Vous êtes sur la page 1sur 60

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD

ADMINISTRACIN Y CIENCIA CONTABLES


ESPECIALIDAD

ADMINISTRACIN Y SISTEMAS
TEMA:

MONOGRAFIA DE LA ENTIDAD FINANCIERA COOPERATIVA


DOCENTE:

Lic. RONALD CARDENAS


INTEGRANTES:

- SAULO TICLLACURI QUISPE - CARLOS LAURENTE CHAHUAYO


HUANCAVELICA - 2010

Con mucho amor y cario para nuestros seres queridos que son la razn de lucha y superacin diaria.

EL peor sabio es el que frecuente a los ricos; el mayor rico es el que frecuenta a los sabios. MalbaTahan El hombre que calculaba.

INTRODUCCIN Desde que se invent la moneda o el uso de la misma, el hombre ha tratado de utilizarla de la mejor manera, el dinero pas a formar parte importante de la vida de las personas, con l podan y se puede realizar todo tipo de transacciones. El da de hoy ha adquirido una mayor importancia ya que, afortunada o desafortunadamente, todo se mueve a travs de ese medio, debido a ello tambin se ha visto la manera de utilizarlo de la mejor manera posible porque al mismo tiempo que abunda en lo general, es muy escaso en lo particular, y por lo mismo es menester el que sepa manejar y aprovechar a su mxima utilidad. Al estar las personas relacionadas con el uso y manejo del dinero es necesario el comprender de una forma clara y sin complejidades como el dinero puede ganar, perder o cambiar de valor con el transcurso del tiempo, debido a la inflacin; para ello debemos saber emplear en particular las matemticas financieras. Adems es transcendental su manejo ya que la economa de cualquier nacin est basada en el crdito y para tomar una decisin acertada es necesario tomar en cuenta que a travs del tiempo el valor del dinero puede tener variaciones. La intencin del presente trabajo de investigacin es dar a conocer a los interesados de aspecto generales de la Matemtica Financiera y principalmente poner de conocimiento en lo referente a los servicios que ofrece la entidad financiera COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO HUANCAVELICA. Informacin que de una u otra manera ser til, ya que permite conocer aspectos generales de dicha entidad financiera, como de los servicios de CREDITO, AHORRO y otros que son importantes para la poblacin huancavelicana.

INDICE DEDICATORIA INTRODUCCIN INDICE CAPITULO I GENERALIDADES DE MATEMATICA FINANCIERA 1.1. CONCEPTO 1.2. MARCO LEGAL 1.3. SISTEMA FINANCIERO BANCARIO 1.4. SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO CAPITULO II DATOS GENERALES DE LA ENTIDAD FINACIERA COOPERATIVA 2.1. DEFINICIN 2.2. QUS ES LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO? 2.3. HISTORIA 2.4. MISION Y VISION 2.5. PRINCIPIOS YVALORES 2.6. EL COOPERATIVISMO 2.7. LOGROS Y OBJETIVOS

2.8. CONSEJOS Y COMIT 2.8.1. CONSEJO DE ADMINISTRACIN 2.8.2. CONSEJO DE VIGILANCIA 2.8.3. COMIT DE EDUCACIN 2.8.4. COMIT ELECTORAL 2.8.5. COMIT DE PREVISIN SOCIAL 2.9. AFILIACIN CAPITULO III SERVICIOS DE LA ENTIDAD FINANCIERA COOPERATIVA 3.1. AHORROS: 3.1.1. AHORRO SIMPLE 3.1.2. DEPSITO A PALZO FIJO 3.1.3. AHORRO COOPERATIVITO 3.2. CREDITOS: 3.2.1. CRDITO POR CONSUMO: 1. CONVENIO 2. A SOLA FIRMA 3. CON GARANTIA CDP Y AHORROS 4. CONSUMO ORDINARIO 5. CAMPAAS 6. TENOLOGICO

3.2.2. CRDITO MES: 1. CAPITAL DE TRABAJO 2. ACTIVO FIJO 3. MES 3.2.3. CRDITO HIPOTECARIO: 1. CASA FACIL. 3.2.4. CRDITO COMERCIAL 3.3. PREVISIN SOCIAL 3.3.1. SERVICIO FUNERARIO 3.3.2. INDEMNIZACIN POR SEPELIO 3.3.3. AUTOSEGURO FAMILIAR CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFA ANEXOS

CAPITULO I GENERALIDADES DE MATEMATICA FINANCIERA 1.1. CONCEPTO: El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de banca y Seguro, que operan en la intermediacin financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del pblico y colocarlos en forma de crdito e inversiones). Es el conjunto de instituciones encargas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman intermediarios Financieros o mercados Financieros. 1.2. MARCO LEGAL: El merco legal que rige las operaciones financieras en nuestro pas esta constituido por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de banca y Seguros (N 26702 y sus modificatorias N 27008 y N 27102) y por las normas y reglamentos emitidos por la Superintendencia de banca y Seguros (SBS). Las empresas bajo el mbito de dicha ley son: Empresas de operaciones mltiples: empresa bancaria, empresa financiera, Caja Rural de Ahorro y Crdito, Caja Municipal de Ahorro y Crdito, Caja Municipal de Crdito Popular, las Cooperativas de Ahorro y Crdito y la Empresa de desarrollo de la pequea y microempresa.

Empresas especializadas: empresa de capitalizacin inmobiliaria, empresa de arrendamiento financiero, empresa de factoring, empresa afianzadora y de garantas y empresa de servicios fiduciarios.

Banca de Inversin. Empresa de servicios complementarios y conexos: almacn general de depsito, empresa de transporte, custodia y administracin de numerario empresa emisora de tarjetea de crdito y/o debito, empresa de servicio de canje, empresa de transferencia de fondos.

Empresas de seguros: empresa de riesgos generales o de vida, empresas qe operan en ambos ramos, empresas de seguros y reaseguros, empresas de reaseguros.

Intermediarios y auxiliares de seguros: corredores de seguros, ajustadores de siniestros, peritos de seguros.

1.3. SISTEMA FINANCIERO BANCARIO: Este sistema est constituido por el conjunto de instituciones bancarias del pas. En la actualidad el sistema financiero bancario est integrado por el Banco central de Reserva, el Banco de la Nacin y la Banca Comercial y de Ahorros. 1.4. SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO: Es aquella que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en facilitar las colecciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesora de carcter financiero.

