Vous êtes sur la page 1sur 9

GL RMS3401-L08M VERIFICACIN DEL BLOQUE DE CILINDROS. CARRERA: ING.

DE EJECUCIN EN MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA TCNICO EN MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA ASIGNATURA: RMS3401 REPARACIN DE MOTORES SEMESTRE: III

PROFESOR: JULIO CABALLERA ASTUDILLO.

1. Introduccin El bloque de cilindros es el encargado de alojar y guiar a los pistones en las diferentes carreras. Esta expuesto a cambios de temperaturas bastante elevadas y adems al roce constante de los anillos de los pistones. Deber solicitar las herramientas necesarias para la actividad en el paol, el alumno deber utilizar los motores asignados por el profesor para realizar la actividad. Deber leer cuidadosamente las instrucciones de este manual para evitar accidentes. Durante el transcurso de las actividades el alumno se encontrar con el smbolo , el cual indica que el alumno deber interrumpir su actividad y solicitar la presencia del profesor, para que corrobore, evale o supervise alguna actividad. Adems, las guas contemplan preguntas de auto evaluacin, que no son calificadas por el profesor, pero ayudan a encontrar errores en la realizacin de las actividades y logran desarrollar la pro actividad, es decir anteponerse a los errores y encontrar soluciones a stos sin que intervenga un agente externo en la decisin.

2. Objetivos El objetivo es aprender la secuencia de trabajo para verificar el bloque y poder entregar un diagnostico preciso y con esto un optimo funcionamiento del motor. 3. Duracin 135 minutos 4. Prerrequisitos No requiere de prerrequisitos

5. Bibliografa previa Motores Captulo 6 del libro Autor Jos Miguel Alonso Tema Verificacin del bloque Pagina 137 a la144.

6. Marco terico El bloque del motor, bloque motor, bloque de cilindros o monoblock es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustin interna as como los soportes de apoyo del cigeal. El dimetro de los cilindros, junto con la carrera del pistn, determina la cilindrada del motor. La funcin del bloque es alojar el tren alternativo, formado por el cigeal, las bielas y los pistones. En el caso de un motor por refrigeracin lquida, la ms frecuente, en el interior del bloque existen tambin cavidades formadas en el molde a travs de las cuales circula el agua de enfriamiento, as como otras tubulares para el aceite de lubricacin cuyo filtro tambin est generalmente fijo a la estructura del bloque. Cuando el rbol de levas no va montado en la culata (como es el caso del motor OHV) existe un alojamiento con apoyos para el rbol de levas de las vlvulas. El bloque tiene conexiones y aperturas a travs de las cuales varios dispositivos adicionales son controlados a travs de la rotacin del cigeal, como puede ser la bomba de agua, bomba de combustible, bomba de aceite y distribuidor (en los vehculos que los poseen). Los materiales ms usados son el hierro fundido y el aluminio, este ltimo ms ligero y con mejores propiedades disipadoras, pero de precio ms elevado. Resistiendo peor al roce de los pistones, los bloques de aluminio tienen los cilindros normalmente revestidos 1 con camisas de acero. El material del que son construidos los bloques tiene que permitir el moldeado de todas las aperturas y pasajes indispensables, as como tambin soportar los elevados esfuerzos de traccin de la culata durante la combustin, y alojar a las camisas de cilindro por donde se deslizan los pistones. Asimismo van sujetas al bloque las tapas de los apoyos del cigeal, tambin llamadas apoyos de bancada. Adems, tiene que tener apoyos del cigeal reforzados.

7. Actividades a realizar 7.1. REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. a. Equipos requeridos Block de motor b. Nmero de alumnos sugerido por equipo Se recomienda realizar la actividad con 4 alumnos mximo.

c. Instrumentos requeridos Mrmol de planitud Alexmetro

d. Herramientas requeridas Manual del motor Llave de torque Caja de dados Caja de herramientas Regla de senos Fller e. Descripcin y procedimiento 7.2. Instrucciones de la (s) actividades a desarrollar:

1. Seleccionar el motor o bloque para trabajar.

Fig. 1 Block.

