Vous êtes sur la page 1sur 6

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Creatividad Gerencial y Excelencia en el Mando. Carrera: Licenciatura en Administracin

Clave de la asignatura: DEM-0702

Horas teora-horas prctica-crditos 3-2-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico Superior de Ciudad Acua, 21 de febrero de 2007.

Participantes Representantes de la Academia de Licenciatura en Administracin

Observaciones

Anlisis y definicin de los programas de estudio para la determinacin del modulo d especialidad.

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA

a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Ninguna Temas Posteriores Asignaturas Ninguna Temas -

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado Mantener el equilibrio entre los objetivos organizacionales y el desarrollo integral de recursos.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO El alumno ser capaz de aplicar los conocimientos necesarios relacionados a la creatividad y su proceso en casos prcticos, as como desarrollar las habilidades que le permitan como profesional de la administracin la obtencin de resultados positivos, en el ascenso de directivos de empresas. Formar profesionales de la administracin que sean capaces de optimizar los recursos de las organizaciones y fomentar la creacin de otros mediante la aplicacin, adaptacin e innovacin de conceptos, mtodos y tcnicas de la administracin. Fomentar la cultura empresarial de excelencia, competitividad y creatividad.

5.- TEMARIO

Unidad 1

Temas Generalidades sobre la creatividad 1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

Subtemas Naturaleza de la creatividad. La empresa moderna: creativa o moribunda. Dinmica psicolgica de la creatividad. Necesidades de ideas brillantes

Facultad creativa con direccin y control.

2.1. Liderazgo empresarial. 2.2. Gerencia administrativa y creativa. 2.3. Dominio de las capacidades de los subordinados. 2.4. Los valores: principio rector. 2.5. Creacin de aptitudes positivas. 2.6. Control del comportamiento. 2.7. Ayudas a la inventiva individual. 2.7.1. Frustracin en el trabajo. 2.8. Impacto de la organizacin de la facultad creadora. 3.1. El proceso creativo en la administracin. 3.2. Cuestionamiento. 3.3. Acopio de datos. 3.4. Incubacin. 3.5. Iluminacin. 3.6. Verificacin y aplicacin. 4.1. Naturaleza de la creatividad grupal. 4.2. El equipo creativo. 4.3. Delegacin de responsabilidades. 4.4. Comunicacin en el trabajo. 4.5. Ayudas a la inventiva de grupos.

Proceso creativo.

Creatividad en grupos con una comunicacin efectiva.

Perspectivas de la creatividad gerencial apegado a la calidad en el trabajo.

5.1. Las personas creativas en la empresa. 5.1.1. Evaluacin de los niveles de trabajo. 5.1.2. Tcnicas para el mejoramiento del trabajo. 5.2. Manejo creativo de problemas. 5.2.1. Mxima contribucin a la resolucin de problemas. 5.2.2. La correccin. 5.2.3. Guas para manejar reclamaciones y cambios. 5.3. El futuro de la administracin empresarial. 5.4. La empresa mexicana, sus rasgos tpicos.

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Habilidades para la lectura. Conocimiento de administracin. Sociologa. Metodologa de la investigacin. Comportamiento humano Comunicacin administrativa.

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Relacionar los contenidos de esta asignatura con los contenidos de otras del plan estudio. Realizar investigacin documental y de campo y presentar los resultados de las investigaciones en forma oral y escrita. Formar equipo de trabajo para discutir la temtica. Hacer dinmicas de grupos, para obtener conclusiones de las investigaciones realizadas. Exposicin de clase pro equipos de alumnos sobre un tema en particular. Fomentar el uso de la biblioteca. Fomentar el trabajo en equipo. Fomentar el uso de la computadora, como herramienta que optimzale tiempo en el proceso de investigacin. Utilizar videos y pelculas.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Desempeo del alumno en la prctica. Exmenes parciales tericos y prcticos.

Vincularse con el sector productivo para desarrollar un caso prctico fuera del aula. Participacin en clase.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1: Generalidades sobre la creatividad.