CAPITULO II DATOS GENERALES DE LA ENTIDAD FINACIERA COOPERATIVA 2.1. DEFINICIN: Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada. 2.2. QUS ES LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO?: La base primordial de nuestra institucin es que cuenta con principios y valores cooperativos sin fines de lucro, los cuales nos hace muy diferentes a las entidades financieras, partiendo de que no distinguimos ni distinguiremos, raza, credo, aspecto, social poltico u otros, por lo que, nosotros adherimos y hacemos formar parte de nuestra cooperativa a todo tipo de personas. Porque nosotros cooperamos con tu desarrollo y te ayudamos a crecer econmicamente te invitamos a que seas parte de esta cooperativa lder en solvencia y rentabilidad que cuenta con ms de 39 aos al servicio de toda la Regin Central, teniendo una gran solidez, contando con diversos activos los cuales hacen que da a da las personas sigan confiando en nosotros. 2.3. HISTORIA: Fue un 07 de mayo de 1971 en la que un grupo de 65 trabajadores del rea hospitalaria N 5 de Huancavelica reunidos en el campo deportivo del hospital, bajo la convocatoria del presidente de la comisin organizadora Sr. Juan Ruiz Curpaco; contando en esa fecha con todos los requisitos de ley, se acord constituir oficialmente una cooperativa de tipo abierto

con la denominacin COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO HUANCAVELICA LTDA., luego de mltiples gestiones en la ciudad de lima, quedo reconocido y registrada con el N 582 conforme a la R. D. 271 72 /DGAE/ONAMS. Los primeros aos funciono en los ambientes del hospital de Yananaco, los trabajados de administracin as como Informes Financieros para INCOOP y otros organismos superiores fueron realizados en forma gratuita los integrantes del consejo de administracin , al crecer la cooperativa en forma acelerada se vio en la necesidad de salir al centro de la ciudad, abriendo su oficina en el Jr. Nicols de Pierola N 433, finalmente se traslado a la casona Colonial de la familia Alarco / Patio, aperturandose as una oficina moderna y amplia, adquirindose posteriormente, actualmente un local principal. La Cooperativa de Ahorro y Crdito Huancavelica Ltda. N 582 naci con capital de los 65 socios fundadores a la fecha creci enormemente en forma slida y segura, y desde entonces a contribuido en el desarrollo y progreso de la otrora "Villa rica de Oropesa". La familia cooperativista es una institucin con mucha garanta y solvencia econmica; es por cual se ha convertido en un verdadero banco del pueblo, los servicios que otorga beneficia a los miles de sus asociados, los huancavelicanos, especialmente de los socios y fundadores Simplemente decidimos. 2.4. MISION Y VISION: MISIN Promover la intermediacin financiera con los principios del cooperativismo, con el fin de impulsar la competitividad en el departamento de Huancavelica y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar y progreso de su poblacin, de sus socios y beneficiarios.

10

VISIN Constituirse en una CAC reconocida por socios y por la poblacin como una eficaz aliado estratgico para el desarrollo, progreso y bienestar, haciendo de la intermediacin financiera cooperativa un crculo virtuoso de movilizacin de recursos. OBJETIVOS ESTRATGICOS Fortalecer el liderazgo institucional en el sistema cooperativo en la macro regin centro y zonas de expansin sin descuidar el objetivo primario de la entidad, as como el de promover el desarrollo socioeconmico de sus asociados mediante la prctica solidaria y ayuda mutua, fomentando educacin cooperativa, propiciando el ahorro y el uso racional del crdito para el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos. Establecer polticas de gestin y estrategias de crecimiento y desarrollo sostenido que definan las actividades os servicios a implementarse, as como los segmentos de mercado a ser atendidos (distritos y provincias de la macro regin centro). Desarrollar mecanismos orientados a la atraccin de socios y a la atencin de sus necesidades. Promover un plan de inversiones para obtener rentabilidad social y econmica con crecimiento y desarrollo econmico y social. Mejorar la calidad y cobertura de los productos, servicios financieros y coberturas de auto seguro familiar. Manejar anteladamente los riesgos de mercado, de competencia, de estrategia, de imagen, riesgos legales y de pas.

11

Promover una cultura favorable de ahorro, inversin y proteccin familiar. Promover la imagen de Huancavelica como ambiente propicio para las inversiones. Generar una imagen de prestigio y recordacin de primera de la membresa. 2.5. PRINCIPIOS YVALORES: Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradicin de sus fundadores, sus miembros crean los valores ticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupacin por los dems. PRINCIPIOS COOPERATIVOS Membresa abierta y voluntaria Control democrtico de los miembros. La participacin econmica de los miembros. Autonoma econmica de los miembros. Autonoma e independencia. Educacin, entrenamiento e informacin. Cooperacin entre cooperativas. Compromiso con la comunidad. Sentido amplio de responsabilidad.

La COOPAC HUANCAVELICA cuenta con ms de 38 aos de labor institucional, manteniendo su liderazgo en costos en el mercado regional de productos financieros, impulsando los ahorros para la sostenibilidad de la institucin en el largo plazo y

12

preocupndose por las personas que laboran en ella con programas de capacitacin y actualizacin. 2.6. EL COOPERATIVISMO: En la era del conocimiento donde pese a que la ciencia avanza por el modelo econmico imperante que es desde su concepcin excluyente, solo por medio del modelo cooperativo mucha gente aprender a leer y escribir as como a expresar sus ideas democrticamente, ya que no basta hoy en el cooperativismo tener representacin si no lo que quieren los verdaderos cooperativistas en el Per es mayor participacin en las ideas acuerdos propuestas y debate pblico. Es necesario decir basta de dirigencialismo, por que no es suficiente salir en las portadas de los peridicos para decir que esta trabajando por que dicha publicidad es artificial, el autntico cooperativista no es el que tiene un nmero de socio en un padrn sino el que practica la filosofa de la cooperacin sin esperar que lo nombren presidente o sper presidente en una cooperativa central, federacin u otra instancia por que dicho mandato es temporal, circunstancial, es decir no es duradero por tanto debemos ser verdaderos cooperativistas. PRINCIPIOS Membresa abierta y voluntaria Control democrtico de los miembros. La participacin econmica de los miembros. Autonoma econmica de los miembros. Autonoma e independencia. Educacin, entrenamiento e informacin.

13

Cooperacin entre cooperativas. Compromiso con la comunidad. Sentido amplio de responsabilidad.

2.7. LOGROS Y OBJETIVOS: Primera entidad financiera bajo la supervisin de la SBS y reconocida mediante Resolucin SBS N 033-95, a nivel regional atendiendo a nuestros miles de socios, beneficiarios y pblico en general. Contamos con nuestra Agencia Huancayo en la incontrastable ciudad de Huancayo. Contamos con nuestros Puntos de Atencin: Acobamba, Paucar, Lircay, Pampas, Chupaca, Jauja y Concepcin, para brindar una mejor atencin a todos nuestros socios, beneficiarios y pblico en general. Contamos con nuestros cajeros automticos en la Oficina Principal y Agencia Huancayo, para una mejor atencin durante las 24 horas del da de lunes a domingo y feriados. OBJETIVOS ESTRATGICOS: Fortalecer el liderazgo institucional en el sistema cooperativo en la macro regin centro y zonas de expansin sin descuidar el objetivo primario de la entidad, as como el de promover el desarrollo socioeconmico de sus asociados mediante la prctica solidaria y ayuda mutua, fomentando educacin cooperativa, propiciando el ahorro y el uso racional del crdito para el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos. Establecer polticas de gestin y estrategias de crecimiento y desarrollo sostenido que definan las actividades os servicios a implementarse, as como los segmentos de mercado a ser atendidos (distritos y provincias de la macro regin centro).

14

Desarrollar mecanismos orientados a la atraccin de socios y a la atencin de sus necesidades.

Promover un plan de inversiones para obtener rentabilidad social y econmica con crecimiento y desarrollo econmico y social.

Mejorar la calidad y cobertura de los productos, servicios financieros y coberturas de auto seguro familiar.

Manejar anteladamente los riesgos de mercado, de competencia, de estrategia, de imagen, riesgos legales y de pas.

