productos que ayuden a la gente a adaptarse al cambiante escenario del maana, nos ayudar a crecer ms rpido en el futuro.

Generando beneficios de costos


Administrar nuestro negocio de manera sustentable reduce el uso de energa, minimiza el envase y elimina los residuos. No slo genera ahorros en costos, sino que tambin contribuye al ahorro de los consumidores.

CRECIENDO SUSTENTABLEMENTE, VIVIENDO SUSTENTABLEMENTE

RESUMEN DE NUESTROS OBJETIVOS


Haremos crecer nuestro negocio de tal manera que ayude a mejorar la salud y el bienestar de las personas, reduzca el impacto ambiental y mejore las comunidades.
MEJORANDO LA SALUD Y EL BIENESTAR
Para el 2020, ayudaremos a mil millones de personas a tomar acciones para mejorar su salud y bienestar.

REDUCIENDO EL IMPACTO AMBIENTAL


Para el 2020 nuestro objetivo es reducir a la mitad el impacto ambiental de la fabricacin y uso de nuestros productos, al tiempo que nuestro negocio crece.*

MEJORANDO LAS COMUNIDADES


Para el 2020 mejoraremos las comunidades de cientos de miles de personas, al tiempo que trabajamos para el crecimiento de nuestro negocio.

SALUD E HIGIENE
Para el 2020 ayudaremos a ms de mil millones de personas a mejorar sus hbitos de higiene y llevaremos agua potable a 500 millones de personas. Esto ayudar a prevenir infecciones mortales tales como la diarrea.

NUTRICIN
Trabajaremos continuamente para mejorar el sabor y la calidad nutricional de todos nuestros productos. Para el 2020, duplicaremos la proporcin de nuestro portafolio que cumpla con los ms altos estndares nutricionales, basados en pautas globales de nutricin. Esto ayudar a cientos de millones de personas a alcanzar una nutricin ms saludable.

GASES DE EFECTO INVERNADERO


Reducir a la mitad el impacto de la emisin de gases de efecto invernadero de nuestros productos a travs de sus ciclos de vida para el 2020.*

AGUA
Reducir a la mitad el agua asociada con el uso de nuestros productos por parte del consumidor para el 2020.*

RESIDUOS
Reducir a la mitad los residuos asociados con el desecho de nuestros productos para el 2020.*

FUENTES SUSTENTABLES
Para el 2020, el 100% de nuestra materia prima agrcola provendr de fuentes sustentables.

MEJORES COMUNIDADES
Para el 2020, habremos incorporado a ms de 500 mil pequeos agricultores y distribuidores a pequea escala a nuestra cadena de abastecimiento.

* A travs de este documento, los objetivos ambientales estan expresados en la base uso por consumidor. Hemos tomado un acercamiento de ciclo de vida con una base en el 2008. Por por uso del consumidor nos referimos a uso sencillo o porcin de un producto. En 7 pases con escasez de agua, representando ms de la mitad de la poblacin mundial.

MEJORANDO LA SALUD Y EL BIENESTAR

SALUD E HIGIENE
Nuestro enfoque

CAMBIANDO HBITOS, MEJORANDO LA SALUD


Desde nuestros comienzos, nos hemos esmerado en satisfacer las necesidades de las personas para una buena higiene. En los 1890s, uno de nuestros fundadores, William Lever, lanz en la Inglaterra victoriana, el jabn Lifebuoy para hacer de la limpieza un hbito. Ms tarde, el jabon Lifebouy viaj por todo el mundo llegando a pases como la India, donde an hoy sigue siendo el jabn lder del mercado. Muchas otras marcas de Unilever, tales como la pasta dental Signal y Pepsodent, y los limpiadores para bao Domestos y Cif ,ofrecen beneficios relacionados con la higiene. Pero los productos con beneficios de higiene no son suficientes si la gente no los usa en la manera correcta. Los consumidores normalmente saben que deben cepillar sus dientes mnimo dos veces al da o lavar sus manos antes de cada alimento. Sin embargo este conocimiento no siempre es traducido a hbitos regulares. Entendiendo lo que provoca un cambio en los hbitos, nos lleva a la importancia de realizar mejoras sustentables para la higiene. Nuestro equipo de cientficos desarrolla y evala efectivas intervenciones, normalmente en colaboracin con socios externos.

NUESTRAS METAS
Para el 2020, ayudaremos a ms de cientos de millones de personas a mejorar sus hbitos de higiene, y llevaremos agua potable a ms de 500 millones de personas. Reducir la diarrea y enfermedades respiratorias
 ara el 2015, nuestra marca Lifebuoy busca cambiar P los comportamientos de higiene de mil millones de consumidores en Asia, frica y Latinoamrica, promocionando los beneficios de lavarse las manos en momentos esenciales. Un estudio ha demostrado que utilizar jabn Lifebuoy en situaciones especficas de higiene puede reducir las enfermedades diarreicas en un 25%, las infecciones respiratorias en un 19% y las infecciones oculares en un 46%.

