Vous êtes sur la page 1sur 13

TRABAJO DE PERFORACIN DETERMINACIN DEL VALOR MAXIMO DE IMPACTO Y POTENCIA HIDRAULICA POR MEDIO DE LA DERIVACION.

MODELOS REOLGICOS PARA UN LODO DE PERFRACIN

GLORIA ESPERANZA QUINTERO LUZ ADRIANA HIGUERA YANETH URIBE MAURICIO OJEDA DIANA MURILLO JAZER GUERRA SANDOVAL

PROFESOR: WERNEY DE JESUS MACHUCA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTADER FACULTAD DE INGENIERAS FSICO-QUMCAS INGENIERA DE PETRLEOS 2013

VALOR MAXIMO DEL IMPACTO Y DE LA POTENCIA HIDRAULICA POR MEDIO DE LA DERIVACION SUPOSICION: El rgimen de flujo en todas las partes del sistema de circulacin es turbulento y de las prdidas de presin e pueden calcular con la ecuacin de fanning.

ECUACIONES A UTILIZAR:

1. Hps= 2. Hpc=

3. Pc=KQ^1.86

4. Hpb=Hps-Hpc

Hps: Potencia hidrulica desarrollada por la bomba en superficie. Hpc: Potencia hidrulica gastada en el sistema de circulacin excluyendo la broca. Hpb: potencia gastada en la broca.

NOTA: Para obtener el porcentaje de energa que se debe perder en la broca para lograr una ptima remocin de ripios se debe partir de; DEMOSTRACION: Reemplazamos las ecuaciones de los numerales 1, 2,3 en la ecuacin nmero 4.

Hpb= Hpb=
(

) ( )

Ahora reemplazamos

por su valor:

KQ^1.86 y simplificamos.

Hpb= Hpb=

) (

=Q^2.86
( ) ( )

Derivamos Hpb con respecto al caudal e igualamos a cero para obtener los valores mximos.

( ( )

*[Ps-(2.86K (Q^1.86))] + ( *[ (Ps-(2.86K (Q^1.86)) ]=0 *[ (Ps-(2.86 =0 ) ]=0

( (

)) ( )=0

Ahora

utilizando

este

valor

de

La mxima potencia hidrulica en la broca para condiciones de operacin de presin de descarga constante, se obtiene a una tasa de circulacin que produzca una perdida por friccin del 35% en el sistema de circulacin y una cada de presin del 65% en la mecha.

MODELOS REOLOGICOS Un modelo reolgico es una descripcin de la relacin entre el esfuerzo de corte y la velocidad de corte. La ley de viscosidad de Newton es el modelo reolgico que describe el comportamiento de flujo de los fluidos newtonianos. Tambin se llama modelo newtoniano. Sin embargo, como la mayora de los fluidos de perforacin son fluidos no newtonianos, este modelo no describe su comportamiento de flujo.

MODELO DE FLUJO PLSTICO DE BINGHAM El modelo de Flujo Plstico de Bingham ha sido usado ms frecuentemente para describir las caractersticas de flujo de los fluidos de perforacin. Este modelo describe un fluido en el cual se requiere una fuerza finita para iniciar el flujo (punto cedente) y que luego demuestra una viscosidad constante cuando la velocidad de corte aumenta (viscosidad plstica). La ecuacin para el modelo de Flujo Plstico de Bingham es la siguiente:

Donde: 0 = Punto cedente o esfuerzo de corte a una velocidad de corte de cero (interseccin de Y) p = Viscosidad plstica o tasa de aumento del esfuerzo de corte con el aumento de la velocidad de corte (pendiente de la lnea)

Cuando se convierte la ecuacin para su aplicacin con las indicaciones del viscosmetro, la ecuacin resultante es la siguiente:

Para el lodo tpico, si se hace una curva de consistencia para un fluido de perforacin con los datos del viscosmetro rotativo, se obtiene una curva no lineal que no pasa por el punto de origen, segn se muestra en la Figura.

Diagrama Comparativo lodo newtoniano y lodo tpico

El desarrollo de los esfuerzos de gel hace que la interseccin de Y se produzca en un punto por encima del punto de origen, debido a la fuerza mnima requerida para romper los geles e iniciar el flujo. El flujo tapn, condicin en que un fluido gelificado fluye como un tapn que tiene un perfil de viscosidad plano, comienza a medida que esta fuerza aumenta. A medida que la velocidad de corte aumenta, el flujo pasa del flujo tapn al flujo viscoso. Dentro de la zona de flujo viscoso, los incrementos iguales de la velocidad de corte producirn incrementos iguales del esfuerzo de corte, y el sistema adopta la configuracin del flujo de un fluido newtoniano. El viscosmetro de dos velocidades fue diseado para medir los valores reolgicos del punto cedente y de la viscosidad plstica de un Fluido Plstico de Bingham. Una curva de flujo para un fluido de perforacin tpico, tomada en el viscosmetro FANN (VG) de dos velocidades. La pendiente de la porcin rectilnea de esta curva de consistencia constituye la viscosidad plstica. A partir de estas dos medidas de esfuerzo de corte, se puede extrapolar la lnea de viscosidad plstica hasta el eje Y para determinar el punto cedente de Bingham que est definido como la interseccin de Y. Para la mayora de los lodos, el esfuerzo de cedencia verdadero es inferior al punto cedente de Bingham.