Promover una cultura favorable de ahorro, inversin y proteccin familiar. Promover la imagen de Huancavelica como ambiente propicio para las inversiones. Generar una imagen de prestigio y recordacin de primera de la membresa

2.8. CONSEJOS Y COMIT: 2.8.1. CONSEJO DE ADMINISTRACIN: El Consejo de Administracin es el rgano responsable del funcionamiento administrativo de la Cooperativa, est constituido por cinco miembros titulares y tres suplentes, elegidos por la Asamblea General de Delegados. El Consejo de Administracin adopta acuerdos por mayora de votos de los consejeros participantes. Integrantes:

15

PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO 1 VOCAL 2 VOCAL

Prof. Arroyo Miranda, Arcadio Julio Prof. Hilario Huaman, Fidel Abog. Castellanos De la Cruz, Zenn Prof. Carlos Japay, Celinda Amelia Sr. Castillo Pari, Teofilo Jacinto

Asimismo el Consejo de Administracin de la Cooperativa tiene las siguientes atribuciones: Cumplir y hacer cumplir la Ley, Estatuto, Reglamento Internos, acuerdo de asamblea y de su consejo. Contratar previo concurso al Gerente General asimismo ratificarlo o removerlo del cargo. Aprobar planes y prepuestos anuales de la Cooperativa, as como controlarlos y evaluarlos. Fijar a propuesta del Gerente los lmites mximos de los gastos para las remuneraciones fijas y eventuales. Acordar los actos de liberalidad que se constituyan a favor de la Cooperativa siempre y cuando no cause ningn tipo de perjuicios. Acordar la convocatoria a Asamblea General con determinacin de la agenda y a elecciones anuales. Aprobar la admisin, retiro y exclusin de los socios.

16

Asimismo, fomenta el desarrollo de controles operativos permanentes cuando la magnitud de la empresa lo permita, el desarrollo de auditorias a cargo de personal especializado.

2.8.2. CONSEJO DE VIGILANCIA: El Consejo de Vigilancia es un rgano fiscalizador encargado de supervisar el funcionamiento interno de la cooperativa y vigilar las actividades administrativas y econmicas, respaldado en las atribuciones que le confiere la Ley General de Cooperativas aprobado por el D.S. N 074-90-TR, Estatuto vigente de la Institucin y otros reglamentos inherentes a sus funciones, con la finalidad de garantizar y asegurar la dinmica operativa del servicio pleno a los asociados de acuerdo a normas internas. Integrantes: PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO SECRETARIA DE CONSEJO AUDITOR INTERNO ASISTENTE Prof. CalderonAmpa, Andrs A. Sr. Cepida Guerrero, Eddy Prof. Quispe Cauchos Mauro Srta. Marianela Castellares Paucar. CPC Fuentes Huayra, Felix. CPC Ordoez Carhuapoma, Daysi

OBJETIVOS DEL CONSEJO DE VIGILANCIA: Participar como rgano de gobierno constituyente de la cooperativa.

17

Cumplir, aplicar y evaluar permanentemente las actividades de fiscalizacin y control de todas las operaciones y transacciones financieras de la cooperativa.

Vigilar el cumplimiento de la ley general de cooperativas, del estatuto, reglamentos internos y los otros dispositivos legales vigentes.

VISION DEL CONSEJO DE VIGILANCIA: Contribuir al fortalecimiento del sistema de control interno, planteando mecanismos de procedimientos administrativos, financieros y legales, para sistematizar las acciones de fiscalizacin y de control de todas las actividades operativas y administrativas, de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Huancavelica Ltda. 582, a fin de propiciar el cumplimiento de sus objetivos en estricta observancia a los dispositivos legales vigentes y la doctrina del cooperativismo en beneficio de sus asociados. MISION DEL CONSEJO DE VIGILANCIA Promover el ordenamiento estructural y funcional de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Huancavelica Ltda. 582 para satisfacer las necesidades de fiscalizacin y control, a efecto de garantizar la eficiencia y economa en las operaciones y procedimientos administrativos de la cooperativa. 2.8.3. COMIT DE EDUCACIN: El Comit de Educacin es un rgano de atesoramiento con autonoma presupuestaria operativa y funcional del Consejo de Administracin y tiene la responsabilidad de planificar y organizar y desarrollar las actividades de carcter social, educativo, de capacitacin y difusin cooperativista, informando de estas al

18

Consejo de Administracin, el Comit de Educacin presento su plan de trabajo para este periodo 2010 donde cada mes se est realizando las capacitaciones para los miembros delegados y socios en general sensibilizando al socio Cooperativista sobre sus funciones y obligaciones., el Comit de Educacin de acuerdo al estatuto de nuestra cooperativa Art. 97 los miembros integrantes se renovaran anualmente por tercios. Integrantes: PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIA Prof. Hilario Huaman, Fidel Prof. Ccora Quispe, Nancy Prof. Apumayta Crdenas, Luz Angela

VISIN: Contribuir a la formacin de Nuevos Lderes Cooperativistas entre sus socios y funcionarios, con visin al futuro, para que contribuyan en el crecimiento Empresarial y Desarrollo Organizacional de la Cooperativa como una Institucin Moderna. MISIN: Difundir en todos nuestros puntos de atencin la Educacin Cooperativa, Capacitar e Informar como tambin generar un espacio a nuestras tradiciones que venga a incrementar nuestro inters en la cultura regional, realizando una eficiente y variada gama de actividades destinadas especialmente a los sectores ms deprimidos de nuestra comunidad.

19

2.8.4. COMIT ELECTORAL: El Comit Electoral es el rgano autnomo en materia electoral, por lo tanto, ninguna persona podr impedir, obstaculizar, coactar y/o perturbar el desarrollo normal del proceso electoral. El Comit Electoral est conformado por tres miembros titulares presidente, vicepresidente, secretario, suplente, cuyo mandato se cumplir de acuerdo a lo dispuesto en el estatuto de la Cooperativa. Integrantes: PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIA Lic. HuizaBorda,Zoila Carmen Prof. Meza Riveros, ElifioAgripino Prof. Sedano Olache, Amrico

* Para que un socio sea considerado hbil requiere. * Para ser miembro del comit electoral se requiere: No ser miembro de los consejos ni de los comits de la cooperativa. Tener una antigedad no menor de un ao calendario como delegado, y ser socio hbil de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 12 de este reglamento. No estar incurso en lo dispuesto por el numeral 3 del Art. 33 de la ley general de cooperativas, el numeral 8 de la vigsimo cuarta disposicin final y complementaria de la ley N 26702, las normas de la superintendencia de banca y seguros y las normas del estatuto de la cooperativa.

20

El cargo de miembro del Comit Electoral es irrenunciable, salvo caso de enfermedad o impedimento fsico debidamente comprobado. El suplente reemplazar automticamente al miembro titular (excepto al presidente) que no asista a 2 sesiones continas, y por ausencia de sus miembros, el Consejo de Administracin designar a sus reemplazantes con cargo a dar cuenta a la prxima Asamblea General de Delegados. Las sesiones ordinarias se realizarn una vez al mes de enero a diciembre. El Comit establecer las sesiones extraordinarias y reuniones de trabajo que sean necesarias para dar cumplimiento a su funcin. SON OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES DEL COMIT ELECTORAL: En estrecha coordinacin con la gerencia de la cooperativa y expresa responsabilidad del rea de operaciones de acuerdo a sus funciones inherentes. Cumplir y hacer el Reglamento Electoral, el Estatuto, en lo que le fuere aplicable, y los acuerdos que en materia electoral adopte la asamblea general. Planear, organizar, desarrollar, dirigir, supervisar y controlar los procesos electorales. Formular el plan y presupuesto electoral y solicitar al Consejo de Administracin la provisin de los recursos. Propone al Consejo de Administracin la convocatoria a elecciones (Delegados y Directivos). Elabora y difunde el cronograma electoral.