Objetivo Educacional

Actividades de Aprendizaje

Fuentes de Informacin

El maestro explicar la naturaleza de la El alumno ser creatividad, utilizando ejemplos, capaz de explicar la formular preguntas a los participantes y naturaleza de la las generalidades del desarrollo como un creatividad as como enfoque dentro de lo administrativo. El la diferencia entre la alumno realizar una investigacin de empresa creativa y campo para determinar empresas la moribunda. creativas y moribundas para aportar ideas brillantes para posibles soluciones.

2,3,5,6,8.

UNIDAD 2: Facultad creativa con direccin y control. Objetivo Educacional El alumno ser capaz de determinar las caractersticas gerenciales as como de liderazgo y valores intrnsecos tomando como base la direccin y el control. Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin

El maestro explicar la organizacin dentro del proceso administrativo, su importancia, interrelacin y trascendencia con un enfoque gerencial. El alumno disear un modelo de direccin utilizando valores, aptitudes positivas para un buen desempeo laboral.

1,2,3,4,9.

UNIDAD 3: El proceso creativo. Objetivo Educacional El alumno ser capaz de aplicar el proceso Actividades de Aprendizaje El maestro explicar los elementos del proceso de la creatividad, el alumno Fuentes de Informacin 5,6,8,9.

de la creatividad

elaborar y resolver casos y problemas vivnciales, donde desarrolle el proceso creativo.

UNIDAD 4: Creatividad en grupos con una comunicacin efectiva.

Objetivo Educacional El alumno ser capaz de utilizar tcnicas de comunicacin efectiva para la solucin de problemas que se presenten en un grupo de trabajo.

Actividades de Aprendizaje

Fuentes de Informacin

El maestro explicar la importancia de la comunicacin dentro del desarrollo de la creatividad para lograr la efectividad de trabajo en grupos, el alumno investigar casos para su discusin y realizar prcticas.

1,2,3,4,9.

UNIDAD 5: Perspectivas de la creatividad gerencial apegado a la calidad en el trabajo. Objetivo Educacional El alumno ser capaz de definir las perspectivas de la creatividad gerencial apegadas con la calidad en el trabajo. Fuentes de Informacin

Actividades de Aprendizaje

El maestro explicar las perspectivas de la creatividad en base a la problemtica que hoy en da enfrentan las empresas. 4,6,8,9 El alumno realizar visitas industriales y/o a empresas de servicios para proponer perspectivas de creatividad.

10. FUENTES DE INFORMACIN 1. Stephen Robbins. Fundamentos de Administracin. Prentice Hall. 2. Wedell French Desarrollo Organizacional. Prentice Hall 3. Ramon J. Adag Arthur P. Brief Diseo de Tareas y Motivacin de Personal

4. Martn Gonzlez Socorro Olivares Administracin de Recursos Humanos CECSA 5. Haefele Jhon W. Creativity and innovation Reinhold Publising 6. Rodriguez Estrada Mauro Psicologa de la creatividad. Editorial Paz Mxico 7. Stoner y Freman Adminisracin Prentice Hall 8. R. Vach OECD El despertar de la creatividad Mc Graw Hill 1994 9. Hanaway y Hunt Manual de habilidades gerenciales Editorial Panorama http://www.bivitec.org.mx www.admonhoy.com www.gestiopolis.com www.gerencia.com www.resumido.com www.sicco.com.mx www.apfweb.com REVISTAS Administracin Hoy, Gasca sicco Gestin de negocios HSMgroup

11. PRCTICAS Realizar una investigacin de campo para determinar empresas creativas y moribundas para aportar ideas para posibles soluciones. Disear un modelo de direccin utilizando valores, aptitudes positivas para un buen desempeo laboral. Elaborar y resolver casos y problemas vivnciales en donde se desarrolle el proceso creativo. Investigar casos para su discusin y realizar prcticas. Realizar visitas industriales y/o a empresas de servicios para proponer perspectivas de creatividad.

Vous aimerez peut-être aussi