Vous êtes sur la page 1sur 6

34 34

ENTREVISTA

HERRAMIENTAS ENTREVISTA FERIA

Foto: www.ainsmag.co.uk/

Cargas y Descargas Rpidas Seguras y Eficientes


Jorge Augusto Barrera Otalora Periodista Metal Actual
Mejorar los tiempos de carga y reducir los costos de manipulacin, son beneficios que los sistemas de transporte magntico ofrecen a la industria hoy en da. Debido a las ventajas de los diferentes modelos que brinda el amplio portafolio de estos productos para la manipulacin de material ferroso.

Sistemas de Transporte y Levantamiento Magntico:

Optimizan y agilizan los procesos en la manipulacin de metales ferrosos.

Hace algunos aos, los sistemas de elevacin y transporte magntico, estaban solamente reservados para el uso de las grandes aceras, por su poca produccin y altos costos. Hoy por hoy, estos modelos han pasado a formar parte indispensable del sector que fabrica, distribuye y manipula metales ferrosos, debido a que reducen los tiempos de traslado y manejan cualquier tipo de material, factores que han conseguido que estos sistemas sean accesibles a toda la industria con el objetivo de optimizar, modernizar y agilizar la productividad. Los sistemas de elevacin y transporte magntico, como su nombre lo indica son dispositivos de carga usados para la manipulacin de todo tipo de tamaos, formas y modelos de metales ferrosos, durante sus distintas fases de amarre, manipulacin o movimiento, desmagWWW.METALACTUAL.COM

HERRAMIENTAS ENTREVISTA
zontal, cabos y cintas de polister, productos que, sin una supervisin adecuada, pueden causar daos al material como rayones, grietas cortes ya sea por manipulacin manual o mecnica, con la posibilidad de desgastarse constantemente.

35

Foto: www.cfbblasant.com

Sistemas Magnticos vs Sistemas de Cadenas


En comparacin con otros sistemas, las principales ventajas de los modelos de cargas magnticas frente a las desventajas de las cadenas, consideradas como el sistema ms frecuente para el transporte para este tipo de material, son:

netizacin y reposo. El sistema de elevacin, es utilizado por diferentes industrias como almacenistas de materiales ferrosos, instalaciones de corte, carpinteras metlicas, fundiciones, siderrgicas, manipulacin de moldes, entre otras pequeas y grandes empresas del sector metal mecnico. Los dispositivos magnticos, tienen la particularidad de adaptarse a los diferentes sistemas de enganche usados en la industria como: las gras mviles, hidrulicas y de torre; dragaminas; cabrestantes manuales y elctricos; puentes gra, prticos porta contenedores; balancines; entre otros dispositivos para asistir las necesidades de cada empresa. El transporte magntico, segn afirma el Gerente de productos de la empresa estadounidense, Magnetic Products Inc,Del Butler, la fuerza magntica de los sistemas magnticos permanentes perduran varios de aos, ya que est pierde tan slo el 1por ciento de su fuerza magntica cada diez aos, con la ventaja que durante las fases de manipulacin,

el material no sufre ningn tipo de dao Por su parte el proceso de instalacin de los sistemas de levantamiento magntico a los sistemas de enganche es sencillo, pues dado que el operador slo debe instalar el imn al sistema de enganche que use -por medio de un gancho- al ojo de elevacin del magneto. En la industria existen otros sistemas de carga como cadenas, pernos, pega- chapas para transporte horiSistemas Magnticos
Mayor seguridad durante la manipulacin del material, dado que slo necesita un operador. Mejoran la productividad debido a la alta capacidad de carga y la escasa reduccin en el tiempo de manipulacin. Tienen la ventaja de no perder su fuerza en varios aos. No dejan caer el material durante un corte de energa.

Estos sistemas de elevacin magntica dispone una gran variedad de elementos para su manipulacin como pulpos de cadena, poleas de elevacin entre otros

Sistemas de Cadenas
Las cadenas generalmente pueden deslizarse, daar el material y causar accidentes. Perdida de tiempo en el posicionamiento y control de las cadenas.

Las cadenas se desgastan y deben ser revisadas y cambiadas peridicamente. El uso de cadenas implica la intervencin de varios operadores que supervisen el proceso.