21

Elabora el padrn electoral a base de la informacin proporcionada por el consejo de administracin.

Recibe, califica y se pronuncia sobre los candidatos para delegados y directivos admitindose o rechazando las tachas presentadas.

Nombra mediante procesos de seleccin y sortea los miembros titulares y suplentes de las mesas de sufragio o sub. comit.

Resuelve sobre las quejas, apelaciones y/o nulidades que se presenten durante el desarrollo de los procesos electorales.

Proclama y otorga las respectivas credenciales a los candidatos que resulten elegidos.

Proclaman los resultados de los procesos electorales. Frmula las actas de los procesos lectorales, la eleccin de los directivos, se inserta, como parte final del acta de la asamblea general ordinaria, para su inscripcin en los registros pblicos.

Aprueba, interpreta y reforma su reglamento interno. Coordina con el Consejo de Administracin la realizacin de la ceremonia de juramentacin y transmisin de mando de los Consejos y Comits.

Informa sobre la vacancia de los cargos y proclama a los candidatos que por ley deben asumirlos.

Declara la nulidad de los procesos electorales, por causa establecida expresamente en el presente Reglamento, Estatuto o ley general de Cooperativas.

22

Ejerce las dems atribuciones que fueren necesarias para el normal desarrollo de los procesos electorales y/o fueren determinadas por la asamblea general o en virtud de dispositivos legales en vigencia.

2.8.5. COMIT DE PREVISIN SOCIAL: Qu es el Auto Seguro Familiar? Es un seguro Familiar con cultura de servicio que sirve para gastos de sepelio en caso de fallecimiento del socio titular o beneficiarios cuyos fondos cubre a todos los socios. Integrantes: PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIA Lic. AccasiToralva, Felix Sr. CardenasRetamozo Adolfo Ing. Quinto Palomares, Cesar

Por el pago de S/. 12.00 soles al mes. Tu y Tu familia estarn protegidos, en caso de fallecimiento. El beneficiario o socio recibe una indemnizacin hasta por un monte de s/. 3,200.00 (socio titular) , por padres s/. 2,800.00, por cnyuge s/.2,800.00 y por hijos s/. 2,200.00 Beneficiarios: Estn asegurados: Los padres del titular, cnyuge o conviviente, hijos menores hasta 18 aos sin limite,y mayor de 18 hasta 25 aos cumplidos, estudiantes del siclo regular.

23

2.9. AFILIACIN:

PERSONA NATURAL Copia simple de DNI PAGO DE: Aporte mensual Previsin Social Pago por Ingreso TOTAL S/. 10.00 S/. 12.00 S/. 5.00 S/. 27.00

Cada Socio deber hacer el pago MENSUAL de su cuota de S/. 22.00 a partir de del mes siguiente de su inscripcin.

CUENTA COOPERATIVITO Copia simple de DNI del nio Copia simple de DNI del apoderado PAGO DE: Aporte mensual Pago por Ingreso TOTAL S/. 10.00 S/5.00 S/.15.00

La cuenta de ahorro Infantil Cooperativito Futuro esta dirigido para menores de 18 aos.

24

PERSONA JURIDICA Carta solicitando apertura de cuenta Copia legalizada de la constitucin de empresa Copia legalizada del cuaderno de actas Copia de DNI de los representantes Numero de RUC. Nota: Estos requisitos varan segn el tipo de empresa. PAGO DE: Aporte mensual Pago por Ingreso TOTAL S/. 10.00 S/. 5.00 S/. 15.00

Al hacer el pago mensual de la cuota cada socio es considerado como socio activo de nuestra institucin, obteniendo automticamente los beneficios que ofrecemos.

25

CAPITULO III SERVICIOS DE LA ENTIDAD FINANCIERA COOPERATIVA 3.1. AHORROS: 3.1.1. AHORRO SIMPLE: DESCRIPCIN Modalidad de ahorro donde las operaciones de depsito y retiros se pueden efectuar en Cualquier momento, los saldos que se mantengan en la cuenta generan una tasa de inters anual (1.50 %) que se capitaliza mensualmente. VENTAJAS

Ahorro en moneda nacional y/o extranjera. Disposicin de efectivo de manera inmediata. No se cobra portes, mantenimiento de cuenta. No se cobra ITF.

REQUISITOS: APERTURA DE CUENTA Persona Natural


Copia DNI simple Monto mnimo Soles: S/. 20.00 Dlares: $ 10.00

Retiros

DNI original del Titular.

26

TASAS: DETALLE AHORRO SIMPLE TEA MONEDA TEA MONEDA NACIONAL EXTRANJERA 1.50% 0.50%

3.1.2. DEPSITO A PALZO FIJO: DESCRIPCIN Modalidad de plazo fijo orientado a obtener mayor rentabilidad de aquellos recursos excedentes que no son utilizados frecuentemente. VENTAJAS

Depsitos a Plazo fijo desde 90 das en moneda nacional y en Moneda Extranjera.

Tiene acceso a un crdito inmediato hasta el 90% del Certificado a Plazo Fijo, sujeto a bloqueo del mismo.

REQUISITOS: APERTURA DE CUENTA Persona Natural

Copia DNI. Soles desde: S/. 200.00 Dlares desde: $ 100.00

Retiros de intereses y cancelaciones


DNI original del titular. Certificado original de plazo fijo.

TASAS (TEA %):

27

CERTIFICADO DEPOSITO A PLAZO FIJO 90 Das 180 Das 270 Das 360 Das 540 Das 720 Das 1080 Das CAMPAA 180 DIAS - GANA MAS

TEA MONEDA NACIONAL 3.50% 4.50% 5.50% 7.60% 8.50% 9.50% 12.00% 5.80%

TEA MONEDA EXTRANJERA 0.80% 1.00% 1.10%

3.1.3. AHORRO COOPERATIVITO: CUENTA COOPERATIVITO


Copia simple de DNI del nio Copia simple de DNI del apoderado Monto mnimo Soles: S/ 20.00 Dlares: $ 10.00

Persona Jurdica

Carta solicitando apertura de cuenta. Copia Legalizada del Acta de Constitucin inscrita en Registros Pblicos. Copia del R.U.C Copia del D.N.I. vigente de los representantes. Monto mnimo: Soles: S/. 20.00 Dlares: $ 10.00

Retiros

DNI original de los representantes

28

TASAS: DETALLE AHORRO COOPERATIVITO TEA MONEDA NACIONAL 3.00% TEA MONEDA EXTRANJERA

COOPERATIVITO FUTURO

Copia simple de DNI del nio y el apoderado. Soles desde: S/. 200.00 Dlares desde: $ 100.00

Retiros de intereses y cancelaciones


1. 2.

DNI original del nio y el apoderado. Certificado original de plazo fijo.

Persona Jurdica

Copia de DNI de los representantes. Soles desde: S/. 200.00 Dlares desde: $ 100.00

Retiros de Intereses y Cancelaciones


DNI originalde los representantes. Certificado original de plazo fijo.

