Vous êtes sur la page 1sur 17

III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social

III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social Diario aprendizaje Gerencia Social III III Gerencia Social III Gerencia Social Otto Arenales III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social III Gerencia Social
23/03/2013 Amrica Velasco

Semana
Lectura de la semana La gestin social y la gestin de programas sociales
Segn Kliksberg (1989), la gerencia de programas sociales enfrenta problemas distintivos cuales son: Turbulencia en los objetivos (ambigedades). Complejidad poltica de los procesos de implementacin. Problemas de acceso de los beneficiarios. Relevancia del estilo (la importancia de la manera de hacer las cosas) Dificultades de coordinacin (necesidad de la gestin multiinstitucional e intersectorial). Necesidad de la descentralizacin. Necesidad de desarrollar instrumentos de evaluacin. Gestin: Hace referencia al trabajo en equipo, a personas con adhesin a objetivos, motivacin, capacidades, y sobre todo, que implica un buen aprovechamiento de todos los recursos, incluidos los humanos. Todo ello para mejorar el funcionamiento de la propia organizacin y sus resultados, pero tambin para una mayor satisfaccin y enriquecimiento personal de las que la forman. La administracin se ha organizado en dos grandes bloques: La llamada administracin ms tradicional, potenciada hasta los aos setenta; y por otro lado, la administracin contempornea a la que hoy en da estn entrando las ONG (gestin estratgica, gestin de calidad, etc.).

Cuadro sobre las influencias de las teoras de la administracin a la gerencia social

Los ejes fundamentales de la nueva actitud gerencial se basan en encontrar el mayor valor posible para los ciudadanos. Ello supone que el gerente est atento a identificar nuevas oportunidades para la generacin de valor, lo que supera la actitud pasiva del administrador, que centra su atencin ms en los recursos que en las oportunidades. Para Karen Mokate y Jos Saavedra el valor pblico surge de respuestas eficaces a problemas relevantes para los ciudadanos. El aprovechamiento de oportunidades consiste en las capacidades para pensar y actuar estratgicamente durante la implementacin. Para Pressman y Wildavsky los tres factores que influyen en el proceso de toma de decisiones durante la implementacin: La direccin de las preferencias que los operadores tienen respecto al programa est a favor o en contra del mismo? La intensidad con la que se manifiestan dichas preferencias le dedica una atencin significativa o son ms bien indiferentes? Y la magnitud de los recursos que comprometen en el programa. Mientras que los dos tipos de relaciones que se dan con los operadores son: La actitud cooperativa de los operadores, que se forma mediante estas negociaciones, es importante porque de ella depende la marcha

efectiva del programa y a fin de cuentas las posibilidades reales de creacin de valor. Las relaciones que los operadores de los programas sociales mantienen con sus superiores ejecutivos, los hacedores de poltica y las autoridades polticas. Algunas de las reacciones de resistencia en las organizaciones se dan por: Cuestionar la accin del proveedor a partir de estndares conocidos (o de sus propias valoraciones), no presentar los comportamientos esperados por el proveedor o desacatar sus decisiones, manipular las muestras de gratificacin para afectar interacciones futuras o, simplemente, hacerle perder el tiempo. En esta relacin de desigualdad y poder hay entonces un amplio campo para la accin estratgica tanto de los proveedores como de los usuarios. Los problemas ms recurrentes en la gestin social son los siguientes: Los programas y proyectos no siempre estn bien definidos, no responden a enunciados explcitos de polticas, tienen horizontes de realizacin irreales, carecen de una orientacin hacia el logro de resultados y de criterios para la medicin de la eficiencia y del impacto, con escasa focalizacin y la persistencia de subsidios encubiertos de los sectores pobres a los de mayores ingresos; Competencias del sector social fragmentadas entre diversas dependencias u organismos, programas e instituciones, con capacidad insuficiente para dar solucin integral a los problemas, exigiendo una continua coordinacin y colaboracin; Escasas experiencias de descentralizacin, pues la gestin de la poltica ha seguido la tendencia general del aparato pblico hacia la centralizacin en las sedes de los ministerios e institutos de lo social; Tcnicas de gestin y formas de organizacin del trabajo no adecuada ni consistente con la naturaleza de las tareas de los programas y proyectos; Excesiva burocracia, con resistencias al cambio y a la innovacin, con fragmentacin de tareas, numerosas capas jerrquicas, funciones departamentales aisladas e incomunicacin entre los decidores y los operadores; Ausencia de sistemas de informacin fiables y precisos para monitorear y evaluar la implementacin e impacto de las polticas sociales, con limitado uso de tecnologas de informacin, producindose una baja calidad/produccin de los servicios sociales; Escasez de expertos en polticas sociales, con capacidad tcnica para el anlisis de programas y proyectos;