Futuros desafos
Naciones Unidas ha declarado que el acceso a agua segura y potable, es un derecho humano esencial para disfrutar la vida. Nos hemos establecido ambiciosos desafos para alcanzar 500 millones de personas con nuestro purificador de agua Pureit. Creemos que nuestra tecnologa tiene el potencial para brindar agua segura y accesible a millones de personas en pases en vas de desarrollo. El alcanzar este objetivo se convertir en una de las mayores prioridades del negocio.

Nuestras mediciones
El nmero de personas que participaron en la evaluacin de impacto de manera continua, segn estudios anteriores, puede demostrar lo positivo de un cambio de hbitos.

Mejorar la salud bucal


 tilizaremos nuestras marcas de pasta dental para U alentar a los nios y a sus padres a cepillar sus dientes mnimo dos veces al da, alcanzando 50 millones de personas para el 2020. Estudios clnicos han mostrado que cepillarse los dientes con una pasta dental con flor, da y noche, puede reducir la aparicin de caries en nios en ms del 50% en comparacin con una sola cepillada.

Mil millones de personas en todo mundo carece de acceso a agua limpia. El 80% de las enfermedades en pases en vas de desarrollo son a causa del consumo de agua no potable.
El purificador de hogar Pureit mata los virus y bacterias, y adems remueve los parsitos e impurezas para brindar agua segura.

Cada ao, 3.5 millones de nios mueren a causa de la diarrea y graves problemas respiratorios. Para combatir estas enfermedades, el jabn Lifebuoy desarroll un programa educativo de higiene en India y otros pases del mundo

Aumentar la autoestima
Con nuestra marca Dove hemos ayudado a 5 millones de jvenes a mejorar su autoestima a travs de programas educativos.  ara el 2015 nuestro objetivo es ayudar a 15 P millones de jvenes.

130 millonES
de personas desde 2002

Ha alcanzado

Brindar agua potable


 ara el 2020, nuestro objetivo es hacer que el agua P potable est disponible y al alcance de 500 millones de personas a travs de nuestro purificador para el hogar Pureit. Estudios* han demostrado que los sistemas de purificacin de agua en el hogar pueden reducir la incidencia de enfermedades provenientes de aguas no seguras en mas del 50%.

25%

Lavar las manos con jabn Lifebuoy reduce la diarrea en un

40%
8

e infecciones respiratorias en un 19%* y la ausencia de los nios a la escuela en un

500 millones
de personas para 2020

Nuestro objetivo es alcanzar

*Estudios clnicos aleatorios en 2000 familias en Mumbai, India, 2007-2008

* Instituto Nacional de Epidemiologa, basado en 430 nios en Chennai, India, 2005-2006.

MEJORANDO LA SALUD Y EL BIENESTAR

NUTRICIN
Nuestro enfoque

AYUDANDO A LAS PERSONAS A TOMAR DECISIONES SALUDABLES


Nuestro objetivo es facilitar a las personas en todo el mundo a hacer elecciones saludables de alimentos. En el 2003 lanzamos nuestro Programa de Mejora Nutrimental, mejorando la calidad de nuestros alimentos. Todos nuestros productos cerca de 30,000 han sido evaluados los niveles de los 4 principales nutrimentos: sal, azcar, grasas saturadas y grasas trans. Cada producto se ha evaluado frente a estrictos parmetros nutrimentales. Esos parmetros han sido creados usando recomendaciones nutrimentales de autoridades nacionales e internacionales. La metodologa fue publicada en una revista cientfica* . Desde el 2005, hemos hecho reducciones sustanciales en estos 4 nutrimentos. Nuestro programa de Mejora Nutrimental seguir trabajando en los productos actuales y futuras innovaciones. sto, combinado con nuestros programas de cambio de comportamiento, ayudar a dirigir dos importantes retos de salud pblica: la obesidad y la salud cardiovascular.

NUESTROS OBJETIVOS
Trabajaremos de manera continua para mejorar el sabor y calidad nutricional de todos nuestros productos. Para el 2020, duplicaremos la proporcin de nuestro portafolio que cumpla con los ms altos estndares nutrimentales, basados en pautas globales de nutricin. Esto ayudar a cientos de millones de personas a alcanzar una nutricin ms saludable. Mejorar la salud del corazn
Trabajamos junto con la Universidad de Boston para desarrollar una herramienta que ayude a los consumidores a mejorar su salud cardiovascular.  ara el 2020, tenemos como objetivo motivar a 100 P millones de personas a participar en nuestra evaluacin Heart Age (Edad del corazn) a travs del uso de nuestras marcas Flora y Becel.  uestro objetivo es reducir el alto ndice de la edad N del corazn en un promedio de tres aos, en aquellas personas que cumplen el recomendado plan de nutricin y estilo de vida.

Reducir el azucar
Hemos reducido los niveles de azcar en nuestros  ts listos para tomar. Para el 2020, habremos eliminado un 25% ms.

Reducir las caloras


Para el 2014, el 100% de los helados para nios contendrn 110 kilocaloras o menos por porcin. El 60% cumplir este objetivo en el 2012.

Nuestras mediciones
% de los productos que cumplen los ms altos estndares nutrimentales, basados en pautas globales de nutricin para los cuatro nutrimentos prioritarios: sal, azcar, grasas saturadas y grasas trans.

