Vous êtes sur la page 1sur 21

*

La percepcin es ese proceso en el que organizamos e interpretamos los estmulos que nos rodean. Adler, en su libro La Naturaleza Humana dice que una percepcin no puede ser comparada nunca con una imagen fotogrfica, porque algo de lo peculiar y de la cualidad individual de la persona que percibe est inextricablemente unido a ello. Por lo tanto percibir no es recibir, es relacionar lo que se capta del exterior con un significado que se encuentra dentro de nosotros mismos.

*
Es importante sealar que la percepcin interpersonal es de gran inters en el proceso social, puesto que somos entes sociales que tenemos que convivir a diario con muchas personas y esto no sera posible sino percibiramos y juzgramos, as como a nosotros, a los individuos con los que participamos en la sociedad.

*
La personalidad del individuo es el resultado de lo que percibe y cmo escoge percibirlo. De esta forma, cada individuo crea una concepcin de s mismo y del mundo que influye en sus conductas y es a lo que Adler denomin esquema de apercepcin o apercepcin tendenciosa. Adler deca que esta concepcin del mundo es determinantemente en la eleccin de comportamientos que nos permitan enfrentar aquello que percibimos.

*
Por ejemplo, si alguien cree que una sombra es un animal o algo extrao, su temor es tan intenso que acta como si ese "algo" realmente existiera. Muchas de estas interpretaciones pueden ser dainas ya que generalmente el esquema de apercepcin es autoreforzador como cuando una mujer cree que "todos los hombres son malos" y se impide a si misma crear una relacin sana con alguien del otro sexo. Tambin alguien que sufre de anorexia se ve siempre gorda aunque los huesos salten a la vista.

*
All radica la importancia de la percepcin pues a travs de ella interpretamos todo aquello que nos rodea de una forma nica y particular. Hacemos suposiciones de aquello que nos rodea basndonos en nuestra experiencia personal.

*
Si hacemos una descripcin de un trabajador al que llamaremos "Juan" que siempre llega a su oficina puntualmente, cumple con sus horarios y que incluso se queda trabajando hasta tarde despus del horario de salida y, al mismo tiempo, mencionamos a otro al que llamaremos "Pedro" que casi siempre se retrasa unos minutos de su horario, sale siempre temprano y se rene con sus amigos luego de la oficina.

*
Nuestras experiencias nos llevarn a imaginar a un "Juan" y un "Pedro" de manera similar a alguien de nuestra oficina o algn otro conocido e incluso, alguien visto en la televisin o de acuerdo al patrn que se tenga en la sociedad. Probablemente imaginamos a "Juan" muy bien vestido, tal vez de anteojos, algo aburrido pero muy responsable y trabajador. Puede ser que hayamos visualizado a "Pedro" vistiendo algo ms casual, alegre, bonachn pero algo irresponsable.

*
No importa cul imagen hayamos creado en la mente respecto a estos dos personajes, sta responde a lo que se ha experimentado y no a una realidad pues de tal descripcin no podemos deducir el tipo de persona que son ellos ni mucho menos la forma en que trabajan. De la misma forma nos creamos ideas de las personas sobre la base de nuestras creencias las cuales no son la realidad sino una interpretacin de lo que vivimos.

*
De esta manera nos formamos imgenes de las personas, predecimos su comportamiento en ciertas situaciones y seleccionamos lo que, segn nuestro punto de vista, es la mejor manera de acercarnos a ellas, influirlas o comunicarnos. A menudo, cuando interpretamos la informacin, vemos o escuchamos lo que esperamos ver o escuchar, en lugar de tratar con hechos objetivos.

*
Nuestra capacidad de interpretar las experiencias es vlida nicamente en nosotros mismos. Un observador externo puede interpretar y clasificar las ideas de los dems pero esto es errneo, puesto que para comprender la conducta de otros necesitamos conocer la interpretacin que ellos realizan de los acontecimientos que experimentan.