TASAS (TEA %): DETALLE 210 Das Cooperativito Futuro TEA MONEDA NACIONAL 6.00% TEA MONEDA EXTRANJERA

29

3.2. CREDITOS: 3.2.1. CRDITO POR CONSUMO: 1. CONVENIO: Podrn acceder a este producto crediticio los trabajadores en planilla de las Empresas o Instituciones Pblicas o Privadas con las que la cooperativa haya establecido convenio de descuentos por planilla con atencin en su jurisdiccin y a nivel nacional por medio de las agencias. CONDICIONES Para trabajadores activos nombrados, cesantes y contratados durante el tiempo que dure su contrato. El ttulo Valor que formaliza la deuda podr ser firmado solo por el Titular de Crditos y su cnyuge (opcional). REQUISITOS Fotocopia del ltimo recibo, debidamente cancelado, de: agua o luz o telfono fijo. Original y copia de las tres ltimas boletas de remuneracin del titular. Original y copia de DNI vigente del titular. Autorizacin de descuento por planilla por todo concepto del titular.

MONTOS Monto mnimo: S/.300.00 Monto mximo: S/.20,000.00. PLAZOS El plazo mximo ser hasta 36 cuotas para trabajadores nombrados, y para un

30

trabajador contratado a plazo fijo, el plazo de otorgamiento no podr exceder al tiempo de vencimiento del contrato o segn monto y garantas o fiadores bajo condicin de nombrados. TAZA ACTIVA Al tarifario(*) determinado por Gerencia General se aplica: Tasa de Inters Mensual: 1.85% APORTE Aporte Mensual: S/. 22.00 Nuevos Soles incluido en cuota mes. MONEDA Los crditos se otorgan en moneda nacional. 2. A SOLA FIRMA: Se trata de del producto activo que se otorga a sola firma al socio titular y hasta por un monto equivalente al 80% de sus Aportaciones y/o Certificados de Depsitos de Ahorro a Plazo Fijo (CDPF) en Soles o Dlares propios o de aval fiador, mismos que se inmovilizarn, retendrn o bloquearn a favor de la CAC hasta la cancelacin del crdito a sola firma. CONDICIONES Se otorga a socios con la garanta de sus aportaciones y aquellos que cuenten con depsitos de ahorros a plazo fijo en moneda nacional o moneda extranjera acumuladas en la CAC y depsitos a plazo fijo de aval fiador solidario. MONTOS: 80% de las aportaciones o CDPF del socio o aval solidario Monto mnimo: S/.300.00

31

Monto mximo: S/.20,000.00. PLAZOS El plazo a otorgar en el caso particular de cada crdito est en funcin a solicitud del socio o monto requerido hasta un mximo de 12 meses con aportes o sin sobrepasar la vigencia o plazo del CDPF. TAZA ACTIVA Tasa de Inters Anual: 20.98% APORTE Aporte Mensual: S/. 22.00 Nuevos Soles incluido en cuota mes. MONEDA Los crditos se otorgan en moneda nacional o moneda extranjera. 3. CON GARANTIA CDP Y AHORROS: Se trata del crdito que se otorga al socio titular de un Certificado de Deposito a Plazo Fijo (CDPF) hasta por un monto equivalente al 90% de dicho Certificado, mismo que se inmovilizar, retendr o bloquear a favor de la CAC hasta la cancelacin del crdito. REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL CREDITO: Copia DNI de titular. Copia del Certificado de Deposito a Plazo Fijo (CDPF). PLAZO: Hasta 36 meses. 4. CONSUMO ORDINARIO:

32

Podrn acceder a este producto crediticio los trabajadores de las empresas, Instituciones Pblicas o Privadas, profesionales independientes y trabajadores en general del mbito de la jurisdiccin de la CAC. CONDICIONES Para trabajadores en planilla no menos de 06 meses y de haber existido dentro de ese lapso interrupcin laboral, no deber haber excedido los 30 das. Para profesionales y trabajadores independientes, haber emitido recibos por honorarios como mnimo los ltimos 06 meses y de haber existido dentro de ese lapso interrupcin laboral, no deber haber excedido los 30 das. El Titulo Valor que formaliza la deuda ser firmado por el Titular y su Cnyuge y de ser el caso por el fiador y su cnyuge (opcional). REQUISITOS Fotocopia del ltimo recibo, debidamente cancelado, de: agua o luz o telfono fijo y del fiador si fuera el caso. Fotocopia del DNI vigente del Titular y su Cnyuge, del fiador y su cnyuge si fuera el caso. Original y copia de las tres ltimas boletas de remuneracin o de los seis ltimos recibos por honorarios del titular. Documentos que certifiquen la propiedad de los bienes muebles o inmuebles del titular y/o fiador si fuera el caso. MONTOS: Para trabajadores en planilla: Monto mnimo: S/.300.00 US$.100.00

33

Monto mximo: S/.20,000.00. Segn capacidad de pago y garanta ofrecida. PLAZOS El plazo mximo es de hasta 36 cuotas mensuales. TAZA ACTIVA Al tarifario(*) determinado por la Gerencia General se aplica:

Tasa de Inters Mensual: 2.60% APORTE Aporte Mensual: S/. 22.00 Nuevos Soles ineludible agregado en cuota mes. MONEDA Los crditos se otorgan en moneda nacional o moneda extranjera. 5. TENOLOGICO: Podrn acceder a este producto crediticio los trabajadores en planilla de entidades pblicas, privadas y empresas con la cuales se mantenga convenio vigente de servicios y productos con descuento por planilla. CONDICIONES Para servidores y trabajadores del sector pblico, privado y de empresas en condicin de nombrados, contratados, activos, y cesantes y contratados con vigencia por el periodo de su contrato. Ttulo de valor que formaliza deuda suscrito por el titular del crdito, codeudor y/o fiador solidario cuando corresponda con suscripcin de autorizacin de descuento por planilla. REQUISITOS

34

Fotocopia dedos ltimas boletas de remuneraciones del titular y del fiador solidario.

Fotocopia DNI del titular y fiador solidario verificado y contrastado contra la presentacin del original.

Suscripcin de formato de autorizacin de descuento por planilla del titular y cuando corresponda del fiador solidario.

Fotocopia ltimo recibo de pago servicios pblico cualesquiera.

MONTOS: Monto mnimo: S/.300.00 Monto mximo: S/. 18, 000.00 Los montos y plazos mximos se sujetan a la capacidad de pago y alcance segn data del empleador y boleta de pago debidamente verificada contrastada. PLAZOS Plazo con cuotas para un mximo de vigencia de contrato del trabajador y para nombrados segn alcance y capacidad de pago incluyendo todo ingreso. ) TAZA 1.8% APORTE Aporte mensual S/.22.00 MONEDA Los crditos se otorgan en moneda nacional.

35

DESTINO Financiamiento para adquisicin o destino laptop, notebook, mini notebook, palmtop, impresoras, perifricos, compatibles, cmaras, digitales, LCD y productos considerados tecnolgico. 3.2.2. CRDITO MES: 1. CAPITAL DE TRABAJO: Crditos destinados a financiar actividades de produccin, comercializacin prestacin de servicios, otorgados a personas naturales o jurdicas, cuyo endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir los crditos hipotecarios para vivienda) se encuentren hasta S/.300, 000.00 Nuevos Soles. En estos crditos se realizar una evaluacin del destino del mismo, para evaluar la racionabilidad de la inversin planteada y del monto de crdito solicitado, as como tambin evaluar si se justifica invertir en dicho activo fijo con respecto a la actividad econmica generadora de ingresos, el nivel de ingresos, flujos, el tamao del negocio, sector, destino capital de trabajo, etc. DESTINO DE LOS CRDITOS El Crdito es solicitado para la inversin en bienes de uso, es decir, activos fijos o capital de trabajo para la actividad a la que se dedica la microempresa. Para estos casos se requiere la verificacin de la inversin del crdito otorgado. REQUISITOS Copia de los documentos de identidad del socio, cnyuge y/o conviviente y aval, cnyuge y/o conviviente.