Ausencia de incentivos para el mejoramiento de la gestin, con asignaciones presupuestarias a las instituciones que gestionan los programas y proyectos que no estn basadas en el desempeo, al igual que los sistemas de promocin y recompensa de los funcionarios, basados predominantemente en la antigedad laboral; Funcionarios desmotivados, que perciben bajos salarios, con insuficiente actualizacin y capacitacin; Dificultades en la participacin social de los grupos prioritarios de la poltica social, los ms pobres, que carecen de informacin, influencia y organizacin, estn dispersos y no cuentan con mecanismos para el ejercicio de sus derechos o la movilizacin de redes sociales para influenciar las decisiones de la burocracia. Los dos ejes centrales de la gestin social son: El diseo y evaluacin desde la perspectiva de las dimensiones del impacto y la eficiencia. La necesidad de adecuacin de los modelos de organizacin y gestin a los requerimientos sustantivos de los programas y proyectos sociales. Los dos focos de atencin que plantea la racionalidad en los programas y proyectos para asegurar su impacto y eficiencia estn en funcin de la evaluacin y la gestin social. Mientras que la evaluacin busca en los proyectos sociales contrastar el logro, alcanzado o estimado, de los objetivos de una poltica, programa o proyecto, con las metas propuestas y el costo de su implementacin. La gestin social se ocupa de ver dentro de los programas y proyectos: aborda la manera en que se estructuran los diversos componentes del programa y la dinmica de los actores, funciones y procesos que buscan dar cuenta de las metas de produccin e impacto, planteadas. Los dos momentos en los que se realiza la evaluacin se pueden identificar durante: Durante la formulacin, proporcionando criterios de decisin para la seleccin de la alternativa que optimice los recursos asignados para el logro de los objetivos perseguidos; En la operacin, permitiendo reajustar la ejecucin y la programacin en funcin del aprendizaje derivado de la implementacin de las polticas. La gestin social contiene a la evaluacin como una de sus funciones, porque su anlisis permite explicar los resultados obtenidos e identificar que intervienen en el logro de los objetivos perseguidos.

En lgica de la gestin social los modelos de organizacin y de gestin de los programas y proyectos sociales suelen asumir una relacin determinante entre productos e impacto. Por ello, sus preocupaciones centrales son la cobertura y los costos del programa y no el impacto sobre sus destinatarios. El anlisis de la gestin de los proyectos y programas debe basarse en la eficacia y en la eficiencia en la generacin de sus productos (bienes o servicios) y no en su impacto. La concepcin ms compleja que se plantea de la gestin social y a lo que responde su doble imagen-objetivo es en: Maximizar el impacto sobre los beneficiarios; y Optimizar la eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos para la generacin de productos. Sistema de gestin Establece la poltica y los objetivos para lograr dichos objetivos. ISO 9000:2000 Esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organizacin realiza todas las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos. Modelo EFQM Ayuda a una organizacin a establecer las metodologas, las responsabilidades, los recursos, las actividades, que le permitan una gestin orientada hacia la obtencin de esos buenos resultados que desea, o lo que es lo mismo, la obtencin de los objetivos establecidos.

Caso prctico No. 5 Evaluando el programa de bonos condicionados

Reflexin individual
Reflexione con relacin a lo que plantea el caso problema y responda por escrito las siguientes preguntas: 1. Grafique el nivel estratgico, tctico y operativo que usted recomendara para reorientar la implementacin del programa?

2. Con la implementacin del programa podra generarse valor pblico, cmo? S, pero debe generarse un sistema de gestin, en donde se logre identificar quienes, con que y para quienes ser dirigido el programa y con la participacin e involucramiento de los ciudadanos. Adems es importante la construccin de alianzas (redes sociales) que permitan velar por el cumplimiento de los objetivos del programa.

3. Qu utilidad tendra la conformacin de redes sociales para el xito en la ejecucin del programa? Se podra implementar un sistema de evaluacin desde adentro y fuera del programa. 4. Qu necesidades de descentralizacin existen? Es urgente, porque si no se delegan responsabilidades el programa va a continuar manipulado por la directora y no se podrn implementar las nuevas estrategias que garanticen la generacin de valor pblico. 5. Cmo lograr la satisfaccin de los participantes del programa? Generando el mayor grado de valor pblico a travs del programa implementado.