*
El punto es que cada quien interpreta de forma particular. No podemos esperar que las personas piensen o acten como nosotros creemos que deben actuar pues nosotros interpretamos las situaciones de una forma distinta a como ellos las perciben y cada quien cree que esa es la realidad verdadera.

*
Si tomamos en cuenta lo anterior, nuestras interpretaciones determinan nuestro pensamiento, nuestros sentimientos y nuestra forma de comportarnos. Adler seal que respondemos de forma activa y creativa a las distintas influencias que afectan nuestra vida. No somos objetos inertes que aceptamos pasivamente el mundo exterior. Interpretamos y seleccionamos las circunstancias que nos rodean y sobre esta base determinamos lo que queremos lograr respecto a ellas.

*
En otras palabras, la conducta humana est dirigida hacia un propsito y si tratamos de entender la conducta de una persona desde su percepcin particular, es ms til preguntarnos para qu utiliza la conducta? En vez de qu caus la conducta? El proceso de formacin de una meta est basado en un esquema de apercepcin, la persona interpreta algo de su alrededor, establece una meta dentro de ese ambiente y elige una conducta para lograrla.

*
Esto es diferente cuando buscamos causas de la conducta. Uno de los mayores errores es la tendencia a buscar las causas de la accin de una persona puesto que la forma en que sta se conduce est influenciada por su forma de percibir un estmulo.

*
Por ese motivo para Adler las causas no son ms importantes que los fines, pues las causas son situaciones que aunque constituyen una influencia las mismas son interpretadas de forma particular. Adler crea firmemente que no somos las vctimas indefensas de nuestra mente inconsciente, de nuestro pasado ni de las circunstancias actuales. Opinaba que podemos establecer un plan con objetivos definidos y medios apropiados para lograrlos.

*
En un anlisis causal de la conducta las personas se convierten en "vctimas" de las circunstancias mientras que si entendemos la conducta desde el fin que la persona persigue, sta se convierte en responsable de sus propias interpretaciones y por consiguiente sus decisiones. Este pensamiento hace de la Psicologa Individual una teora teleolgica y no causal.

*
La mayora de nosotros no somos conscientes de los fines de nuestras conductas, slo reaccionamos a las circunstancias justificando as nuestro comportamiento en las mismas. Los seres humanos somos capaces de elegir y tomar decisiones y en la medida que seamos conscientes de nuestros fines responderemos responsablemente ante las consecuencias de tales decisiones.

*
La percepcin es el proceso por el cual interpretamos los estmulos que llegan hasta nosotros. La leccin ms importante que debemos aprender de la percepcin es que nadie tiene una percepcin totalmente exacta. Discutir respecto a lo que diferentes personas vieron u oyeron es a menudo intil. Es mejor tomar las ideas que pueden enriquecer nuestro conocimiento.

*
Para establecer relaciones interpersonales exitosas debe iniciarse por conocernos a nosotros mismos sobre todo en la forma que captamos el mundo exterior porque al hacerlo comprendemos nuestros propios juicios sobre todo aquellos que nos creamos respecto a otros. Adems, a partir del conocimiento de lo que haramos en condiciones similares a los de otros, estamos en mejor situacin de comprender los motivos e intenciones de los dems

*
Por lo tanto no solamente se trata de percibir a alguien, sino analizar su entorno, nuestros prejuicios, los estereotipos y la intencin con que llevan a cabo sus acciones. Como administradores debemos comprender la forma en que vemos las situaciones y si sta difiere de la forma en que los dems las ven, verificar nuestras percepciones objetivamente y examinar los aspectos que influyen en la misma. Tratar de ponerse en el lugar de los otros, ayuda a comprender la percepcin de otros y ser ms tolerante con los dems.

*
Breve explicacin del tema que trata:

(mximo 2 hojas) Nombre del archivo:


(recuerde que el pdf o doc se encuentra ubicado en la carpeta de Lecturas Complementarias)

Vous aimerez peut-être aussi