36

Copia del ltimo recibo de agua, luz y/o telfono de domicilio y/o comercio. Plizas de seguros, en caso se requiera por activos fijos. Suscripcin de los pagars y contratos mutuos correspondientes (02 copias).

Acreditar domicilio en las ciudades donde la cooperativa tenga sus agencias y en zonas de influencia o en la red KUSKANET.

Ficha RUC. 03 ltimos declaraciones RUS Declaracin SUNAT. Constitucin empresa y vigencia de poderes. Facturas y contratos. Ttulo original y pago autoavaluo. Copias de licitacin, concursos de participacin. Historial SEACE.

MONTOS: Los montos a otorgar son hasta la suma de S/.20,000.00 PLAZOS Los plazos de financiamiento mximos son: capital de trabajo 30 meses y para activos fijos 40 meses. TAZA ACTIVA DE GASTOS Al tarifario (*) determinado por la Gerencia General se aplica adems: Tasa de Inters Mensual: 2.6 %

37

Gastos administrativos: Se podr cobrar seguros y otros gastos. Estos conceptos se incorporarn al plan de pago del socio prestatario. APORTE Aporte Mensual: S/. 22.00 Nuevos Soles ineludible incluido en cuota mes. MONEDA Los crditos se otorgan en moneda nacional. 2. ACTIVO FIJO: Crditos a Pequeas Empresas: Crditos destinados a financiar actividades de produccin, comercializacin prestacin de servicios, otorgados a personas naturales o jurdicas, cuyo endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir los crditos hipotecarios para vivienda) es entre S/. 20, 000.00 y S/.300, 000.00 Nuevos Soles. Son sujetos de crdito los propietarios de pequeas empresas, que cumplan con lo establecido en las Polticas de Crdito y que adems, renan los siguientes requisitos: REQUISITOS: Copia de los documentos de identidad del socio, cnyuge y/o conviviente y aval, cnyuge y/o conviviente. Copia del ltimo recibo de agua, luz y/o telfono de domicilio y/o comercio. Plizas de seguros, en caso se requiera. Suscripcin de los pagars y contratos mutuos correspondientes (02 copias).

38

Acreditar domicilio en las ciudades donde la cooperativa tenga sus agencias y en zonas de influencia.

Ficha RUC. 03 ltimos PDTs. Declaracin Anual Impuesto a la Renta. Constitucin empresa y vigencia de poderes. Facturas y contratos. Ttulo original y pago autovaluo Copias de licitacin, concursos. Historial SEACE.

MONTOS: El monto del crdito se encuentra en S/.20, 000.00 a S/.300, 000.00 considerando. PLAZOS: Los plazos de financiamiento mnimo y mximos, se consignan en el Reglamento de Crditos. TASA ACTIVA Y GASTOS ADMINISTRATIVOS Tasa de Inters Mensual: 1.39% Gastos administrativos: Se podr cobrar seguros y otros gastos. Estos conceptos se incorporarn al plan de pago del socio prestatario. APORTES: Aporte Mensual: S/. 22.00 Nuevos Soles.

39

MONEDA: Los crditos se otorgan en moneda nacional. 3. MES: QU SON LOS CREDITOS MES? Crditos destinados a financiar actividades de produccin, comercializacin prestacin de servicios, otorgados a personas naturales o jurdicas. Este tipo de crdito es otorgado para la adquisicin de activo fijo o capital de trabajo. REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL CREDITO Copia DNI de titular y Cnyuge. Copia de recibo de agua o luz. Ficha RUC. Declaracin SUNAT. Constitucin empresa y vigencia de poderes. Facturas y contratos.

GARANTIAS: Titulo de propiedad de Inmueble. PLAZO: Hasta 36 cuotas. 3.2.3. CRDITO HIPOTECARIO: 1. CASA FACIL:

40

Son aquellos crditos destinados a personas naturales para la adquisicin, construccin, obras civiles, refaccin, remodelacin, ampliacin, mejoramiento, modernizacin y subdivisin de vivienda propia, siempre que, en uno y otros casos, tales crditos se otorguen por el sistema convencional de prstamos hipotecarios adems de letras hipotecarias, bono familiar habitacional o por cualquier sistema de similares caractersticas. REQUISITOS Original y copia de las tres ltimas boletas de remuneracin o de los seis ltimos recibos por honorarios del titular. En el caso de microempresarios, donde la fuente de pago sea la actividad econmica, se efectuar el anlisis de forma igual a la evaluacin de los crditos mes. Fotocopia del ltimo recibo, debidamente cancelado, de agua o luz o telfono fijo y del fiador si fuese el caso. Fotocopia del DNI vigente del titular y su Cnyuge y del fiador y su Cnyuge si fuese el caso. Documentos que certifiquen la propiedad de los bienes muebles o inmuebles del titular y/o fiador si fuese el caso. MONTOS: 80% de las aportaciones o CDPF del socio o aval solidario Monto mnimo: S/.10, 000.00 Monto mximo:S/.300.000.00

41

PLAZOS Mximo hasta 10 aos. TAZA EEFECTIVA ANUAL TEA Al tarifario(*) determinado y ajustado por la Gerencia General se aplica: TEM : 1.29 % MES Nuevos Soles Variable segn mercado financiero nacional APORTE Aporte Mensual: S/.22.00 Nuevos Soles ineludible incluido en cuota mes. MONEDA Los crditos sern otorgados en moneda nacional. DESEMBOLSO El desembolso se har de acuerdo a la modalidad del destino del crdito. Si es para adquisicin ser de un solo pago. Si es para construccin, el pago ser har en partes, de acuerdo a los avances de la construccin. En ambos casos el desembolso se har con abono en cuenta del socio beneficiario del crdito y /o cheque quienes debern autorizar con cargo a dichas cuentas el pago al vendedor o constructor segn corredor. PERIODOS DE GRACIA Periodo de gracia mximo de 60 das, para el pago de la primera cuota. 3.3. PREVISIN SOCIAL: 3.3.1. SERVICIO FUNERARIO:

42

Por slo S/. 12.00 soles al mes, T y tu familia estarn protegidos Auto Seguro Familiar Es un seguro Familiar con cultura de servicio que sirve para gastos de sepelio en caso de fallecimiento del socio titular o beneficiarios cuyos fondos cubre a todos los socios.

BENEFICIOS:
Por fallecimiento del Socio Titular Por Fallecimiento de Padres Por Fallecimiento de Cnyuge Conviviente Por Fallecimiento de Hijos S/.3,200.00 S/. 2,800.00 S/. 2,800.00 S/. 2,400.00

REQUISITOD PARA OBTENER BENEFICIO: Pago puntual de aportes. Solicitud dirigida al Gerente General. Copia legalizada del certificado de defuncin. Acta de defuncin original. Acta de nacimiento original del fallecido. Acta de nacimiento original del socio. Acta de matrimonio original (caso de fallecimiento de conyugue conviviente). Copia legalizada del D.N.I. del fallecido y del socio. Boletas de venta de gastos de atad, capilla ardiente, nicho y carroza original o legalizado. Declaracin jurada notarial (formato cooperativa) Registro de declaracin de beneficiarios.

