Vous êtes sur la page 1sur 4

NORMAS DIN y asa

NORMAS DIN

Sus principios son paralelos a la humanidad. Basta recordar que ya en las civilizaciones caldea y egipcia, se haban tipificado los tamaos de ladrillos y piedras, segn unos mdulos de dimensiones previamente establecidos. Pero la normalizacin con base sistemtica y cientfica nace a finales del siglo XIX, con la Revolucin Industrial en los pases altamente industrializados, ante la necesidad de producir ms y mejor. Pero el impulso definitivo lleg con la primera Guerra Mundial (1914-1918). Ante la necesidad de abastecer a los ejrcitos y reparar los armamentos, fue necesario utilizar la industria privada, a la que se le exiga unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos. Fue en este momento, concretamente el 22 de Diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalizacin: NADI - Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comit de Normalizacin de la Industria Alemana. Este organismo comenz a emitir normas bajo las siglas: DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana). En 1926 el NADI cambio su denominacin por: DNA - Deutsches Normen-Ausschuss - Comit de Normas Alemanas que si bien sigui emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma. Y ms recientemente, en 1975, cambio su denominacin por:

DIN - Deutsches Institut fr Normung - Instituto Alemn de Normalizacin. Rpidamente comenzaron a surgir otros comits nacionales en los pases industrializados, as en el ao 1918 se constituy en Francia el AFNOR - Asociacin Francesa de Normalizacin. En 1919 en Inglaterra se constituy la organizacin privada BSI - British Standards Institution. Las normas DIN representan regulaciones que operan sobre el comercio, la industria, la ciencia e instituciones pblicas respecto del desarrollo de productos alemanes. DIN es un acrnimo de Deutsches Institut fr Normung, o bien, Instituto Alemn de Normalizacin, que es la institucin, con sede en Berln y establecida en 1917, que se ocupa de la normalizacin alemana. El DIN realiza las mismas funciones que organismos internacionales como el ISO. Las normas DIN buscan corresponderse con el llamado estado de la ciencia, garantizando calidad y seguridad en la produccin y consumo. En ocasiones, el regulamiento de las normas DIN influye sobre las regulaciones de otros organismos de normalizacin internacionales. Las DIN pueden ser clasificadas como fundamentales de tipo general (normas de formatos, tipos de lnea, rotulacin y otras), fundamentales de tipo tcnico (normas de caractersticas de elementos y equipos mecnicos), de materiales (normas de calidad de materiales, designacin, propiedades, composicin, etc.), de dimensiones de piezas y mecanismos (normas de formas, dimensiones, tolerancias). Y tambin pueden ser clasificadas segn su mbito de aplicacin, como ser internacionales, regionales, nacionales o de empresa. Estas normas son clasificadas con diversos nmeros y regulan todo tipo de aspectos de la vida econmica y productiva en Alemania. Por ejemplo, la norma DIN 476 define los formatos y tamaos de papeles que deben ser adoptados oficialmente.

El uso de las normas DIN puede verse, por ejemplo, en la fabricacin de herramientas. Un caso es el desarrollo de piezas como una llave, donde las DIN regulan los voltajes, tolerancias y ms especificaciones respecto del producto final.

Normas ASA

El sistema americano utilizado en los Estados Unidos y en todos los aos 30, hubo algunas tentativas de desarrollar normas internacionales ms all del sector tcnico elctrico, no existi una organizacin de normas internacional dedicada a la normalizacin, en su totalidad, hasta la creacin de ISO. Su objeto era promover el desarrollo de las normas internacionales y facilitar la unificacin internacional de las normas industriales. Desde su origen, ANSI ha sido un lder, fuerte y activo, en la ISO, y a travs del comit nacional de Estados Unidos en la IEC. En las dcadas de 1950 y 1960, ASA ayud a la industria y al gobierno anticipando lo necesario para la creacin de las normas en campos como el de la energa nuclear, tecnologa de la informacin, logstica y transporte de materiales, y en el de la electrnica. El inters en la normalizacin internacional continu creciendo en los 50 cuando ASA fue el anfitrin de la segunda asamblea general del ISO y de la reunin de oro del jubileo del IEC. ASA fue reorganizada en 1966 bajo el nombre United States of America Standards Institute (USASI), en respuesta a las necesidades derivadas de un uso ms amplio del principio de consenso aplicado para desarrollar y aprobar las normas, haciendo que el sistema voluntario de normalizacin respondiera mejor a las necesidades del consumidor, y consolidando el liderazgo de Estados Unidos internacionalmente.

El ANSI adopt su nombre actual en 1969. A travs de estas reorganizaciones y cambios de nombre, el Instituto continu coordinando actividades nacionales e internacionales para las normas, y aprobando las normas nacionales voluntarias, ahora conocidos como las normas National Standards, o normas nacionales estadounidenses. Los programas nacionales fueron ampliados y modificados constantemente para responder a los cambios de las necesidades de la industria, del gobierno y de otros sectores.

Vous aimerez peut-être aussi