Figura 2. Comparativo modelo de Bingham y un fluido No Newtoniano tipico

La Figura 2 ilustra un perfil de flujo verdadero de un fluido de perforacin con el modelo ideal de Flujo Plstico de Bingham. Esta figura muestra no solamente la comparacin entre el punto cedente verdadero y el punto cedente de Bingham, sino tambin la desviacin de la viscosidad a bajas y altas velocidades de corte en comparacin con la viscosidad Plstica de Bingham. El punto cedente de Bingham es ms alto que el esfuerzo de cedencia verdadero. Por lo general, la mejor manera de estimar el punto cedente verdadero es a partir del valor de esfuerzo de gel inicial. El modelo de Flujo Plstico de Bingham representa con precisin la relacin de esfuerzo de corte/velocidad de corte de los lodos base agua, de arcilla floculada, de baja densidad (como el Hidrxido de Metales Mezclados (MMH)) y de la mayora de los dems fluidos a altas velocidades de corte (mayores que 511 seg-1 o 300 RPM). Generalmente, los valores de esfuerzo de corte/velocidad de corte de la mayora de los fluidos no floculados se desvan de los valores pronosticados por el modelo de Flujo Plstico de Bingham, a medida que se reduce la velocidad de corte. La mayor divergencia est a velocidades de corte ms bajas. Si un lodo es un verdadero fluido Plstico de Bingham, entonces el esfuerzo de gel inicial y el punto cedente sern iguales, como en el caso de numerosos fluidos base agua de arcilla floculada.

MODELO DE LEY EXPONENCIAL O DE LA POTECIA El modelo de Ley Exponencial procura superar las deficiencias del modelo de Flujo Plstico de Bingham a bajas velocidades de corte. El modelo de Ley Exponencial es ms complicado que el modelo de Flujo Plstico de Bingham porque no supone que existe una relacin lineal entre el esfuerzo de corte y la velocidad de corte, como lo indica la Figura 3.

Figura 3. Comparacin de modelos Sin embargo, como para los fluidos newtonianos, las curvas de esfuerzo de corte vs. velocidad de corte para los fluidos que obedecen a la Ley Exponencial pasan por el punto de origen. Este modelo describe un fluido en el cual el esfuerzo de corte aumenta segn la velocidad de corte elevada matemticamente a una potencia determinada. Matemticamente, el modelo de Ley Exponencial se expresa como:

Donde: K = ndice de consistencia n = ndice de Ley Exponencial Al ser trazada en un grfico en escala log-log, la relacin de esfuerzo de corte/velocidad de corte de un fluido que obedece a la Ley Exponencial. La pendiente de esta lnea es n. K es la interseccin de esta lnea. El ndice n de Ley Exponencial indica el grado de comportamiento no

newtoniano de un fluido sobre un rango determinado de velocidades de corte. Cuanto ms bajo sea el valor de n, ms el fluido disminuye su viscosidad con el esfuerzo de corte sobre dicho rango de velocidades de corte, y ms curvada ser la relacin de esfuerzo de corte/velocidad de corte, como se muestra en la Figura 4.

Figura 4. Efecto del ndice n en la Ley Exponencial, sobre el perfil del fluido Segn el valor de n, existen tres tipos diferentes de perfiles de flujo y comportamientos del fluido: 1. n < 1: El fluido es un fluido no newtoniano que disminuye su viscosidad con el esfuerzo de corte. 2. n = 1: El fluido es un fluido newtoniano. 3. n > 1: El fluido es un fluido dilatante que aumenta su viscosidad con el esfuerzo de corte (los fluidos de perforacin no estn incluidos en esta categora).

Figura 5. Comparacin Ley de la Potencia con otros modelos.

La Figura 5 muestra una comparacin entre un fluido de perforacin tpico y un fluido que disminuye su viscosidad con el esfuerzo de corte, un fluido newtoniano y un fluido dilatante. El efecto de n sobre el perfil de flujo y el perfil de velocidad es muy importante para los fluidos no newtonianos que disminuyen su viscosidad con el esfuerzo de corte. A medida que el perfil de viscosidad se aplana (ver la Figura 6).