2. Una vez desarmado el bloque proceda a limpiar con una esptula de madera la superficie y verificarla con una regla de senos o u mrmol de planitud y un Fller 3. Al montar el Block en el mrmol de planitud debe pasar el feeler por todo el rededor del Block, adems con una lmpara porttil, se verificara que no pase el haz de luz hacia el otro lado.

Fig. 2

Fig. 3

Limpieza y verificacin de la superficie.

Observaciones

4. Monte las tapas de bancada del bloque con su torque especificado en el manual de servicio y proceda a medir cada tnel de bancada con un alexometro y anote cada valor obtenido. valores obtenidos y los rangos de desgaste) (explicacin de los

Fig. 4 Verificacin tnel de bancadas

Bancada N

Tabla de medidas del tnel de bancada del bloque Medida horizontal Medida vertical Tolerancia manual

5. Verifique cada uno de los metales de bancada con una inspeccin visual y medicin del espesor de cada uno de los metales, para luego compararlo con el manual de fabricante. Metal Medida obtenida Medida manual

6. Verifique el estado de los sellos de agua, el alojamiento de la bomba de agua y la conexin del filtro de aceite con inspecciones visuales.

Fig. 5 Fig. 6 Verificacin del estado de los sellos y los accesorios, filtro de aceite, bomba de agua, ductos de agua y aceite. 7. Verifique que las roscas de los pernos de la culata y los accesorios que se montan en el bloque estn limpios y en buen estado. . (explicacin de la importancia de los hilos en buen estado, de los accesorios del bloque y los sellos de agua)

8. Verificar cada uno de los cilindros.

9.

Explicacin del profesor para calibrar Alexometro.

10. Coloque el alexometro en el interior del cilindro en la superficie, bajo la rebaba, luego tome la medicin en el medio del cilindro y por ltimo en la parte de abajo del cilindro y anote cada una de las mediciones en las tablas siguientes. (explicacin de los tipos de desgaste del cilindro)

Fig. 7 Medicin del cilindro con alexometro. Tabla de medidas del cilindro Cilindro 2 Cilindro 3

Cilindro 1

Cilindro 4

11. Despus de obtener una medida con el alexometro verifquela con el micrmetro.

Fig. 8

Observaciones

12. Una vez terminada todas las verificaciones, proceda al armado el motor. En forma inversa al desarme que realizo al principio. 13. Al terminar la gua guarde las herramientas y deje el lugar de trabajo limpio y ordenado.

7.3 Gua de autoevaluacin para el alumno Conteste las siguientes preguntas y Luego realice una evaluacin a su compaero. Cuales son las diferentes formas de desgaste de un cilindro? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ ________________________ Que sntomas tendr un motor si sus cilindros estn desgastados? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ ________________________ Para que se realiza una verificacin del tnel de bancada? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ ________________________ Como se soluciona un tnel de bancada descentrado? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ ________________________

8. Pauta de evaluacin de la gua Rut Alumno Asignatura N Actividad REPARACIN DE MOTORES Sigla RMS 3401 Seccin Nota

L08M Nombre VERIFICACIN DEL BLOQUE DE CILINDROS. 60% Habilidades (7.0=Logrado %

/ 1.0=No Logrado)
Descripcin

S/Herramientas U/Herramientas P/ Desarme P/Armado

10% 20% 15% 15%

Selecciona la herramienta adecuada para el trabajo a realizar. Usa correctamente las herramientas Usa correctamente la herramientas Utiliza un procedimiento adecuado y cuidadoso al desarmar componentes Utiliza un procedimiento adecuado y cuidadoso al armar componentes.

40% Diagnostico e Informacin (7.0=Logrado


Primer intento: 7 Segundo intento: 4 Tercer 1 intento:

/ 1.0=No Logrado)
Descripcin

Diagnstico U/ Informacin

30% 10%

Realiza un correcto diagnstico basado en las mediciones obtenidas. Utiliza la informacin de la gua y/o manual del fabricante para realizar la actividad.

N1:
Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada item - Mximo 30%

- Logrado
Orden Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol

- No Logrado
0.5 0.5 1.0 1.0 0.5 Descuento

Descripcin
Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daos fsicos a los componentes, compaeros y a s mismo. Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presin del tiempo para realizar las actividades

El alumno debe Firma

Repetir la experiencia

Pasar a la experiencia siguiente

Alumno

VB Docente

Vous aimerez peut-être aussi