43

3.3.2. INDEMNIZACIN POR SEPELIO: Por slo S/. 12.00 soles al mes, T y tu familia estarn protegidos Auto Seguro Familiar Es un seguro Familiar con cultura de servicio que sirve para gastos de sepelio en caso de fallecimiento del socio titular o beneficiarios cuyos fondos cubre a todos los socios.
BENEFICIOS:
Por fallecimiento del Socio Titular Por Fallecimiento de Padres Por Fallecimiento de Cnyuge Conviviente Por Fallecimiento de Hijos S/.3,200.00 S/. 2,800.00 S/. 2,800.00 S/. 2,400.00

REQUISITOD PARA OBTENER BENEFICIO: Pago puntual de aportes. Solicitud dirigida al Gerente General. Copia legalizada del certificado de defuncin. Acta de defuncin original. Acta de nacimiento original del fallecido. Acta de nacimiento original del socio. Acta de matrimonio original (caso de fallecimiento de conyugue conviviente). Copia legalizada del D.N.I. del fallecido y del socio. Boletas de venta de gastos de atad, capilla ardiente, nicho y carroza original o legalizado. Declaracin jurada notarial (formato cooperativa)

44

Registro de declaracin de beneficiarios.

3.3.3. AUTOSEGURO FAMILIAR: Por slo S/. 12.00 soles al mes, T y tu familia estarn protegidos Qu es Auto Seguro Familia? Es un seguro Familiar con cultura de servicio que sirve para gastos de sepelio en caso de fallecimiento del socio titular o beneficiarios cuyos fondos cubre a todos los socios. Para qu se aporta? Para estar cubierta, para beneficiarse de la indemnizacin en caso de fallecimiento hasta por un monto de S/. 3200.00 (socio titular), padres S/. 2800.00, hijos S/. 2400.00. BENEFICIOS: Aseguras: Padres del Socio Titular, Conyugue o Conviviente, Hijos menores sin lmite y Estudintes hasta 25 aos. * Socio(a) no olvide actualizar o registrar los datos de sus beneficiarios y estar al da en sus aportes. REQUISITOS: Pago puntual de aportes. Solicitud dirigida al Gerente General. Copia legalizada del certificado de defuncin. Acta de nacimiento original del fallecido. Acta de nacimiento original del socio.

45

Acta de matrimonio original (caso de fallecimiento de conyugue conviviente). Copia legalizada del D.N.I. del fallecido y del socio. Boletas de venta de gastos de atad, capilla ardiente, nicho y carroza original o legalizado.

Declaracin jurada notarial (formato cooperativa) Registro de declaracin de beneficiarios.

PLAZOS: Para obtener el beneficio de sepelio. 30 das cuando el deceso es dentro de la localidad. 90 das cuando el deceso es fuera de la localidad.

46

CONCLUSIONES

1.

El trabajo realizado nos ha permitido conocer en lo referente al Sistema Financiero y de los servicios que prestan estos dentro de nuestra localidad.

2.

Tener en cuenta aspectos que se desconoce como personas de la sociedad de la entidad financiera de Ahorro y Crdito Cooperativa, que durante sus aos de servicio de crdito y ahorro es uno de los que presta garanta para el usuario en cuanto a ahorro o crdito se refiere y a los servicios de Previsin Social.

47

SUGERENCIAS 1. Por parte del docente motivar a la simulacin en cuanto a la creacin de una cooperativa, a fin de conocer aspectos de tramite administrativo y manejo de documentos que permitan la puesta en marcha de este tipo de proyectos.

48

ANEXOS

49

PRODUCTO DE CRDITO MODALIDAD MONTO PLAZO

Crdito por Consumo

Convenio

10000

** meses * *

12

Calcular

NRO. CUOTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

SALDO

AMORTIZACION

INTERES

CUOTA S/.

S/. 10000 S/. 9248.09 S/. 8482.27 S/. 7702.28 S/. 6907.86 S/. 6098.75 S/. 5274.67 S/. 4435.34 S/. 3580.48 S/. 2709.81 S/. 1823.03 S/. 919.85

S/. 751.91 S/. 765.82 S/. 779.99 S/. 794.42 S/. 809.11 S/. 824.08 S/. 839.33 S/. 854.86 S/. 870.67 S/. 886.78 S/. 903.18 S/. 919.89 S/. 10000

S/. 185.00 S/. 171.09 S/. 156.92 S/. 142.49 S/. 127.80 S/. 112.83 S/. 97.58 S/. 82.05 S/. 66.24 S/. 50.13 S/. 33.73 S/. 17.02 S/. 1242.88

S/. 936.91 S/. 936.91 S/. 936.91 S/. 936.91 S/. 936.91 S/. 936.91 S/. 936.91 S/. 936.91 S/. 936.91 S/. 936.91 S/. 936.91 S/. 936.91 S/. 11242.92

50

PRODUCTO DE CRDITO MODALIDAD MONTO PLAZO

Crdito por Consumo

A Sola Firma

10000

** meses * *

12

Calcular

NRO. CUOTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

SALDO

AMORTIZACION

INTERES

CUOTA S/.

S/. 10000 S/. 9237.48 S/. 8462.76 S/. 7675.64 S/. 6875.93 S/. 6063.42 S/. 5237.91 S/. 4399.20 S/. 3547.07 S/. 2681.30 S/. 1801.68 S/. 907.99

S/. 762.52 S/. 774.72 S/. 787.12 S/. 799.71 S/. 812.51 S/. 825.51 S/. 838.71 S/. 852.13 S/. 865.77 S/. 879.62 S/. 893.69 S/. 907.99 S/. 10000

S/. 160.00 S/. 147.80 S/. 135.40 S/. 122.81 S/. 110.01 S/. 97.01 S/. 83.81 S/. 70.39 S/. 56.75 S/. 42.90 S/. 28.83 S/. 14.53 S/. 1070.24

S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 11070.24

51

PRODUCTO DE CRDITO MODALIDAD MONTO PLAZO

Crdito por Consumo

Con Garanta CDP y Ahorro

10000

** meses * *

12

Calcular

NRO. CUOTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

SALDO

AMORTIZACION

INTERES

CUOTA S/.

S/. 10000 S/. 9237.48 S/. 8462.76 S/. 7675.64 S/. 6875.93 S/. 6063.42 S/. 5237.91 S/. 4399.20 S/. 3547.07 S/. 2681.30 S/. 1801.68 S/. 907.99

S/. 762.52 S/. 774.72 S/. 787.12 S/. 799.71 S/. 812.51 S/. 825.51 S/. 838.71 S/. 852.13 S/. 865.77 S/. 879.62 S/. 893.69 S/. 907.99 S/. 10000

S/. 160.00 S/. 147.80 S/. 135.40 S/. 122.81 S/. 110.01 S/. 97.01 S/. 83.81 S/. 70.39 S/. 56.75 S/. 42.90 S/. 28.83 S/. 14.53 S/. 1070.24

S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 922.52 S/. 11070.24

52

PRODUCTO DE CRDITO MODALIDAD MONTO PLAZO

Crdito por Consumo

Consumo Ordinario

10000

** meses * *

12

Calcular

NRO. CUOTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

SALDO

AMORTIZACION

INTERES

CUOTA S/.