Figura 6. Efecto de n en el perfil de flujo segn la Ley Exponencial La velocidad del fluido aumenta sobre un rea ms grande del espacio anular, lo cual aumenta considerablemente la limpieza del pozo. sta es una de las razones por las cuales los fluidos de bajo valor de n como Flo-Pro proporcionan una limpieza del pozo tan buena. El ndice de consistencia K es la viscosidad a una velocidad de corte de un segundo recproco (seg-1). Este ndice est relacionado con la viscosidad de un fluido a bajas velocidades de corte. La eficacia con la cual un fluido limpia el pozo y suspende los materiales densificantes y los recortes puede ser mejorada aumentando el valor de K. El ndice de consistencia K est generalmente expresado en lb-segn-/100 pies2, pero tambin se puede expresar en otras unidades. Los trminos K y n slo son verdaderamente pertinentes cuando estn relacionados con una velocidad de corte especfica. Sin embargo, cuando la curva de un fluido est descrita por un nmero finito de medidas, los segmentos de la lnea para estas medidas describen a K y n. Los valores de K y n pueden ser calculados a partir de los datos del viscosmetro. Las ecuaciones generales para los valores de n y K son las siguientes:

Donde: n = ndice de Ley Exponencial o exponente K = ndice de consistencia o ndice de fluido de la Ley Exponencial (dina seg n/cm2) 1 = Indicacin del viscosmetro de lodo a una velocidad de corte ms baja 2 = Indicacin del viscosmetro de lodo a una velocidad de corte ms a lta 1 = RPM del viscosmetro de lodo a una velocidad de corte ms baja 2 = RPM del viscosmetro de lodo a una velocidad de corte ms alta

VELOCIDAD CRTICA La velocidad crtica se usa para describir la velocidad a la cual la transicin del flujo laminar al flujo turbulento ocurre. El flujo dentro de la tubera de perforacin es generalmente turbulento. Las ecuaciones para la velocidad crtica en la tubera y en el espacio anular estn enumeradas a continuacin. El caudal crtico puede ser calculado a partir de estas ecuaciones. 1. Velocidad crtica en la tubera (Vcp):

2. Caudal crtico de la tubera:

3. Velocidad Crtica en el espacio anular:

4. Caudal crtico del espacio anular:

EFECTOS DEL FLUJO TURBULENTO EN EL ANULAR EROSIN La erosin es causada por la turbulencia del fluido en las formaciones blandas. Las formaciones blandas que se erosionan fcilmente son las areniscas no consolidadas, las tizas blandas, y las arcillas y lutitas ms blandas. El flujo turbulento puede causar la erosin en las formaciones ms blandas. Sin embargo, la informacin reciente indica que la alta velocidad de corte de la tobera constituye la causa principal de la erosin causada por el fluido. Las altas velocidades de corte de la tobera son usadas para maximizar la velocidad de penetracin, y esta caracterstica puede ser ms importante que la erosin resultante del pozo. La cantidad de erosin que se producir depende de la resistencia de la roca; algunas formaciones no sern afectadas. Se ha demostrado que la erosin en las lutitas y las areniscas es ms importante si la velocidad de corte de la tobera es mayor a 100.000 seg-1. Al perforar arenas no consolidadas, puede que sea necesario usar otras tcnicas para limitar la erosin. En estas arenas, los lodos viscosos con caractersticas de disminucin de la viscosidad con el esfuerzo de corte y altos contenidos de bentonita (para formar un buen revoque) han producido los mejores resultados. Transporte de recortes: La eficacia de transporte de los recortes depende en gran parte de la velocidad anular y del perfil de velocidad anular. La limpieza del pozo siempre mejora cuando se aumenta la velocidad anular; aun as, esto debe ocurrir conjuntamente con otros parmetros del pozo para asegurar una buena limpieza del pozo. En un espacio anular totalmente concntrico, el flujo est distribuido uniformemente alrededor de la columna de perforacin, tal como lo ilustra la Figura 5a. Por lo tanto hay una distribucin uniforme de la energa del fluido para el transporte de los recortes, cualquiera que sea la reologa del fluido. En general se supone que ste es el perfil para los intervalos verticales. Sin embargo, la columna de perforacin tiende a recostarse en el lado inferior del pozo en las secciones de aumento de ngulo, desviando o torciendo el perfil de velocidad, resultando en una situacin que no favorece el transporte de los recortes. Los recortes se acumulan al fondo del pozo, adyacente a la tubera de perforacin donde el flujo de lodo es mnimo. En esta situacin, la rotacin de la tubera es crtica para lograr una limpieza eficaz del pozo. Se analiza claramente que sin la rotacin de la tubera, el comportamiento no newtoniano en el flujo laminar puede agravar la torsin del perfil. Algunos consideran que el flujo turbulento es un requisito esencial para obtener una buena limpieza del pozo en algunas aplicaciones, tal como los pozos de dimetro reducido en formaciones muy competentes. Las corrientes turbulentas

y las altas velocidades corresponden a una buena limpieza del pozo, excepto cuando se perforan formaciones muy erosionables. Cualquier socavamiento creado por la turbulencia reduce la velocidad anular y degradan sistemticamente el rendimiento. Desafortunadamente, la turbulencia es difcil de lograr y mantener en los pozos de gran dimetro y cuando se usan fluidos viscosificados en situaciones donde se requiere lograr la suspensin. Hay numerosas condiciones para las cuales la turbulencia total en un espacio anular excntrico es difcil de lograr. Las zonas abiertas encima de la tubera excntrica logran la turbulencia a caudales mucho ms bajos que las zonas ubicadas en el lado inferior que contienen las camas de recortes.

Vous aimerez peut-être aussi