Brindar informacin sobre alimentacin saludable


Todos nuestros productos en Europa y Amrica del Norte brindan una completa informacin nutricional.  ara el 2015, esto se extender globalmente para P cubrir todos nuestros productos. Incluiremos datos, como la energa contenida por porcin en el frente de cada envase, adems de ocho importantes nutrientes y el porcentaje Guideline Daily Amounts (GDA) (Gua de Cantidades Diarias) para 5 nutrientes detallados al dorso del envase* .*

Reducir los niveles de sal


Hemos reducido significativamente los niveles de sodio en nuestros productos.  uestro objetivo es reducir an ms el nivel para N ayudar a los consumidores a cumplir el nivel recomendado de 5 g de sal por da, basado en las pautas globales de nutricin.  finales del 2010, reduciremos hasta un 25% los niveles A de sodio para cumplir con un objetivo de 6 g por da.  ara el 2015, nuestra ambicin es reducir un 15-20% P para cumplir el objetivo de 5 g de sal por da.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Sencillos cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden mejorar significativamente la salud de tu corazn.

Futuros desafos
Muchos de nuestros productos ya han hecho una importante contribucin a la ingesta de micronutrientes de cientos de millones de personas en todo el mundo. Nuestro desafo es hacer esto para ms personas, en ms lugares, de una manera que sea econmicamente viable.

La margarina Becel ayuda a mantener tu corazn y arterias sanas, manteniendo sanos niveles de colesterol. El cambiar de mantequilla a Becel reduce tu ingesta total de grasas saturadas en aproximadamente

Reducir las grasas saturadas


Tomamos el compromiso de mejorar la composicin de grasas de nuestros productos, reduciendo lo ms posible las grasas saturadas e incrementando los niveles de grasas esenciales.  ara el 2012, nuestros principales productos untables P tendrn un 33% menos de grasas saturadas, como una proporcin de grasa total.  na porcin diaria brindar al menos un 15% de U cidos grasos recomendados por las pautas globales de nutricin.

3 kg POR AO 10%
10
El colesterol es uno de los factores de riesgo para enfermedades cardiacas. Elegir Becel Pro-Activ puede bajar el nivel de colesterol en un

Eliminar las grasas trans


 ara el 2012, habremos eliminado de todos nuestros P productos cualquier remanente de grasas trans de aceite vegetal parcialmente hidrogenado.

*Nijman et al, A method to improve the nutritional quality of foods and beverages based on dietary recommendations. European Journal of Clinical Nutrition, 2007; 61:461-471.

*Segn en que pas sea posible aplicarlo legalmente y de acuerdo con los acuerdos industriales establecidos en cada pas.

11

REDUCIENDO EL IMPACTO AMBIENTAL

GASES DE EFECTO INVERNADERO


AYUDANDO A COMBATIR EL CAMBIO CLIMTICO
Nuestro enfoque
El Cambio Climtico tendr un impacto cada vez mayor en nuestro negocio. Hemos establecido un objetivo de reduccin para las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esto abarca toda nuestra cadena de valor, desde el abastecimiento de materias primas, hasta el uso por parte de los consumidores y su desecho.

NUESTROS OBJETIVOS
Reducir los GEI resultantes de la limpieza de la piel y lavado de cabello
 ara el 2015 tenemos como objetivo llegar a 200 P millones de consumidores con productos y herramientas que les ayuden a reducir su emisin de GEI mientras lavan o toman un bao. Nuestro plan es llegar a 400 millones de personas para el 2020.

Reduciremos a la mitad el impacto de los gases de efecto invernadero de nuestros productos a travs del ciclo de vida para el 2020.* Reducir los GEI de los refrigeradores
Siendo los productores de helado ms grandes del mundo, aceleraremos el lanzamiento de nuestros refrigeradores que utilizan refrigerantes amigables con el medio ambiente.  emos adquirido 450,000 unidades de refrigeradores H con esta nueva tecnologa, y adquiriremos 850,000 ms para el 2015.

Nuestras mediciones
Hemos desarrollado un sistema para medir la emisin de GEI asociados al ciclo de vida de un producto, segn la base uso por consumidor, por ejemplo, el impacto de los GEI al consumir una taza de t.

Reducir los GEI en el lavado de la ropa


Reduciremos el impacto de los GEI en el proceso de lavado de ropa:  oncentrando nuestros detergentes lquidos y C compactando nuestros jabones en polvo.  eformulando nuestros productos para reducir las R emisiones de GEI en un 15% para el 2012.  otivando a nuestros consumidores a lavar con agua M a baja temperatura y con la cantidad necesaria de producto en 70% en lavados a mquina para el 2020.

Gases de efecto Invernadero por uso del consumidor: Equivalentes de CO2 en el ciclo de vida de un producto (gramos)

Futuros desafos
La mayor parte de nuestras emisiones de GEI provienen del agua caliente requerida para utilizar nuestros jabones, geles de bao y shampoos. Para alcanzar nuestro objetivo debemos brindar a nuestros consumidores productos y herramientas que les permitan utilizarlos con menor cantidad de agua. An no sabemos cmo lograremos esto, pero est claro que alcanzar este objetivo es la mayor contribucin que podemos hacer para limitar el aumento de la temperatura global a dos grados. Adems, apoyaremos la ambiciosa meta de reducir a un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo para el 2050.