WWW.METALACTUAL.COM

Foto: Magnatic Products Inc,

Diferentes sistemas de enganche en el mercado

36

ENTREVISTA HERRAMIENTAS
El tiempo de manipulacin de carga en los sistemas magnticos son mucho ms eficientes y rpidos a comparacin de otros mtodos de carga, por la sencilla razn que durante el proceso de transporte del material ferroso, al usar el sistema magntico, slo necesita de un operador que maneje la mquina para realizar las diferentes fases, mientras que en otros sistemas se necesitan por lo menos de tres o ms operadores que manipulen la carga, lo que extienden los tiempos de transporte del material Los sistemas de transporte y levantamiento magntico tienen la ventaja de manipular cargas planas y redondas con pesos que oscilan desde 125 hasta 30.000 kilogramos (Kg) dependiendo del modelo que el mercado ofrece, lo que garantiza la seguridad del material, practicidad en la manipulacin del producto y ahorro energtico. Los costos de estos tipos de imanes dependen de su capacidad de carga y pueden ir desde los US$. 200 hasta ms de US$. 10.000. Actualmente, en el mercado existe una gran variedad de sistemas de transporte magntico como los permanentes de accionamiento manual y los electro-permanentes. En el mercado, la variedad en modelos de sistemas de transporte magntico son bastante amplios y se clasifican segn la forma de la pieza, capacidad o carga mxima en kilogramos, espesor y la longitud. En este sentido existen los sistemas de levantamientos ligeros, tambin llamados elevadores magnticos de carga manual, que trasportan cargas de 125 a 2000 kilogramos y los Sistemas de levantamiento pesado que pueden manipular materiales desde los 2000 hasta los 30.000 kilogramos. Dentro de la clasificacin del peso de carga y su relacin con la fuerza magntica tanto en el sistema de elevacin magntica ligera como en la pesada, es importante aclarar que entre menor sea el porcentaje de carbono, mayor es la fuerza magntica que el imn desarrolla. (Ver cuadro 1)

Cuadro 1. Magnetos y tipos de materiales Tipo de Carbono


Carbono bajo Carbono Moderado Carbono Alto

Tipo de Acero
Acero Comn Acero Aleado Fundicin

Fuerza Magntica
100% 85% 75%

Sistema de levantamiento ligero es manipulado por un operador, el cual activa y desactiva la fuerza magntica de la mquina por medio de una palanca, ejerciendo fuerza hacia arriba para activarla y hacia abajo para desactivarla la fuerza magntica, esta palanca debe estar previo a su uso, totalmente rgida y bloqueada por un dispositivo o botn de seguridad, que por lo general esta ubicado en el extremo superior derecho de la mquina. Las placas magnticas son cncavas cuando se transporta material redondo y plano cuando tiene forma llana. vale anotar que estos sistemas ligeros manejan una subclasificacin por la dimensin y la forma del material que se manipula.

Al accionar la palanca hacia abajo activa la fuerza magntica, mientras si se desplaza hacia arriba desmagnetiza la pieza

WWW.METALACTUAL.COM

Foto: www.eleman.es

Foto: www. bombayhardbor .com;

HERRAMIENTAS ENTREVISTA
Por la variedad de materiales que se manejan en la industria, el portafolio de estas mquinas se divide, generalmente, en sistemas para carga de piezas planas y otros para piezas redondas o largas, con sus respectivas medidas y peso. (Ver cuadros 2, 3, 4) Sistemas de transporte y levantamientos magnticos pesados: en comparacin del sistema ligero, este es ms amplio, ya que existen de mquinas para el transporte de chapas, bloques, bobinas, tubos, cisternas, chatarra entre otros productos de mayor tamao y peso que requieren un manejo especial, portafolio que hace parte de la subclasificacin del sistema de levantamiento pesado. Algo que tiene en comn con el sistema de levantamiento ligero, es que slo necesitan de un operario para manipular la carga por medio de un control remoto el cual permite manejar los diferentes procesos o fases de carga y descarga. Sistema de manipulacin de chapas: son sistemas de transporte magntico de lminas con diferentes longitudes, los cuales son usados por medio de sistemas de enganche como balancines fijos, regulables, telescpicos, en forma de H y motorizados que pueden manipular chapas unitarias con una longitud de 6.0 a 16.0 metros. Sistema de manipulacin de lminas: tambin son conocidos como mdulos unitarios de chapas o bloques pre-mecanizados, los cuales tiene la capacidad de levantar cargas entre 5000 y 30000Kg. (Ver cuadro 5) Sistema de Manipulacin de Bobinas: este modelo de transporte manipula cualquier tamao y/o dimensin -sin un lmite de pesode bobinas de eje vertical y horizontal, bobinas compactadas laminadas en fro y abiertas de eje vertical, superando en capacidad a los sistemas tradicionales como pinzas y ganchos.
Sistema de manipulacin de lminas