Red social

Autoevaluacin

1.

Explquese a usted mismo o misma, en qu consiste la gestin estratgica? En generar un sistema de gestin que permita realizar las actividades necesarias para su ejecucin, as mismo, designar responsables para su ejecucin, crear nuevas formas innovadoras de lidiar con la complejidad y aprovechar la incertidumbre convirtindola en oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

2.

Qu conoca antes de realizar la lectura acerca delos ejes de la gestin social? Es distinto a lo planteado por la lectura, por qu? Desde el inicio del aprendizaje del curso de Gerencia se nos ha enseado las destrezas que un gerente social debe desarrollar para poder transformar todo estado de complejidad e incertidumbre, y convertirlo en fortalezas para crecimiento de las organizaciones.

3.

Para usted, qu importancia tiene el hacer una buena identificacin los problemas de la gestin social? A travs de la identificacin adecuada de problemas desde adentro de las comunidades y por las comunidades, permite priorizar las demandas ms urgentes, de ello deriva que con la participacin ciudadana se cree un proceso de gestin local que permita el desarrollo local y por ende la generacin de valor pblico el cual viene a darse a travs de los proyectos y programas sociales que responden a las necesidades priorizadas por los ciudadanos.

4.

Despus de realizar la lectura, puede contestar la pregunta: cmo la labor de un gerente social, puede contribuir a generar valor pblico? Contribuye porque es quien orienta, facilita, educa y fortalece a las comunidades y los empodera de sus propias necesidades buscando alternativas a travs de la implementacin de los programas y proyectos sociales los que deben nacer de las necesidades priorizadas por las comunidades, esto viene a generar ese valor pblico que

consiste en alcanzar el mayor grado de satisfaccin y gozo a travs de los servicios pblicos.

Valor pblico: Grado de gozo o satisfaccin generado de las buenas prcticas de los proyectos y programas sociales.

Semana
Lectura de la semana Los principios e instrumentos de la gestin social

Reflexin individual Caso prctico No. 6 Cambios en la regin


Reflexione con relacin a lo que plantea el caso problema y responda por escrito las siguientes preguntas: La zona Ixil, fue una de las ms golpeadas por el conflicto armado, provocando que muchas familias tuvieran que huir hacia la montaa para salvaguardar su vida, esto les hizo perder sus propiedades, depender de la organizacin propia para subsistir. Con el cese del conflicto armado, se inicio el proceso de retorno, enfrentando el problema del reasentamiento, ya que sus tierras estaban ocupadas por otras familias. Esta necesidad les motivo a buscar alternativas para poder agenciarse de un pedazo de tierra para vivir y producir. Surge la asociacin de desarrollo Sumalito Vive, la cual gestiona ante varias instituciones apoyo para su reasentamiento y rehabilitacin comunitaria. Es la fundacin Agroguate la que les abre las puertas, dentro de su programa agroaldea productiva. Agroguate apoyo la compra de un terreno en la zona de Nebaj, la cual fue estratgicamente planificada bajo el enfoque de finca productiva, estableciendo reas de vivienda, recreacin y cultivo programado. Las familias tuvieron un ao de gracia en el pago de la tierra, despus de cinco aos han logrado cancelar el valor total, que incluye intereses, con lo cual poseen ahora los respectivos ttulos de propiedad. En este programase beneficio al 100 % de las familias, lo que adems favoreci del desarrollo de valores, como la solidaridad, porque cuando alguna familia tuvo dificultad para el pago, todas las dems contribuyeron para que no cayera en mora. La asociacin de desarrollo Sumalito Vive, con apoyo del personal de Agroguate elaboro su plan modelo de desarrollo, el que quedo plasmado en su plan estratgico. Como resultado de las gestiones realizadas en otras agencias de cooperacin, lograron el apoyo de Kindernice, la cual facilito el apoyo para la implementacin del programa Hogares Modelos Sostenibles. En este programa participa toda la familia, las mujeres dentro del proyecto de madres guas encargadas de la capacitacin a madres en el cuidado de sus hijos, estimulacin temprana, produccin y preparacin de alimentos, proyectos productivos.