Nuestro impacto
Con el uso de este sistema podemos establecer una base, calculando las emisiones de GEI a travs del ciclo de vida de ms de los 1,600 productos ms representativos. El clculo est hecho desde un nivel absoluto as como tambin considerando el uso por consumidor. Esta medicin se realiz en 14 pases y el clculo cubre el 70% de nuestros volmenes.

26%

3%

2%

68%

1%

+
Materias primas Manufactura
KE H TC UP

fra

gile
Transporte

+
Uso en el consumo

+
Desecho

Reducir los GEI de nuestros procesos de manufactura


 are el 2020 las emisiones de CO2 de nuestras P fbricas estar en o por debajo de los niveles del 2008. Esto representa una reduccin del 63% por tonelada de produccin y un 43% de reduccin absoluta (vs. una base de 1995)  aremos ms que duplicar nuestro uso de energa H renovable a un 40% de nuestros requerimientos totales de energa para el 2020. Reconocemos que este es el primer paso para alcanzar el objetivo de 100% de energa renovable.  odas las nuevas fbricas tendrn como objetivo T impactar menos de la mitad de lo que hacen las ya existentes.

*Fuente de impacto y porcentajes : estudio de Unilever 2008 en 14 pases. Total expresado en toneladas.

El estudio nos muestra que la manufactura y el transporte representan tan slo el 5% de nuestros impactos totales, mientras que la fuente de materias primas y el uso por parte del consumidor, juntos representan ms del 90%.

Uno de cada tres hogares en todo el mundo utiliza un producto de Unilever para lavar la ropa - esto representa 125 mil millones de lavados por ao.
Los detergentes lquidos concentrados reducen la emisin de GEI de un 10% a un 50% por dosis. Si todos utilizramos variantes concentrados, podramos reducir

Porcentaje por Categoras


Nuestro anlisis demuestra que las categoras de producto con mayores contribuciones para nuestro impacto en GEI son aquellas en las que el consumidor requiere agua caliente para su consumo lavarse el cabello, al tomar una ducha y lavar la ropa.

Nuestro impacto de gases de efecto invernadero - % de contribucin por categora.


4% 4% 4% 5% 6% 3%1% 1%

Reducir los GEI en los transportes


 ara el 2020, las emisiones de CO2 de nuestra red P global de logstica estar en o por debajo de los niveles de 2010. Esto representar una mejora del 40% en la eficiencia de CO2.  Alcanzaremos este objetivo reduciendo el kilometraje de nuestros camiones; utilizando vehculos que emanen menores emisiones; empleando transportes alternativos tales como el tren o el barco, y mejorando la eficiencia de energa de nuestras bodegas.

4 millones de toneladas
de CO2 por ao, equivalentes a retirar

Jabn, geles de ducha y cuidado de la piel Detergentes y suavizantes para ropa Shampoo y acondicionadores Sopas, salsas y caldos en cubos T y bebidas
52%

Limpiadores para el hogar Helados Margarinas y otros untables Mayonesas, mostazas y aderezos Desodorantes

1 millon DE AUTOS
de circulacin por ao

9%

11%

Pastas dentales
*A travs de este documento, los objetivos ambientales estn expresados sobre la base de uso por consumidor del 2008. Por uso por consumidor queremos decir el uso de una porcin o dosis de algn producto de la compaa.

12

13

REDUCIENDO EL IMPACTO AMBIENTAL

AGUA

REDUCIR NUESTRO USO DEL AGUA EN LOS LUGARES DONDE MS SE NECESITA


Nuestro enfoque
La falta de agua afecta ya a muchos lugares en el mundo, en especial a los pases en vas de desarrollo, donde se espera el mayor crecimiento del negocio de Unilever. Nuestro objetivo es enfocar nuestros esfuerzos en pases con escasez de agua y donde vive la mayor parte de la poblacin mundial.

NUESTROS OBJETIVOS
Reducir a la mitad el agua asociada con el consumo de nuestros productos para el 2020.* Reducir el uso del agua en la agricultura
 esarrollaremos planes integrales con nuestros D proveedores y socios para reducir el uso de agua para la agricultura en pases donde este recurso es escaso.

Nuestras mediciones
Hemos creado una sistema de medicin* que mide la cantidad de agua en un producto, as como cunta agua se requiere para su uso. Hemos hecho esta medicin sobre una base uso por consumidor; por ejemplo, cunta agua es necesaria para lavarse el cabello con shampoo.

Reducir el uso del agua en el proceso de lavado


Reduciremos la cantidad de agua requerida en el proceso de lavado de ropa:  aciendo que los productos de fcil enjuague sean H ms accesibles.  rindando a 50 millones de consumidores en pases B con escasez de agua, detergentes con la misma excelencia de limpieza, pero utilizando menos agua para el 2020.

Cantidad de agua por consumidor utilizada en pases con escasez de agua: Agua agregada al producto, ms la cantidad utilizada por consumidores en pases con escasez de agua (litros)
Pases con escasez de agua: China, India, Indonesia, Mxico, Sudfrica, Turqua y Estados Unidos, que representan la mitad de la poblacin mundial.