S/. 10000 S/. 9279.22 S/. 8539.70 S/. 7780.95 S/. 7002.47 S/. 6203.75 S/. 5384.27 S/. 4543.48 S/. 3680.83 S/. 2795.75 S/. 1887.66 S/. 955.96

S/. 720.78 S/. 739.52 S/. 758.75 S/. 778.48 S/. 798.72 S/. 819.48 S/. 840.79 S/. 862.65 S/. 885.08 S/. 908.09 S/. 931.70 S/. 955.93 S/. 10000

S/. 260.00 S/. 241.26 S/. 222.03 S/. 202.30 S/. 182.06 S/. 161.30 S/. 139.99 S/. 118.13 S/. 95.70 S/. 72.69 S/. 49.08 S/. 24.85 S/. 1769.39

S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 11769.36

53

PRODUCTO DE CRDITO MODALIDAD MONTO PLAZO

Crdito por Consumo

Campaas

10000

** meses * *

12

Calcular

NRO. CUOTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

SALDO

AMORTIZACION

INTERES

CUOTA S/.

S/. 10000 S/. 9294.58 S/. 8568.14 S/. 7820.05 S/. 7049.67 S/. 6256.33 S/. 5439.35 S/. 4598.02 S/. 3731.62 S/. 2839.40 S/. 1920.59 S/. 974.40

S/. 705.42 S/. 726.44 S/. 748.09 S/. 770.38 S/. 793.34 S/. 816.98 S/. 841.33 S/. 866.40 S/. 892.22 S/. 918.81 S/. 946.19 S/. 974.38 S/. 10000

S/. 298.00 S/. 276.98 S/. 255.33 S/. 233.04 S/. 210.08 S/. 186.44 S/. 162.09 S/. 137.02 S/. 111.20 S/. 84.61 S/. 57.23 S/. 29.04 S/. 2041.06

S/. 1003.42 S/. 1003.42 S/. 1003.42 S/. 1003.42 S/. 1003.42 S/. 1003.42 S/. 1003.42 S/. 1003.42 S/. 1003.42 S/. 1003.42 S/. 1003.42 S/. 1003.42 S/. 12041.04

54

PRODUCTO DE CRDITO MODALIDAD MONTO PLAZO

Crdito por Consumo

Tecnolgico

10000

** meses * *

12

Calcular

NRO. CUOTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

SALDO

AMORTIZACION

INTERES

CUOTA S/.

S/. 10000 S/. 9254.40 S/. 8493.89 S/. 7718.17 S/. 6926.93 S/. 6119.87 S/. 5296.67 S/. 4457.00 S/. 3600.54 S/. 2726.95 S/. 1835.89 S/. 927.01

S/. 745.60 S/. 760.51 S/. 775.72 S/. 791.24 S/. 807.06 S/. 823.20 S/. 839.67 S/. 856.46 S/. 873.59 S/. 891.06 S/. 908.88 S/. 927.06 S/. 10000

S/. 200.00 S/. 185.09 S/. 169.88 S/. 154.36 S/. 138.54 S/. 122.40 S/. 105.93 S/. 89.14 S/. 72.01 S/. 54.54 S/. 36.72 S/. 18.54 S/. 1347.15

S/. 945.6 S/. 945.6 S/. 945.6 S/. 945.6 S/. 945.6 S/. 945.6 S/. 945.6 S/. 945.6 S/. 945.6 S/. 945.6 S/. 945.6 S/. 945.6 S/. 11347.2

55

PRODUCTO DE CRDITO MODALIDAD MONTO PLAZO

Crdito Mes

Capital de Trabajo

10000

** meses * *

12

Calcular

NRO. CUOTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

SALDO

AMORTIZACION

INTERES

CUOTA S/.

S/. 10000 S/. 9228.47 S/. 8446.22 S/. 7653.09 S/. 6848.94 S/. 6033.61 S/. 5206.95 S/. 4368.80 S/. 3519.00 S/. 2657.38 S/. 1783.79 S/. 898.05

S/. 771.53 S/. 782.25 S/. 793.13 S/. 804.15 S/. 815.33 S/. 826.66 S/. 838.15 S/. 849.80 S/. 861.62 S/. 873.59 S/. 885.74 S/. 898.05 S/. 10000

S/. 139.00 S/. 128.28 S/. 117.40 S/. 106.38 S/. 95.20 S/. 83.87 S/. 72.38 S/. 60.73 S/. 48.91 S/. 36.94 S/. 24.79 S/. 12.48 S/. 926.36

S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 10926.36

56

PRODUCTO DE CRDITO MODALIDAD MONTO PLAZO

Crdito Mes

Activo Fijo

10000

** meses * *

12

Calcular

NRO. CUOTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

SALDO

AMORTIZACION

INTERES

CUOTA S/.

S/. 10000 S/. 9228.47 S/. 8446.22 S/. 7653.09 S/. 6848.94 S/. 6033.61 S/. 5206.95 S/. 4368.80 S/. 3519.00 S/. 2657.38 S/. 1783.79 S/. 898.05

S/. 771.53 S/. 782.25 S/. 793.13 S/. 804.15 S/. 815.33 S/. 826.66 S/. 838.15 S/. 849.80 S/. 861.62 S/. 873.59 S/. 885.74 S/. 898.05 S/. 10000

S/. 139.00 S/. 128.28 S/. 117.40 S/. 106.38 S/. 95.20 S/. 83.87 S/. 72.38 S/. 60.73 S/. 48.91 S/. 36.94 S/. 24.79 S/. 12.48 S/. 926.36

S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 910.53 S/. 10926.36

57

PRODUCTO DE CRDITO MODALIDAD MONTO PLAZO

Crdito Mes

Mes

10000

** meses * *

12

Calcular

NRO. CUOTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

SALDO

AMORTIZACION

INTERES

CUOTA S/.

S/. 10000 S/. 9279.22 S/. 8539.70 S/. 7780.95 S/. 7002.47 S/. 6203.75 S/. 5384.27 S/. 4543.48 S/. 3680.83 S/. 2795.75 S/. 1887.66 S/. 955.96

S/. 720.78 S/. 739.52 S/. 758.75 S/. 778.48 S/. 798.72 S/. 819.48 S/. 840.79 S/. 862.65 S/. 885.08 S/. 908.09 S/. 931.70 S/. 955.93 S/. 10000

S/. 260.00 S/. 241.26 S/. 222.03 S/. 202.30 S/. 182.06 S/. 161.30 S/. 139.99 S/. 118.13 S/. 95.70 S/. 72.69 S/. 49.08 S/. 24.85 S/. 1769.39

S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 980.78 S/. 11769.36

58

PRODUCTO DE CRDITO MODALIDAD MONTO PLAZO

Crdito Hipotecario

Casa Fcil

10000

** meses * *

12

Calcular

NRO. CUOTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

SALDO

AMORTIZACION

INTERES

CUOTA S/.

S/. 10000 S/. 9224.15 S/. 8438.29 S/. 7642.29 S/. 6836.03 S/. 6019.36 S/. 5192.16 S/. 4354.29 S/. 3505.61 S/. 2645.98 S/. 1775.26 S/. 893.31

S/. 775.85 S/. 785.86 S/. 796.00 S/. 806.26 S/. 816.67 S/. 827.20 S/. 837.87 S/. 848.68 S/. 859.63 S/. 870.72 S/. 881.95 S/. 893.33 S/. 10000

S/. 129.00 S/. 118.99 S/. 108.85 S/. 98.59 S/. 88.18 S/. 77.65 S/. 66.98 S/. 56.17 S/. 45.22 S/. 34.13 S/. 22.90 S/. 11.52 S/. 858.18

S/. 904.85 S/. 904.85 S/. 904.85 S/. 904.85 S/. 904.85 S/. 904.85 S/. 904.85 S/. 904.85 S/. 904.85 S/. 904.85 S/. 904.85 S/. 904.85 S/. 10858.20

59

60

Vous aimerez peut-être aussi