Los nios y nias han constituido el comit infantojuvenil, que funciona como un club comunitario que desarrolla acciones de recreacin, deporte, formacin y reflexin para contribuir al desarrollo comunitario. Para los padres el programa les apoya con capacitacin para mejorar la produccin, micro crditos, intercambio de experiencias, mercadeo de sus productos. Esta finalizndose la construccin de un instituto de educacin bsica, el cual cuenta con internado, biblioteca, sala informtica y proyecto de profesionalizacin para los maestros. Esto es posible por el ahorro que han tenido en la ejecucin de los otros proyectos y al logro de los objetivos previstos. Sumalito ha cambiado, se evidencia en el grado de satisfaccin de sus habitantes, lo que le hace ahora ser una comunidad diferente. 1. Se cumple el principio de focalizacin del programa, por qu? S, porque ubic a su poblacin meta, elevndose el patrn de eficacia del gasto social. 2. Cul es el impacto que el programa est generando? El impacto ha sido positivo, porque se ha visto el desarrollo de toda la comunidad, esto gracias al involucramiento de todos sus integrantes en acciones que lograron hacer sostenible los programas. 3. Describa como se cumple el principio de universalismo en esta situacin? Este principio se cumple porque las necesidades bsicas de todos los integrantes de la comunidad se han satisfecho, las solventaron de forma integral y actualmente lo hacen ya por sus propios ingresos. 4. Existe eficacia en la implementacin, por qu? S, porque existe una relacin lgica con los objetivos del programa, estos se han alcanzado. 5. Se parece la situacin descrita a alguna que usted conoce? Descrbala? Actualmente en Escuintla hay muchas comunidades que sufrieron el flagelo del conflicto armado interno, las cuales en su mayora han sido desplazadas al municipio de Guanagazapa y San Vicente Pacaya, a pesar que han buscado su desarrollo, la Comunidad Nuevo Mxico ubicada en este ultimo municipio, ha salido adelante, sin embargo, ellos manifiestan que no ha sido gracias a los programas del Estado porque no han recibido mayor ayuda por parte de este, pero la

Cooperacin Internacional, si los ha apoyado y actualmente cuentan programas para cada sector de la comunidad por ejemplo las mujeres estudian en los programas de corte y confeccin, los hombres en talleres de carpintera y los ms jvenes reciben estudios primarios y cuentan con un centro de computacin que los avala como tcnicos en computacin, mientras que los hombres adultos trabajan tambin la carpintera y programas PINFOR, que les permite generar ingresos a parte de sus propios cultivos para consumo familiar.

Comunidad Nuevo Mxico

Autoevaluacin

1. Despus de realizar la lectura, cules conceptos estn claramente comprendidos por usted y cules no? La eficiencia Mide la relacin que existe entre los productos (bienes o servicios) que se entregan a travs de la poltica social y los costos de los insumos y las actividades que se llevan a cabo para obtener aquellos. La universalidad Perseguir la satisfaccin de las necesidades bsicas de todas las personas. Focalizacin Instrumento adecuado para identificar con la mayor precisin posible a las personas que deben ser atendidas por un programa concreto, atendiendo a la insatisfaccin de las necesidades que se pretende atender y tomando en cuenta los recursos con que se cuenta. Impacto Medida en que un proyecto, en funcin de sus objetivos, transforma alguna parcela de la realidad. 2. Qu conoca antes de realizar la lectura acerca de los principios de la gestin social? Es distinto a lo planteado por la lectura, por qu? No, existe coincidencia porque anteriormente ya haban sido explicados por el docente del curso. 3. Para usted, qu importancia tiene el principio de eficiencia en la gestin social? Es importante porque busca la gestin necesaria para los recursos, ya que estos son escasos, mide la relacin que existe entre los productos (bienes o servicios) que se entregan a travs de la poltica social y los

costos de los insumos y las actividades que se llevan a cabo para obtener aquellos. 4. Qu principio de la gestin social es el ms importante para usted? Considero que no hay uno ms importante que otros porque en su totalidad logran la integridad del desarrollo. 5. Cules son los conceptos que debe ampliar o profundizar en relacin los principios de la gestin social? Considero que a pesar de que la universalidad quedo muy clara sera importante comprenderla a profundidad porque tiende a equivocarse con polticas universalistas que tienen alto costo y bajo impacto.

Actividades realizadas en casa


Elaboracin de mis lentes

Espacio de dedicacin
Dedico este espacio a m amada madre que amo, respeto y extrao Martica,

A mis dos mascotas que tanto extrao mi amado e incomparable perrito Sancho mi hijito peludo, te extraoooooooooo.

Mi bello Tomas, extrao tus ronroneo y tu amorosa compaa siempre a mi lado.

Vous aimerez peut-être aussi