Nuestro impacto
Con el uso de estas mediciones establecimos los valores de referencia para ms de 1,600 productos representativos, calculados a un nivel absoluto, como en uso por consumidor. Esta medicin fue hecha en siete pases que fueron elegidos por sufrir escasez de agua, y por representar la mitad de la poblacin del mundo.
aprox.

Reducir el uso del agua en el cuidado de la piel y el lavado del cabello


 ara el 2015, planeamos llegar a 200 millones de P consumidores con productos y herramientas que les ayuden a utilizar menos agua, mientras se baan o lavan. Nuestro objetivo es llegar a 400 millones para el 2020.

50%

<0.1%
H2O
Agua que aadimos al producto

50%
H2O

H2O

Agua utilizada en nuestras materias primas


Esto es un estimado y estamos trabajando con nuestros socios para medir la cantidad de agua usada en nuestros cultivos

H2O

Agua usada por los consumidores en pases con escasez

Reducir el uso del agua en la fabricacin de nuestros productos


 ara el 2020, la sustraccin de agua para nuestra red P global de fbricas estar en o por debajo de los niveles registrados en el 2008. Esto representa una reduccin del 78% por tonelada de produccin y un 65% de reduccin absoluta (vs.1995).  odas las nuevas fbricas tendrn como objetivo T sustraer menos de la mitad de agua que las actuales.

En los pases donde escasea el agua, cerca del 40% de nuestro impacto en agua utilizada para el hogar proviene del lavado de ropa.
Con COMFORT ONE RINSE slo necesitas una cubeta para enjuagar tus prendas, a comparacin de 3 que se necesitan para otros productos.

Fuente para impacto y porcentaje abajo: Unilever 2008 baseline study across seven countries. Total en litros.

Porcentaje por categoras H2O


Nuestro anlisis muestra que alrededor de 40% de nuestro impacto en el agua proviene de procesos de lavado de ropa, una proporcin significativa de ste es en lavado a mano en pases desarrollados.
Nuestro impacto en el agua - % de contribucin por categora
7% 9%
H2O

H2O

H2O

H2O

Futuros desafos
38%

30 LITROS
Ms de

de agua que se ahorran por lavado

9%

Detergentes para el lavado de ropa y suavizantes Jabn, gel de ducha y cuidado de la piel Pasta dental Limpiadores para el hogar Shampoo y acondicionadores

Gran parte de nuestro impacto en el agua (44%) se asocia con el bao, el lavado de manos y lavado del cabello. Tenemos algunas ideas de cmo minimizar esto pero para lograrlo necesitamos desarrollar nuevos enfoques.

500 mil millones de litros

37%

de agua se ahorraran si cada consumidor de Comfort en Asia y Sudfrica cambiaran a Comfort one rinse.

*Nuestro sistema de medicin excluye el agua utilizada en la fabricacin, la cual se mide a travs del programa de eficiencia ecolgica.

*A travs de este documento, los objetivos ambientales estn expresados sobre la base de uso por consumidor del 2008. Por uso por consumidor queremos decir el uso de una porcin o dosis de algn producto de la compaa.

14

15

REDUCIENDO EL IMPACTO AMBIENTAL

Residuos
Nuestro enfoque

NUESTROS OBJETIVOS
Reducir a la mitad los desechos asociados con el uso de nuestros productos por el consumidor para el 2020.* Reducir el envase
 ara el 2020 reduciremos el peso de los envases a un P tercio, a travs de: Materiales ligeros.  Optimizando la estructura y el diseo de los materiales.   esarrollando versiones concentradas de nuestros D productos Eliminando el envase innecesario. 

REDUCIR, REUSAR, RECICLAR

Los envases protegen nuestros productos y nos permiten transportarlos a salvo, pero al mismo tiempo pueden terminar en la basura. Nuestro enfoque al envase sustentable toma una perspectiva de ciclo de vida. Alcanzaremos nuestros objetivos de reduccin de residuos a travs de la combinacin de reduccin, reutilizacin, reciclado y eliminacin de materiales de envase.

Resolver el problema de los residuos de sachets


 uestro objetivo es desarrollar e implementar un N modelo de negocio sustentable para manejar nuestros residuos de sachets para el 2015.

Nuestras mediciones
Hemos desarrollado un sistema de medicin, tanto para el gramaje del material de envase como para el sobrante en los envases. Utilizamos ndices nacionales para el reciclado y la recuperacin, y para la medicin, uso por consumidor, ejemplo, los residuos asociados con una porcin de sopa.

Eliminar el PVC
 liminaremos el PVC de todos nuestros empaques E para el 2012 (donde existan soluciones tcnicas)

Reutilizar el envase
Desperdicio por uso del consumidor: Envases y remanentes que no han sido reutilizados, reciclados o recuperados (gramos)
 rindaremos a los consumidores repuestos en B nuestro portafolio de productos para el hogar y cuidado personal, para hacer posible el reuso del envase original.