37

Cuadro 2. Dimensin del material del sistema ligero para manipulacin de lminas
Carga mxima en Kg
125 250 500 1000 1500 2000

Espesor mnimo en mm
20 20 25 40 45 55

Longitud mxima en mm
1000 1500 2000 3000 3000 3000

Cuadro 3. Dimensin del material del sistema ligero para manipulacin de piezas redondas o largas
Carga mxima Kg
50 100 200 400 600 800

Espesor min. mm
10 10 15 25 30 35

Longitud max mm
1000 1500 2000 3000 3000 3000

Dimetro max mm
300 300 400 450 500 600

Foto: www.ferret.com.au,

Cuadro 4. Dimensiones de la Carga para Balancines Fijos


Longitud mnima (mm)
3200 3200 3200

Longitud mxima (mm)


6000 6000 6000

Anchura mnima (mm)


500 500 500

Anchura mxima (mm)


3500 3500 3500

Carga mxima (Kg)


3700 6000 9000

WWW.METALACTUAL.COM

38

ENTREVISTA HERRAMIENTAS
Cuadro 5. Dimensiones de la carga para manipulacin de bloques
Longitud minima (mm)
1000 1000 1000 1000 1000 1000

Longitud mxima (mm)


6000 6000 6000 6000 6000 6000

Anchura mnima (mm)


1000 1000 1000 1000 1000 1000

Anchura mxima (mm)


3500 3500 3500 3500 3500 3500

Carga mxima (kg)


5000 10000 15000 20000 25000 30000

Foto: www. walkermagnet.com

Sistemas de manipulacin de materiales redondos: Es usado para materiales de una sola pieza con bastante peso y puede realizar movimientos de cargas redondas de grandes dimensiones como espesores delgados y tubos de diferentes medidas. (Ver cuadro 6) Sistema de Imanes de levantamiento circular: este modelo es

utilizado generalmente en la industria para el transporte y manejo de residuos o chatarra metlica, en el mercado como en los anteriores modelos, existen varios tipos que tiene la capacidad de carga de al menos mnimo 6000kg hasta ms de 30000kg en desperdicio ferroso, sin importar la forma o dimensin del material que se transporte.

Sistema de manipulacin de bloques

Cuadro 6. Dimensiones de la Carga para Mdulos de Elevacin Redondos


Dimetro mnimo (mm)
280 200 100 350 300 310 310

Dimetro mximo (mm)


400 600 350 810 700 1000 1200

Longitud minima (mm)


800 600 1000 1000 1000 1500 1500

Longitud mxima (mm)


2000 2000 6000 2000 5000 7000 7000

Carga mxima (Kg)


2000 2500 3500 6000 8000 10000 15000

Foto: www. genscoequip.com

Teniendo en cuenta lo anterior y el hecho que un sistema de levantamiento magntico es una mquina de gran ayuda para la industria que trabaja cualquier tipo de metal ferroso. En este sentido, los principales beneficios de este sistema de transporte como el ahorro de tiempo horas /hombre y los bajos costos en su mantenimiento debido a la larga duracin de su fuerza magntica, son grandes ventajas no solo en la reduccin de costos sino tambin en la modernizacin de la industria, garantizando un gil proceso de produccin.
Fuentes
Del Butler, Gerente de productos de la empresa estadounidense, Magnetic Products Inc www.mpimagnet.com www.globalmagnetics.com www.tecnomagnete.it

Sistema de manipulacin de materiales redondos

WWW.METALACTUAL.COM

HERRAMIENTAS ENTREVISTA

39

WWW.METALACTUAL.COM

Vous aimerez peut-être aussi