Futuros desafos
Para alcanzar nuestro objetivo de aumentar los porcentajes de recuperacin y de reciclado, necesitaremos trabajar junto con gobiernos, plantas recicladoras y ONGs. Trabajaremos hacia el objetivo a largo plazo del 100% de envases sustentables, explorando el potencial de las emergentes tecnologas y bajo el concepto de reciclado cradle-to-cradle (de la cuna a la cuna).

Nuestro impacto
Con el uso de este sistema de medicin, establecimos una lnea de base de ms de 1,600 productos representativos. Lo realizamos en un nivel absoluto, as como en uso por consumidor. El clculo fue hecho en 14 pases que renen el 70% de nuestros volmenes. ile le
fra g
fra gi

Reciclar el envase
 rabajando en conjunto con la industria, gobiernos T y ONGs, nuestro objetivo es incrementar los porcentajes de recuperacin y reciclado en promedio en un 5% para el 2015, y en un 15% para el 2020 en nuestros principales mercados. Para algunos esto significa duplicar o incluso triplicar los porcentajes de reciclado existentes.  acilitaremos a los consumidores el reciclado de F nuestros envases, utilizando los materiales que mejor se ajusten al tratamiento de fin de ciclo, disponible en sus pases.  ara el 2020, aumentaremos el material reciclado P contenido en nuestros envases a los niveles mximos posibles. Esta accin ser la impulsora para aumentar los porcentajes de reciclado.  uplicaremos el porcentaje reciclado de latas de D aerosol y tambin los porcentajes de recuperacin en los 14 principales pases para el 2020.

59%

14%

27%

X%
H TC UP

+
f
Envase
KE H TC UP
KE H TC UP

ile ragile rag f


Empaque de transporte

TC KE

HU

KE

Nuestro impacto

Remanente de producto

ndice nacional estimado de materiales reciclados, reusados y recuperados

Integrando la sustentabilidad en nuestros procesos de innovacin ha ayudado a nuestros diseadores a desarrollar productos y envases que utilizan material ms eficientemente.

Fuente para datos de nuestro impacto y porcentajes por categora abajo: Unilever 2008 baseline study across 14 countries. Total en toneladas.

Porcentajes por categora


Nuestro anlisis demuestra que nuestros envases de alimentos y las botellas de gel de ducha son los mayores contribuidores a nuestro impacto de residuos. Pero para alcanzar nuestro objetivo, todas las categoras necesitarn reducir sus residuos. Las bolsitas de t contribuyen significativamente al total de nuestros remanentes de productos.
Nuestro impacto de residuos % de contribucin por categora
4% 5% 6% 4% 21%

La nueva botella del shampoo Suave ahorra el equivalente de ms de

de botellas de plstico por ms de 4 aos

100 MILLONES

Nuestro impacto de residuos % de contribucin por tipo de material


Sopas, salsas y cubos de caldo T y bebidas Jabn, gel de ducha y cuidado de la piel Detergentes para el lavado de ropa y suavizantes Mayonesas, mostazas y aderezos Shampoo y acondicionadores
9% 33% 6% 5% <1%

Papel y cartn Vidrio PP Otros materiales


11%

Reducir los residuos de nuestra manufactura


 ara el 2020, el total de residuos enviados para ser P desechados estarn en o por debajo de los niveles del 2008. Esto representa una reduccin del 80% por tonelada de produccin y un 70% de reduccin absoluta (vs. base de 1995).  odas las nuevas fbricas tendrn como objetivo T generar menos de la mitad de residuos que las actuales.

8% 13% 8%

Margarinas y untables Helado Desodorantes Limpiadores para el hogar

PE PET Metales PVC


11% 25%

18% MENOS
de plstico en cada envase.

El nuevo envase (upside-down) de desodorante roll-on de Rexona, Sure y Dove utiliza hasta un

9% 9%

13%

Pasta dental

16

Nuestro sistema de medicin excluye los residuos generados por nuestras operaciones de manufactura, las cuales medimos como parte de nuestro programa de eco-eficiencia.

*A travs de este documento, los objetivos ambientales estn expresados sobre la base de uso por consumidor del 2008. Por uso por consumidor queremos decir el uso de una porcin o dosis de algn producto de la compaa.

17

REDUCIENDO EL IMPACTO AMBIENTAL

FUENTES SUSTENTABLES
CRECER PARA EL FUTURO
Nuestro enfoque
La seguridad de los alimentos se ve amenazada por el aumento de las poblaciones, patrones de cambio climtico, escasez de agua y prcticas agrcolas no sustentables. Dado que la mitad de nuestras materias primas provienen de granjas y bosques, nos enfocaremos primero en aquellos ingredientes que se obtienen de la agricultura.

NUESTROS OBJETIVOS
Para el 2020, obtendremos el 100% de nuestras materias primas provenientes de la agricultura de una manera sustentable: 10% para el 2010 30% para el 2012 50% para el 2015 100% para el 2020 Comercio Justo Ben & Jerrys
 odos los ingredientes de los helados Ben & Jerrys T que puedan ser obtenidos bajo el sistema de Fairtrade (Comercio Justo) sern certificados para el 2013. Primero nos enfocaremos en nuestros 10 principales grupos de materias primas (alrededor del 70% de nuestros volmenes de materias primas agrcolas):

Nuestras mediciones
Hemos desarrollado un sistema para medir la sustentabilidad de las materias primas.

Aceite de palma sustentable


 dquiriremos todo el aceite de palma de fuentes A sustentables certificadas para el 2015.

Huevos libres-de-cajas
 uestro objetivo es obtener el 100% de los huevos N de gallinas que no hayan sido criadas en jaulas, para todos nuestros productos, incluyendo el helado Ben & Jerrys y las mayonesas Hellmanns, Amora y Calv.

Las materias primas o los materiales de empaque provenientes de fuentes sustentables y renovables o hechos de materiales reciclados (% por peso).

Papel y cartn sustentable


 btendremos el 75% del papel y cartn para nuestros O envases de bosques certificados como sustentables o de materiales reciclados para el 2015. Alcanzaremos el 100% de nuestro objetivo para el 2020.

Nuestro impacto
Para algunas materias primas, nuestra participacin del volumen global es alto.
Participacin de Unilever del volumen global 2009 (valores estimados)
T negro Jitomates para procesar Cebollas y ajos secos para procesar Aceite de palma Aceite de colza Aceite de girasol Soya

Futuros desafos
Nos enfrentamos a dos grandes desafos para alcanzar nuestro objetivo de fuentes sustentables. Primero, sabemos que el 20% restante de nuestras materias provenientes de la agricultura sern difciles de conseguir de fuentes sustentables. Estos son ingredientes donde nuestros volmenes son bajos y nuestros mercados no son tan fuertes. Por lo que el xito depender de colaborar con otros. Alcanzar estos objetivos depender del trabajo conjunto. Segundo, estamos desarrollando planes para obtener nuestras materias primas que no sean agrcolas (mayormente qumicos) de fuentes sustentables.

Soya sustentable
 btendremos soya de fuentes sustentables para el O 2014 y aceite de soya para el 2020.

12% 6% 5% 3% 2% 2% 1%

T sustentable
 ara el 2015, nuestro objetivo es contar con las bolsas P de nuestro t Lipton provenientes de granjas de Rainforest Alliance Certified.  ara el 2020, el 100% del t de Unilever se obtendr P de fuentes sustentables.

Frutas y verduras sustentables


Nuestras 10 principales materias primas (% total del volumen de agricultura 2009)
20

 btendremos el 100% de nuestra fruta de fuentes O sustentables para el 2015.  dquiriremos el 50% de nuestros 13 principales A ingredientes y hierbas de fuentes sustentables para el 2012, y el 100% para el 2015. Esto significa el 80% del volumen global de vegetales y hierbas.

Todas las bolsas de t Lipton Yellow y PG Tips en Europa Occidental provienen de granjas certificadas por Rainforest Alliance CertifiedTM para el 2010.
Llegamos a 70 productores de t y

17% Volumen total de recursos % 15 13%

Cacao sustentable
 btendremos el cacao de manera sustentable para O nuestros helados Magnum para el 2015.  l resto del cacao se obtendr de fuentes sustentaE bles para el 2020.
8% 6% Aceite de palma Papel y cartn Soya Azcar T Frutas y verduras Girasol Colza Lcteos Cacao

38,000
pequeos grangeros

10

Azcar, aceite de girasol, de colza y lcteos sustentables.


 btendremos stas materias primas de fuentes O sustentables para el 2020.

175,000

Brindamos buenas condiciones de trabajo para

5% 5% 5% 4% 4% 4%

productores de t, conservando las reservas de agua, flora y fauna.

18

19

MEJORANDO COMUNIDADES

mejores comunidades
apoyando al desarrollo econmico
Nuestro enfoque
Unilever trabaja con cientos de miles de pequeos negocios en todo el mundo. Algunos de stos son pequeos agricultores; otros son micro emprendedores que tanto venden, como distribuyen nuestros productos. La mayora est en pases en vas de desarrollo. Trabajamos para incrementar las habilidades y productividad de estas personas, para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus estndares de vida.

NUESTROS OBJETIVOS
Para el 2020, integraremos a ms de 500,000 pequeos agricultores y distribuidores a pequea escala a nuestra cadena de abastecimiento.

Ayudando a pequeos agricultores


 uestro objetivo es sumar a ms de 500,000 N pequeos agricultores a nuestra cadena de abastecimiento. Ayudaremos a mejorar sus prcticas de agricultura y de esta manera les permitir proveer sus productos en mercados globales con precios competitivos. Con esto, mejoraremos la calidad de sus comunidades. Nuestro objetivo ms ambicioso es incorporar a muchos ms pequeos agricultores a nuestra cadena de abastecimiento global. Para ello, hemos iniciado un programa con Oxfam en Azerbaijan. Nuestra intencin es comenzar un segundo proyecto en el frica Subsahariana.

Apoyando micro-empresarios
Shakti, nuestra operacin de venta puerta-a-puerta en la India, da trabajo a un gran nmero de personas en comunidades rurales muy pobres.  umentaremos el nmero de empresarios Shakti que A contratamos, entrenamos y empleamos, de 45,000 en 2010 a 75,000 en 2015.  peramos esquemas similares en Bangladesh, Sri O Lanka y Vietnam, con los que tambin estamos comprometidos a expandir.

Una de cada 8 personas en todo el mundo vive en una aldea de la India. Para llegar a ellas, Hindustan Unilever ha reclutado y entrenado a mujeres de zonas rurales para trabajar como operadores de ventas directas.
Las ganancias de Shakti demuestran que estas mujeres a menudo duplican sus ingresos.

Futuros desafos
En pases en vas de desarrollo, tres de cada cuatro personas de bajos recursos dependen directa o indirectamente de la agricultura para su sustento. De acuerdo con el Banco Mundial, dar apoyo a pequeos agricultores para sus comunidades es la manera ms eficiente de estimular su desarrollo econmico y reducir la pobreza.

45,000 mujeres 3 millones 100,000


de hogares en aldeas alcanzando

20

Simon Rawles

21

nuestra gente
Nuestro enfoque
La gente brinda sus conocimientos y creatividad para impulsar nuestro negocio. Para asegurar nuestra prosperidad a largo plazo, queremos que todos gocen de buena salud, estn motivados y comprometidos.

CREANDO MEJORES AMBIENTES DE TRABAJO


 liminaremos el uso de papel para nuestras facturas, E ordenes de compra, reportes financieros y gastos de empleados para el 2015; siempre y cuando sea legalmente factible y tcnicamente posible.

REPORTE DE PROGRESO
Administracin
Nuestro Comit de Responsabilidad Corporativa y Reputacin revisar el progreso del Plan. Cada trimestre, el Unilever Executive liderado por nuestro Presidente Global de Unilever- monitorear el progreso. Cada uno de los elementos principales del Plan est liderado por un senior executive quien es responsable de alcanzar los objetivos en las fechas establecidas.

Revisin y consulta
El Grupo de Desarrollo Sustentable de Unilever integrado por cinco especialistas externos en responsabilidad corporativa y sustentabilidad dar su consejo y crtica respecto al progreso de la estrategia de desarrollo sustentable de Unilever. Asimismo, estableceremos mecanismos internacionales, regionales y locales para considerar las visiones del gran nmero de inversionistas; examinar y revisar peridicamente el Plan para tomar en cuenta sus compromisos y las cambiantes circunstancias externas.

Disminuir los accidentes y lesiones en el trabajo


Nuestro objetivo es llegar al 0% de lesiones  en los lugares de trabajo  ara el 2020, disminuiremos el ndice total de P accidentes frecuentes en nuestras fbricas y oficinas al 50% vs. 2008.

Nuestros objetivos

Aumentar las fuentes sustentables para los materiales de oficina


 ara el 2013, todos los materiales a base de papel, P sern obtenidos de bosques certificados como sustentables o de fuentes reciclables.

Reportando el progreso
Adems de las fechas establecidas para alcanzar los objetivos, estamos desarrollando hitos para dar seguimiento en componentes importantes del Plan. Publicaremos un reporte anual de nuestro progreso hacia stos. La informacin clave de desempeo ser asegurada externamente. Reportaremos peridicamente sobre la contribucin del Plan a los objetivos internacionales, incluidas Las Metas del Milenio para el Desarrollo, y los compromisos internacionales acerca de cambio climtico.

Mejorar la salud y nutricin de los empleados


Nuestro programa Lamplighter para empleados busca mejorar la nutricin, estado fsico y mental. Este programa ha sido implementado en 30 pases, alcanzando a 35,000 personas. P  ara el 2011, planeamos extender el alcance a otros ocho pases. Nuestro objetivo a largo plazo es hacerlo llegar a todos los pases en donde operamos.

Reducir la cantidad de viajes


I nvertimos en avanzados equipos de video conferencia para facilitar las comunicaciones, al mismo tiempo que reducimos los viajes por parte de nuestros empleados. Para el 2011, esta red cubrir ms de 30 pases.

Reducir el consumo de energa en nuestras oficinas


 ara el 2020, habremos reducido a la mitad la P energa (kWh) consumida por ocupante en las oficinas en los 21 pases ms importantes vs. 2010.

Reducir los residuos de oficina


 l menos el 90% de los residuos de nuestras oficinas, A en los 21 pases ms importantes, sern reciclados, recuperados o reusados para el 2015. Llegaremos al 0% de residuos para el 2017.  ara el 2015, reduciremos el consumo de papel a un P 30% (por empleado) en los 21 pases ms importantes.

22

23

Unilever N.V. Weena 455, PO Box 760 3000 DK Rotterdam The Netherlands T +31 (0)10 217 4000 F +31 (0)10 217 4798 Commercial Register Rotterdam Number: 24051830 Unilever PLC Unilever House 100 Victoria Embankment London EC4Y 0DY United Kingdom T +44 (0)20 7822 5252 F +44 (0)20 7822 5951 Unilever PLC registered office Unilever PLC Port Sunlight, Wirral Merseyside CH62 4ZD United Kingdom Registered in England and Wales Company Number: 41424

For further information, please visit us online

www.sustainable-living.unilever.com

Impreso en papel 100% reciclable

Vous aimerez peut-être aussi